Dr. Martin Aguilera, “Entre todos podemos”

El mes de octubre es reconocido mundialmente como el mes rosa para crear conciencia a hombres y mujeres sobre el cáncer de mama y así promover la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos para poder detectarlo a tiempo. Por ello entrevistamos al Dr. Martin Aguilera, médico oncólogo, para conocer un poco sobre su persona y principalmente sobre la enfermedad.

Su vida y profesión

¿Qué te llevo a dedicarte a esta especialidad?

Decidí hacer esta especialidad después de terminar mi formación en Cirugía, ya que están muy relacionadas pero a su vez son muy distintas. Es decir tener un equilibrio desde el conocimiento de ambas especialidades para la toma de decisión en el tratamiento y de esta manera beneficiar al paciente.

¿En  este momento donde trabajas?

Actualmente estoy trabajando en CIOMA (Centro Integral Oncológico Multidisciplinario) y en el Hospital Dr. Carlos Saporiti.

¿Qué consideras que es lo mejor de esta profesión?

Lo mejor de esta profesión es tratar de ayudar a las personas que están padeciendo alguna enfermedad.

Y lo peor?

Lo peor es no poder ayudar. Que te llegue a una consulta un paciente en etapas avanzadas de su enfermedad. Hoy se pueden realizar tratamientos de última generación en donde los resultados nos asombran día a día, el problema es cuando el paciente se encuentra con mal estado general, en donde lo único que nos queda es acompañar al paciente a un desenlace final, claro que estoy hablando de lo que podemos hacer con mi especialidad.

¿Ha cambiado mucho la oncología en el último tiempo?

La Oncología desde mi punto de vista es una de las especialidades mas dinámicas en cuanto a los avances y estudios, en Biología Molecular y el descubrimiento de nuevos tratamientos dirigidos al órgano blanco. Inclusive la inmunoterapia en donde en los últimos estudios las curvas de sobrevida Libre de Progresión se despegan a favor de estas nuevas terapias comparándolas con otros tratamientos más antiguos.

¿Cómo encontrás a nuestra provincia en cuanto a los tratamientos para afrontar las diferentes enfermedades?

Creo que contamos con uno de los mejores programas de la Argentina. En Mendoza contamos con el Programa Oncológico de la Provincia, el cual se hace cargo de realizar todos los métodos complementarios y tratamientos oncológicos, desde el más simple de los casos al más complejo de manera gratuita una vez diagnosticada la enfermedad en pacientes no mutualizados.

En cuanto a las obras sociales o mutuales, todas se hacen cargo del tratamiento, llámese cualquiera, sin cargo. Es importante destacar que nuestro país es el que tiene mejor cobertura médica, ya sea en la parte pública o privada

Y el Hospital Saporiti?

Acá en nuestro Hospital, hago consultorio de Oncología. Creo que deberíamos intentar tener nuestro propio servicio y estar ligado al Programa Oncológico de la provincia y no depender del Hospital Perrupatto, que es donde se realizan los tratamientos y de esta forma también descomprimir al mismo.

El cáncer: expectativas, tabú, diagnóstico, tratamiento….

Mucha gente cree que una persona al tener cáncer, piensa que todo está perdido, ¿Qué mensaje u opinión tenes al respecto?

Si, es verdad. Las personas piensan eso y estoy de acuerdo con ello, pero solo en etapas avanzadas. Lo que yo le diría a todos aquellos que lo piensan, es que tenemos que intentar tomar conciencia y sensibilizar a toda la población para que se realicen los estudios y chequeos de rutina todos los años, ya que esta enfermedad diagnosticada en etapas tempranas tiene muchas posibilidades de curarse, si curarse.

¿Crees que en la actualidad la palabra cáncer sigue siendo un tabú?

Pienso que en la actualidad la palabra cáncer ya no es un tabú, pero sigue generando miedo, ya que muchos la consideran como sinónimo de muerte. Quizás tenemos que desmitificar esto y empezar a inducir que hoy la detección temprana de esta enfermedad es el éxito para que se transforme un una patología crónica curable.

Hay un pensamiento colectivo que manifiesta que el cáncer es hereditario, ¿Cuánta verdad hay en ello?

Sí, claro, hay un porcentaje de cáncer que es hereditario, solo se da entre un 5 a un 10 %, el resto se manifiesta de forma esporádica, por eso es importante sensibilizar a toda la población en general.

Diagnóstico y detección temprana, dos palabras relacionadas?

Son dos palabras muy relacionadas al Éxito en esta patología

En esta profesión, muchas veces debe hacer de Psicólogo, ¿Qué métodos utiliza a la hora de tener que dar una mala noticia?

La idea es no reemplazar otra profesión, al contrario, el trabajo multidisciplinario es lo adecuado, para ello trabajar con equipos de Salud Mental es lo conveniente.

Al momento de dar un diagnostico de esta enfermedad, se intenta cuidar las palabras con un todo de optimismo, pero siempre aunque cueste es importante ser claro y decir la verdad.

¿Considera positivo el tratamiento que le dan los medios al cáncer o lo considera  insuficiente?

Creo que desde mi humilde opinión, los medios son muy importantes en el mes de octubre solamente, pero deberíamos generar todo el año distintas campañas, ya que no solo la población padece el cáncer de mama.

Mensaje que quieras dejar a la población…

Sí, quiero dejar bien en claro que cualquier tipo de cáncer diagnosticado a tiempo, se transforma en una enfermedad crónica curable, es importante que todos los años se hagan los controles o chequeos de rutina, ya que la pesquisa de esta enfermedad a tiempo o en etapas tempranas es el éxito de un buen resultado al tratamiento adecuado. Y recordemos, ENTRE TODOS PODEMOS.-

Tambien te puede interesar