150° Aniversario de la Escuela Cornelio Saavedra

El pasado 8 de julio del corriente año, este establecimiento educativo ubicado en el distrito La Libertad, en el departamento de Rivadavia, cumplió los 150 años de su creación. El próximo viernes 11 de octubre se  realizará el acto protocolar a partir de las 9 horas.

“Es un gran gusto poder celebrar los 150 años de esta escuela”, dijo Daniel Coria, director de la institución que en la actualidad tiene una matrícula de 272 alumnos.

Por su parte, Marcelo Luján, vicedirector suplemente, explicó que “este es un año de jubileo para la institución” donde se ha organizado una agenda de actividades que se desarrollaran de 8 a 18 horas desde el lunes 7 de octubre y culminaran el viernes 11 con el gran acto aniversario.

Las actividades dan inicio este lunes 7, con un stand de la bodega Catena, rememorando sus inicios con una prensa, cómo se embotellaba el vino en los primeros años y mucho más.

El martes 8, va a exponer el Club Social y Deportivo La libertad con toda la historia de sus 76 años y su impronta que tiene en la comunidad.

El día miércoles 9, participará la artista plástica Margarita Ramero, del distrito La Libertad. Ella va a exponer sus obras en atriles con sus trabajos artísticos.

El jueves 10, ex combatientes de la Guerra de Malvinas, que viven en la zona,  van a exponer su museo de esa fecha magna. A las 16 horas, el profesor Gustavo Capone, va a disertar sobre la historia de la comunidad.

El viernes 11, a las 9:00 horas, se realizará el acto protocolar por el 150° Aniversario. Están todos invitados a participar todas estas actividades.

Breve reseña histórica

Años después de 1830 llegó a la “Costa de los Ferreyra (hoy distrito La Libertad), la señora Bibiana Glow de Fernández, una irlandesa muy preparada que dominaba el idioma español. Quedó viuda al morir su esposo en mano de los indios en la provincia de San Luis, razón por la cual huyó a Mendoza escapando de un malón.

En esta zona contrajo enlace con José María Ferreyra, uno de los primeros pobladores del distrito mencionado.

Para satisfacer su vocación docente comenzó a enseñar las primeras letras a sus sobrinitas, luego a las vecinas y por último a cuantos quisieran hacerlo.

A la par funcionaba en la zona una escuela de artes y oficios donde se capacitaban jóvenes, ya que allí se reparaban carretas, se realizaban trabajos de herrería y se daban lecciones, se fabricaban muebles, entre otros.

Tanto esta escuela como la de Doña Bibiana sirvieron de base para crear más tarde esta institución. Así hacia 1867 se creó la escuela fiscal N° 4 de varones. En 1869 se oficializó dicha escuela.

En 1871 en el “Estado de Instrucción Pública” figura una escuela de varones (N°4) y una escuela de niñas (N°5).

En 1906 se fusionaron ambas con la designación de “Escuela Rural Alternada” N° 4 y 5, con dos docentes y un plan de estudios de tres años y la separación de alumnos por sexo.

En 1911 fue Escuela Elemental de Primera Categoría N° 4 y 5 sumando tres los miembros del personal.

En 1915 se la designó Escuela Elemental Cornelio Saavedra de 2da categoría.

En 1926 pasó a nombrarse como Escuela Infantil N° 191 Cornelio Saavedra.

En 1940 se habilitó el primer edificio construido para la escuela (en la actualidad funciona la escuela de Capacitación Laboral).

Luego tuvo otras modificaciones en cuanto al número de designación. Así pasó a ser N° 157, luego la N° 282 y por último el actual N° 1-009.

En 1967 se inauguró el actual edificio escolar.

La escuela hoy

En el presente ciclo lectivo 2019, hay 1 Director, 1 Vicedirector, 4 cambios de funciones, 16 secciones grado (12 de enseñanza común y 4 de Nivel Inicial), 1 cargo de música, 1 de educación física, 1 de plástica y artesanías (compartido con la escuela 1-142), 2 encargados de informática, 1 docente de inglés y 5 celadores.

Cuenta con una matrícula de 272 alumnos y está contemplada en el Programa Jornada Extendida para chicos de 6° y 7° grado.

Además del edificio central posee un anexo cedido en calidad de préstamos por la empresa Catena donde funciona 6to grado (2 secciones) y talleres de jornada extendida (danzas folclóricas, inglés y orquesta musical).

Personal Directivo

Director titular: Prof. Luis Daniel Coria. Director suplente: Prof. Fabián Marcelo Luján. Vicedirectora suplente: Prof. Rosana Beatriz Chiarelo.

Auxiliar de Dirección

Prof. Adriana Ester Alonso; Prof. Fabiana Soledad Morales; Prof. Miriam Edih Reynoso; y Prof. Viviana Ruth Reinoso.

Personal Docente

Prof. Marcela Rosana Camus; Prof. Patricia Alejandra Ferreyra; Prof. Verónica Fernanda Cantudo; Prof. Ana María Carrera; Prof. Melisa Beatriz Amaya; Prof. Anahí Débora Arrieta; Prof. Carla Vanesa Cairo; Prof. Ana Laura Campanello; Prof. Paola Griselda García; Prof. Élida Irma Cordero; Prof. Claudia Lorena Oro; Prof. Silvana Amores; Prof. Adriana Elizabeth Salas; Prof. Laura Adriana Stornini; Prof. Ana Gisela Gil; Prof. Daiana Laura Herrero; Prof. Silvia Bibiana Peralta; Prof. Lidia Adriana Bobadilla; Prof. María Cristina Alfonso; Prof. Cristina Beatriz Dalmasso; Prof. Jorge Daniel Baldo; Prof. Hugo Sebastián Olivella; Prof. María Teresa Sacca; y Prof. Luis Alberto Cubillos.

Personal no Docente

Rosa Raquel Páez; Miriam Marcelina Apablaza; Rosa Beatriz Encinas; María Belén Herrera; y Martín Edgardo Muñoz.

¡Feliz 150° Aniversario Escuela 1-009 Cornelio Saavedra!

Tambien te puede interesar