Atleta rivadaviense rompe record nacional

Sí, es nuestra y con apenas 15 años recién cumplidos logro batir el record nacional de lanzamiento de disco de 750 gramos.

Estamos hablando de Selene Olivieri Carrizo, quien el pasado 5 de diciembre en el marco del torneo Guillermo Pereyra, realizado en la Villa Deportiva del Parque General San Martín rompió el record nacional que ostentaba Paula lorber desde el año 2016.

Charlamos con ella para saber un poco más de su vida, su presente actual y futuro promisorio que le espera.

¿Cuándo comenzaste?

Hace seis comencé, hago atletismo desde los 9 años

¿Cuántos años tenes?

Tengo 15 años, los cumplí el 17 de diciembre

¿Por qué te inclinaste por esta disciplina?

Desde muy chica sigo a mi abuelo a todos los torneos (su abuelo es Alberto “Beto” Carrizo, pionero del atletismo rivadaviense, con más de 52 años de historia), aparte que también toda mi familia ha realizado atletismo

¿Quién es tu entrenador?

Mi entrenador es Alberto Carrizo (mi abuelo)

¿Cuántas veces entrenas a la semana?

De lunes a viernes y lunes miércoles y viernes voy al gimnasio de mi tío “Nano” Oro

¿Dónde entrenas?

En el Polideportivo de Rivadavia

¿Estás en el seleccionado nacional o has estado en alguno?

Si estuve en el seleccionado argentino cuando fui el año pasado al Sudamericano escolar en Asunción, Paraguay, donde pude salir campeona en lanzamiento de disco

¿Cuánto hace que no se rompía el record?

Hace bastante no se rompía el récord, desde el año 2016 que lo tenía Paula lorber

¿Cuál fue la marca que lanzaste?

Alcance la marca de 45,99 metros

¿Sensaciones una vez que te avisaron del nuevo record?

Muchísima felicidad y orgullo al mismo tiempo, nunca me imaginé que podía hacer el récord, íbamos con la idea de poder mejorar mi marca personal, que era de 39.07 metros que la hice a principios de año en un campamento de entrenamiento

A manera de anécdota, un día antes de competir mi mejor amigo (Lucho) me decía que si no lanzaba 43 metros me volvía caminando de Mendoza y que no me iban a dar comida (risas)

¿Estudias? ¿Dónde?

Si, estudio en la escuela Prof. Francisco Humberto Tolosa

 ¿Participas en otra disciplina del atletismo?

Si, hago disco, martillo y bala

¿Un sueño?

Poder llegar a los juegos Olímpicos de mayores

“Quiero darle las gracias a mi familia que me apoya muchísimo, a mi tío “Nano” que siempre da lo mejor para que pueda entrenar en el gimnasio y a mi abuelo que hace hasta lo imposible para llevarnos a participar y poder entrenar”, destaca emocionada.

Selenie le espera un año intenso con torneos nacionales e internacionales, para los cuales se está preparando de la mejor manera, sin dejar de lado en ese horizonte no tan lejano, el sueño de poder asistir a los Juegos Olímpicos. –

Chupetes y Garabatos ganó un premio nacional

Por Daniel Flores Flores

El Jardín Maternal N° 264 de la ciudad de Rivadavia participó con tres proyectos en el concurso nacional “Fruteá Tu Escuela” en la categoría desde casa nivel inicial, donde la Sala 3 “C” turno tarde obtuvo uno de los primeros puestos con “Uvas de mi Mendoza”.

En la edición 2020 se escribieron 1900 docentes de 23 provincias más CABA y 15 mil estudiantes participaron entre el nivel inicial, primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas.

El verdadero objetivo del concurso “es que niños, niñas y adolescentes de todo el país puedan conocer sobre la importancia de incorporar más frutas y verduras, y hacer un verdadero cambio en su alimentación”.

Desde la organización agradecieron a cada docente y alumno/a por sumarse a esta edición del concurso y ponerle todas las pilas al año 2020 que fue complicado por la pandemia COVID-19.

En esta cuarta edición del concurso se les pidió a los equipos que promocionaran una fruta que se produzca en su provincia. Más de 150 niños, niñas y adolescentes fueron coronados como campeones por promocionar su fruta estrella con mucha pasión.

El gran premio del concurso es nada más ni nada menos que un año de frutas para toda la escuela, proveída por Tropical Argentina, empresa mayorista de frutas que organiza este concurso.

“Somos unos apasionados de las frutas y queremos contagiar esta pasión con vos. Pero además, creemos que la promoción de hábitos saludables en espacios formativos como la escuela es fundamental. ¡Este es nuestro aporte, y queremos que seas parte!”, destacan desde la empresa organizadora.

Nivel inicial se lució con sus videos-poemas frutales. Primaria puso la imaginación a volar y logró hermosas y significativas historietas, cada una con su historia particular y su técnica original. Por último, los participantes de secundaria se convirtieron en verdaderos publicistas en Instagram; las cuatro campañas de promoción frutal fueron fenomenales.

Los proyectos de Chupetes y Garabatos

“Uvas de mi Mendoza” de la Sala 3 “C” turno tarde, a cargo de docente Marta “Maru” Martínez, fue el proyecto ganador de el Jardín Maternal N° 264 “Chupetes y Garabatos”.

“Esta actividad me sirvió para trabajar en esta pandemia con los niños de 3 años y sus familias sobre nuestra fruta tradicional de la provincia de Mendoza que es la uva y los diversos productos que se pueden elaborar con ella. Armamos un poema junto a los pequeños mostrando así a nuestra Argentina la fruta que nos representa, también nuestra cultura como ejemplo la vestimenta del trabajador rural. La participación fue positiva por parte de las familias de los niños, todos felices de participar en este proyecto y representar a Rivadavia, Mendoza con nuestro Jardín Maternal Chupetes y Garabatos”, puntualizó la docente Marta Martínez.

Mirá el video del proyecto ganador: https://youtu.be/cjt9WPCsobs

La salita de 3 años “A” a cargo de la docente Romina Prado, participó con el proyecto “Pequeños aceituneros”, quien pasó a la segunda instancia y fue seleccionado entre los 21 mejores del nivel inicial.

“El concurso se convirtió en un proyecto llevado a cabo con las familias en pandemia. El proyecto trata sobre alimentación saludable incorporando en la dieta nuestra fruta estrella ‘La aceituna’ de manera fácil, sencilla, divertida y saludable. Nos permitió conocer sobre la aceituna: el árbol que da el fruto (olivo), cómo cuidarlo, cómo se cosecha, y cómo es el proceso de manera sencilla para llegar a las fábricas y ser envasada. Aprendimos que produce un aceite muy sabroso y saludable. Que existen aceitunas verdes y negras, que pueden comerse rellenas y muchas cosas mas adaptadas a una sala de 3 años. Nuestro video refleja la inocencia, picardía y ternura propia de los niños de estas edades para quienes aprender versos o estrofas fue todo un desafío. Quisimos incluir en el mismo una estrofa en lenguaje de señas buscando promover la inclusión. El concurso nos permitió una propuesta de educación integral: lenguaje, indagación del ambiente, emociones, actividades de la vida cotidianas”, fundamentó la docente.

Mirá aquí el video: https://youtu.be/xiuEgOilKqM

Mientras que la Sala 3 “B” participaron con “Manzanitas sabrosas”. La docente Lorena Constanzo, describió el proyecto así: “El concurso me sirvió como actividad para pensar y reflexionar en torno la alimentación saludable, ya que al principio del año cuando estábamos en el jardín en la hora del refrigerio, siempre repartíamos frutas y la que más les gustaban era la manzana, por ese motivo, fue uno de los motores para indagar, con las familias y niños, sobre esta fruta que se cultiva y se realizan varios productos en nuestra provincia de Mendoza. La participación es muy activa a pesar que es a través de vía online. Las familias de los niños estuvieron muy creativas, porque a la hora de aprender el versito realizaban afiches con imágenes, para que les fuese más fácil de aprender”.

En el siguiente link mirá el video: https://youtu.be/XBPez74QqF8

Declaraciones

“Participar de este concurso que promueve la alimentación saludable y hacerlo en contexto de pandemia ha requerido mi iniciativa por buscar nuevas estrategias de aprendizaje desde y en casa. Juntos alumnos y familias, pero sobretodo el destacado trabajo de las docentes que una vez más han demostrado el compromiso, responsabilidad y creatividad puesta al servicio de la educación de la primera infancia”, declaró Marta Canuto, directora de la institución.

“Orgullosa de contar con este equipo y grupo de trabajo, que han realizado un gran trabajo con la comunidad educativa de Chupetes y Garabatos, gracias, gracias, gracias. Ganar este concurso nos da muchos beneficios para nuestros alumnos, pero fundamentalmente permite sostener el vínculo y los lazos afectivos, base de la enseñanza en los primeros años”, afirmó Canuto

Por su parte Ana Lía Fernández, coordinadora de Educación del Municipio de Rivadavia, destacó que “este premio es un reconocimiento al enorme trabajo que se realiza en las escuelas y en este caso en los Jardines Maternales Municipales en un año tan complejo como este donde cada actividad con los niños y niñas y las familias se adaptaron al contexto de la virtualidad”.

“Este proyecto ganador como los otros dos representan a Rivadavia y a toda Mendoza a nivel nacional. En nombre del intendente Miguel Ángel Ronco y de la Prof. Silvana Francese, directora de Cultura, Educación y Turismo queremos felicitar a toda la comunidad educativa del Jardín Chupetes y Garabatos”, subrayó Fernández.

Desde este espacio de la Cooperativa Popular, felicitamos a toda la comunidad educativo del Jardín Maternal “Chupetes y Garabatos”, por su excelente participación en el concurso nacional “Fruteá Tu Escuela”. Destacamos el compromiso asumido por los docentes y padres de los pequeños protagonista quienes desde casa trabajaron en armar la utilería, confeccionar el vestuario y coordinar las diferentes coreografías. ¡Felicitaciones!

Jurado

La elección de los ganadores estuvo determinada por el jurado del concurso, conformado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), el Mercado Central de Buenos Aires, la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el círculo de Periodistas Agroalimentarios.

Todas estas instituciones, que se especializan en el sector frutihortícola argentino y en la promoción de hábitos de consumo saludables, fueron las responsables de evaluar todos los trabajos que participaron en la edición 2020. Como todos los años, el voto del público en la web de Fruteá Tu Escuela también fue tenido en cuenta por los jurados a la hora de elegir a los equipos ganadores.

Fuente: https://fruteatuescuela.com.ar/

El Covid-19 en la sociedad, como nos ha afectado?

El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que nos enfrentamos a la incertidumbre, a lo desconocido o a situaciones de cambios o crisis. Así que es normal y comprensible que la gente experimente estos sentimientos en el contexto de la pandemia COVID-19.

Por ello estuvimos con la Lic. Andrea Banegas, Jefa del Servicio de Salud Mental del Hospital Dr. Carlos Saporiti, quien amablemente nos respondió una serie de preguntas con respecto a la influencia del virus en nuestra sociedad.

 

1 – ¿Quiénes crees que son los más perjudicados en esta pandemia, niños, adolescentes o adultos?

Cada uno en diferentes grados han sido perjudicados, no se podría decir uno más que otro. A los niños se les ha coartado las actividades físicas, el encuentro con compañeros a través de las clases presenciales, la asistencia a instituciones escolares, el tener el contacto con el otro, salir a jugar, andar en bicicleta, participar de actividades o juegos que han quedado recluidos en el ámbito del hogar y muchas veces refugiados en las pantallas, que es lo que no queremos estimular en las crianzas de nuestros hijos.

Como también los adultos han tenido que incursionar en el uso de las pantallas, quien no lo hacía y ha sido para algunos esta la vinculación a través de lo virtual, teletrabajo o todo lo que implica, siendo a veces un dolor de cabeza para aquellos que no lo tenían incorporado a su vida o como una modalidad. Ellos han tenido una sobrecarga, ya que han realizado también las actividades escolares de los niños, sumado a sostener sus trabajos y la casa en los quehaceres domésticos, sumando además la preocupación por los adultos mayores con respecto a la posibilidad de contagiarlos. Ellos han estado sometido a un stress constante.

En cuanto a los adolescentes también lo han padecido enormemente, son los que tienen mayor contacto social, por algo han optado por estas reuniones clandestinas. Ellos tienen mucho contacto social a través de la escuela, el deporte y esto hoy se vio truncado por este virus. A pesar de estar habituado al uso de las redes, para ellos es común relacionarse a través de las redes aunque han manifestado la necesidad de juntarse con el otro.

2- ¿Cuáles son los principales problemas que han encontrado en los pacientes?

Los principales problemas que se han observado son en pacientes que habían logrado cierta estabilidad y comenzaron a descompensarse. Esto se debe a la situación de encierro que favorece a las descompensaciones psíquicas como a otros pacientes le viene muy bien y funcionan bien dentro de la casa. Hay familias numerosas que conviven en espacios pequeños que los han perjudicado, llegando a momentos de violencia en algunas ocasiones.

Por otro lado lo que hemos constatado es la ansiedad al encierro, ataques de pánico, consultas telefónicas por estar altamente preocupados y desbordados en muchos casos.

Otro motivo ha sido el consumo de sustancias para evitar de alguna manera el problema y la violencia. Cuando ya no hay palabras para resolver aparece el acto violento.

3 – La OMS asegura que los servicios de Salud Mental se han visto perturbados, ¿Cómo se ha visto afectado nuestro departamento? ¿Aumentaron las consultas en este periodo?

Pacientes en duelo con tristezas importantes, en el cual han fallecido familiares muy cercanos sin poder realizar las tradicionales despedidas o rituales mortuarios, son una de las principales causas que han incrementando la atención nuestra.

También hemos dado respuesta en acompañar a profesionales de enfermería y médicos que se han visto en una situación de urgencia respecto a lo vivido, como la atención a pacientes con COVID-19 y su temor a contagiarse, como también el miedo de llevar el virus a su casa, acompañandolos frente a esta situación nueva que estaban viviendo.

4 – ¿Hubo aumento en cuanto a alguna adicción? Si hubo, ¿cuál fue la que más creció?

El consumo de sustancia aumento, especialmente el consumo de alcohol. Los consumos de sustancias vienen como un escape a lo inesperado o a las situaciones difíciles en donde los sujetos no han optado.

Sigmund Freud, ya en 1929 plantea que la vida como nos toca vivirla, como se nos ha impuesto, nos resulta arto dolorosa, difícil y muchas veces para tolerar estas frustraciones recurrimos a ciertos calmantes.

5 – ¿Qué actividades recomiendan realizar?

Las actividades que recomendamos es entrar a la página de Facebook e Instagram del servicio donde allí encontraran tips para soportar este aislamiento. También los invitamos a participar de los talleres de Salud Mental del Hospital, donde podrán disfrutar actividades que ayudan a desconectar la pandemia.

6 – Algunos expertos consideran a la Salud Mental como la próxima pandemia, ¿a que se refieren con ello?

Muchos especialistas plantean que resuelta la pandemia del virus, tenemos en puerta una pandemia de salud mental. Hay que tener presente que el sujeto que ha vivido toda esta situación de encierro va a tener que adoptar estos modos de vida hasta que no esté totalmente la vacuna, teniendo un impacto enorme en el psiquismo, sabiendo que el sujeto humano no está acostumbrado a vivir en soledad, ya que está acostumbrado desde el nacimiento a estar relacionado al otro, planteándose con el virus no tener contacto con el otro.-

Lorentina Lomellini

Por Daniel Flores Flores

De su infancia en la ciudad de Rivadavia relata que “era una vida sencilla, jugábamos muchos con los vecinos, había tranquilidad. Para ir a la Ciudad de Mendoza era todo un viaje, porque íbamos en  micro, porque había pocos autos y el último ómnibus salía a la una de la mañana de vuelta”.

También rememora que en esos años había más tranquilidad y no había tantos robos, no había asaltos a la propiedad privada.

En su época de estudiante en la secundaria se tenían que cuidar de algunos varones, como ha existido siempre por el tema de los abusos.

“Desde la escuela primaria comprendí la importancia de la educación, así que completa ésta, me inscribí en la escuela secundaria y al cabo de cinco (5) años fui maestra Normal Regional, era 1955”, recuerda Lorentina.

Al año siguiente estaba dando clases en una escuela del distrito de La Reducción en el departamento de Rivadavia. “Había que sacrificarse porque el micro pasaba por casa a las 5:40 de las mañana y regresaba a las 15 horas, como me había inscripto como estudiante libre en la Universidad Nacional de Córdoba debía dedicarme a la docencia y al estudio del Derecho”, subrayó.

A las seis y media de la mañana llegaba a la escuela, mientras esperaba para empezar a dar la clase a sus alumnos se ponía a estudiar, para alumbrarse se llevaba una lámpara Petromax que tenía en casa. En esos años cuando llovía mucho el colectivo no realizaba el recorrido que la llevaba a la escuela, por lo tanto se quedaba en casa estudiando.

Cabe recordar que cuando se recibió de notaria siguió dictando clases, ejerciendo las dos profesiones. Así estuvo ligada a la educación durante 23 años en la enseñanza primaria. Hasta que un día le dijo a su familia: “Hasta aquí llegué”, y se retiró de la docencia para dedicar su tiempo completo a la escribanía y los requirentes.

Trae al recuerdo que antes no había servicio de energía eléctrica las 24 horas como ahora. “A las 00:00 horas nos cortaban el servicio de energía eléctrica. Antes de esa hora nos daban tres señales, aprendiendo y apagando para que supiéramos que nos iban a cortar la luz eléctrica. Y aquel que quería seguir estudiando tenía que encender un candil, la famosa Petromax, velas o cualquier artefacto para alumbrarse. Y después con el paso de los años ya tuvimos el servicio todo el día”, describió.

En lo personal puntualizó que se despertó en ella la vocación por los principios republicanos, la verdad, el compromiso, el respeto al otro, la indignación a la mentira, la injusticia, el amor por nuestros héroes, y su tendencia política fue radical. “Traté de aplicar estos principios en todo el quehacer de mi vida, y cuando ejercí como notaria, también fue mi norte, así fue como participe en el Consejo de Notarial de la 3ra Circunscripción notarial y en los cursos de capacitación permanente, logrando el título de Especialista en Derecho Notarial”, remarcó.

Además se desempeñó cuatro (4) años como concejal y posteriormente la designaron Delegada de la Municipalidad a la Cooperativa Eléctrica Popular de Rivadavia integrando el Consejo de Administración.

En cuanto al departamento de Rivadavia opina que se ha ido desarrollando y sobre todo destaca que se construyeron barrios cuando empezó a intervenir el Instituto Provincial de la Vivienda. “Mucha gente se anotó y le dieron casas porque había muchas viviendas precarias. Para muchas familias era la única forma de tener su vivienda propia”, destacó.

Dentro de ese desarrollo se refirió a la llegada del gas natural a la ciudad primero y luego a los distritos rurales. Indicó que “la gente siguió guardando los tubos de 45 kilogramos porque decían que no iban a tener gas a través de las cañerías y decían que iban a tener que volver a reutilizar”. En cuanto a la red de gas natural dijo que “era algo que no soñábamos tener nunca”.

Sobre el Rivadavia contemporáneo destaca que hay más comodidades, se ha agrando el centro en el distrito Ciudad, se buscaron otras actividades y el desarrollo en los distritos rurales que es muy importante.

Lorentina cuando mira el tiempo para atrás, se le vienen a la memoria muchos recuerdos de la época de estudiante y de los sacrificios que hacían para ir a las universidades. Se acuerda que “en esa época había mucho prejuicio de que la mujer se fuera sola a Córdoba o a Santa Fe a seguir estudiando, entonces nos ponían impedimentos y teníamos que hacer los estudios libres y eso nos costaba mucho. Nos preparábamos sola y luego íbamos y rendíamos la materia”, afirmó.

Después de haber ejercido varios años su profesión como notaria se jubiló en el año 2012. Retiró su placa de escribana de la pared externa de su domicilio. La escribana Lorentina Lomellini -hoy jubilada- en el baúl de sus recuerdos guarda y mantiene el secreto profesional de todo acto que intervino en el ejercicio de su función.

Volvió a brillar el Pino de Navidad de la Cooperativa Eléctrica

Como es un clásico de todos los años en el departamento de Rivadavia, el pasado 8 de diciembre se ilumino el pino de navidad de la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia.
De esta manera, numerosas familias de rivadavienses se acercan todas las noches a contemplar
este bello pino, que se ha vuelto toda una tradición en el departamento desde hace varios años.
Este pino que mide más de veinte metros, cuenta con la particularidad de que las luces que lo iluminan son sistema Led, promoviendo el ahorro de su funcionamiento, sumándose a la política de gestión de energías renovables que lleva adelante la Cooperativa Eléctrica.-

Este año la FAI será virtual

La XXVII Edición de la Feria Agro Industrial de Rivadavia se realizará del 7 al 13 de diciembre, por primera vez tendrá un formato virtual, debido a la pandemia de la COVID-19.

“Se ha tomado la decisión de hacerla virtual justamente para preservar la salud de los ciudadanos. Es algo nuevo, es un desafío totalmente distinto a lo que estábamos acostumbrados. En esta situación va hacer todo virtual”, dijo el intendente municipal Miguel Ronco en la presentación que se llevó a cabo el jueves 26 de noviembre en el  Paseo del Lago.

Por su parte, Pablo Bussetti, subdirector de Desarrollo Económico, explicó que “va hacer una innovación”, y puntualizó “que va hacer una feria de primer nivel y con el objetivo que deseamos, que es que se conozca lo que podemos lograr en Rivadavia”.

La FAI es la muestra con lo mejor del agro, la industria, el trabajo y los servicios destinados a la producción. La misma ofrece a los expositores la posibilidad de difusión, aumentar sus volúmenes de venta, mostrando novedades tecnológicas y posicionando nuevas marcas.

Además, permite la planificación de estrategias de crecimiento, observando posibilidades de comercialización y diversificación en el contexto de mercados internos y externos.

La misma ha sido declarada de Interés Departamental, a través del Concejo Deliberante de Rivadavia y de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia.

Con este evento se busca servir a la investigación y despegue de nuevos productos, motivar a la exploración de nuevos mercados, impulsar el asociativismo como disparador del desarrollo estratégico territorial, aunar criterios entre empresarios, pequeños y medianos productores para abordar nuevas técnicas de expansión de productos y apoyar la formación de nuevos emprendimientos.

Cerca de 100 modelos de Stand

Hay dos modos de participar en la Feria Virtual: Con el stand Base o con el Stand Plus. Cada modelo tiene más de un diseño y color.

En la Feria Virtual tendrá varios modos de mostrar a sus visitantes cómo es su empresa y lo que hace y ofrece. Podrá mostrar su identidad corporativa, por medio de su logotipo, podrá mostrar banners de productos y servicios, catálogos, videos, etc.

Reuniones

En su stand usted podrá mostrar su agenda de disponibilidad de horarios para mantener reuniones con los visitantes que se lo soliciten. Usted deberá definir, para ello, 2 cosas: *Franjas horarias disponibles para reuniones durante los días que dure la feria. *Duración de cada reunión tipo.

Para agendar:

Viernes 11: En el marco de la FAI 2020, a las 19 horas, disertará en forma presencial en el Cine Teatro Ducal, el reconocido economista, político y empresario, Adolfo Prat Gay.

Participarán de la misma el Gobernador de la Provincia de Mendoza, Rodolfo Suarez, el diputado nacional, Alfredo Cornejo y demás funcionarios y empresarios.

La conferencia del mencionado economista también se podrá ver en forma virtual a través de las diferentes plataformas y redes sociales del Municipio.

Sábado 12: Música en vivo con artistas locales.

Domingo 13: Música en vivo con artistas locales.

Redes Sociales vía Streaming:

*Youtube: Municipalidad de Rivadavia- Mendoza

*Facebook: Municipalidad de Rivadavia- Mendoza

 

Foto de portada: FAI 2017

DFF

Maradona era fútbol

Producción Daniel Flores Flores

La inesperada partida de Diego Armando Maradona conmocionó a todo el mundo. El astro argentino murió el miércoles 25 de noviembre a la edad de 60 años. Maradona considerado el mejor jugador del planeta, enlutó no solo a la Argentina, sino a todo el mundo.

Desde este espacio lo recordamos con aquellos que están vinculados con el fútbol.

Claudio Abba, presidente de ADEM: “DIEGO ARMANDO MARADONA. Mi gran ídolo. El que me enseñó a amar el fútbol en toda su dimensión. Nada nuevo voy a decir de él. Lo único que voy a decir que tuve la suerte de conocerlo, compartir un día entero con él, comer en su mesa, jugar un partido en su cancha en la quinta de Moreno. Me trató como uno más de la familia y eso lo guardo en mi corazón. Se nos fue el Dios del fútbol. Todo cambia sin él, quedará en el corazón de todos los hinchas, todos los clubes, de  todos aquellos que amamos el fútbol en el mundo. El nos hizo llorar en cada lugar que jugó, el hizo el mejor gol a los ingleses, nos dio una copa del mundo. Nos unió como sociedad, tantas cosas hizo tan solo con una pelota. Q.E.P.D. Diego Armando Maradona, mi gran ídolo, el mejor de todos los tiempos. No habrá otro igual”.

Carlos Bertona, médico deportólogo: “No se puede juzgar por lo que hizo con su vida, sino por las grandes alegrías que nos dio adentro de una cancha, teniendo la suerte de ser ARGENTINO y poder disfrutarlo con la magia y la alegría del mejor JUGADOR DEL MUNDO. EL FÚTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO Y EL CIELO DE ALEGRÍA, sabiendo que llegó CON la MANO de DIOS el más grande de LA ARGENTINA. Que descansé en paz el ÍDOLO de todos aquellos que queremos al FÚTBOL”.

José “Pipo” Álvarez, presidente de la Liga Rivadaviense de Fútbol: “Quiero rendir un homenaje desde la Liga Rivadaviense de Fútbol, a un grande como es Diego Maradona. Sin duda marcó un tiempo inolvidable para quienes tuvimos la posibilidad de vivirlo, de ver como jugaba. Gracias a Dios uno tuvo la oportunidad por lo menos de vivirlo acá. Cuando lo vi tenía 18 años, cuando vino a jugar con Argentino Juniors al club San Martín, y me recuerdo esa gran bolea que sacó desde la mitad de la cancha que estrelló en el poste de quien defendía en ese momento el arco del club San Martín, Raúl Tamagnoni. Me quedó grabado sinceramente. Dije: ‘guau que futuro de este jugador’. Lo vimos crecer como representaba a la Argentina, la verdad que él no solamente nos representaba en el fútbol, sino que uno admiraba que en cada lugar que un argentino defendía los colores de nuestra querida camiseta Argentina, él estaba. El apoyaba cuando jugábamos las finales en básquet, el apoyaba a Los Pumas, el apoyaba en el tenis, lo veías en la tribuna alentando a un argentino siendo él un ídolo, y veíamos lo que cada argentino sentía cuando Maradona lo alentaba. Yo creo que es y fue un fenómeno que va a marcar un hito en el mundo”.

“Yo a veces  trato de traerlo acá a nuestro lugar, a nuestra Liga como salió el de un potrero. Nosotros tenemos muchísimos jugadores en la Liga Rivadaviense que salen y los vemos jugar con ese desparpajo, con esa libertad, con esa pasión, con esa inteligencia que tenía Maradona, y tenemos muchos Maradona acá en nuestra Liga que quizás que salen del potrero y que los vemos jugar y que uno dice ‘este tiene gran futuro’. Indudablemente que Maradona es único, hasta acá nadie lo ha podido superar y Maradona hoy en este momento que nos deja físicamente, porque nos va a acompañar hasta la eternidad como se ha demostrado en esta ida físicamente. Hemos observado que los padres llevaban a los hijos al hombro porque también querían despedir a ese ídolo, entones esto nos indica que Maradona nos marcó durante esto 60 años que tuvo la posibilidad de vivir físicamente, nos marcó como argentino, nos marcó como a los que tenemos la pasión, a los que nos gusta el fútbol y eso es lo más importante”.

“El mundo nos conoce por Maradona y la verdad que yo lo he podido comprobar. Una vez estuve en Francia y en un control del aeropuerto tuve una anécdota. Me pararon ahí, llevaba justo un perfume que no podía llevarlo en un equipaje de mano. Entonces una mujer, me acuerdo que me dice ‘¡no, no lo puede llevar!’ y la verdad que era un perfume caro y antes de tirarlo en un lugar donde se colocan los elementos que no podemos llevar, agarré y me empecé a perfumar. Y en un momento dice: ‘vos sos argentino y Maradona’. Me dijo ‘llevalo’. La verdad me acuerdo el hecho de que  me dijeran ‘vos sos de Argentina y Maradona, pasá’, si hubiera sabido, no me hubiera echado la mitad de el frasco, porque sabía que lo iba a dejar. Esta anécdota es de hace 10 o 12 años atrás, y pasé y no me retuvieron ese perfume porque era de Argentina y era Maradona en Francia. Entonces la verdad que con orgullo dije ‘yo soy de Maradona’. La verdad que ha sido una persona que nos marcó, nos marcará para siempre y ahí lo tendremos para que en cada lugar, en cada estadio, en cada potrero, en cada cancha de la Argentina y el mundo va a estar siempre ahí presente. Diego Armando Maradona, un ídolo que nunca olvidaderos”.

Juan “Macho” Abba, DT y árbitro: “Se fue el mejor, nuestro estandarte, nuestro ejemplo futbolístico adentro de la cancha, no afuera. Nosotros somos de esa cuna, comer, vivir, dormir fútbol, masticamos fútbol, y eso transmitía el Diego. El Diego era Patria, donde uno iba y decía que era argentino sonaba a Maradona. El Diego era fútbol, potrero, fútbol profesional, fútbol ganador. El Diego era fútbol de los pelos hasta los dedos del pie”.

Marcelo Araya, jugador y DT: “Diego Armando Maradona, el futbolista que nació futbolista, para ser un grande, para ser un crack. El futbolista que cada vez que lo veíamos pisar un campo de juego llenaba los ojos independientemente del club de que fueras hincha, siempre querías ver un partido donde estuviera el Diego. El futbolista que llegó a la Selección y nos hizo emocionar a lo grande, llorar de verdad. Juntarnos con nuestros familiares y darnos un abrazo con los ojos llenos de lágrimas por la emoción. El futbolista que veías como cantaba el himno, y en aquella oportunidad donde fue abucheado en Italia, él sacó el pecho representando a todos los argentinos que teníamos el mismo sentimiento, y él lo hizo ver porque tenía con qué y es realmente muy emocionante hablar de él”.

“Diego es el futbolista que no solamente nos representó de la mejor manera siempre, por eso es tan reconocido a nivel mundial, porque soy un convencido que es el mejor jugador de todos los tiempos, a pesar que siguen apareciendo grandes jugadores y grandes crack, no creo que vaya a existir otro como Diego. Diego es el futbolista que podemos ver en muchas oportunidades los mismos partidos y te sigue emocionando como aquel relato de Víctor Hugo (Morales) con el gol a los ingleses. Lo veo muchas veces y me sigo emocionando como si hubiese sido ayer y esas cosas las conseguía solamente el Diego”.

“El Diego será y es para mí, lejos lo que mejor he visto futbolísticamente hablando. Una gran pérdida, y creo que nosotros los futboleros tenemos que hacer que en todos los partidos un luto, un duelo, un minuto de silencio, es el mínimo respeto que le podemos hacer llegar al Diego en todas las canchas del mundo, en todas la categorías, siendo niños, siendo jóvenes, primera división, veteranos, usar brazalete negro en honor al Diego, un crack”.

Gustavo Cabrera, dirigente del club La Libertad: “Murió una leyenda, una leyenda mundial del fútbol que se lo recuerda por todo lo que hizo, por todas las alegrías, por vestir la celeste y blanca, por llevar la diez. Seguramente por muchas generaciones lo van a seguir recordando. Excelente deportista en una pasión que nos une a muchos que es la del fútbol. La máxima expresión del fútbol tiene nombre y apellido, y es Diego Armando Maradona. Nos deja a todos sus recuerdos, todas sus alegrías. La verdad es pura tristeza, y el Club Social y Deportivo La Libertad decidió suspender inmediatamente todas sus actividades para que los papás también les cuenten a sus hijos lo que significó Diego Armando Maradona deportista para los argentinos. Es un día de duelo para todos los que amamos el fútbol, lo despedimos con profundo pesar”.

Daniel Pastrán, dirigente del club Cumelén-Pastrán: “Comparto como la mayoría de los argentinos la tristeza de la partida de Diego Armando Maradona, un ícono del fútbol mundial. La magia pura, te das cuenta que él tenía el talento natural. Era un pibe que salió de la Villa Fiorito y llegó a la elite del fútbol mundial. Comparto con gran tristeza lo que siente la mayoría de los argentinos de la época nuestra. Recuerdo que en el ´79 cuando salieron con Menotti (César Luis) campeones del Mundial Juvenil de Japón. Yo tenía 12 años y nos levantábamos a las seis de la mañana para verlos jugar, para ver esa Selección, para ver jugar a ellos y para ver jugar a ese pibe que la rompía. Creo que es un dolor tremendo para aquellos que nos gusta el fútbol y lo disfrutamos. Sinceramente no hay mucho que agregar de lo que dice la mayoría, creo que fue parte de los argentinos, creo que el mundo entero llora la partida de un excelente jugador, el mejor de todos los tiempos sin lugar a dudas. Nos deja una sensación como decía mi hermano hoy: ‘creo que los argentinos nos sentimos como cuando vamos a jugar al fútbol y te roban la pelota, nos quedamos todos mirando y pensando qué pasó’. Que en paz descanse Diego Maradona, que quede en la retina de aquellos que vivimos esa época dorada donde lo disfrutamos, que quede en la memoria de todos los argentinos que tuvimos al más grande de todos los tiempos”.

Walter “Jhony” Magnaldi, dirigente la Liga del Este AFIR: “La etapa del fútbol, una pasión que vino de abajo de los barrios muy humildes y logró ser la máxima expresión del fútbol a nivel mundial. Nunca fue a una escuelita de fútbol, siempre fue transgresor desde sus inicios porque, en el fútbol el más valioso el que rompe línea y el en el tema táctico era ordenado, pero era un tipo que hacía la diferencia en eso, en su velocidad y a la gambeta que tenía. Hoy las escuelas no te enseñan eso, así que el tomaba mucho de la calle para resolver dentro del fútbol las situaciones problemáticas que por ahí en la vida cotidiana no lo pudo resolver, porque yo creo que la fama lo superó y enfrentó monopolios, se enfrentó a corporaciones muy poderosas, y ahí tuvo el desequilibrio, lo que le da un estilo de vida que hoy le cobra estas instancias tan sentidas”.

Estos son algunos de los tantos testimonios de jugadores, directores técnicos, árbitros, dirigentes, de aquellos que tienen un vínculo con el fútbol.

El 25 de noviembre de 2020 quedará en la historia como en el día que falleció el más grande del fútbol mundial: Diego Armando Maradona.

El “Pelusa”, el “Barrilete cósmico”, el “Pibe de Oro”, el “Diegol”, el “D10S”, ya descansa en paz. Hasta siempre Diego Armando Maradona.

La Banda Blas Blotta festeja a puro Rock un nuevo aniversario

La Banda Municipal Blas Blotta celebra su 117° aniversario con un homenaje al rock nacional el próximo sábado 28 de noviembre a las 21:00 hs. Allí se podrá observar once propuestas audiovisuales, cantantes invitados y la participación del ensamble juvenil.

 

Los festejos estaban organizados para el viernes 27 de noviembre, pero debido al duelo decretado por el Presidente de la Nación por la muerte de Diego Armando Maradona, se traslado el día del concierto

 

Podés ver esta celebración en el Teatro Luis Encio Bianchi en pantalla, retirando gratuitamente tu entrada anticipada en la Dirección de Cultura, Educación y Turismo o a través de las redes sociales de la Municipalidad.

 

Repasemos su rica historia

La Banda Blas Blotta comenzó a formarse a principios del siglo XX con inmigrantes italianos que llegaron a la Argentina para realizar tareas agrícolas e industriales y otras actividades laborales rurales y urbanas.

 

En el año 1903 comienza a tener una participación continua los domingos en la plaza o en las festividades del pueblo, siendo reconocida como una de las instituciones que participa en la construcción de la identidad sociocultural de los habitantes del departamento e incluso de la Zona Este. 

 

En el año 1929 la agrupación se transforma en Banda Municipal, ya que sus integrantes adquieren respaldo legal y económico.

 

Transcurría el año 1993, cuando el pueblo y sus autoridades le imponen el nombre de Blas Blotta, en honor a quien fuera su primer director.

 

En el año 1998 tuvo una importante renovación de sus integrantes, que además le imprimieron una sonoridad más moderna, sin perder su sello fundacional, interpretando una amplia gama de músicas populares como marchas, folclore, jazz, rock, salsa, tango, música de películas, repertorio infantil, entre otros.

 

En la actualidad la banda cuenta con veintidós integrantes entre director y músicos.-

“Estamos nosotros los tradicionalistas para difundir nuestras tradiciones”

Por Daniel Flores Flores

Así lo afirmó Carlos Ramírez, tradicionalista difusor de nuestros usos y costumbres de la tradición gaucha argentina. Desde hace 8 años conduce el programa “Entre mates y milongas”, por la emisora de frecuencia modulada Galileo Rivadavia 102.1 Mhz., los días miércoles de 20 a 22:30 horas donde difunde todo lo que es identidad nacional. Cabe destacar que el programa también se emite los domingos de 7:00 a 8:00  horas por FM Amadeus 91.9 Mhz., y los miércoles de 6 a 7 horas por la radio online “Horacio Guarany” de la provincia de Buenos Aires.

Ramírez nació hace 57 años en el departamento de Rivadavia y desde pequeño sus abuelos y padres le transmitieron las tradiciones gauchas argentinas. De igual manera él lo hizo con sus hijos Martín y Franco, inclusive recuerda que cuando ellos eran pequeños antes de dormir les leía el Martín Fierro.

Como cada 10 de noviembre se celebra en la Argentina el “Día de la Tradición” en homenaje al escritor José Hernández, autor del notable poema El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro, este portal entrevistó al rivadaviense difusor de nuestras costumbres y tradiciones.

-¿Qué es la tradición para usted?

Estamos hablando de la tradición gaucha argentina. La tradición es un conjunto de usos y costumbres que se transmite de padre a hijo, del que sabe al que no sabe, de un hombre mayor a un joven, eso es la tradición. Ejemplo, enseñar a cebar un mate, es una tradición, enseñar hacer un asado, enseñar a ensillar un caballo es una costumbre y una tradición.

 

-¿Quién se lo enseñó?

Y esto como lo he dicho, viene transmitido de mi padre, de mis abuelos, son ellos los que han estado arraigados a las tradiciones gauchas argentinas.

 

-¿Ellos han sido un puntal fundamental?

Sí por supuesto, un puntal fundamental. Así como está el puntal que sostiene los horcones del viejo rancho, esos puntales fueron mis abuelos, mis padres.

 

-¿Y usted se lo ha transmitido a sus hijos?

Así es porque esto se va transmitiendo de padre a hijo también. Ya están por la huella,  ellos tienen que saber de todo, pero siempre enseñándoles de las cosas nuestras, ahí está la esencia.

 

-¿Uno de sus hijos se está iniciando en el canto criollo?

Franco el más chico se está iniciando en el canto criollo, en la improvisación. Está tomando clases a distancia por el tema de la pandemia con talleres de improvisación con grandes payadores como lo es Emanuel Gabotto de la provincia de Buenos Aires.

 

-¿Puede ser que usted les leía el Martín Fierro cuando ellos eran pequeños?

Esto es innato, desde chiquititos les leía el Martín Fierro a los dos en la cama antes de dormir. Ellos mismos me pedían que les leyera el Martín Fierro ilustrado que les regaló el abuelo que tiene una librería en Buenos Aires, y ese libro ilustrado les entró por los ojos. Era leerles el Martín Fierro a los dos, pero a Franco es como que lo atrapó, lo envolvió el “viejo vizcacha”.

 

 “Entre mates y milongas”

-¿Cómo se gestó el proyecto de radio “Entre mates y milongas”?

Nació en el año 2012. Me acuerdo bien porque yo me arrimaba a FM Galileo Rivadavia al programa de Rubén Chaves Canciani “Folcloreando por la Patria”, y desde ahí surgió todo y me dijeron: “Usted que tiene material, ¿no se anima hacer un programa?”. Yo temblaba porque nunca creí hacer algo en radio. Siempre me atrapó la radio, inclusive cuando vivía en Buenos Aires iba todos los sábados a ver en vivo a cantores folclóricos a la vieja Radio Municipal donde estaba Carlos Giachetti con “Folclorísimo” en vivo. Y de ahí para mí es un sueño estar haciendo radio.

 

-¿De qué habla en el programa?

-En la radio hablamos de todo lo que es identidad nacional. Evocamos fechas históricas, hacemos una efeméride cultural Argentina. Siempre tenemos que dejar algo, y ese algo para la gente es un mensaje, es un aprendizaje, y siempre dándole a entender que primero está lo nuestro: la identidad nacional.

 

-Y dentro de esa identidad nacional, ¿realizan entrevistas?

Sí, importantes entrevistas. La última hace 20 día fue a al “Tigre” Roberto Rimoldi Fraga.

 

-El programa de radio, ¿se ha extendido a otras emisoras?

Porque estoy ligado a esto de internet, esto es lo bueno del progreso que nosotros los tradicionalistas no estamos en contra del progreso, eso es lo que quiero que sepan. Nosotros miramos hacia el pasado y a dónde vamos al presente y saber bien a dónde vamos al futuro también. Estamos extendiendo el programa a radios locales acá en el departamento y estamos en Buenos Aires también.

 

-A usted, ¿lo invitan a disertar a las escuelas?

Siempre ofreciéndonos en las escuelas para dar charlas para los jóvenes, nuestros jóvenes son el futuro de nuestra Patria. Entonces hay que prepararlos a ellos para que sepan primero las cosas nuestras y que después venga todo lo demás. Esperemos que pase todo esto de la pandemia para volver a las escuelas.

 

-En lo personal, ¿cree que se están perdiendo nuestras tradiciones y costumbres?

Y de apoco se está perdiendo. Hay que sembrar de a poquito nuestro granito y de a poco ir cultivándolo, porque realmente se están perdiendo en las grandes ciudades donde todo se transforma. En las grandes ciudades todos miran hacia fuera dándole la espalda al país, como dice la milonga de Orlando Veracruz “gente culta en capitales viven de espalda al país, copiándoles hasta el tranco y en el modo de vestir a los países lejanos, que nos vienen a vivir”. Se está perdiendo, pero estamos nosotros los tradicionalistas para afirmar, para que no se pierda, para difundir nuestras tradiciones, que en realidad es nuestra propia identidad.

 

-Pero, ¿hay muchos jóvenes que sí siguen nuestras costumbres y tradiciones?

Pero claro, el que está en el ambiente tradicionalista se da cuenta que esto no va a morir. Quizá sea menor en cantidad por ejemplo a la música foránea como le llamamos nosotros, pero eso no va a morir. Hay cualquier cantidad de gente que sigue el folclore y gente interesada cuando voy a las escuelas. Por eso es bueno que hayan establecido la Ley para enseñar folclore en las escuelas y para esto tiene que haber gene idónea, porque no es solamente la palabra folclore saber bailar un gato, una cueca, una zamba, ¡no! abarca muchos más.

 

El Día de la Tradición

Se celebra en la Argentina en conmemoración al nacimiento del escritor y periodista José Hernández, el 10 de noviembre de 1834, quien compuso El Gaucho Martín Fierro, obra lírica que ocupa la cumbre de la literatura gauchesca. La obra relata la experiencia del gaucho en los tiempos posindependentistas, cuando el país transitaba una etapa de organización política y económica que ponía a este actor social entre medio de la civilización absoluta y el campo abierto. Además, este poema gauchesco y narrativo refleja el estilo de vida que entonces tenía el gaucho, su lucha contra la autoridad, su contante tensión con el gobierno y los indios, sus costumbres, su lengua y los códigos de honor que promulgaban y mantenían en su espíritu rústico y, de alguna manera, anarquista.

La efeméride fue instituida en 1939 a través de la promulgación de la ley Nº 4756. En 1975, el Congreso Nacional extendió a todo el territorio argentino la vigencia del 10 de noviembre como Día de la Tradición por medio de la Ley Nacional N° 21154.

La palabra tradición refiere a ‘donación’ o ‘legado’, y abarca el conjunto de costumbres que suelen transmitirse de generación en generación. La tradición de una nación suele incluir su cultura popular, el gran acervo de música, comidas, juegos, actividades y muchas otras costumbres de cada región del país. En nuestro caso, la Argentina contiene en sí un amplio abanico de costumbres relacionadas con la vida de campo: el mate, el asado, la música folclórica, la domesticación de caballos, la artesanía a base de plata y metales, el trabajo agrícola, la pintura costumbrista, etc., forman parte de lo que nos identifica como nación frente al resto del mundo.

Fuentes: http://www.mendoza.edu.ar/ Educ.ar y Folklore del Norte

La Farándula Estudiantil se realiza en forma virtual

Por Daniel Flores Flores

La tradicional Farándula Estudiantil de Rivadavia en el mes de junio del año 2004, fue declarada patrimonio “Cultural Tradicional e Histórico del Departamento” por una Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante.

Entre los fundamentos se menciona que con el paso de los años, “La Farándula” se ha mantenido inalterable superando circunstancias adversas relacionadas con la moda, usos y costumbres. Es importante de destacar que aún en momentos de extremas dificultades sociales y económicas, que por momentos hicieron peligrar su concreción, se siguió adelante para sostenerla con calidad y creatividad por sobre otras actividades artísticas y culturales que se fueron perdiendo con el paso de los años en el departamento.

Por la pandemia COVID-19,  este año no desfilaran por la calle San Isidro los carros alegóricos de diferentes establecimiento educativos de la zona Este, instituciones intermedias, deportivas y sociales en la tradicional Farándula Estudiantil. Por lo tanto, la arteria principal de la ciudad de Rivadavia, tampoco  será el escenario de miles y miles de espectadores, donde familias enteras se dan cita para ver el desfile de los coloridos carros.

Farándula virtual

 

Este año la tradicional Farándula Estudiantil de Rivadavia, sí se realizará, pero de forma virtual y organizada por el nivel medio de la Escuela N° 9-006 “Prof. Francisco Humberto Tolosa”, siendo este un desafío para la comunidad educativa de la institución.

 

Bajo el título Vive la farándula Intensamente, personajes como la alegría, tristeza, temor, desagrado, furia, incertidumbre, le darán vida a esta edición virtual 2020. Cada carro mostrará la carga de emociones elegida por cada uno de los 30 cursos participantes. Estas emociones serán representadas de manera artística ya sea con, actuación, música, danza, plástica, etc.

 

La directora de la institución educativa, Betina Di Blanco, agradeció a todos los comercios e instituciones públicas y privadas del departamento que auspician esta iniciativa. Todo el dinero recaudado está destinado a cubrir los premios, ya que este año debido a la situación económica no se cobró inscripción.

 

También destacó el trabajo de coordinación de los profesores Vanesa Muradas y Marcelo Muscolini, además del esfuerzo que han realizado docentes, alumnos, padres, para llevar adelante este proyecto que se podrá ver el domingo 1° de noviembre a las 21:00 horas, por el canal de YouTube de la Municipalidad de Rivadavia desde cada hogar, para seguir manteniendo en pie este patrimonio “Cultural Tradicional e Histórico del Departamento la Farándula Estudiantil”.

Agendar

Día: Domingo 1° de noviembre

Hora: 21:00

Canal: YouTube de la Municipalidad de Rivadavia

Instagram: https://www.instagram.com/lavozdelatolosa/

Página 1 de 2112345...1020...Última »