59 años de la Asociación de Educadores Jubilados de Rivadavia

Por Daniel Flores Flores

El 4 de noviembre de 1961, por iniciativa de docentes jubilados nacionales y provinciales de Rivadavia, se constituyó esta entidad sin fines de lucro cuyos objetivos y propósitos son fomentar la cultura, la educación, la creatividad y brindar un ámbito para la integración con la comunidad.

Sus socios fundadores fueron Roberto López Leyton, Alberto Roberto Acevedo, Josefina Berti de Actis, Ernestina Herrera de Prandina, Teofila Quiroga de Sosa, Clemira Muñoz de Álvarez, Vicente Lombardo, Rosa Sanz de Lombardo, Miguel Carrasco, Elena Yelachich de Montaldi, Ilsa Miranda de Salama, Yolanda Plastina, José Francisco Plastina, Josefina Motano de Plastina, Blanca Plastina de Bianchi, Eulogia L. de Aguilera, Margarita Melillo, Delia Andrade de Andriani, María Juana Ciancio de Juliani, Zenaida Toranzo de Olivares, Juana C. Quevedo de Gantus, María Clotilde Úbeda Del Valle, Rosa Úbeda Del Valle, Enrique Federico Tomasi, Pablo Coria Narváez, María Zulema Lima de Berni, María Teresa Gerlo de Catulo, Pergentino Da Rold, Mercedes Baigorria de Sosa, Haydée Andrade, Marta Molina de Guevara, Carlos Esteban, Herminia C. de Becerra, Elena Segura de Escudero.

En 1971, después de arduas negociaciones con la Municipalidad de Rivadavia, se consigue la donación de un terreno en el Cementerio Municipal (hoy lleva el nombre de Noé Ferreyra), para la construcción del Panteón Educadores Jubilados, el que se comienza a construir en 1973. Luego se continúa la construcción de los nichos en la parte alta.

Con el apoyo de la Municipalidad de Rivadavia, se consigue un terreno de 2090 m2., de su pertenencia, en José Hernández 180, el que cede en comodato. El mismo es forestado por miembros de la Asociación en 1982.

En este predio, siempre con el apoyo municipal, se adquiere e instala una pequeña casa industrializada, la que es equipada con las cuotas sociales, colaboraciones oficiales y particulares. Esta casa del Educador Jubilado, es la primera Sede propia con que cuenta la institución; en ella se realizan las reuniones de Comisión Directiva, aunque por su reducido tamaño no se pueden realizar otras actividades, ni cumplir el propósito de efectivizar los objetivos trazados: fomentar la cultura, la educación, la creatividad, brindar un ámbito para la integración en la comunidad y lograr su superación.

Gestiones

Se propone como Ciudadano Ilustre de Mendoza al educador e historiador Américo D’Angelo; es aceptado y se  entrega la distinción.

Se consigue la inclusión en el calendario de actos oficiales del departamento, del Día del Maestro y la conmemoración de la Semana del Maestro. Le cabe a la institución la organización de dichos actos. Los mismos son declarados de interés departamental por el Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia. Durante la semana se evoca la figura de Sarmiento como estadista, educador, periodista y escritor, realizándose conferencias, obras teatrales, muestras artísticas, etc.

Pero debido a la pandemia COVID-19, en el año 2020 la institución no pudo organizar ninguna actividad del Día del Maestro y la tradicional conmemoración de la Semana del Maestro, en su nombre el municipio de Rivadavia con todos los protocolos correspondientes realizó un acto en homenaje a todos los docentes.

Se tramita ante el Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia se le otorgue el rango de Patrimonio Histórico a tres forestales centenarios ubicados en el predio de la sede y se declare a dicha zona protegida e intangible, aprobándose por Ordenanza Municipal. La Comisión Directiva decide que los mencionados árboles lleven el nombre de cultores y educadores del departamento.

A solicitud de las autoridades de la Escuela N° 4-009 “República de Chile” (hoy N° 9-006 Francisco Humberto Tolosa), se colabora en la coordinación general de la clausura anual del programa televisivo “La Escuela Normal hacia la comunidad”; en esta oportunidad se distinguió a cincuenta personas destacadas en distintas áreas: culturales, educativas, artísticas, entre otras, nacidas en el departamento con proyección provincial y nacional. Se recibe ayuda de la banca, la industria, el comercio y el apoyo de la Dirección de Cultura.

La institución y el Grupo Carillón de escritores y poetas, pertenecientes a la Asociación Educadores Jubilados de Rivadavia, durante dos meses desarrollaron un proyecto cultural titulado “Desatando voces de historia”, auspiciado por la Universidad Nacional de Cuyo y la Dirección de Cultura de Rivadavia. Actuó como moderadora la profesora  de Lengua y Literatura, Norma Arenas, titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Este grupo tiene una destacada actuación, no solo en el departamento sino que ha trascendido los límites provinciales y nacionales. Ha presentado muchos libros tanto a nivel grupal como individual, lo que llena de orgullo a esta institución. Tienen además una revista trimestral “Estro Rivadaviense”. En el año 2000 presenta “Memorias del Río”, un video poético sobre el pasado y presente de Rivadavia que fue muy apreciado por las escuelas de la zona.

Se realizaron charlas-debates sobre el anteproyecto de la Ley de Educación  de la provincia; concurre la Comisión Bicameral de la Legislatura Provincial y la Comisión de Ciencias Sociales y Educación.

Se llevó a cabo un homenaje a la primera promoción de Maestros Normales Regionales (1938) de la Escuela Normal de Rivadavia. Este fue el primer reconocimiento a la nombrada promoción en el departamento.

Se propuso a la Comisión del Rotary Club Rivadavia para el premio anual “Servir es mi ocupación”, a la socia Srta. Angélica Comeglio como reconocimiento a su labor educativa y cultural, la que fue recibida con mucho beneplácito.

Se realizaron muestras pictóricas y de tapices donde expusieron artistas locales.

El Centro de Integración Territorial (CINTER) nombra coordinadora de las revistas literarias culturales de la provincia a un miembro de la Comisión Directiva. El presidente del CINTER es el periodista, escritor y doctor en Historia, Pablo Lacoste.

Se organizó el espectáculo “Despedida del siglo con tangos”. Actuaron Enrique Dumas, Argentino Ledesma, Marta Cortez, Nelly Vázquez, Francisco Britos y el rivadaviense Luis Lucero.

En 1996, por iniciativa de Eves Villarreal de Capone, se iniciaron los trámites para la construcción de un Salón Cultural. Se solicito al Fondo de Inversión y Desarrollo (FIDES) un subsidio  para la construcción del salón. El monto otorgado fue de $ 2.232,50; con este y fondos de la Asociación se construyó la primera etapa. Posteriormente se recibió otro subsidio de la Subsecretaría de Cultura de la provincia de $5.000.

Esta obra demoró mucho tiempo en concretarse debido a la escasez de recursos, sin olvidar la devaluación. En abril de 2005 y con aportes municipales se pudo concretar este sueño y fue inaugurado el 6 de julio. Desde esa fecha, por un acuerdo entre la Municipalidad, autoridades de la Universidad Tecnológica y la Institución el salón es ocupado como comedor por los alumnos del I.T.U. hasta el año 2018.

La Asociación es convocada por la Municipalidad de Rivadavia a las Jornadas de Capacitación para entidades Intermedias. Las mimas fueron dadas por el Dr. Martín Bonelli, director de Personas Jurídicas del Gobierno de Mendoza y el Licenciado, Alberto Cruz, técnico administrativo de dicha dirección.

En representación de la Comisión Directiva concurre la presidenta durante cuatro días al III Seminario Mercosur, una historia común para la integración; II Seminario argentino-chileno de estudios históricos; IV Jornadas de investigación territorial. Los temas: Mercosur y la integración cultural económica. Historia y Literatura en la integración; la integración en sus aspectos cultural y educativo. Auspician: Fundación Konrad Adenauer, Fondo Cultural de la Cultura y Municipalidad de Mendoza. Organizan: Consejo Argentino de Relaciones Internacionales, Asociación Argentino-Chilena de Estudios Históricos, CINTER, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad del Aconcagua, Escuelas Normales de Rivadavia, San Martín y Mendoza, Museo Municipal de Ciencias Naturales de San Rafael.

Hay otras múltiples actividades culturales como: presentación del Grupo Carrillón en la Feria del Libro de Mendoza. Visitas al Museo Fader en ocasión de las exposiciones de Molina Campos y Goya.

Grupo Carillón

El Grupo Carillón, de poetas y escritores de Rivadavia, pertenece a la Asociación de Educadores Jubilados de Rivadavia. El mismo publica trimestralmente la revista “Estro Rivadaviense” declarada de Interés Educativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza y la Dirección General de Escuelas y de Interés Educativo Cultural Departamental por el Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia.

Se desarrolla la integración social y el intercambio cultural mediantes A: Encuentros y viajes recreativos. B: Charlas y cursos sobre temas educativos y artísticos. C: Difusión de temas educativos mediante folletos y cartelería, comunicaciones radiales, etc. D: Dictado de talleres culturales municipales.

Comisión directiva 2019-2021

Presidenta: Ana Angélica Raquel Genco

Vicepresidenta: Dolly Nelva Picco de Martínez

Secretaria General: María Mercedes Piatta de Donaire

Pro-Secretaria: María del Carmen Federici de Nícito

Secretaria de actas: Laura Rosa Leyes de Gelvez

Tesorera: Mabel Teresa D’Ángelo de Aricó

Pro-Tesorera: Martha Lydia Uano

Vocales titulares: Nelson Gerardo Burgos; Silvia Isabel García de Riveira; Élida Elvira Fernández de Santilli; y Adelina Lucinda Genaulaz.

Vocales suplentes: María Cristina Candelaressi; María Nélida Pérez de Fracca; Nicolás Rosier Cabrera; Isabel Cristina Villach de Alonso.

Comisión revisora de cuentas: Carmen Lila García de Jaunín; y Viviana Ruth Navarro de Mácola. Suplentes: Ana María Bernalez de Pierre; y Aída Ana Suarez.

 

Presidentes que dirigieron la Asociación

Roberto López, Josefina de Actis, Francisco López Miller (dos mandatos), Julián Ignacio Burgos, Eves Villarreal de Capone, y Ana Raquel Genco (actual presidenta).

La Asociación de Educadores Jubilados de Rivadavia es una entidad social, cultural y educativa sin fines de lucro que cumplirá el próximo 4 de noviembre 59 años de trayectoria en el departamento. Felicitaciones a todos los docentes que integran esta institución, que con su responsabilidad y perseverancia, han mantenido de pie a la Asociación. ¡Que sea por muchos años más!

Tambien te puede interesar