El Pety Abba, mentor de A.D.E.M.

Árbitros del Este de Mendoza (A.D.E.M.) fue fundada el lunes 4 de julio del año 2016 por Claudio Daniel Pety” Abba (37), árbitro provincial desde el mes de junio del año 2011 de la mano del Instructor Nacional, Pedro Castellino.  

“Esto surgió debido a que decidí tomar mi propio camino en el arbitraje, ya que mi intención era poder ser formador de árbitros y así trabajar como uno desea en esta hermosa profesión que elegí”, puntualizó. 

La primera clase se inició sólo con 7 árbitros que confiaron en este proyecto que con el apoyo de la Municipalidad de Junín y su intendente Mario Abed, me abrieron las puertas para que tuviera mi espacio para brindar las clases y así crear una fuente de trabajo y una profesión para todos aquellos que quisieran aprovechar esta oportunidad”, recordó Abba. 

Comenzamos a trabajar en el Torneo de Veteranos de Junín para poder iniciar con la formación de los árbitros, fue una linda experiencia que nos enseñó a buscar nuevos caminos, ya que de a poco se iba sumando más gente para estudiar y querer ser árbitro de fútbol”, detalló. 

Hoy con tres años de vida hay un total de 46 árbitros que forman parte de esta institución, desde 16 años en adelante. “Tenemos mucha juventud en nuestro plantel con mucho futuro por delante, y además tenemos tres mujeres que también ejercen esta profesión”, destacó. 

Debido a la cantidad de árbitros, Abba explicó que “como presidente, debo darle lo mejor que se pueda para que ellos puedan ir a realizar su trabajo con la comodidad y seguridad que corresponde, y teniendo en cuenta la juventud y sabiendo que están en plena formación decidí generar nuestro propio trabajo haciendo torneos para que los jueces puedan dirigir”. 

Tal es así que soy parte de la organización del Torneo de Veteranos de Junín que hoy la forman 28 equipos que juegan cada domingo en la mañana. Y los domingos a la tarde los árbitros de A.D.E.M. están dirigiendo un prestigioso torneo del CCDENI de Santa Rosa. También soy parte de la nueva Liga Juninense Amateur donde contamos con 12 clubes que se juega los sábados a la tarde, además soy el creador de la Liga de Campeones Amateur que contamos con 20 equipos para trabajar también los sábados a la tarde. Y todos los años somos parte de la Liga de LI.TI.FA (Costa de Araujo, Lavalle) que se juega los domingos todo el día, enumeró. 

Así como la cantidad de árbitros y de torneos fue creciendo, obviamente tuvo que comenzar a prepararse cada vez más para poder capacitar aún mejor a sus alumnos. 

Comenzó a realizar Clínicas de Arbitraje con un gran profesional y excelente persona como lo es Juan Carlos Crespi, eÁrbitro Internacional, Instructor Nacional, quien tiene una larga trayectoria en la AFA y FIFA, donde se hizo un esfuerzo enorme y con apoyo de la Municipalidad de Junín lograron realizar tres congresos en un año. 

Y fuimos por más, tratando de conseguir la posibilidad de estudiar para Instructor Nacional, y Crespi fue quien me dio esa oportunidad y gracias a él pude llegar al IAF (Instituto de Formación Arbitral) uno de los dos Institutos habilitados por el Consejo Federal y la Asociación del Fútbol Argentino para firmar Tablas de Méritos y firmar títulos de árbitros, ya que están exigiendo que los Instructores de todo el país se deben actualizar año a año”, subrayó. 

El IAF está a cargo del eárbitro de fútbol, Miguel Scime, con interminables títulos y gran trayectoria en AFA y FIFA, junto a él lo acompañan otros grandes profesionales como Juan Carlos Crespi, Luis Pasturenzi, Dardo Viñas (Futsal), Pablo Del Puerto (Fútbol Playa), entre otros. 

En abril del año 2018 comencé la carrera de Técnico Instructor Nacional y ya estoy recibido en ‘Idóneo en Reglas de Juego, eso significa que ya estoy autorizado a firmar tablas de méritos del Concejo Federal del Fútbol Argentino y si Dios quiere a fin de este año 2019 puedo cumplir el sueño de poder ser Instructor Nacional”, afirmó. 

Esta humilde asociación de árbitros así lo define el Pety– trabaja todos los lunes a las 21 horas con los árbitros aspirantes y a las 22:30 con el resto del plantel en los camarines del cine Ducal, ingresando por calle San Martín en la ciudad de Rivadavia, y los días jueves a las 21 horas realizan la parte física en el predio del Polideportivo de Municipalespacios que nos brinda tan amablemente el Municipio de Rivadavia”, recalcó. 

Somos muy agradecidos a la Municipalidad de Junín y de Rivadavia porque nos apoyan en este proyecto que tiene muchas cosas más que sólo ser un árbitro de fútbol. Es una profesión, que crea una conducta para la vida de cada uno, también es una buena salida laboral que ayuda en lo económico a todos aquellos que la ejercen, y en lo social ayuda a que muchos chicos que no sepan qué hacer, tengan una oportunidad más para hacer algo, explicó el Pety. 

Fundación A.D.E.M. 

Surgió con la idea de unir más a la familia con los árbitros, ya que el estar trabajando o estudiando durante la semana y el fin de semana salir a dirigir hacía alejar de los pilares más importantes. 

Por eso decidí que se inicie esta Fundación A.D.E.M. donde se han hecho cargo las esposas, novias, hermanas o madres de los árbitros y, así trabajar en conjunto a la par de nosotros creando algo muy familiar y a la vez con  la posibilidad de ayudar en muchos lugares”, describió. 

A través de la Fundación han realizado muchas acciones solidarias como llevar ropa y mercaderías a los departamentos de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, a diferentes escuelas, hogares, y por supuesto se les ha brindado a familias particulares. Un hermoso proyecto que nos ha dado resultados más que positivos y que nos hace feliz haber creado esta Fundación”, sintetizó. 

El Pety como lo apodan en el ambiente deportivo- es un convencido que los proyectos para ejecutarlos hay que ser constante y capacitarse cada día para superarse. Además, por más obstáculos que haya, siempre se pueden superar con trabajo serio y responsable.  

¡Feliz 3er Aniversario A.D.E.M.! 

Tambien te puede interesar