El Grupo Los Huarpes, cumplió 33 años en Rivadavia Canta al País

Corría el mes diciembre de 1986, cuando suben por primera vez al escenario del Anfiteatro Dr. César Plástina, en la edición inaugural del Festival Rivadavia Canta al País. Desde ese año hasta la noche del sábado de 2 febrero del corriente año, siempre fueron convocados durante las 33 ediciones.

El 6 de diciembre de 1986, actuaron con el nombre de Dúo Los Huarpes, que integran el matrimonio Eli Moreira y Mingo Dupoux, en esa noche los acompañaron los músicos Víctor Hugo Velázquez y Yiyo Andino.

Treinta y tres años después, Eli y Mingo, siguen cantando ahora junto a sus dos hijos: Brian Dupoux, arreglador musical y primera guitarra, y Lucas Dupoux, batería y arreglador musical; además de los músicos, Gastón Egea, en bajo, y la nueva incorporación, Francisco Boschini en percusión.

Los inicios fueron en el folclore cuyano, y con el paso del tiempo han ido incorporando al repertorio el folclore de diferentes regiones de todo el país con sonidos más frescos sin dejar de lado la esencia cuyana.

Los Huarpes

El nombre Dúo Los Huarpes, se lo puso el primo de Eli, el recordado profesor Carlos Moreira, quien fue el arreglador en sus inicios. Lo hizo en memoria de los primeros habitantes del departamento de Rivadavia.

Eli y Mingo llevan 37 de años de casados y más de 40 años con la música.

Eli, viene de una familia folclórica de música cuyana y siempre cantaba en su casa hasta que falleció su padre cuando ella tenía tan solo 12 años de edad. Después de un tiempo empezó nuevamente a cantar junto a su hermana Elba Moreira, conocidas por muchos como las hermanitas Moreira.

Mientras que Mingo, integró otros conjuntos, entre ellos Los Compadres de Cuyo. El siempre cantaba folclore norteño y empezó a cantar cuyano cuando fueron al Pre Cosquín representando a la provincia de Mendoza.

“Para mí, nuestro festival es todo. Amo mi festival”, enfatiza Eli Moreira cuando habla de Rivadavia Canta al País. Y destacó que a través de “éste festival nos conocen en todas partes”. Además subrayó que en “la TV Pública nos han tenido en cuenta por nuestro festival”.

El Grupo Los Huarpes, tal como se llaman ahora, son los únicos rivadavienses que han sido convocados durante las 33 Ediciones.

Para Eli y Mingo, “es algo maravillo Rivadavia Canta al País. Todo lo que hacemos lo hacemos con mucho respeto”, dijo la vocalista quien además agradeció a las diferentes Comisiones organizadores que “nunca se olvidaron de nosotros y nos han convocado para cada edición”.

En su vasta trayectoria han participado en diferentes festivales dentro y fuera de la provincia de Mendoza. Pero en el año 2018, hubo un acontecimiento que jamás ellos se lo habían imaginado, cuando fueron convocados para ser parte de la Bendición de los Frutos que abrió el calendario oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

También les sorprendió la convocatoria que les hizo Alberto “Beto” Giménez para participar en la Fiesta Departamental de Rivadavia “Vendimia de los afectos” realizada el 31 de enero del corriente año. Cabe recordar que en la apertura, Julieta Lagos, Reina Nacional de la Vendimia, cantó junto a ellos la tonada “Cuando el corazón se quiere quedar”.

Banda Grupo Los Huarpes

Eli Moreira: voz

Mingo Dupoux: guitarra y voz

Brian Dupoux: arreglador musical y primera guitarra

Lucas Dupoux: batería y arreglador musical

Gastón Egea: bajista

Francisco Boschini: percusión.

Crédito foto de portada: Silvio Pablo González Artuso

Tambien te puede interesar