El Parque Solar de Santa Rosa inyectará energía a la red nacional

Está en El Marcado, tiene 16 hectáreas y 20 mil paneles. Se concretó gracias al Bono Fiscal II y cuenta con el asesoramiento de Emesa.

El gobierno provincial informó el Parque Solar de Santa Rosa, íntegramente hecho con trabajo mendocino, ya comenzó las pruebas para inyectar energía a la red nacionalCon 16 hectáreas y 20 mil paneles, está ubicado en el predio El Marcado, una parcela desértica con un horizonte abierto, sin árboles o montañas que impidan la llegada de la luz del sol.

La mendocina Energe fue la encargada de la concreción de esta obra en el marco del Bono Fiscal II, que el gobierno de Mendoza lanzó a través del Ministerio de Economía y Energía para incentivar los emprendimientos de las pequeñas y medianas empresas locales.

“La construcción se llevó adelante con el seguimiento y asesoramiento de la Empresa Mendocina de Energía”, afirmó Alejandro Burlot, gerente de Energías Renovables de Emesa.

La condición del bono era que se contratara mano de obra local y así se hizo. “Es una excelente noticia que una empresa mendocina haya concretado una obra de esta envergadura con el Bono Fiscal”, agregó Burlot.

“Es todo hecho en Mendoza”, aseguró Alexis Atem, director de Energe, una pyme dedicada a energías limpias que nació de la incubadora de empresas de la Universidad Nacional de Cuyo y que hoy ofrece soluciones integrales en energía solar, térmica y fotovoltaica.

“Actualmente el parque está en las pruebas finales para inyectar a la red 6,6 megavatios a la red”, explicó Atem.

Desde la provincia recordaron que “en 2019 puso en marcha el parque solar fotovoltaico PASIP, ubicado en Palmira, que cuenta con más de 4.000 paneles que generan 1,5 MW de potencia instalada, y este año agregó el de Santa Rosa, que hoy es el más grande de la región”.

 

Fuente: http://tiempodeleste.com/

Fabricio Márquez: “Estaría bueno buscar la manera de que todos publiquen sus propios libros”

Por Daniel Flores Flores

El 13 de junio se conmemora en Argentina el “Día del Escritor”. En este día, donde se recuerda el nacimiento del escritor cordobés y fundador de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Leopoldo Lugones, desde el portal de la Cooperativa Popular entrevistamos al escritor y hacedor cultural rivadavinse Fabricio Márquez, quien ha publicado cuentos, crónicas históricas departamentales y poemas en revistas, antologías y sitios web.

-¿A qué edad empezó a escribir?

-Cuando iba al Jardín tuve que pasar por una cirugía, en Buenos Aires. Una experiencia movilizadora. Estando todavía internado, en una carta a mis abuelos, le dicté dos poemas a mi padre. Encontré la carta de grande, así que estoy en condiciones de decir que esa fue mi primera obra literaria.

 

-¿Qué se necesita para ser escritor?

-Ser buen lector, tener un punto de vista propio, disfrutar del acto de escribir, corregir y reescribir, ser observador, saber transformar los datos de la realidad en materia literaria, saber conservar una distancia objetiva y afectiva con dicha materia.

 

-¿Tiene publicado algunos libros?

-Tengo dos libros publicados: B° Alborde (cuentos) y Lo profundo del Marcito (novela), ambos ganadores del Certamen Literario Vendimia. Y he participado en algunas antologías.

 

-Usted, ¿en qué se inspira para escribir?

-La inspiración y sus musas son un cliché de la práctica literaria, una versión romantizada en dónde las ideas llegan mágicamente, en momentos sublimes, y la verdad es que no, las ideas surgen de la vida misma, la que nos interesa y preocupa, lo que nos resulta importante contar y resaltar. Y estos intereses y preocupaciones, van cambiando con el tiempo y el contexto que se está viviendo. Por ejemplo: Esta pandemia tarde o temprano va a pasar. Mientras tanto, va influyendo y condicionando de infinitas maneras a todos los escritores del planeta (a los futuros también). Cuando esto acabe, lo que se escriba después va a estar absolutamente condicionado por la pandemia, aunque no se la nombre, aunque se la niegue. La marca va a estar.

 

-¿Qué satisfacciones le ha dado esta profesión?

-Muchas. Poder llegar a personas desconocidas con mis historias, poder trabajar de lo que amo y mejor sé hacer, poder.

 

-¿Ha participado en varias ferias de libros?

-He participado en las dos Ferias, Nacional  y Provincial, como escritor, presentando mis libros y también vendiendo libros de autores mendocinos en el stand de la  provincia. Y también  entrevistando en público a Rep, Guillermo Martínez o Juan Sasturaín.

 

-Hay mucha gente que escribe y no publica, ¿qué habría que hacer para visibilizar esos escritos?

-Presentarse a concursos, generar publicaciones propias, aunque sea pequeñas, hacer circular los textos, en papel o en digital. No dejar de escribir.

 

-¿Fue un desafío escribir el guion de la Bendición de los Frutos de la Vendimia Nacional 2018?

-Fue un desafío importante, porque la vendimia le pertenece a todos los mendocinos y meterse ahí es fuerte. A la vez, la estructura de la bendición me permitió trabajar con cierta libertad y fusionar mis ideas y preocupaciones con un concepto  tan grande, con música, baile, liturgia, fiesta. Fue una gran experiencia.

 

-Además, ¿fue uno de los integrantes del  jurado de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2020?

-También. Otra experiencia fuerte, en dónde aprendí mucho y entendí mucho también. Es muy complejo el proceso para determinar qué equipo va a realizar la Fiesta.

 

-¿Cómo califica esta experiencia?

-Enriquecedora pero muy difícil.

 

-¿Ha participado como jurado en otros concursos literarios?

-En el Certamen Vendimia y en el Certamen Provincial Eduardo Gregorio, de Junín.

 

-En Rivadavia, ¿ha dictado algunos talleres literarios?

-Dicté un taller en la Biblioteca Julio Cortázar, en La Colonia (Junín), hace unos años. Y estaba a punto de empezar a dictar un taller este año en la Casa de la Cultura (Rivadavia), y la cuarentena nos paralizó. Así que estoy atento  a cuándo se pueda empezar.

 

-¿Tiene algún borrador de su próximo libro?

-Tengo proyectos, algunos más avanzados que otros.

 

-¿Qué es Rivadavia le escribe al País?

-Una antología literaria de autores rivadavienses, actual, que publicó ediciones Culturales para la inauguración de la Librería Gildo D’Acurzio en la ciudad de Rivadavia.

 

-Usted fue el compilador de esta antología, ¿cuántos escritores fueron invitados a participar?

-Yo fui el compilador y participaron más de cincuenta autores.

 

-¿Le sorprendió la cantidad de escritores que hay en el departamento?

-La verdad es que me sorprendió gratamente. No todos viven acá, pero me encontré mucha gente escribiendo.

 

-¿Se tendría que hacer otro trabajo similar para que todos los escritores del departamento puedan participar?

-Sí, podría ser, pero también estaría bueno buscar la manera de que todos publiquen sus propios libros, sus propias obras conceptuales. Los trabajos grupales son buenos y sirven para dar un vistazo, pero el libro propio es muy importante.

 

-¿Es más barato publicar un ciberlibro que un libro impreso?

-Mucho más barato. Y con un potencial de llegada mucho más grande.

 

-En lo personal, qué elige, ¿el libro digital o el impreso?

-Ambos tienen sus encantos. Amo los libros impresos y eso es algo que nunca va a cambiar, pero valoro las publicaciones digitales.

 

-¿Usted cree que internet es inclusiva donde todos los escritores pueden publicar en formato digital?

-Absolutamente.

 

-¿Cuál es el título de su próximo libro?

-Te lo cuento cuando lo sepa.

 

Fabricio Márquez

 Nació en Rivadavia, Mendoza, en 1970. Escritor y hacedor cultural. Ha publicado cuentos, crónicas históricas departamentales y poemas en revistas, antologías y sitios web. Guionista. Jurado y Coordinador del Certamen Literario “Eduardo Gregorio” (Municipalidad de Junín). Jurado del Certamen Literario Provincial Vendimia 2014, 2017 y 2018. Organizador de la Feria del Libro Provincial zona Este en 2016 y 2017.

 

Tiene dos libros publicados: B° Alborde (Ganador del  Certamen Literario Vendimia 2011, categoría Cuento) y Lo profundo del Marcito (Ganador del Certamen Literario Vendimia 2015, categoría Novela). En 2018 escribió el guion “Historias alrededor de la vid”, para la Bendición de los Frutos 2018, como parte de la Fiesta Nacional de la Vendimia. En 2019 escribió el guion de la Fiesta Departamental de la Vendimia de Rivadavia llamada “Vendimia de los afectos”.

Día del Escritor

El 13 de junio de 1874 nacía el poeta, ensayista, periodista y político, Leopoldo Lugones. Es en su memoria que se instituyó el Día del Escritor. Fundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, Lugones es reconocido como un precursor y figura clave en la configuración de la literatura argentina.

 

Leopoldo Lugones publicó 35 libros en vida, entre los que se destacan “Los crepúsculos del jardín”, “Lunario sentimental”, “El libro fiel”, “El libro de los paisajes”, “Las fuerzas extrañas”, “La guerra gaucha”, “Las horas doradas”, entre otros.

Hace poco tiempo, la Biblioteca Nacional recuperó algunos de sus manuscritos, que fueron destinados al Museo del Libro y de la Lengua.

Futbolíricas, donde las mujeres hablan de fútbol

El medio digital con historias, cuentos y relatos contadas por mujeres realizó su lanzamiento oficial el domingo 7 de junio, no fue casual, ya que en junio, periodistas y escritores son homenajeados.

Futbolíricas sale a la luz con mujeres que sienten ambas vocaciones y el profundo deseo de compartir los contenidos con el objetivo de lograr interactuar con los lectores.

Futbolíricas, es un sitio web creado y pensado por un grupo de mujeres profesionales en comunicación con la pasión del fútbol a flor de piel.

Este sitio tiene contenidos literarios (historias, relatos, cuentos y poesías) con autoría de quienes lo conforman. Y es potenciado mediante redes sociales y otras herramientas digitales como Youtube y podcast.

La idea de hacer Futbolíricas nació el 12 de abril, durante la cuarentena por el Covid-19. Bajo ese aislamiento preventivo, social y obligatorio, estas profesionales comenzaron a gestar una idea que en principio fue para entretenerse a si mismas, disfrutar y mantener la creatividad activa entre si durante la ausencia de fútbol. Después, el número de escritoras fue aumentando, el equipo se fue organizando y se dio forma a un producto que verdaderamente entusiasma.

Historias relatadas por periodistas, no es la novedad. La novedad es por quienes lo cuentan, cómo lo hacen, qué herramientas utilizan y el alcance que Futbolíricas tendrá, porque el sentido que también tiene es abrir un espacio para que muchas otras mujeres se animen a escribir.

“Todo ha sido realizado a pulmón. Todo es decisión de todas, todas opinamos, todas decidimos. Por lo menos nos ponemos de acuerdo rápidamente. Somos amigas, nos conocemos de hace años, y cuando hay algo que no nos parece que debemos modificar o una crítica constructiva nos la decimos con confianza”, puntualizó Rosalía D’Agostino, responsable del departamento de prensa.

La referente del Este oriunda de Rivadavia, expuso que la idea es invitar a otras personas de la región a sumarse. “Están las puertas abiertas del proyecto para quienes quieran escribir, que les guste la literatura, que les guste el fútbol, hay muchas referentes en la región que se interesan por esta disciplina”, afirmó la periodista deportiva y docente.

Equipo de Futbolíricas

Nabila Barta, Erika García, Rosalía D’Agostino, Déborah Puebla, Analía Doña, Lau López, Analía Cuccia Baidal, Victoria Fabrizi, Vicky Vargas, y Yésica Alcaino.

En las redes sociales

Instagram: https://www.instagram.com/futboliricas/?igshid=qe0y0ot7dpde

Fanpage: https://www.facebook.com/Futbol%C3%ADricas-114244830290779/

Twitter: https://twitter.com/futboliricas?s=08

Web: http://www.futboliricas.com/

DFF

 

El Hospital Saporiti cuenta con nueva Sala de Cuidados Críticos

Gracias a un aporte realizado por la Cooperativa Eléctrica y Anexos Popular de Rivadavia Limitada, la Cooperativa Sub Rio Tunuyán y la Municipalidad de Rivadavia, el Hospital Saporiti contará con esta sala tan importante para el departamento

 

Este nuevo espacio estará compuesto por dos camas de alta complejidad y monitores multiparamétricos, que fueron donados por la Cooperativa Eléctrica y Anexos Popular de Rivadavia Limitada y la Cooperativa Sub Rio Tunuyán y paneles de aire comprimido y oxigeno, donados por la Municipalidad de Rivadavia, con una inversión total que ronda los dos millones de pesos.

 

“De mi parte un enorme orgullo y satisfacción poder contribuir con el instrumental de última tecnología, adquirido para equipar sala de terapia intensiva básica de nuestro hospital departamental, que seguramente servirá para mejorar el servicio y las capacidades sanitarias del nosocomio y lo más importante, podrá salvar vidas”, destaco el Dr. Javier Fornasari, Presidente de CEAPRL.

 

A lo que agrego, “este es un aporte conjunto entre las dos cooperativas eléctricas de Rivadavia y del Municipio. En momentos difíciles, vemos funcionar la acción cooperativa al servicio de los asociados y de todos los vecinos de Rivadavia y la zona Este”.

 

“Este espacio viene a cumplimentar la sala de Shock Room que fue inaugurada el año pasado, en la cual vamos a poder atender a pacientes comprometidos. Quiero aprovechar para agradecer a los señores Javier Fornasari y Carlos Lanzarini, presidentes de las Cooperativas del departamento y a Miguel Ronco por la ayuda brindada al hospital”, comento la Directora Ejecutiva, Dra. Carina Copparoni.

Jóvenes unidos por el espíritu solidario

Por Daniel Flores Flores

“Jóvenes por Mendoza” es un proyecto organizado por jóvenes de toda la provincia para ayudar a los más necesitados ante la crisis social y económica que genera la pandemia del COVID-19.

Se trata de un proyecto organizado por estudiantes y demás organizaciones interesadas en la iniciativa de manera voluntaria, buscan ayudar a los más necesitados ante la crisis social y económica que generó la pandemia como lo es la necesidad de recursos. Es por eso que diversos grupos de jóvenes de la provincia se han unido con el propósito de ayudar en esta crisis social y económica a través de una campaña.

Así, estudiantes de toda Mendoza se juntaron para buscar distintas soluciones. El proyecto que se inició en el departamento de Junín, con Maximiliano Garrido y Valentina Arboit, comenzó a tomar forma y los estudiantes no han dudado en sumarse. Ya cuentan con un equipo de comunicación que diseña estrategias para llegar a los jóvenes y a los vecinos de cada zona.

Los adolescentes buscan, mediante la unión de los estudiantes de la provincia ayuda solidaria. Organizados y con objetivos claros formaron un equipo con jóvenes de diez colegios donde se han propuesto llegar a las familias más vulnerables de la provincia.

Además de fomentar la solidaridad, la empatía y el trabajo en equipo para el beneficio de la comunidad, los estudiantes quieren garantizar una retroalimentación mediante el proyecto. Esto quiere decir que buscan que la gente aprenda a gestionar y a producir sus propios alimentos, otorgándole herramientas a cada vecino para que pueda salir adelante.

Por el momento, se está gestionando el proyecto en el departamento de Junín, donde ya se están recolectando alimentos no precederos, abrigos y juguetes. Estas entidades, formadas por estudiantes de Rivadavia, San Martín y Junín, están invitando a todos los jóvenes de la provincia a sumarse a la iniciativa y así recorrer departamento por departamento.

Jóvenes por Mendoza

Maximiliano Garrido, coordinador Provincial de Juventud de la Legislatura de Mendoza, explicó que “la idea de Jóvenes por Mendoza, surge a través de una red de Centros de Estudiantes que empezamos a trabajar desde el Área Juventud, con el fin de  poder articular distintas acciones en conjunto con los Centros de Estudiantes y con jóvenes de la provincia que estén interesados en llevar a cabo distintas iniciativas. Estamos generando y buscamos seguir generando capacitaciones, formación, foros y eventos que en cierta forma beneficien a los y las jóvenes de la provincia y que a su vez sirvan para que ellos/as desarrollen distintas herramientas para su vida diaria”.

Puntualizó que “Jóvenes por Mendoza surge entre charlas con distintos presidentes y distintos jóvenes interesados en llevar a cabo una acción social, se nos ocurrió la idea de armar una organización social. Que de forma voluntaria, se sumen jóvenes responsables, comprometidos con ganas de ayudar y transformar la sociedad aportando su granito de arena”.

“Vimos conveniente el poder  trabajar distintas iniciativas arrancando con la zona de Este con una campaña social trabajando las huertas, trabajando el reciclaje, trabajando la ayuda y colaboración de cada vecino y vecina de los distintos departamentos”, afirmó.

Detalló que “hace poco, hace tan sólo unos días atrás se hizo la apertura provincial de Jóvenes por Mendoza donde se llevó a cabo la nueva sede que va a ser en el Gran Mendoza con más de 30 jóvenes participando de la misma, de  distintos departamentos como lo son ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y Las Heras. Se hizo esta nueva apertura, actualmente son más de 40 los jóvenes que participan en el Gran Mendoza. Se está empezando a generar también en la zona Sur la apertura y se está trabajando mucho más profundo y  más profesionalmente con capacitaciones y participación en todo lo que es la zona Este”. 

Subrayó que “hoy día se ve una juventud protagonista, se ve una juventud transformadora, una juventud que aporta y que cree en los cambios sociales y en ayudar, capacitar y desarrollar herramientas que sirva para el mejor desarrollo de cada vecino y cada vecina a ayudando salir adelante,  generando y apostando para que todos los mendocinos puedan vivir todos los días un poquito mejor”.

Hagan lío

Valentina Arboit, cursa 5to año en el colegio “Nuestra Señora del Líbano” del departamento de San Martín, indicó que “frente lo que ha sido el proyecto en conjunto con Maxi (Maximiliano Garrido) y a todos los chicos que han sido parte del Proyecto de Jóvenes por Mendoza y su trascendencia, he logrado conciliar como mi expectativa cada vez más alta en los jóvenes, en su progresos, en el desarrollo, en la vista futurista que han tenido”.

 “Quiero destacar mucho que cada vez contamos con más jóvenes solidarios. Pero quería hacer énfasis que en cada reunión que yo personalmente he podido destacar y cuando hicimos invitaciones a chicos de otros sectores de la provincia, me guíe mucho por la frase que se publicó en la última reunión de Juventud que hizo el Papa (Francisco) que dice: Hagan lío, pero háganlo bien”, destacó.

Recalcó que “es la frase que más me ha motivado desde el proyecto”, y agregó “porque como jóvenes estamos haciendo lío, estamos moviéndonos, estamos moviéndonos frente a una pandemia, frente a necesidades, frente a un montón de expectativas, valores y de prejuicios, porque somos jóvenes claramente y  muchas veces con expectativas altas como bajas. Pero estamos haciendo lío y lo estamos haciendo desde el corazón y lo estamos haciendo bien, porque estamos generando un proyecto el cual se está desarrollando y está beneficiando a otros que lo necesitan más que nosotros, y entre todos haciendo este lío estamos haciendo un bien. Entonces mi punto como Jóvenes por Mendoza es eso, poner el corazón en la ayuda, en los proyectos, en la idea, fomentarlos en todos los jóvenes de la provincia y llevarlo en grande”.

Por su parte, Lautaro Arce, está cursando 5to año en la escuela secundaria N° 4-016 “Ing. Antonio Marcelo Arboit” en la ciudad de Junín. El adolescente oriundo del departamento de Rivadavia, integra el Centro de Estudiantes del colegio, y es la primera vez que participa en un proyecto solidario. “Yo no había participado en lo personal, pero en la escuela siempre hay muchos chicos que están en proyectos solidarios, en mi caso es el primero, pero estoy muy contento de participar”, afirmó.

Si querés colaborar en el proyecto podés contactarte por redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/JovenesporMza/

Twitter: https://twitter.com/JovenesporMza?s=09

Instagram: https://www.instagram.com/jovenespormza/?igshid=1mybp429ja8he

Nota: Desde la redacción agradecemos la colaboración de Lautaro Arce.

Conocé el proyecto «Flecha Huarpe» guitarras

Por Daniel Flores Flores

Debido a la cuarentena por la pandemia de Covid-19 en estos últimos meses, al músico rivadaviense Gabriel Pérez, le surgió un espacio de tiempo para pensar y revisar proyectos para desarrollar tareas creativas en casa durante la cuarentena.

“Una de las tareas que se me ocurrió como actividad es que quería tener un charango, hace más de un año que me quería comprar uno. Pero, no me alcanzaba el dinero, como en varios de los hogares argentinos donde es difícil poner en la balanza qué es más importante ¿un plato de comida? o ¿comprar un instrumento? Con esas preguntas en mente como padres elegimos siempre la comida obvio para sobrevivir. Pero para el espíritu de un músico o para un niño en la escuela un instrumento es un medio de desarrollo de un valor inmenso para el desarrollo de capacidades y talentos expresivos y espirituales, aunque en la realidad eso es algo que no se visualiza por la gente en general”, expuso el músico.

Debido a este dilema se puso a buscar la manera de construir su propio charango, y en el camino “encontré lo que se llaman en inglés ‘cigar box guitar’ que son guitarras que hacían unos años atrás (1840 a 1860 aproximadamente) en  EEUU, por esos años usaban instrumentos artesanales simulando una guitarra utilizando las cajas de los cigarros como material de reciclaje con palos utilizados de mástil sin trastes para colocar una o dos cuerdas y tocando con una botella sobre las cuerdas”, detalló.

Estos instrumentos de fabricación casera fueron un medio de expresión para las bandas de blues que por lo general personas de raza negra utilizaron para las reuniones que efectuaban para recrearse y también el disfrutar de tener un instrumento musical, ya que en esas circunstancias también difíciles económicamente se hacia imposible adquirir instrumentos fabricados con mayor calidad.

“Así que en medio de la investigación para lograr fabricar un charango encontré que también en otras épocas donde la gente transitó dificultades económicas y que en todo caso el charango y la cigar box guitar se podría decir que buscaban tanto en un lugar de América del Sur como en América del Norte imitar o parecerse a otro instrumento; con el charango los ancestros trataron de imitar el sonido de un laúd y surgió el maravilloso charango, y la cigar box guitar buscaba emular el sonido de una guitarra, lo cual me hizo un clic en la mente y se iluminó mi búsqueda poniéndome manos a la obra, ya que cualquier niño puede hacer su propio instrumento cordófono  con una calidad alta para la ejecución si se le enseña y se acerca este proyecto a la escuela lugar donde a menudo faltan instrumentos y recursos para las clases de música”, explicó.  

Pérez destacó que “con este proyecto pretendo demostrar que en la música y en la construcción de instrumentos hay varias otras materias de la escuela que se pueden aprender no tan solo como un vehículo de expresión, sino como una experiencia lúdica y de aprendizajes de una manera integral, con las artes visuales, matemática, lengua, etc. La trasmisión de nuestra cultura en especial conociendo de los pueblos originarios Los Huarpes, ya que en mis diseños incluiré todo los diseños de guardas y lo que ellos nos han dejado plasmados en petroglifos en nuestra provincia, para no olvidar de dónde venimos y de que tenemos que seguir trasmitiendo los valores de nuestros ancestros para respetar nuestra tierra y sus recursos, como legado para nuestros pequeños”, puntualizó.

El fin es donar estas guitarras con un cuadernillo de uso al terminar la cuarentena a todas las instituciones que más se pueda y que quieran premiar a los niños por algún logro obtenido en sus estudios.

En el desarrollo de esta idea se pedirá a las personas de la comunidad educativa que puedan donar auriculares de manos libres  que no usen que tengan en su casa para desarrollar micrófonos para éstas guitarras y poder amplificarlas en tv, pc, u otros dispositivos que tengan en la escuela o en su defecto a los niños que se les regale el instrumento puedan amplificarlos en su casa.

Para la realización colaboraron en algunas aéreas del proyecto, el profesor Gustavo “Pato” Parisi, en la parte de diseño Huarpe; y Hugo Quevedo en la técnica de los micrófonos para los instrumentos.

Materiales utilizados: madera de álamo y terciado de pino, clavos, tornillos, cola vinílica.

Recursos: Herramientas de carpintería, herramientas en general, prensas para madera, papel y lápiz.

En la foto de portada, Gabriel Pérez muestra el modelo  «Flecha Huarpe», guitarra eléctrica de tres cuerdas, afinación abierta en sol, y a la derecha se puede ver el modelo «Choique», guitarra acústica de tres cuerdas, afinación abierta en sol. Estos son algunos de los modelos que está fabricando, ya que está realizando otros diseños de las guitarras stencil y pirograbado.

Para los que necesiten más información se pueden comunicar al siguiente número de WhatsApp 2634 277463

¡Los títeres van tu casa, con la Tía Tomasa!

Estuvimos con Adolfo Lanzavecchia, quien nos dio detalles del Festival Internacional de Títeres “La Tía Tomasa”, que este año cumple veinticinco años y contará con la novedad de que se realizara de forma virtual debido a la pandemia de COVID-19 que estamos atravesando.

“El festival este año a raíz de la cuarentena de salud obligatoria, tomará el formato virtual, para que el público infantil y familiar puedan disfrutar del arte de los títeres, con funciones para las escuelas, jardines maternales, nivel inicial y primaria, pero además toda la comunidad podrá acceder a las obras mediante un enlace y en los dos casos con una entrada general que se puede pagar por Mercado Pago y por transferencia CBU. Sabemos que la situación es muy complicada, pero también sabemos que el arte y el teatro de títeres son elementos necesarios en la vida de las personas y por eso estamos presentes con los títeres de La Tía Tomasa”, nos explica Adolfo.

En cuanto al formato del mismo, el artista nos señala, “vamos a ofrecer un paquete de 4 funciones por día, más dos talleres de construcción de títeres durante 7 días hábiles (28 y 29 de mayo y desde 01 al 05 de junio), así  nos permitimos llegar a la comunidad y entrar en los hogares con un entretenimiento saludable, estético, artístico, familiar, solidario y accesible, una buena forma de olvidarse de la cuarentena. Las funciones tienen un formato de corto tiempo, para hacerlas más dinámicas y sabiendo que no es teatro en vivo. La ventaja es que se puede compartir en el seno familiar y en los distintos grupos de afecto y empatía”.

También ofrecerán un paquete de funciones gratis para las Escuelas Especiales y para los Hogares de Ancianos que lo requieran, “esto lo hacemos todos los años y no podíamos dejar de concretarlo y llegar a ese sector de la población”, comenta Adolfo.

“Pero además tendremos funciones para todo público desde el 30 de mayo al 07 de junio, como así también dos talleres. En los dos casos el acceso será mediante un enlace que nosotros enviaremos a quienes lo soliciten y esto tendrá un valor ajustado a la realidad, la intención es poder ofrecer un espacio y un tiempo a la comunidad con el teatro de títeres y descubrir la magia, el encanto, la movilización interna que generan los personajes titiriteros”.

Ya finalizando la nota, nos pidió dejar un mensaje, “queremos apelar y pedir a las empresas de  la Región, como los comerciantes y personas particulares que lo desean, participar comprando un paquete de funciones para los sectores más necesitados y de esta manera poder llegar solidariamente”.

Para saber más sobre el Festival, te dejamos los contactos:

Adolfo Lanzavecchia: Watsapp: 2634479475

Fan page: Títeres la Tía Tomasa

EC

A Ayudar se Aprende Ayudando

En estos momentos de pandemia, en donde aparecen diversos problemas y todo se hace cuesta arriba en muchos aspectos, pero principalmente en lo económico y en el cual hay muchas necesidades por cubrir, afloran las personas e instituciones para brindar ayuda a los que más lo necesitan.

Por eso te queremos dar a conocer la cruzada solidaria que está llevando adelante el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 9-006 “Profesor Francisco Humberto Tolosa”. Estuvimos con Laura Essayag, docente del establecimiento y una de las propulsoras de este importante movimiento social.

“La iniciativa nace del Instituto de Formación Docente y Técnica N°9-006 Profesor Francisco Humberto Tolosa, con la idea de realizar durante todo el mes de mayo una colecta solidaria para ayudar y colaborar con todas aquellas instituciones y comunidades de referencia con las que el Instituto articula y viene trabajando sostenidamente en el tiempo a través de diversos proyectos de índole pedagógica, cultural, productiva y social”, nos comenta Laura.

Respecto a cómo surge esta colecta, nos comenta, “esto nace de la profunda certeza que está pandemia no solo ha traído y generado diversas transformaciones en nuestros hábitos sino que, sin dudas, ha paralizado la actividad laboral (muchas veces informal) de muchos sectores y grupos sociales de nuestro departamento. Muchos de nuestros vecinos han visto impedido su trabajo a raíz del aislamiento obligatorio y preventivo, esto genera que en muchos hogares las necesidades básicas se sienten a flor de piel”.

A lo que agrega, “esta situación particular generada por el Covid- 19 sumado a la particularidad que tiene el invierno (sabemos que con el frío  aumenta la demanda de muchos elementos: alimentos de mayor caloría, abrigo personal y de cama, calzado , etc)  nos hizo sentir la responsabilidad como Instituto, como Estado que somos, de diseñar algunas propuestas que dieran lugar a acciones que impactaran  en esos espacios y que desde un lugar de compromiso social, se colabore y aporte a la tarea solidaria de sentirnos parte de una misma trama, en la que no todos ejercen los mismos derechos, o al menos, no todos los ejercen en la misma calidad”.

En cuanto a las donaciones, que necesitan y donde hay que acercarlas nos explica, “las donaciones pueden llevarse a los domicilios de Jorge Panella (Tucumán y Comeglio, B° 9 de Julio-celular 2634-620933) y Jorgelina Magnaldi (B° San Cayetano M D, C 10-celular 2634-514297)  son los que en sus casas reciben lo que la gente pueda y desee donar. Recordemos que necesitamos: alimentos no perecederos,  calzado,  ropa de abrigo  y ropa de cama, principalmente frazadas”.

“La colecta se extenderá durante todo el mes de mayo, ya contamos con muchas donaciones, mucha gente se ha sumado, y nos sentimos muy felices. Estamos trabajando también de manera articulada con la escuela N° 1-515 “Leonor Ferreyra”, con quienes compartimos muchas comunidades, a las que sentimos el deseo y el deber de ayudar”, expreso.

“Nos hemos comunicado con la directora de educación Prof. Silvana Francese, quien no dudó ni un instante en ofrecer su colaboración, para que ella nos ayude en la difusión de esta propuesta, y para que el día de la entrega nos acompañe y ayude personal de la municipalidad, cumpliendo con todos los cuidados necesarios que hay que tener en tiempos de pandemia. También  Nazareno Panella nos ayudó a diseñar una gacetilla de prensa y a grabar un spots publicitario para que pueda llegar a las distintas radios y que este mensaje solidario se multiplique. De eso se trata, de que llegue a muchos espacios y mucha gente pueda sumar su acción”, destaca en cuanto a ayuda que están recibiendo.

Para cerrar nos quedamos con unas palabras de la Profesora Essayag, “esta iniciativa creemos además que nos va a permitir ser más humanos, enseñarles a nuestros estudiantes que la igualdad, la dignidad de todos y todas, la sensibilidad, la empatía y la lucha colectiva son también contenidos que nos forman integralmente. Por eso la consigna es «A ayudar se aprende ayudando», nadie aprende a ser más sensible, ni más humanos, ni más justo sino es desde la acción real con y por los otros”.-

ANDRES VIGNONI “El vino me corre por las venas”

Por Lic. Emiliano Cónsoli

El pasado mes de abril, el famoso critico estadounidense, James Sucking, dio a conocer una lista de vinos a los que los puntuó con 100 puntos en su informe. Uno de esos vinos es elaborado por un joven rivadaviense, quien se desempeña hace unos años en la prestigiosa Bodega Viña Cobos en el departamento de Lujan de Cuyo.

Estuvimos con Andres Vignoni, este joven de 32 años, quien nos conto acerca de sus inicios, su formación, el vinculo familiar con la industria y los pasos futuros en su profesión.

Los inicios y formación

  • ¿Cuándo comenzaste en la Enología?

Oficialmente empecé con la enología en el 2005. Tenía 17 años y estaba por entrar a la facultad de Enología, así que quería ver en que me estaba metiendo. Obviamente que empecé trabajando como operario, no como enólogo.

  • ¿Qué te llevo a estudiar enología?

Tanto mi papá como mi mamá son enólogos y eso marco mucho mi infancia. Pero además soy sexta generación de viticultores y hacedores de vino, por eso siempre digo que el vino nos corre por las venas

  • ¿Dónde has trabajado?

Trabajé en varias bodegas de Mendoza antes de llegar a Viña Cobos y en el exterior trabajé en Nueva Zelanda, Italia, Estados Unidos, España y Francia (en los dos últimos sigo trabajando)

  • ¿Tu formación donde la realizaste? ¿Toda ha sido en el país?

Mis estudios universitarios fueron en la Facultad Don Bosco y el posgrado en la Universidad de Sonoma (Estados Unidos)

Los 100 puntos

Además de Viña Cobos, otras cuatro bodegas recibieron esta calificación en la que se destacan a los vinos de alta calidad o de alta gama

  • ¿Qué sensaciones has tenido respecto a este reconocimiento?

Siempre creí que un reconocimiento de ese calibre iba a ser un gran motivo de alegría (que de hecho lo es), pero la primera reacción fue pensar: ahora hay que repetirlo. Más allá de eso, este premio valida la obsesión por la calidad y el valor de los detalles, además de que los grandes grupos consiguen grandes cosas

  • ¿Has recibido otros premios?

En 2017 uno de nuestros vinos (Cobos Volturno) fue el mejor vino del mundo para los usuarios de Vivino (el sitio número uno de vino del mundo).

Viña Cobos y Paul Hobbs

  • ¿Cómo es trabajar en una bodega tan importante? ¿y con un dueño con toda esa experiencia?

Es un desafío constante: la precisión e innovación no dejan que te relajes ni un minuto. En cuanto a trabajar con Paul es realmente un lujo. El tipo fue uno de los pioneros de los vinos de alta calidad en Argentina y Estados Unidos, así que el aprendizaje es interminable. Además es un trabajador incansable.

  • ¿Cuál es tu función principal en la bodega? ¿Cuántos enólogos trabajan?

Soy el gerente de enología y junto conmigo trabajan los enólogos Diana Fornasero y Nicolas Antich

Andrés en primera persona

  • Además de los vinos que elaboras en Viñas de Cobos, ¿realizas vinos propios?

Tengo un proyecto minúsculo con Andrés Ciro Martínez (músico) que aún no sale al mercado

  • ¿Soñas con una marca o bodega propia?

Por supuesto, solo que para eso aún tengo mucho camino por andar

  • ¿Tenes pensando emigrar hacia nuevos horizontes?

Tengo la fortuna de trabajar en dos pequeños proyectos europeos junto con Paul Hobbs (el dueño de Viña Cobos y uno de los enólogos más reconocidos del mundo), así que felizmente puedo seguir viviendo en Mendoza.

  • ¿Cuál es tu varietal preferido?

El Pinot Noir

  • Tenes un asado con amigos, ¿vino de Cobos que recomendas? ¿y de otra marca?

Recomendar, recomiendo todos! Pero normalmente llevo Felino o Bramare Appellation Valle de Uco.

  • ¿Algún hobbie o pasatiempo?

Salgo a correr, de vez en cuando agarro la guitarra, pero sobre todo me encanta hacer y comer asados con amigos

  • ¿Algún referente en la enología?

Tengo varios colegas que admiro, pero sin dudas de quien más aprendí es Paul Hobbs

  • ¿Dónde te ves en diez años?

Haciendo vinos de altísima calidad en Argentina. No quiero dejar el país ni desenfocarme del camino que elegí.

  • La gran pregunta, ¿el vino se puede tomar con soda o hielo?

El vino se toma como a uno le gusta.

  • ¿Asado con vino tinto o pescados con vino blanco?

Asado y vino tinto.

  • ¿Vivís en Rivadavia?

Desde hace par de años no vivo en Rivadavia, me mudé más cerca de la bodega.

  • ¿Estado civil?

En pareja con Belén.

Andres Vignoni, gran profesional, pero sin dudas mejor persona. Estamos frente a un chico con un presente increíble y un futuro promisorio, cuyo techo, solo lo sabe el.-

El profesor Panella a través de sus videos: “lo importante es llegar a los chicos”

Su nombre es Gastón Panella, es profesor de Música y Psicología, y ha creado un canal de Youtube donde sube diversos videos didácticos como una nueva propuesta para trabajar con sus alumnos.

El sistema educativo se encuentra transitando uno de los desafíos más grandes de los últimos tiempos por lo cual, trasladar las actividades diarias desde el salón de clases al campo virtual, ha llevado a todos los docentes a reinventarse dejando salir su creatividad en todos los aspectos.

Varios trabajos han llamado la atención, entre ellos los de un profesor de Psicología y Música de la zona Este de la provincia que con sus videos didácticos ha desarrollado una nueva forma de trabajar con sus alumnos.

Gastón Panella es docente de la escuela Primaria P-032 Casa de María en la ciudad de Rivadavia; y de las escuelas secundarias 4-167 Santiago Felipe Llaver (San Martín), 4-096 Mario Anselmo Sánchez (Medrano, Rivadavia) y 4-192 Alicia Mabel Saffi (Los Campamentos, Rivadavia), y en este tiempo ha creado un canal de Youtube donde sube diversas clases de música, psicología y formación para la vida y el trabajo.

La idea de poder acercarse a los alumnos tal y como lo hacía en el salón de clase fue el motivo principal por el cual comenzó a grabar los distintos videos. Así podemos observarlo en ellos, tocando diversos instrumentos musicales o personificando a varios personajes para hacer de sus clases lo más dinámicas y entretenidas.

Luego de enviar los videos a través de Whatsapp, fueron los mismos alumnos de secundaria los que incentivaron la creación de su canal de Youtube para que de esa manera otros colegas puedan observar sus clases, sacar ideas y utilizar los videos si así lo quisieran.

Si bien el profesor es consciente de que no todos tienen acceso a internet, o que muchas familias tienen problemas de conectividad, cree que trabajar de esta manera es una herramienta útil en el trabajo diario con sus alumnos, a los cuales también les envía documentos pdf, audios, imágenes, etc, para que la mayoría de ellos puedan acceder a sus clases.

En la mayoría de los videos se lo ve al profesor tocando distintos instrumentos. Explicó al portal de la Cooperativa Popular que para grabar los videos primero graba la canción, y luego, realiza la edición del “video que me grabo yo tocando distintos instrumentos y después los acoplo a la computadora”, puntualizó.

Subrayó que esto lleva su tiempo, aparte que tiene recurso bastantes limitados. Un  teléfono celular para filmar y una pequeña consola que usa en su actividad particular. “Se hace lo que se puede y lo importante es llegar a los chicos y hacer que ésta época que vivimos sea un poco más a mena, que se puedan divertir, que puedan tener clases así”, afirmó.

Para producir cada video utiliza todos los recursos de vestuario que tiene en casa, inclusive una peluca. “Me han llegado comentarios si soy yo el de todos los videos”, declaró. Indicó que una niña de un Jardín le preguntó “si hay muchos Gastón” luego de ver los videos.

El músico señaló que “la idea es darle un perfil a cada personaje, para que los chicos vayan viendo cuál es la diferencia de cada uno”.

Para todos aquellos que estén interesados en conocer su trabajo, pueden visitar su canal de Youtube o contactarse con el profesor mediante Facebook el cual ha expresado que está dispuesto a ofrecer ayuda a quienes lo necesiten.

Canal de YouTube

https://www.youtube.com/channel/UCv9ldvfEJ0_Eb2VlMDGePhA

Videos de Música

El Alcatraz: https://www.youtube.com/watch?v=3K_EINnXNSs&t=200s

Don Pepito y Don José: https://www.youtube.com/watch?v=Ki7eQvhhKxs&t=92s

El Pescador: https://www.youtube.com/watch?v=ZAmmu5CIIIE

Ritmo de Rock: https://www.youtube.com/watch?v=5i7EPwKvKtQ

Videos de Psicología y Formación para la vida y el trabajo

La  Motivación: https://www.youtube.com/watch?v=eqQi4DU64vs&t=261s

Campos de Aplicación de la Psicología: https://www.youtube.com/watch?v=MgApSPVcux4&t=3s

La Vocación: https://www.youtube.com/watch?v=ptYNnow4Q00&t=55s

Fuente: Coordinación de Educación Artística

DFF

Página 2 de 1812345...10...Última »