Joaquín Aguilar: “Todo comenzó jugando”

Por Daniel Flores Flores

El joven artista cerró la segunda noche de la 35° Edición del Festival Nacional Rivadavia Canta al País 2021 que por la pandemia de la Covid-19 este año se desarrolla en el anfiteatro Dr. César Plástina.

El talentoso Joaquín Aguilar nació el 28 de febrero de 2006 y se inició cantando como un juego en fiestas familiares junto a su papá, tíos y abuelos quienes al ver sus cualidades musicales decidieron apoyarlo formando un grupo familiar.

“Todo comenzó jugando como suelo decir yo, porque no lo tomaba como un trabajo, lo sigo tomando como un juego por una lado y como un trabajo por otro, pero con gusto, es un amor lo que le tengo a lo que hago”, comentó a este portal.

El primer instrumento que aprendió a tocar fue el bombo legüero a los 5 años, después el violín a los 6  y la guitarra como a los 10 años. “Estoy muy contento de poder tocar varios instrumentos”, afirmó.

A los 5 años de edad el Chaqueño Palavecino lo invitó a subir y cantar en el escenario mayor del Festival Nacional Rivadavia Canta al País, fue un momento inolvidable para él y su familia ese día.

En estos diez años de trayectoria que se cumplieron el año pasado se ha presentado en peñas departamentales colaborando a beneficio de diferentes  instituciones de la zona Este, y en festivales entre ellos el Festival Comunidad de Comunidades de la Parroquia Cristo Obrero en barrio Lencinas de Los Campamentos, Rivadavia; Festival Nacional de la Cueca y el Damasco, Santa Rosa; Festival Entre Tonadas y Sopaipillas en La Reducción, Rivadavia; Festival del Bonarda, San Martín; Vendimia Federal; Festival Nacional del Camote, Guaymallén; Festival Nacional Rivadavia Canta al País; y en otros innumerables festivales y peñas de la provincia de Mendoza.

Además participó del programa “Alma Gaucha”, grabado en el predio de Cabaña Tulumaya en Rivadavia y emitido por la señal de Canal 9 de Buenos Aires, también estuvo en el programa “Siete y Medio” emitido por Canal 7 de la provincia de Mendoza.

En el 2017 cantó por primera vez en el Festival Nacional Rivadavia Canta al País, siendo convocado nuevamente en el año 2018, donde parte de su show fue televisado en directo por Canal 7 de la TV Pública hacia todo el país, siendo cobijado por su público nuevamente en las ediciones 2019 y 2020.

Otro momento inolvidable para Joaquín y su hermano Agustín fue en el año2018 cuando el músico Leandro “Lele” Lovato se presentó en el Festival Rivadavia Canta al País. Esa noche el consagrado artista al verlos entre los espectadores con los violines los invitó a subir al escenario donde tocaron el violín y Joaquín cantó también. La generosidad de Lovato fue más allá, porque hasta los invitó a la sala de conferencias donde los jóvenes músicos estaban en emocionados hasta las lágrimas en el caso de Agustín al comentar a los comunicadores de la experiencia vivida minutos antes en el escenario junto al Lele.

Joaquín canta folclore tradicional argentino y es acompañado instrumentalmente en sus presentaciones por su papá Daniel Aguilar en acordeón, por sus hermanos Agustín Aguilar en violín y Gastón Aguilar en bombo, en guitarra por su tío Germán Aguilar, en bajo Cristian Ferreyra, y en violín por Álvaro Ricchitelli.

Destacó que el Festival de Rivadavia le ha abierto muchas puertas y sobre todo cuando una parte de su presentación fue televisada por la TV pública les llegaron felicitaciones de otras provincias.

Uno de los desafíos en el 2020 fue el cambio de voz, “hubo cambio, no diría tan grande, pero es un cambio. Los cambios siempre cuestan un poquito, siempre mirándolo del lado bueno, del lado positivo, comenzándolo con el pie derecho. Trato de hacer lo que debo para que mi voz este al cien por ciento bien”, puntualizó.

Desde este espacio felicitamos al talentoso Joaquín Aguilar y que siga concretando sus proyectos a través de la música.

De La Central directo a Independiente Rivadavia

Por Daniel Flores Flores

 

Micaela Monzón tiene 13 años recién cumplidos. A los seis comenzó a jugar al fútbol en el club La Central del distrito homónimo en el departamento de Rivadavia. El sábado 23 de enero del corriente año debutó como jugadora en el plantel de fútbol femenino de Independiente Rivadavia convirtiendo tres goles en el triunfo de la Lepra por 7 a 0 ante Murialdo.

 

Su papá Daniel Monzón comentó que Mica empezó a jugar a los 6 años, “estuvo en algunos partidos y después es como que no le gustó mucho porque era muy chiquita y después volvió como a los siete años y medio, en ese trayecto también practicó hockey. Cuando volvió se dedicó al fútbol con los varones porque no había equipo de mujeres en el club La Central hasta el día de hoy sigue jugando”.

 

Por su parte Daniel Pastrán, quien la tuvo como jugadora en la Escuela de Fútbol Pastrán-Cumelén en el distrito Los Campamentos, destacó que “Micaela tiene unas condiciones muy grandes. Siempre le decía al papá a modo de chiste que algún día la iba a ver en la tele, que algún día iba a triunfar. Realmente es un diamante en bruto. Yo la la tuve en algunos partidos jugando en mi escuelita, pero por la distancia no pudo continuar”.

 

A Independiente Rivadavia

La llegada de Mica a Independiente Rivadavia comenzó cuando Daniel Pastrán se encontró con Cristian Devito en el Área de Deportes del Municipio de Rivadavia.

 

“Nos pusimos a charlar y en un momento de la charla como de todos los futbolistas salió que su hija Tatiana (Devito) está en la Lepra. Así que automáticamente yo tenía un video de ella (Mica) que se lo había pedido a su papá Daniel que me lo enviara y pasó lo que pasó. La chica Tatiana que es coordinadora de las inferiores de la Lepra a penas lo vio la quiso conocer y así empezó todo”, relató Pastrán.

 

Luego detalló que todo sucedió muy rápido porque “el día miércoles 20 de enero enviamos el video. Tatiana Devito quien es profesora de la escuelita y coordinadora de todo el Fútbol Femenino de la Lepra a penas lo vio pidió que la llevara el día viernes a una prueba, su papá hizo hasta lo imposible para llevarla. La profe a penas la vio parada en la pelota se dio cuenta qué clase de jugadora es Mica y le pidió al papá que la llevara el sábado 23 a jugar para Independiente Rivadavia frente Murialdo. Ese día debutó con tres goles en el triunfo de 7 a 0 de la Lepra. En el gran debut la acompañó toda la familia”.

 

“Estoy más que feliz con Daniel Pastrán por lo que ha hecho por Mica. Siempre me decía que la Mica tenía buen futuro y como papá la he apoyado a todos lados y he tratado de explicarles algunas cosas y realmente está creciendo ahora”, explicó Daniel Monzón.

 

Mica declaró a este portal que está muy contenta, “era un sueño jugar en un club grande. Estoy contenta y me han felicitado muchos. La gente del club de La Central me ha felicitado”.  Recordó que jugó algunos partidos en la escuela de Fútbol Pastrán-Cumelén, “pero por cuestiones de distancia no pude seguir, porque tenía que viajar en micro”.

 

“En club La Central he jugado con los chicos, porque no hay equipo de mujeres, me llevo bien y cómoda con los chicos. También he jugado algunos partidos en el equipo de mujeres de La Libertad y otros equipos”, comentó

 

Ahora tiene que realizar un esfuerzo grande, porque  tiene que viajar más de 90 kilómetros de ida y otros iguales de vuelta para los entrenamientos. “Uno hace todo por los hijos, yo soy muy apasionado de fútbol también. Ahora Mica es un orgullo y siempre le hago el aguante”, afirmó su papá.

 

Desde el club La Central la felicitaron con el siguiente mensaje a través de la red social Facebook: “De La Central a la Lepra. Ella es Micaela Monzón, tiene 12 años, y hoy jugó su primer partido en Independiente Rivadavia. Nos llena de orgullo que nuestros chicos lleguen. Gracias a su familia y Daniel Pastrán por acompañar a Mica en sus nuevos pasos. Gracias Daniel Monzón y Pablo Fredes, profesores de Mica por su tiempo y dedicación”.

“Eres tú”, nuevo videoclip de Aníbal Funes

Por Daniel Flores Flores

“Eres tú es una canción de mi autoría grabada en el año 2018 que complementa mi disco ‘Primigenia’, un disco que va creciendo en cada idea musical que voy construyendo desde mi esencia y particularidad compositora”, explicó el músico rivadaviense.

“Hoy me toca enfocarme en mi canción ‘Eres tú’ y su videoclip rodado en el mes de julio de 2020 bajo la producción de ‘Umbra Draco’, una productora audiovisual  enfocada en este tipo de trabajos. Bajo los contextos de la pandemia mundial que actualmente transitamos, teniendo en cuenta el protocolo que la situación demanda”, declaró a este portal.

Las locaciones que conforman el rodaje se sitúan en el departamento de Rivadavia lugar donde nació el artista y otras en Junín. Las primeras tomas fueron realizadas a orillas de la ruta conocida como Carril Retamo en el departamento de Junín. Luego la idea se trasladó a la antigua bodega Di Césare ubicada en calles Falucho y Chañar en Rivadavia.

Finalizando la producción del rodaje en el paisaje camino al Ceferino en el distrito Los Huarpes, lugar conocido por los rivadavieneses.

La productora “Umbra Draco” junto a su equipo le propusieron tomar en conjunto con ellos parte de la dirección del videoclip musical, lo cual fue un fantástica experiencia que representó para el músico.

La trama del rodaje involucra la historia de experiencias personales del artista, como por ejemplo la soledad que muchos en algún momento hemos vivido o nos toca vivir, reflejando que a veces el rumbo hacia los objetivos puede ser poco visible e inclusive se puede hasta perder el rumbo, pero la vida tiene siempre un as bajo la manga y hace que las situaciones se muevan a nuestro favor como piezas de ajedrez y ubica la pieza justa en el lugar justo para darnos el impulso que hemos perdido.

Dentro de esta trama se ve envuelta Luxemil Funes también como protagonista, “ocupando el lugar justo que la vida me ofreció a través de aquellos lazos que hacen que lo terrible se vuelva mágico”, describió Aníbal.

Agregó que “Luxemil es una pequeña de 11 años y le gusta inspirarse en el arte de la actuación y lo musical, lo cual me pareció una excelente oportunidad para que ella pueda expresar su arte a la gente”.

Destacó que “detrás de escena el equipo de trabajo y experiencia fue fantástico con Delma (Figueres) en la asistencia de cámaras tan detallista en cada situación, al igual que la dirección de imagen y edición de la mano de Andrés Caneo, una persona con gran talento en lo que hace”.

“Siendo este el segundo videoclips de mi disco, puedo decir que soy un afortunado de haber podido experimentar esta experiencia que a pesar de haberlo realizado en contexto de pandemia, la experiencia me dejó con ganas de volver por más”, afirmó Funes. En el siguiente link puedes ver el videoclip de “Eres tú” https://youtu.be/5ITLzyLibx8

Ficha técnica

Dirección de cámaras: Delma Figueres

Dirección de edición: Andrés Caneo

Dirección general: Umbra Draco

Protagonistas: Luxemil Funes – Aníbal Funes

Redes sociales

Facebook: Anibal Martínez

Instagram: @anibalfunes190780

Canal YouTube: anibalfunes1907

E-mail: anibalfunescontrataciones@gmail.com

Link videoclip:  https://youtu.be/5ITLzyLibx8

Malbec de La Reducción es Gran Oro

Por Daniel Flores Flores

El vino casero “Los Cencerros” Malbec cosecha 2020 elaborado por la familia de Jorge Juan Suárez obtuvo el premio Gran Oro en el 2do Concurso Latinoamericano de Vinos Caseros y Artesanales 2020.

El departamento de Lavalle fue sede por primera vez de este concurso donde sólo participaron muestras de Argentina por la situación de la pandemia de la Covid-19.

Un panel de expertos de diversos organismos realizó el análisis sensorial de un total de 60 muestras. El evento fue organizado por  de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de la Municipalidad de Lavalle.

Emprendimiento familiar

Jorge Juan Suárez y su esposa María Eugenia Cabrera tienen tres hijos, el mayor de ellos falleció hace algunos años. Hace 12 años que viven en La Reducción de arriba en el departamento de Rivadavia en una parcela de un poco más de dos hectáreas ubicadas en calles Albardón y La Reducción.

 

En el terreno tiene cultivadas uvas variadas y ahora han plantado unas hileras de bonarda para elaborar vino tinto.

El proyecto del vino casero es un emprendimiento familiar que se inició cuando llegaron a vivir a La Reducción. Allí con el apoyo de la Estación Experimental INTA Junín junto a la Agencia de Extensión Rural (AER) INTA Rivadavia formaron un grupo de productores de los departamentos de Rivadavia y San Martín y junto a otros grupos constituyeron la Asociación de Vinos Casero del Este donde el INTA les han brindado charlas técnicas, degustaciones, diferentes capacitaciones y permanente asesoramiento.

También han recibido apoyo del IDR (Instituto de Desarrollo Rural), hace tres años les entregaron un subsidio para comprar maquinarias como moledoras una  para cada grupo, despalilladora, una llenadora para botellas y damajuanas, una tapadora, y kit para el filtrado de los vinos. Además de sesenta metros de techo para finalizar el techado de la bodega, porque anteriormente algunos elaboraban el vino a la antigua, debajo de algún árbol en el patio de casa antes de tener la bodega terminada y propia.

Jorge destaca que “este es un emprendimiento familiar” que trabaja junto a sus dos hijos de 17 y 18 años. Los adolescentes colaboran en los trabajos culturales durante el año en la viña, cosechan y acarrean la uva en un rastrojero que tienen  para la producción de la vendimia. “Ellos realizan la molienda, el prensado, el desborre, también envasan cuando yo no estoy”, destacó.

En cuanto al premio subrayó que “es muy importante” porque ahora van a poder ofrecer el Malbec casero “Los Cencerros” ganador del Gran Oro.

Sobre el concurso

Vinos caseros y artesanales, tintos, blancos y rosados, de distintos puntos de Argentina fueron evaluados por 14 especialistas, que a través de los sentidos de la vista, el olfato y el gusto, puntuaron las bondades de cada muestra.

 

Este año debido a la pandemia que nos toca atravesar, su organización se vio afectada y gracias a la voluntad conjunta del INV y el municipio de Lavalle este proceso se realizó en éste departamento con todos los protocolos exigidos. Solo participaron muestras del país y no de Latinoamérica por la situación que atravesamos.

 

Se dispusieron islas individuales de degustación, allí se recibieron las muestras del enorme trabajo que llevan adelante elaboradores de todo el país. Antes de iniciar hubo palabras de bienvenida a cargo de Juan Jaime, director de Desarrollo Económico y Turismo, quien marcó el orgullo de que este proceso de evaluación se realizara en Lavalle, algo que otorga un parámetro para quienes desarrollan esta actividad tradicional y a la vez económica en el departamento.

 

Por su parte Miriam Quiroga, jefa del Área de Coordinación entre INV y Municipalidad, dijo: “es nuestro deseo que cada elaborador de vino casero y artesanal haga vino sabiendo que se trata de un alimento, que tenga condiciones para participar de concursos y obtenga buenos puntajes. Somos agradecidos del trabajo que hacen no solo para los lavallinos, sino para el país y Latinoamérica y así mejorar la calidad año a año. La idea es que cuando hablemos de vinos sea casero, artesanal o industrial sea de calidad, ese es nuestro deseo desde Lavalle”.

 

La tarea del análisis sensorial

Carla Aruani, Ingeniera Agrónoma, a cargo del departamento de estudios enológicos y sensoriales del INV, un área que se dedica a la investigación para la fiscalización y al mismo tiempo acompaña la industria en aquellas necesidades o demandas. “Una de ellas, hace muchos años, fue asistir a los elaboradores de vino casero y artesanal, primero a nivel departamental, luego nacional. Siempre organizamos la logística completa de este concurso como la recepción de muestras, conformación de los jurados, junto con Miriam Quiroga. Este año solo recibimos muestras del país, si bien el concurso se ha abierto a Latinoamérica”.

 

Respecto a la metodología explicó que el total de 60 muestras de vinos tanto caseros como artesanales, tintos, blancos y rosados son valorados por 3 jurados, integrados con un total de 14 jueces. Cada jurado valoró 20 muestras, 10 caseros y 10 artesanal, cuyos datos de puntuación son volcados a través de un sistema interno que permite sistematizar la recopilación de puntajes de cada uno de los vinos y de acuerdo a esa evaluación determinar la premiación.

 

Ganadores del 2do Concurso Latinoamericano

Categoría vinos caseros

 

“Gran Oro”

Suárez Jorge Juan (Rivadavia-Mendoza-Argentina) Malbec

                               

“Oro”

Groselj Carlos (Lavalle-Mendoza-Argentina) Syrah.     

 Jurio Roxana Valeria (Confluencia-Neuquén-Argentina)  Malbec                                

Humano Jorge (Cafayate-Salta-Argentina)  Torrontés        

                  

“Plata”

Ríos Pastrana Lautaro (Amaicha del Valle-Tucumán-Argentina) Malbec                      

Méndez Raúl (San Martín-Mendoza-Argentina) Blend                                

Moine Jorge  Abel (Río Cuarto-Córdoba-Argentina) Bonarda             

Méndez Raúl (San Martín-Mendoza-Argentina) Torrontés                          

Bocanegra Antonio Ricardo (Lavalle-Mendoza-Argentina) Petit Verdot                     

Lóndero Sergio Fabián (Colonia Caroya-Córdoba-Argentina) Ancellotta

 

“Mención Especial”

Humano Jorge (Cafayate-Salta-Argentina)   Bonarda                           

Imberti Eduardo (San Martín-Mza-Argentina)  Bonarda                          

Escuela 4-160 Tito Francia (Jocolí-Lavalle-Mza-Argentina) Syrah      

                      

Categoría Vinos Artesanales

“Gran Oro”

Gramajo Silvia (Colalao del Valle-Tucumán-Argentina)  Torrontés

                       

“Oro”

Salvadores Silvio Aníbal (Castro Barros-La Rioja-Argentina) Torrontés                   

Marín Héctor Horacio (General Acha-La Pampa-Argentina)  Malbec                        

Berg Jorge (San Carlos-Mendoza-Argentina)  Blend      

                    

“Plata”

Vega Víctor (Tinogasta-Catamarca-Argentina) Malbec                 

Nemanic Pablo Antonio (Lavalle-Mendoza-Argentina) Bonarda               

Berg Jorge (San Carlos-Mendoza-Argentina) Merlot                 

Berg Jorge (San Carlos-Mendoza-Argentina) Malbec                

Gramajo Silvia (Colalao del Valle-Tucumán-Argentina)  Torrontés-Mallbec-rosado   

 

“Mención Especial”

Nemanic Pablo Antonio (Lavalle-Mendoza-Argentina) Bonarda                      

Berg Jorge (San Carlos-Mendoza-Argentina) Semillón                      

Marín Héctor Horacio (General Acha-La Pampa-Argentina) Malbec                        

Vega Víctor (Tinogasta-Catamarca-Argentina) Malbec reserva            

Bocanegra Elisa María (Lavalle-Mendoza-Argentina) Syrah

Fuente: Prensa Municipalidad de Lavalle y periódico El Despertador

Foto de portada: Nora Nuarte del IDR; Nancy Fiorenza y Jorge Juan Suárez

Atleta rivadaviense rompe record nacional

Sí, es nuestra y con apenas 15 años recién cumplidos logro batir el record nacional de lanzamiento de disco de 750 gramos.

Estamos hablando de Selene Olivieri Carrizo, quien el pasado 5 de diciembre en el marco del torneo Guillermo Pereyra, realizado en la Villa Deportiva del Parque General San Martín rompió el record nacional que ostentaba Paula lorber desde el año 2016.

Charlamos con ella para saber un poco más de su vida, su presente actual y futuro promisorio que le espera.

¿Cuándo comenzaste?

Hace seis comencé, hago atletismo desde los 9 años

¿Cuántos años tenes?

Tengo 15 años, los cumplí el 17 de diciembre

¿Por qué te inclinaste por esta disciplina?

Desde muy chica sigo a mi abuelo a todos los torneos (su abuelo es Alberto “Beto” Carrizo, pionero del atletismo rivadaviense, con más de 52 años de historia), aparte que también toda mi familia ha realizado atletismo

¿Quién es tu entrenador?

Mi entrenador es Alberto Carrizo (mi abuelo)

¿Cuántas veces entrenas a la semana?

De lunes a viernes y lunes miércoles y viernes voy al gimnasio de mi tío “Nano” Oro

¿Dónde entrenas?

En el Polideportivo de Rivadavia

¿Estás en el seleccionado nacional o has estado en alguno?

Si estuve en el seleccionado argentino cuando fui el año pasado al Sudamericano escolar en Asunción, Paraguay, donde pude salir campeona en lanzamiento de disco

¿Cuánto hace que no se rompía el record?

Hace bastante no se rompía el récord, desde el año 2016 que lo tenía Paula lorber

¿Cuál fue la marca que lanzaste?

Alcance la marca de 45,99 metros

¿Sensaciones una vez que te avisaron del nuevo record?

Muchísima felicidad y orgullo al mismo tiempo, nunca me imaginé que podía hacer el récord, íbamos con la idea de poder mejorar mi marca personal, que era de 39.07 metros que la hice a principios de año en un campamento de entrenamiento

A manera de anécdota, un día antes de competir mi mejor amigo (Lucho) me decía que si no lanzaba 43 metros me volvía caminando de Mendoza y que no me iban a dar comida (risas)

¿Estudias? ¿Dónde?

Si, estudio en la escuela Prof. Francisco Humberto Tolosa

 ¿Participas en otra disciplina del atletismo?

Si, hago disco, martillo y bala

¿Un sueño?

Poder llegar a los juegos Olímpicos de mayores

“Quiero darle las gracias a mi familia que me apoya muchísimo, a mi tío “Nano” que siempre da lo mejor para que pueda entrenar en el gimnasio y a mi abuelo que hace hasta lo imposible para llevarnos a participar y poder entrenar”, destaca emocionada.

Selenie le espera un año intenso con torneos nacionales e internacionales, para los cuales se está preparando de la mejor manera, sin dejar de lado en ese horizonte no tan lejano, el sueño de poder asistir a los Juegos Olímpicos. –

Chupetes y Garabatos ganó un premio nacional

Por Daniel Flores Flores

El Jardín Maternal N° 264 de la ciudad de Rivadavia participó con tres proyectos en el concurso nacional “Fruteá Tu Escuela” en la categoría desde casa nivel inicial, donde la Sala 3 “C” turno tarde obtuvo uno de los primeros puestos con “Uvas de mi Mendoza”.

En la edición 2020 se escribieron 1900 docentes de 23 provincias más CABA y 15 mil estudiantes participaron entre el nivel inicial, primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas.

El verdadero objetivo del concurso “es que niños, niñas y adolescentes de todo el país puedan conocer sobre la importancia de incorporar más frutas y verduras, y hacer un verdadero cambio en su alimentación”.

Desde la organización agradecieron a cada docente y alumno/a por sumarse a esta edición del concurso y ponerle todas las pilas al año 2020 que fue complicado por la pandemia COVID-19.

En esta cuarta edición del concurso se les pidió a los equipos que promocionaran una fruta que se produzca en su provincia. Más de 150 niños, niñas y adolescentes fueron coronados como campeones por promocionar su fruta estrella con mucha pasión.

El gran premio del concurso es nada más ni nada menos que un año de frutas para toda la escuela, proveída por Tropical Argentina, empresa mayorista de frutas que organiza este concurso.

“Somos unos apasionados de las frutas y queremos contagiar esta pasión con vos. Pero además, creemos que la promoción de hábitos saludables en espacios formativos como la escuela es fundamental. ¡Este es nuestro aporte, y queremos que seas parte!”, destacan desde la empresa organizadora.

Nivel inicial se lució con sus videos-poemas frutales. Primaria puso la imaginación a volar y logró hermosas y significativas historietas, cada una con su historia particular y su técnica original. Por último, los participantes de secundaria se convirtieron en verdaderos publicistas en Instagram; las cuatro campañas de promoción frutal fueron fenomenales.

Los proyectos de Chupetes y Garabatos

“Uvas de mi Mendoza” de la Sala 3 “C” turno tarde, a cargo de docente Marta “Maru” Martínez, fue el proyecto ganador de el Jardín Maternal N° 264 “Chupetes y Garabatos”.

“Esta actividad me sirvió para trabajar en esta pandemia con los niños de 3 años y sus familias sobre nuestra fruta tradicional de la provincia de Mendoza que es la uva y los diversos productos que se pueden elaborar con ella. Armamos un poema junto a los pequeños mostrando así a nuestra Argentina la fruta que nos representa, también nuestra cultura como ejemplo la vestimenta del trabajador rural. La participación fue positiva por parte de las familias de los niños, todos felices de participar en este proyecto y representar a Rivadavia, Mendoza con nuestro Jardín Maternal Chupetes y Garabatos”, puntualizó la docente Marta Martínez.

Mirá el video del proyecto ganador: https://youtu.be/cjt9WPCsobs

La salita de 3 años “A” a cargo de la docente Romina Prado, participó con el proyecto “Pequeños aceituneros”, quien pasó a la segunda instancia y fue seleccionado entre los 21 mejores del nivel inicial.

“El concurso se convirtió en un proyecto llevado a cabo con las familias en pandemia. El proyecto trata sobre alimentación saludable incorporando en la dieta nuestra fruta estrella ‘La aceituna’ de manera fácil, sencilla, divertida y saludable. Nos permitió conocer sobre la aceituna: el árbol que da el fruto (olivo), cómo cuidarlo, cómo se cosecha, y cómo es el proceso de manera sencilla para llegar a las fábricas y ser envasada. Aprendimos que produce un aceite muy sabroso y saludable. Que existen aceitunas verdes y negras, que pueden comerse rellenas y muchas cosas mas adaptadas a una sala de 3 años. Nuestro video refleja la inocencia, picardía y ternura propia de los niños de estas edades para quienes aprender versos o estrofas fue todo un desafío. Quisimos incluir en el mismo una estrofa en lenguaje de señas buscando promover la inclusión. El concurso nos permitió una propuesta de educación integral: lenguaje, indagación del ambiente, emociones, actividades de la vida cotidianas”, fundamentó la docente.

Mirá aquí el video: https://youtu.be/xiuEgOilKqM

Mientras que la Sala 3 “B” participaron con “Manzanitas sabrosas”. La docente Lorena Constanzo, describió el proyecto así: “El concurso me sirvió como actividad para pensar y reflexionar en torno la alimentación saludable, ya que al principio del año cuando estábamos en el jardín en la hora del refrigerio, siempre repartíamos frutas y la que más les gustaban era la manzana, por ese motivo, fue uno de los motores para indagar, con las familias y niños, sobre esta fruta que se cultiva y se realizan varios productos en nuestra provincia de Mendoza. La participación es muy activa a pesar que es a través de vía online. Las familias de los niños estuvieron muy creativas, porque a la hora de aprender el versito realizaban afiches con imágenes, para que les fuese más fácil de aprender”.

En el siguiente link mirá el video: https://youtu.be/XBPez74QqF8

Declaraciones

“Participar de este concurso que promueve la alimentación saludable y hacerlo en contexto de pandemia ha requerido mi iniciativa por buscar nuevas estrategias de aprendizaje desde y en casa. Juntos alumnos y familias, pero sobretodo el destacado trabajo de las docentes que una vez más han demostrado el compromiso, responsabilidad y creatividad puesta al servicio de la educación de la primera infancia”, declaró Marta Canuto, directora de la institución.

“Orgullosa de contar con este equipo y grupo de trabajo, que han realizado un gran trabajo con la comunidad educativa de Chupetes y Garabatos, gracias, gracias, gracias. Ganar este concurso nos da muchos beneficios para nuestros alumnos, pero fundamentalmente permite sostener el vínculo y los lazos afectivos, base de la enseñanza en los primeros años”, afirmó Canuto

Por su parte Ana Lía Fernández, coordinadora de Educación del Municipio de Rivadavia, destacó que “este premio es un reconocimiento al enorme trabajo que se realiza en las escuelas y en este caso en los Jardines Maternales Municipales en un año tan complejo como este donde cada actividad con los niños y niñas y las familias se adaptaron al contexto de la virtualidad”.

“Este proyecto ganador como los otros dos representan a Rivadavia y a toda Mendoza a nivel nacional. En nombre del intendente Miguel Ángel Ronco y de la Prof. Silvana Francese, directora de Cultura, Educación y Turismo queremos felicitar a toda la comunidad educativa del Jardín Chupetes y Garabatos”, subrayó Fernández.

Desde este espacio de la Cooperativa Popular, felicitamos a toda la comunidad educativo del Jardín Maternal “Chupetes y Garabatos”, por su excelente participación en el concurso nacional “Fruteá Tu Escuela”. Destacamos el compromiso asumido por los docentes y padres de los pequeños protagonista quienes desde casa trabajaron en armar la utilería, confeccionar el vestuario y coordinar las diferentes coreografías. ¡Felicitaciones!

Jurado

La elección de los ganadores estuvo determinada por el jurado del concurso, conformado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), el Mercado Central de Buenos Aires, la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el círculo de Periodistas Agroalimentarios.

Todas estas instituciones, que se especializan en el sector frutihortícola argentino y en la promoción de hábitos de consumo saludables, fueron las responsables de evaluar todos los trabajos que participaron en la edición 2020. Como todos los años, el voto del público en la web de Fruteá Tu Escuela también fue tenido en cuenta por los jurados a la hora de elegir a los equipos ganadores.

Fuente: https://fruteatuescuela.com.ar/

El Covid-19 en la sociedad, como nos ha afectado?

El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que nos enfrentamos a la incertidumbre, a lo desconocido o a situaciones de cambios o crisis. Así que es normal y comprensible que la gente experimente estos sentimientos en el contexto de la pandemia COVID-19.

Por ello estuvimos con la Lic. Andrea Banegas, Jefa del Servicio de Salud Mental del Hospital Dr. Carlos Saporiti, quien amablemente nos respondió una serie de preguntas con respecto a la influencia del virus en nuestra sociedad.

 

1 – ¿Quiénes crees que son los más perjudicados en esta pandemia, niños, adolescentes o adultos?

Cada uno en diferentes grados han sido perjudicados, no se podría decir uno más que otro. A los niños se les ha coartado las actividades físicas, el encuentro con compañeros a través de las clases presenciales, la asistencia a instituciones escolares, el tener el contacto con el otro, salir a jugar, andar en bicicleta, participar de actividades o juegos que han quedado recluidos en el ámbito del hogar y muchas veces refugiados en las pantallas, que es lo que no queremos estimular en las crianzas de nuestros hijos.

Como también los adultos han tenido que incursionar en el uso de las pantallas, quien no lo hacía y ha sido para algunos esta la vinculación a través de lo virtual, teletrabajo o todo lo que implica, siendo a veces un dolor de cabeza para aquellos que no lo tenían incorporado a su vida o como una modalidad. Ellos han tenido una sobrecarga, ya que han realizado también las actividades escolares de los niños, sumado a sostener sus trabajos y la casa en los quehaceres domésticos, sumando además la preocupación por los adultos mayores con respecto a la posibilidad de contagiarlos. Ellos han estado sometido a un stress constante.

En cuanto a los adolescentes también lo han padecido enormemente, son los que tienen mayor contacto social, por algo han optado por estas reuniones clandestinas. Ellos tienen mucho contacto social a través de la escuela, el deporte y esto hoy se vio truncado por este virus. A pesar de estar habituado al uso de las redes, para ellos es común relacionarse a través de las redes aunque han manifestado la necesidad de juntarse con el otro.

2- ¿Cuáles son los principales problemas que han encontrado en los pacientes?

Los principales problemas que se han observado son en pacientes que habían logrado cierta estabilidad y comenzaron a descompensarse. Esto se debe a la situación de encierro que favorece a las descompensaciones psíquicas como a otros pacientes le viene muy bien y funcionan bien dentro de la casa. Hay familias numerosas que conviven en espacios pequeños que los han perjudicado, llegando a momentos de violencia en algunas ocasiones.

Por otro lado lo que hemos constatado es la ansiedad al encierro, ataques de pánico, consultas telefónicas por estar altamente preocupados y desbordados en muchos casos.

Otro motivo ha sido el consumo de sustancias para evitar de alguna manera el problema y la violencia. Cuando ya no hay palabras para resolver aparece el acto violento.

3 – La OMS asegura que los servicios de Salud Mental se han visto perturbados, ¿Cómo se ha visto afectado nuestro departamento? ¿Aumentaron las consultas en este periodo?

Pacientes en duelo con tristezas importantes, en el cual han fallecido familiares muy cercanos sin poder realizar las tradicionales despedidas o rituales mortuarios, son una de las principales causas que han incrementando la atención nuestra.

También hemos dado respuesta en acompañar a profesionales de enfermería y médicos que se han visto en una situación de urgencia respecto a lo vivido, como la atención a pacientes con COVID-19 y su temor a contagiarse, como también el miedo de llevar el virus a su casa, acompañandolos frente a esta situación nueva que estaban viviendo.

4 – ¿Hubo aumento en cuanto a alguna adicción? Si hubo, ¿cuál fue la que más creció?

El consumo de sustancia aumento, especialmente el consumo de alcohol. Los consumos de sustancias vienen como un escape a lo inesperado o a las situaciones difíciles en donde los sujetos no han optado.

Sigmund Freud, ya en 1929 plantea que la vida como nos toca vivirla, como se nos ha impuesto, nos resulta arto dolorosa, difícil y muchas veces para tolerar estas frustraciones recurrimos a ciertos calmantes.

5 – ¿Qué actividades recomiendan realizar?

Las actividades que recomendamos es entrar a la página de Facebook e Instagram del servicio donde allí encontraran tips para soportar este aislamiento. También los invitamos a participar de los talleres de Salud Mental del Hospital, donde podrán disfrutar actividades que ayudan a desconectar la pandemia.

6 – Algunos expertos consideran a la Salud Mental como la próxima pandemia, ¿a que se refieren con ello?

Muchos especialistas plantean que resuelta la pandemia del virus, tenemos en puerta una pandemia de salud mental. Hay que tener presente que el sujeto que ha vivido toda esta situación de encierro va a tener que adoptar estos modos de vida hasta que no esté totalmente la vacuna, teniendo un impacto enorme en el psiquismo, sabiendo que el sujeto humano no está acostumbrado a vivir en soledad, ya que está acostumbrado desde el nacimiento a estar relacionado al otro, planteándose con el virus no tener contacto con el otro.-

Lorentina Lomellini

Por Daniel Flores Flores

De su infancia en la ciudad de Rivadavia relata que “era una vida sencilla, jugábamos muchos con los vecinos, había tranquilidad. Para ir a la Ciudad de Mendoza era todo un viaje, porque íbamos en  micro, porque había pocos autos y el último ómnibus salía a la una de la mañana de vuelta”.

También rememora que en esos años había más tranquilidad y no había tantos robos, no había asaltos a la propiedad privada.

En su época de estudiante en la secundaria se tenían que cuidar de algunos varones, como ha existido siempre por el tema de los abusos.

“Desde la escuela primaria comprendí la importancia de la educación, así que completa ésta, me inscribí en la escuela secundaria y al cabo de cinco (5) años fui maestra Normal Regional, era 1955”, recuerda Lorentina.

Al año siguiente estaba dando clases en una escuela del distrito de La Reducción en el departamento de Rivadavia. “Había que sacrificarse porque el micro pasaba por casa a las 5:40 de las mañana y regresaba a las 15 horas, como me había inscripto como estudiante libre en la Universidad Nacional de Córdoba debía dedicarme a la docencia y al estudio del Derecho”, subrayó.

A las seis y media de la mañana llegaba a la escuela, mientras esperaba para empezar a dar la clase a sus alumnos se ponía a estudiar, para alumbrarse se llevaba una lámpara Petromax que tenía en casa. En esos años cuando llovía mucho el colectivo no realizaba el recorrido que la llevaba a la escuela, por lo tanto se quedaba en casa estudiando.

Cabe recordar que cuando se recibió de notaria siguió dictando clases, ejerciendo las dos profesiones. Así estuvo ligada a la educación durante 23 años en la enseñanza primaria. Hasta que un día le dijo a su familia: “Hasta aquí llegué”, y se retiró de la docencia para dedicar su tiempo completo a la escribanía y los requirentes.

Trae al recuerdo que antes no había servicio de energía eléctrica las 24 horas como ahora. “A las 00:00 horas nos cortaban el servicio de energía eléctrica. Antes de esa hora nos daban tres señales, aprendiendo y apagando para que supiéramos que nos iban a cortar la luz eléctrica. Y aquel que quería seguir estudiando tenía que encender un candil, la famosa Petromax, velas o cualquier artefacto para alumbrarse. Y después con el paso de los años ya tuvimos el servicio todo el día”, describió.

En lo personal puntualizó que se despertó en ella la vocación por los principios republicanos, la verdad, el compromiso, el respeto al otro, la indignación a la mentira, la injusticia, el amor por nuestros héroes, y su tendencia política fue radical. “Traté de aplicar estos principios en todo el quehacer de mi vida, y cuando ejercí como notaria, también fue mi norte, así fue como participe en el Consejo de Notarial de la 3ra Circunscripción notarial y en los cursos de capacitación permanente, logrando el título de Especialista en Derecho Notarial”, remarcó.

Además se desempeñó cuatro (4) años como concejal y posteriormente la designaron Delegada de la Municipalidad a la Cooperativa Eléctrica Popular de Rivadavia integrando el Consejo de Administración.

En cuanto al departamento de Rivadavia opina que se ha ido desarrollando y sobre todo destaca que se construyeron barrios cuando empezó a intervenir el Instituto Provincial de la Vivienda. “Mucha gente se anotó y le dieron casas porque había muchas viviendas precarias. Para muchas familias era la única forma de tener su vivienda propia”, destacó.

Dentro de ese desarrollo se refirió a la llegada del gas natural a la ciudad primero y luego a los distritos rurales. Indicó que “la gente siguió guardando los tubos de 45 kilogramos porque decían que no iban a tener gas a través de las cañerías y decían que iban a tener que volver a reutilizar”. En cuanto a la red de gas natural dijo que “era algo que no soñábamos tener nunca”.

Sobre el Rivadavia contemporáneo destaca que hay más comodidades, se ha agrando el centro en el distrito Ciudad, se buscaron otras actividades y el desarrollo en los distritos rurales que es muy importante.

Lorentina cuando mira el tiempo para atrás, se le vienen a la memoria muchos recuerdos de la época de estudiante y de los sacrificios que hacían para ir a las universidades. Se acuerda que “en esa época había mucho prejuicio de que la mujer se fuera sola a Córdoba o a Santa Fe a seguir estudiando, entonces nos ponían impedimentos y teníamos que hacer los estudios libres y eso nos costaba mucho. Nos preparábamos sola y luego íbamos y rendíamos la materia”, afirmó.

Después de haber ejercido varios años su profesión como notaria se jubiló en el año 2012. Retiró su placa de escribana de la pared externa de su domicilio. La escribana Lorentina Lomellini -hoy jubilada- en el baúl de sus recuerdos guarda y mantiene el secreto profesional de todo acto que intervino en el ejercicio de su función.

Volvió a brillar el Pino de Navidad de la Cooperativa Eléctrica

Como es un clásico de todos los años en el departamento de Rivadavia, el pasado 8 de diciembre se ilumino el pino de navidad de la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia.
De esta manera, numerosas familias de rivadavienses se acercan todas las noches a contemplar
este bello pino, que se ha vuelto toda una tradición en el departamento desde hace varios años.
Este pino que mide más de veinte metros, cuenta con la particularidad de que las luces que lo iluminan son sistema Led, promoviendo el ahorro de su funcionamiento, sumándose a la política de gestión de energías renovables que lleva adelante la Cooperativa Eléctrica.-

Este año la FAI será virtual

La XXVII Edición de la Feria Agro Industrial de Rivadavia se realizará del 7 al 13 de diciembre, por primera vez tendrá un formato virtual, debido a la pandemia de la COVID-19.

“Se ha tomado la decisión de hacerla virtual justamente para preservar la salud de los ciudadanos. Es algo nuevo, es un desafío totalmente distinto a lo que estábamos acostumbrados. En esta situación va hacer todo virtual”, dijo el intendente municipal Miguel Ronco en la presentación que se llevó a cabo el jueves 26 de noviembre en el  Paseo del Lago.

Por su parte, Pablo Bussetti, subdirector de Desarrollo Económico, explicó que “va hacer una innovación”, y puntualizó “que va hacer una feria de primer nivel y con el objetivo que deseamos, que es que se conozca lo que podemos lograr en Rivadavia”.

La FAI es la muestra con lo mejor del agro, la industria, el trabajo y los servicios destinados a la producción. La misma ofrece a los expositores la posibilidad de difusión, aumentar sus volúmenes de venta, mostrando novedades tecnológicas y posicionando nuevas marcas.

Además, permite la planificación de estrategias de crecimiento, observando posibilidades de comercialización y diversificación en el contexto de mercados internos y externos.

La misma ha sido declarada de Interés Departamental, a través del Concejo Deliberante de Rivadavia y de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia.

Con este evento se busca servir a la investigación y despegue de nuevos productos, motivar a la exploración de nuevos mercados, impulsar el asociativismo como disparador del desarrollo estratégico territorial, aunar criterios entre empresarios, pequeños y medianos productores para abordar nuevas técnicas de expansión de productos y apoyar la formación de nuevos emprendimientos.

Cerca de 100 modelos de Stand

Hay dos modos de participar en la Feria Virtual: Con el stand Base o con el Stand Plus. Cada modelo tiene más de un diseño y color.

En la Feria Virtual tendrá varios modos de mostrar a sus visitantes cómo es su empresa y lo que hace y ofrece. Podrá mostrar su identidad corporativa, por medio de su logotipo, podrá mostrar banners de productos y servicios, catálogos, videos, etc.

Reuniones

En su stand usted podrá mostrar su agenda de disponibilidad de horarios para mantener reuniones con los visitantes que se lo soliciten. Usted deberá definir, para ello, 2 cosas: *Franjas horarias disponibles para reuniones durante los días que dure la feria. *Duración de cada reunión tipo.

Para agendar:

Viernes 11: En el marco de la FAI 2020, a las 19 horas, disertará en forma presencial en el Cine Teatro Ducal, el reconocido economista, político y empresario, Adolfo Prat Gay.

Participarán de la misma el Gobernador de la Provincia de Mendoza, Rodolfo Suarez, el diputado nacional, Alfredo Cornejo y demás funcionarios y empresarios.

La conferencia del mencionado economista también se podrá ver en forma virtual a través de las diferentes plataformas y redes sociales del Municipio.

Sábado 12: Música en vivo con artistas locales.

Domingo 13: Música en vivo con artistas locales.

Redes Sociales vía Streaming:

*Youtube: Municipalidad de Rivadavia- Mendoza

*Facebook: Municipalidad de Rivadavia- Mendoza

 

Foto de portada: FAI 2017

DFF

Página 1 de 2112345...1020...Última »