Egresaron los primero 44 Técnicos en Petróleo y Gas en Rivadavia

El pasado 18 de diciembre en el cine teatro Ducal se realizó el acto fin de ciclo de la primera promoción de la Tecnicatura Superior en Petróleo y Gas del InSuTec (Instituto Superior Tecnológico N° 9-019) Sede Rivadavia.

“Hoy es un día para celebrar. Hoy nos reunimos para festejar la culminación de un proceso, de un ciclo, de un sueño hecho realidad, de un proyecto compartido y cristalizado en el tiempo y en el espacio. Hoy es un día para decirles a mis queridos chicos sede Rivadavia: las manos están gastadas de tanto trabajo por la tarea está cumplida”, destacó en la apertura de su discurso la rectora de la institución, Lic. Cecilia De Blassi.

“Cuando pensaba mi discurso para con ustedes, en esta ocasión especial, pensé en palabras que salieron del corazón, porque una parte de mi corazón latió al ritmo de sus esfuerzos y de sus logros, una parte de mi corazón se la llevan ustedes, queridos míos”, expresó.

Y luego agregó: “Podría decirles palabras como: esperanza, compromiso, afectos, responsabilidades, comunidad, amistad, confianza, risas, lágrimas, emociones, apoyo, calidez, sencillez, alegrías y tristezas y tantas otras palabras que expresen sentimientos. Palabras que por sí solas, a veces, no dicen mucho, pero que en su conjunto construyen un mundo lleno de sentido. Ese mundo que jornada tras jornada labramos en la Sede Rivadavia, un mundo que atravesó la vida particular de cada uno de nosotros y nos interpeló, nos motivó, simplemente nos modificó”.

“Les aseguro que ustedes no son los mismos, sus rostros no se parecen a esos con los que me encontré una cálida tarde de abril de 2017, reflejaban timidez, curiosidad, impaciencia, inquietud… ¡Por supuesto que han cambiado! Esa es la magia que produce la educación en los sujetos, esa es la magia que descubrimos en la Sede Rivadavia y que cautivó a quienes transitamos por los pasillos y aulas del Centro Enrique Gaviola”, subrayó, y agradeció al intendente municipal Miguel Ronco “por hacer que esa magia sucediera”.

A continuación indicó que “esa magia, ese mundo también tiene nombres propios y que se materializan en grandes personas, personas que son, fueron hacedores de ese mundo tan particular, hacedores de sueños. Nombres como Hernán, Francisco, Aldo, Marito, Daniel, Roxana,  Andrea, Miguel, Fernando, Yeyi, Cecilia y tantos otros nombres propios que con buena voluntad, colaboraron en la construcción de ese mundo”.

“Hoy se llevan una mochila con sueños, vivencias, ilusiones, saberes, sentimientos; pero también se cargan el mandato de llevar responsabilidad y desafíos a otros mundos donde ustedes serán los hacedores y puedan mostrar con orgullo que aquí, en la Sede Rivadavia se ha trabajado para que sean mejores personas”, enfatizó.

De Blassi, finalizó su alocución deseándole a los 44 egresados “de corazón que todo el bien que ronde por este mundo, los cobije en un cálido abrazo durante toda su bella vida. Los quiero muchísimo”.

Despedida

Habló en representación de la primera cohorte de Técnicos en Petróleo y Gas, Maira Palacio. “Hoy este acto marca el fin de uno de los caminos más importantes que hemos tenido la mayoría, y en este final compartimos una gran alegría por haber conseguido una meta personal que nos propusimos hace unos años”, con estas palabras inicio su discurso.

 

Sintetizó que “durante estos tres años hemos acumulado experiencias, momentos, recuerdos que nos acompañaran para siempre algunos sumamente felices, otros estresantes y no tan cómodos”.

 

Luego recordó el primer día de clase “con la espera de conocer a los nuevos compañeros, desafiante porque muchos de nosotros aún no sabíamos si esta carrera era la adecuada”.

 

“Cada uno de nosotros ha dejado su propia marca, ya sea por una presentación en una clase, por una respuesta que dio a una pregunta de un profesor, por esa nota que saco en una materia, o lo más importante, la huella que nos hemos dejado los unos a los otros, simplemente por el hecho de habernos conocido, y como el hecho de conocer a unas personas en unos pocos meses o años, te hace que no las olvides nunca y que siempre las llevemos con nosotros”, detalló.

 

También dedicó un párrafo a los profesores. “Al culminar esta etapa, también nos llevamos la huella de cada uno de nuestros profesores aquel que te hacía pensar hasta sacarte lágrimas pero que te enseñó que equivocarse es parte del aprendizaje, aquel que cuando empezaba a hablar transmitía pasión por la industria, aquel que te hizo entender que estudiar es para realmente aprender y no ser un técnico corrupto, aquella profesora que convertía las clases en un vaivén de opiniones y posturas personales, aquella que nos habló en inglés y luego tuvo que traducirnos, aquel profesor que nos dejó locos con las diez reglas de oro, aquel profesor que nos explicó la geología y al cual siempre recordaremos diciéndonos que la tierra es una naranja. Y así podría seguir con cada uno de ellos, a los cuales les decimos gracias, infinitas gracias por formarnos profesionalmente pero también a nivel humano”.

 

“Me voy a tomar la atribución de mencionar a una persona muy especial para nosotros, quien varias veces nos vio queriendo tirar la toalla cuando llegábamos con una mochila muy pesada y estuvo ahí dándonos aliento para seguir, salvándonos todas las veces que pudo. Hernán Molinari, gracias por acompañarnos en todo momento”, subrayó.

 

Durante estos tres años de cursado para estos alumnos fue un puntal fundamental la familia, así lo expreso Maira: “Y por supuesto no me quiero olvidar en este acto, de aquellas personas que nos han ayudado tanto en este difícil camino, personas que han contribuido a que esta etapa haya sido mucho más fácil y que nos han apoyado en aquel momento difícil cuando lo veíamos todo negro y que nos dieron un empujón cuando lo necesitábamos, con estas personas me refiero a nuestras familias, simplemente darles las gracias por su apoyo y confianza”.

 

También dedicó unas palabras a los amigos “tanto a los que teníamos antes de llegar aquí, como los que conocimos en la carrera, que fueron los que nos ayudaron y apoyaron cuando teníamos tanto que estudiar que no sabíamos por dónde empezar, los que nos animaron cuando fallábamos en algún examen, los que nos aconsejaron en aquel momento de crisis, y bueno también decirlo, con los que nos tomábamos una cervecita o con los que salíamos los fin de semanas a ellos solo recordarles: “es muy difícil encontrar un buen amigo, más difícil todavía dejarlo pero es imposible olvidarlo”.

 

Al finalizar expresó que “llega el momento de despedirse, de decir adiós al instituto. Llega el momento de empezar una nueva etapa, mirar e ir hacia adelante pero sin olvidar y aprender del pasado” y felicitó a todos sus compañeros.

 

Primera promoción 2019

Ulises Agustín Ahumada, Jorge Gonzalo  Andrada, Gustavo Nicolás Anglat, Guillermo Fabián Aristeo, Eliseo Emanuel Ayaime, Jaime Andrés Báez, Matías Emiliano Baldo Moya, Marina Jésica Bustos, María Florencia Ceballo, Franco Emmanuel Colombo, Adrián Isaac Crawford, Facundo Jorge Domínguez Valot, Román Alberto Farini Suárez, Mauricio Fabián Frissola, Silvana Patricia García, Hernán Agustín García Salinas, Matías Javier Giuliani, Rosa Emilce Gómez Quinteros, Guido Ezequiel González Bravo, Gustavo Ismael Gutiérrez, Brian Sebastián Jurado, Matías Leucrini, Nahuel Facundo Leyes, Franco Nicolás Longone Ponce, Enzo Agustín Longone Ponce, Diego Nicolás Maravilla, Diego Alejandro Miranda, Karen Janet Milagros Miranda, Axel Gabriel Morán, Ignacio Nicolás Murúa Villanueva, Ricardo Sebastián Orozco, Martín Guillermo Ortiz Balladares, Juan Emilio Oyarzábal, Maira Ailen Palacio, Elías Radromán, Roque José Antonio Rocamora, Leonel Andrés Roccia Fornetti, Agustín Alejandro Rodríguez, Gastón José Romero Ruiz, Mara Agustina Salina, Matías Emanuel Sanhueza, Nahuel Nicolás Suárez Aciar, Cristian Adrián Torres, y Jorge Damián Vega.

El dato

Resolución de la carrera

Tecnicatura Superior en Petróleo y Gas (Res. Nº 515/14-DGE).

Esta nueva carrera comenzó a dictarse en la Sede Central durante 2006, para satisfacer los requerimientos vinculados a la crisis energética relacionada con el petróleo. Desde el año 2017 se cursa en la Sede Rivadavia.

Generará nuevas fuentes de trabajo con una importante inserción laboral.

Sus egresados estarán en condiciones de:

-Realizar acciones de prospección, exploración, explotación, evaluación y desarrollo de yacimientos de petróleo y gas, operaciones de muestreo, refinación y análisis químicos.

-Participar en proyectos petroleros.

-Controlar las normas de seguridad y el cuidado del medio ambiente.

-Operar instrumentos y máquinas que intervengan en los procesos de producción.

-Asesorar en la selección, compra y venta de insumos, materias primas, productos y equipamiento específicos de la actividad.

Sede en el Este

Centro Regional de Educación Superior “Dr. Enrique Gaviola”, ubicado en el refuncionalizado Parque de la Estación Rivadavia, del ex “Ferrocarril General San Martín”.

Tambien te puede interesar