CORERIV, Comisión de Reinas de la Vendimia de Rivadavia

Está integrada por Reinas Departamentales de la Vendimia de mandato cumplido del departamento de Rivadavia.

 

“Somos mujeres, hijas, hermanas, madres, tías, abuelas, amigas, profesionales, trabajadoras, que amamos vendimia y luchamos por situaciones que nos atraviesan a todas en los tiempos que corren”.

 

“Agradecemos profundamente a todas las personas de nuestro querido departamento de Rivadavia por el cariño, apoyo, acompañamiento y, fundamentalmente, por darnos la oportunidad de representarlo durante todo un año, por ser parte de nuestro folclore vendimial, y en especial, un profundo agradecimiento a todas las personas que forman parte de la actividad vitivinícola de nuestra amada Mendoza”, destacan desde la Comisión.

 

Reseña histórica:

 

La Comisión de Reinas Departamentales de la Vendimia de Rivadavia, se conformó por primera vez a fines del año 2008, “con el objetivo de trabajar por y para la gente de nuestro querido departamento, devolver la oportunidad que nos brindaron de representarlos, por el cariño, acompañamiento y confianza”, subrayan. 

 

Se formó con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Rivadavia, con su director Prof. Gustavo Capone. La primera presidenta de la Comisión, fue la reina de Rivadavia mandato cumplido del año 2006 Danisa Herrera, y como vicepresidenta, Viviana Lucero, Reina Nacional mandato cumplido del año 1990. 

 

En principio se hizo una recolección de datos, contactar a la gran mayoría de reinas posible. Se pudo contactar aproximadamente a 33 reinas de la Vendimia de Rivadavia mandato cumplido, desde el año 1939 con Ada Durigutti hasta con la actual reina, que era Verónica Cremades del 2008.

 

Algunas de las actividades que se llevaron a cabo:

 

*Cuadros con fotografía de reinas mandato cumplido, mezclando los años, por ejemplo, en un cuadro aparecían las reinas del año 1943, 1975 y 2006: esta actividad se realizó con el apoyo del Área de Cultura de la Municipalidad de Rivadavia y de locales, comercios y bodegas del departamento.

 

*Reuniones y acompañamiento a candidatas distritales del año 2009.

 

*Participación en la Vía Blanca de las Reinas de Rivadavia 2009: se confeccionaron bandas con el año de reinado de cada reina, y se armó un carro donde iban todas las reinas mandato cumplido juntas.

*Se armó un stand en el Festival Nacional Rivadavia Canta al País: todas las noches habían reinas mandato cumplido en el stand, estaba armado con cuadros, fotos, vestidos, atributos de reinas de Rivadavia.

 

Se retoma la Comisión

 

En enero de 2016 se crea un grupo de WhatsApp a fin de estar comunicadas y unidas. Este grupo funciona hasta la fecha.

 

En febrero de 2020 se le da forma nuevamente a la Comisión, como una manera de retomar la primera, ya que se trata de la misma entidad.

 

Lo primero que se realizó fue elegir un nuevo nombre y crear las cuentas en las redes sociales Instagram y Facebook. Luego, durante el mes de febrero, se llevó a cabo una reunión en un café céntrico de la ciudad de Rivadavia a fin de organizar los pasos siguientes. Llegada la pandemia en marzo, se continuaron las reuniones de forma virtual.

 

El próximo paso fue elegir las nuevas autoridades. A partir de la votación, los cargos oficiales quedaron distribuidos de la siguiente manera:

 

Presidenta: Jessica Vanella.

Vicepresidenta: Yemina Chiquini.

Secretarias: Aixa Caruso y Danisa Herrera.

Tesorera: Victoria Otonello.

Vocal: María Fernanda Cruz.

 

Cabe destacar, que la “Directiva de Coreriv” es más amplia, ya que en ella también se encuentran trabajando de forma activa las reinas Julieta Lagos, Esther Linde, Laura Ochoa, Micaela Orsingher y Yanina Bouteux. Se han dividido tareas, pero se trabaja en equipo.

 

Una vez finalizada la elección de autoridades, se trabajó en la elaboración del logo oficial, el cual se presentó a los rivadavienses a través de las redes sociales oficiales de Coreriv.

 

Además, una vez terminada la etapa de formación y organización, la Comisión será presentada de forma oficial al departamento de Rivadavia y a las autoridades del mismo.

 

Los objetivos de Coreriv

 

  • Mantener viva nuestra participación como mujeres hacedoras de la historia de vendimia.

 

  • Ser un espacio de contención, escucha, reflexión y solidaridad mutua, ser la voz de las mujeres rivadavienses a las que apoyamos, acompañamos, cuidamos y sostenemos, ya que creemos firmemente en una sociedad inclusiva, que aspire y luche por la igualdad de género en todos sus ámbitos y por las mismas oportunidades para todos y todas.

 

  • Apoyar nuestra Cultura, las tradiciones que nos identifican y definen como mendocinos.

 

  • Realizar actividades inherentes a Vendimia, entre otras.

 

  • Llevar a cabo y acompañar eventos solidarios que sean de interés social y cultural.

 

  • Organizar capacitaciones y campañas sobre diversos temas, a fin de sensibilizar y concientizar a nuestra comunidad.

 

  • Acompañar a la Reina actual de Rivadavia en su rol como embajadora y representante de nuestro departamento.

 

  • Capacitar y acompañar a las candidatas aspirantes al cetro vendimial departamental.

 

Actividades de Coreriv

 

Debido a la situación mundial de la pandemia Covid-19 que se está atravesando, se ha trabajado sólo de forma virtual a través de las redes sociales oficiales de la Comisión.

 

Las actividades que se están realizando actualmente son:

 

  • Reuniones frecuentes de forma virtual.
  • Elaboración del estatuto oficial de Coreriv.
  • Creación de base de datos oficiales de cada Reina Departamental.
  • Organización de Banco de Fotos oficiales de Coreriv.
  • Contactar a Reinas Departamentales que no se encuentran actualmente formando parte de Coreriv, a fin de integrarlas.
  • Sorteos virtuales a través de la cuenta de Instagram de la comisión cada 15 días. Tienen como objetivo apoyar a los comerciantes de Rivadavia, a los negocios y a los emprendedores, en este momento difícil de pandemia.
  • Día lunes: Se realiza, en las redes sociales oficiales, un homenaje aniversario a las reinas departamentales que cumplen aniversario de reinado en 2020 (5, 10, 15, 20, 25 años, etc.).
  • Día miércoles: Se suben Trivias a las redes sociales para jugar, adivinar y conocer sobre las reinas, datos divertidos e información relevante.
  • Día viernes: Se llevan a cabo, a través de Instagram, entrevistas o charlas en vivo a nuestras reinas, mujeres hacedoras de la historia de Vendimia de Rivadavia. El objetivo es que la gente pueda conocerlas en su cotidianidad: como personas, como seres humanos que trabajan, sueñan y construyen. Además, este espacio está destinado a otras personas que también han formado parte de la historia de vendimia del departamento a fin de reconocer su labor.
  • Se está llevando a cabo la campaña “Quédate en casa” de forma virtual a través de redes sociales, con el objetivo de concientizar sobre Covid-19.
  • En el mes de octubre, estaremos acompañando campañas de sensibilización sobre Cáncer de Mama.

 

Coreriv en las redes sociales oficiales:

Instagram: @coreriv_

Facebook: Coreriv Rivadavia

Correo electrónico oficial: coreriv@gmail.com

 

DFF

Tambien te puede interesar