“Disfrutemos del sol en forma segura”

La gente disfruta del sol. Algunos, incluso, lo han adorado. La luz solar es esencial para muchos seres vivos, sin embargo, la luz del sol también tiene un lado peligroso, puede dañar la piel e incluso los ojos. La buena noticia es que usted puede tomar algunas medidas relativamente simples para proteger su cuerpo contra el daño solar y así continuar disfrutando de los efectos saludables del sol.

Por ello, estuvimos con la Dra. Nancy Vereda, Médica especialista en Dermatología, que nos dejo información y recomendaciones a tener en cuenta sobre este tema tan importante en la actualidad.

El sol y la piel

En verano, solemos preocuparnos más por nuestra piel. A la hora de exponerse al sol, aparecen ciertas dudas y se cometen algunos errores que pueden terminar en quemaduras graves o con el paso del tiempo derivar en afecciones como el cáncer de piel, ya que el daño es acumulativo.

“En general, se debe evitar estar bajo los rayos del sol entre las 10 y las 16 horas. El sol nos da beneficios, pero si nos exponemos sin protección, puede traer muchos riesgos. Es importante resaltar que tanto el sol como las camas solares son peligrosos”, nos comenta.

Con respecto a la exposición al sol de menores de un año, nos responde, “no exponer al sol a niños menores de un año, si bien el protector se puede usar a partir de los nueve meses de vida, los niños siempre deben estar vestidos ya sea con remeras que tienen en el tejido factor de protección o con cualquier ropita de color claro, inclusive cuando entran al agua”.

A lo que agrega con respecto a la utilización de medicamentos por las personas y su exposición, “existen algunos remedios que son fotosensibilizantes, es decir, que generan una sensibilidad especial al sol y el riesgo de tener una quemadura es más alto. Entre esas drogas están algunos diuréticos, antihipertensivos y algunos antibióticos, por esto siempre hay que consultar al médico cuando se toman remedios de forma crónica y se va a exponer al sol”.

Factor de protección solar

En cuanto al factor de protección solar nos explica, “en todos los casos recomiendo utilizar 30 FPS o más, aplicarlos media hora antes de salir al sol y reforzarlo. En relación a los diferentes tipos de piel, desde muy blancas a las muy trigueñas, el factor de protección va en aumento, así encontraremos desde FPS 15 a +50”.

Completando la información sobre el uso de protectores expone, “para un uso correcto de un protector solar, debemos aplicarlo media hora antes de salir al sol y preferentemente en la casa, antes de ir a la pileta o la playa. La piel debe estar seca y se aplicaran cantidades generosas del producto”.

Hay que tener en cuenta que si bien algunos productos son resistentes al agua, es conveniente volver a colocar el fotoprotector al salir del mar o pileta y también cada dos horas como mínimo.

“Desde la cosmética también existen diferentes protectores solares según el tipo de piel, para cutis seborreico que dan efecto matificante, hay con color para reemplazar la base de maquillaje, en crema para pieles secas, hay en spray especiales para deportistas que si entra a los ojos no arde”, resalta en cuanto protectores cosméticos.

Recomendaciones a tener en cuenta sobre el sol y la piel

  • Estar preferentemente a la sombra
  • Evitar el sol del mediodía (entre las 10:00 y las 16:00 hs)
  • Usar ropas como protectores del sol (gorros, sombreros, anteojos, remeras)
  • No exponer al sol en forma directa a menores de un año
  • A partir de los 9 meses de vida se pueden usar protectores solares para situaciones en las que estén expuestos al sol ocasionalmente
  • Usar cremas de protección solar con un factor de protección entre 30 y +50 según el fototipo de piel (contra UVA y UVB), cubriendo la totalidad de la piel expuestas y renovándola cada 2 horas o bien después de meterse al agua o si transpiro
  • Recordar que las nubes dejan pasar al sol y que la arena, el agua y la nieve aumentan su acción
  • No se aconseja el uso de camas solares
  • En caso de usar repelente, colocar primero el protector solar

Tambien te puede interesar