59 años de la Asociación de Educadores Jubilados de Rivadavia

Por Daniel Flores Flores

El 4 de noviembre de 1961, por iniciativa de docentes jubilados nacionales y provinciales de Rivadavia, se constituyó esta entidad sin fines de lucro cuyos objetivos y propósitos son fomentar la cultura, la educación, la creatividad y brindar un ámbito para la integración con la comunidad.

Sus socios fundadores fueron Roberto López Leyton, Alberto Roberto Acevedo, Josefina Berti de Actis, Ernestina Herrera de Prandina, Teofila Quiroga de Sosa, Clemira Muñoz de Álvarez, Vicente Lombardo, Rosa Sanz de Lombardo, Miguel Carrasco, Elena Yelachich de Montaldi, Ilsa Miranda de Salama, Yolanda Plastina, José Francisco Plastina, Josefina Motano de Plastina, Blanca Plastina de Bianchi, Eulogia L. de Aguilera, Margarita Melillo, Delia Andrade de Andriani, María Juana Ciancio de Juliani, Zenaida Toranzo de Olivares, Juana C. Quevedo de Gantus, María Clotilde Úbeda Del Valle, Rosa Úbeda Del Valle, Enrique Federico Tomasi, Pablo Coria Narváez, María Zulema Lima de Berni, María Teresa Gerlo de Catulo, Pergentino Da Rold, Mercedes Baigorria de Sosa, Haydée Andrade, Marta Molina de Guevara, Carlos Esteban, Herminia C. de Becerra, Elena Segura de Escudero.

En 1971, después de arduas negociaciones con la Municipalidad de Rivadavia, se consigue la donación de un terreno en el Cementerio Municipal (hoy lleva el nombre de Noé Ferreyra), para la construcción del Panteón Educadores Jubilados, el que se comienza a construir en 1973. Luego se continúa la construcción de los nichos en la parte alta.

Con el apoyo de la Municipalidad de Rivadavia, se consigue un terreno de 2090 m2., de su pertenencia, en José Hernández 180, el que cede en comodato. El mismo es forestado por miembros de la Asociación en 1982.

En este predio, siempre con el apoyo municipal, se adquiere e instala una pequeña casa industrializada, la que es equipada con las cuotas sociales, colaboraciones oficiales y particulares. Esta casa del Educador Jubilado, es la primera Sede propia con que cuenta la institución; en ella se realizan las reuniones de Comisión Directiva, aunque por su reducido tamaño no se pueden realizar otras actividades, ni cumplir el propósito de efectivizar los objetivos trazados: fomentar la cultura, la educación, la creatividad, brindar un ámbito para la integración en la comunidad y lograr su superación.

Gestiones

Se propone como Ciudadano Ilustre de Mendoza al educador e historiador Américo D’Angelo; es aceptado y se  entrega la distinción.

Se consigue la inclusión en el calendario de actos oficiales del departamento, del Día del Maestro y la conmemoración de la Semana del Maestro. Le cabe a la institución la organización de dichos actos. Los mismos son declarados de interés departamental por el Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia. Durante la semana se evoca la figura de Sarmiento como estadista, educador, periodista y escritor, realizándose conferencias, obras teatrales, muestras artísticas, etc.

Pero debido a la pandemia COVID-19, en el año 2020 la institución no pudo organizar ninguna actividad del Día del Maestro y la tradicional conmemoración de la Semana del Maestro, en su nombre el municipio de Rivadavia con todos los protocolos correspondientes realizó un acto en homenaje a todos los docentes.

Se tramita ante el Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia se le otorgue el rango de Patrimonio Histórico a tres forestales centenarios ubicados en el predio de la sede y se declare a dicha zona protegida e intangible, aprobándose por Ordenanza Municipal. La Comisión Directiva decide que los mencionados árboles lleven el nombre de cultores y educadores del departamento.

A solicitud de las autoridades de la Escuela N° 4-009 “República de Chile” (hoy N° 9-006 Francisco Humberto Tolosa), se colabora en la coordinación general de la clausura anual del programa televisivo “La Escuela Normal hacia la comunidad”; en esta oportunidad se distinguió a cincuenta personas destacadas en distintas áreas: culturales, educativas, artísticas, entre otras, nacidas en el departamento con proyección provincial y nacional. Se recibe ayuda de la banca, la industria, el comercio y el apoyo de la Dirección de Cultura.

La institución y el Grupo Carillón de escritores y poetas, pertenecientes a la Asociación Educadores Jubilados de Rivadavia, durante dos meses desarrollaron un proyecto cultural titulado “Desatando voces de historia”, auspiciado por la Universidad Nacional de Cuyo y la Dirección de Cultura de Rivadavia. Actuó como moderadora la profesora  de Lengua y Literatura, Norma Arenas, titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Este grupo tiene una destacada actuación, no solo en el departamento sino que ha trascendido los límites provinciales y nacionales. Ha presentado muchos libros tanto a nivel grupal como individual, lo que llena de orgullo a esta institución. Tienen además una revista trimestral “Estro Rivadaviense”. En el año 2000 presenta “Memorias del Río”, un video poético sobre el pasado y presente de Rivadavia que fue muy apreciado por las escuelas de la zona.

Se realizaron charlas-debates sobre el anteproyecto de la Ley de Educación  de la provincia; concurre la Comisión Bicameral de la Legislatura Provincial y la Comisión de Ciencias Sociales y Educación.

Se llevó a cabo un homenaje a la primera promoción de Maestros Normales Regionales (1938) de la Escuela Normal de Rivadavia. Este fue el primer reconocimiento a la nombrada promoción en el departamento.

Se propuso a la Comisión del Rotary Club Rivadavia para el premio anual “Servir es mi ocupación”, a la socia Srta. Angélica Comeglio como reconocimiento a su labor educativa y cultural, la que fue recibida con mucho beneplácito.

Se realizaron muestras pictóricas y de tapices donde expusieron artistas locales.

El Centro de Integración Territorial (CINTER) nombra coordinadora de las revistas literarias culturales de la provincia a un miembro de la Comisión Directiva. El presidente del CINTER es el periodista, escritor y doctor en Historia, Pablo Lacoste.

Se organizó el espectáculo “Despedida del siglo con tangos”. Actuaron Enrique Dumas, Argentino Ledesma, Marta Cortez, Nelly Vázquez, Francisco Britos y el rivadaviense Luis Lucero.

En 1996, por iniciativa de Eves Villarreal de Capone, se iniciaron los trámites para la construcción de un Salón Cultural. Se solicito al Fondo de Inversión y Desarrollo (FIDES) un subsidio  para la construcción del salón. El monto otorgado fue de $ 2.232,50; con este y fondos de la Asociación se construyó la primera etapa. Posteriormente se recibió otro subsidio de la Subsecretaría de Cultura de la provincia de $5.000.

Esta obra demoró mucho tiempo en concretarse debido a la escasez de recursos, sin olvidar la devaluación. En abril de 2005 y con aportes municipales se pudo concretar este sueño y fue inaugurado el 6 de julio. Desde esa fecha, por un acuerdo entre la Municipalidad, autoridades de la Universidad Tecnológica y la Institución el salón es ocupado como comedor por los alumnos del I.T.U. hasta el año 2018.

La Asociación es convocada por la Municipalidad de Rivadavia a las Jornadas de Capacitación para entidades Intermedias. Las mimas fueron dadas por el Dr. Martín Bonelli, director de Personas Jurídicas del Gobierno de Mendoza y el Licenciado, Alberto Cruz, técnico administrativo de dicha dirección.

En representación de la Comisión Directiva concurre la presidenta durante cuatro días al III Seminario Mercosur, una historia común para la integración; II Seminario argentino-chileno de estudios históricos; IV Jornadas de investigación territorial. Los temas: Mercosur y la integración cultural económica. Historia y Literatura en la integración; la integración en sus aspectos cultural y educativo. Auspician: Fundación Konrad Adenauer, Fondo Cultural de la Cultura y Municipalidad de Mendoza. Organizan: Consejo Argentino de Relaciones Internacionales, Asociación Argentino-Chilena de Estudios Históricos, CINTER, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad del Aconcagua, Escuelas Normales de Rivadavia, San Martín y Mendoza, Museo Municipal de Ciencias Naturales de San Rafael.

Hay otras múltiples actividades culturales como: presentación del Grupo Carrillón en la Feria del Libro de Mendoza. Visitas al Museo Fader en ocasión de las exposiciones de Molina Campos y Goya.

Grupo Carillón

El Grupo Carillón, de poetas y escritores de Rivadavia, pertenece a la Asociación de Educadores Jubilados de Rivadavia. El mismo publica trimestralmente la revista “Estro Rivadaviense” declarada de Interés Educativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza y la Dirección General de Escuelas y de Interés Educativo Cultural Departamental por el Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia.

Se desarrolla la integración social y el intercambio cultural mediantes A: Encuentros y viajes recreativos. B: Charlas y cursos sobre temas educativos y artísticos. C: Difusión de temas educativos mediante folletos y cartelería, comunicaciones radiales, etc. D: Dictado de talleres culturales municipales.

Comisión directiva 2019-2021

Presidenta: Ana Angélica Raquel Genco

Vicepresidenta: Dolly Nelva Picco de Martínez

Secretaria General: María Mercedes Piatta de Donaire

Pro-Secretaria: María del Carmen Federici de Nícito

Secretaria de actas: Laura Rosa Leyes de Gelvez

Tesorera: Mabel Teresa D’Ángelo de Aricó

Pro-Tesorera: Martha Lydia Uano

Vocales titulares: Nelson Gerardo Burgos; Silvia Isabel García de Riveira; Élida Elvira Fernández de Santilli; y Adelina Lucinda Genaulaz.

Vocales suplentes: María Cristina Candelaressi; María Nélida Pérez de Fracca; Nicolás Rosier Cabrera; Isabel Cristina Villach de Alonso.

Comisión revisora de cuentas: Carmen Lila García de Jaunín; y Viviana Ruth Navarro de Mácola. Suplentes: Ana María Bernalez de Pierre; y Aída Ana Suarez.

 

Presidentes que dirigieron la Asociación

Roberto López, Josefina de Actis, Francisco López Miller (dos mandatos), Julián Ignacio Burgos, Eves Villarreal de Capone, y Ana Raquel Genco (actual presidenta).

La Asociación de Educadores Jubilados de Rivadavia es una entidad social, cultural y educativa sin fines de lucro que cumplirá el próximo 4 de noviembre 59 años de trayectoria en el departamento. Felicitaciones a todos los docentes que integran esta institución, que con su responsabilidad y perseverancia, han mantenido de pie a la Asociación. ¡Que sea por muchos años más!

El Hospital Saporiti inauguro la nueva Unidad de Cuidados Intensivos

Con la incorporación de seis camas y una inversión de más de $ 18.000.000 provenientes de fondos provinciales, municipales, del nosocomio y entidades privadas, dentro de las cuales la Cooperativa Eléctrica realizó una importante inversión, quedo inaugurada esta importante obra para todos los rivadavienses.

“Quiero agradecer a todos los que lo hcieron posible,  este sueño que parecía una utopía, hoy es una realidad para darle respuesta al pueblo de Rivadavia”, manifestó la Dra. Carina Copparoni, Directora Ejecutiva del Hospital Saporiti.

“Hoy gracias a la incorporación de estas seis camas de terapia intensiva vamos a poder operar y realizar cirugías de mayor complejidad, mejorando el servicio y descomprimiendo al Hospital Perrupatto”, comento el Intendente Miguel Ronco.-

Joven rivadaviense ganador de certamen provincial

Estuvimos con el alumno Nicolás Sánchez Tromer, quien recientemente presento un proyecto que fue elegido para representar a Mendoza en la instancia Nacional del Parlamento Juvenil del MERCOSUR.

El estudiante de 14 años que actualmente cursa segundo año en la Escuela Constantino Spagnolo del departamento de Junín, resulto elegido con su proyecto entre alumnos de toda la provincia de Mendoza.

El proyecto de Nicolás se llamo «Secundaria y Educación digital: Educar a Distancia», que está basado en el cambio que se produjo a raíz de la pandemia del Covid-19, en el cual se tuvo que pasar de un sistema presencial a un sistema virtual totalmente diferente.

“El objetivo es tomar medidas que modifiquen la modalidad de estudio, el calendario escolar, el acceso a los materiales de enseñanza y la forma de evaluación del ciclo lectivo en curso”, destaca Nicolas, a lo que agrega, “me llego la oportunidad de plasmar en un proyecto las necesidades de la escuela digital y no quería dejarla pasar”, concluye.

El Parlamento Juvenil del MERCOSUR, es un programa que se desarrolla en las escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, con el objetivo de promover espacios de participación y debate estudiantil, en torno a diferentes temas de actualidad de interés de los jóvenes.

“El proyecto lo presente en formato PDF y lo envié por mail a fines de junio. La instancia final conto con la evaluación de autoridades del Parlamento y la Dirección General de Escuelas de la provincia”, comento en cuanto a los pasos de evaluación a los que tuvo que acceder.

Con respecto si cuenta o tiene experiencias anteriores en este tipo de competencias nos comenta, “En el Parlamento es la primera vez, pero participe en otros concursos, entre ellos cuatro modelos Naciones Unidas (dos presenciales y dos virtuales) un modelo interprovincial presencial y en estos días el segundo virtual del Club del Debate Política, que son dos jornadas virtuales en la cual resulte ganador en una.

También es importante destacar que el proyecto presentado recibió la distinción de la Cámara Alta de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza.

Desde nuestro lugar, felicitamos a Nicolás y alentamos a seguir por este camino de conocimientos, interrogantes y saberes que tanto lo apasiona y que tan bien lo está llevando adelante.-

Si sos paciente de Covid-19 recuperado, súmate a donar plasma

El Hospital Saporiti convoca a pacientes recuperados a participar de esta iniciativa solidaria para colaborar con aquellos enfermos que requieren plasma con fines terapéuticos.

Podes acercarte al Servicio de Hemoterapia del Hospital Saporiti de lunes a viernes de 07:00 a 12:30 hs o comunicarte al 4442150 interno 163.

A los interesados en donar, estos son los requisitos a tener en cuenta:

-Haber tenido diagnóstico de Covid-19 y presentar estudio de PCR  negativa de más de 14 días o haber transcurrido 30 días del alta médica

-Tener entre 18 y 65 años

-Pesar más de 50 kilos

-Concurrir con DNI u otro documento que acredite identidad

-Desayunar antes de asistir

-No haber padecido enfermedades de transmisión sanguínea

-No haberse realizado dentro del último año: tatuajes, perforaciones o cirugías, ni haber recibido transfusiones de sangre

-Descansar bien la noche anterior

-Gozar de buena salud

Tu ayuda es fundamental para el tratamiento de Covid-19. Ser donante es un gesto de solidaridad con el otro y amor por la vida.-

La Reducción tierra de…

Por Daniel Flores Flores

 

El pasado 4 de septiembre el distrito La Reducción del departamento de Rivadavia cumplió 148 años de su creación. El 29 de noviembre del año 2000, en la Sala de Sesiones Bandera Nacional Argentina del Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia, convirtió en Ordenanza N° 3.882 la iniciativa del agrimensor Walter Carrasco, declarando el 4 de septiembre “Día del distrito de La Reducción”, de acuerdo a los datos que existen en el Archivo Histórico de Mendoza, el documento N° 17 (en la carpeta N° 1) cuyo asunto versa sobre “Fundación de una población en La Reducción (cerca de la Villa)”.

 

En el citado documento, se lee: “En La Reducción, a cuatro días de Setiembre de

1872, los vecinos que suscriben han acordado formar una población en el lugar adyacente a la Capilla”. Para tal iniciativa, contaban con la protección ofrecida por el Sr. Gobernador de la Provincia de ese entonces Arístides Villanueva.

 

En ese mismo acto, se forma una Comisión constituida por los señores Eladio Gaviola,

Tomás Ozán, Eusebio Ozán y José A. Valdivia, a los efectos de que verifique la voluntad del vecindario respecto de la “terminación del edificio de la Capilla” y si la misma, también “servirá para escuela”.

 

La larga lista de nombres de parroquianos que figuran en el Acta mencionada, son los

que hoy ostentan varias calles y diversas instituciones de La Reducción, La Libertad y otros lugares del departamento: Gaviola, Ozán, Toro, Cabrera, Acevedo, Cuello, Ortiz, etc. Ese sin número de vecinos ofrecieron sumas de dinero, materiales de construcción y

horas de trabajo para concretar su objetivo en común.

 

En los considerando de la Ordenanza se comparte lo expresado por el autor de esta iniciativa, cuando manifiesta: “Estos actos de convicción y solidaridad, deben ser recordados y reivindicados por los habitantes actuales del distrito de La Reducción y por todo el departamento de Rivadavia”.

 

El día 16 de noviembre de 2000, antes de aprobarse la norma legislativa, concejales se reunieron con autoridades de distintas entidades intermedias del distrito La Reducción, para ponerlas en conocimiento de esta propuesta efectuada por el agrimensor Walter Carrasco. Esta, no sólo fue aceptada, sino valorada por su carácter histórico y cultural.

 

Año 2020, La Reducción tierra de…

 

Debido a la pandemia Covid-19, no se pudo organizar ninguna actividad institucional como años anteriores para festejar el 148° Aniversario de la creación del distrito.

 

Fue entonces que Mirna, Magali y Carolina Abrego, decidieron activar la memoria colectiva de los vecinos de La Reducción, a partir de la llegada del mes de septiembre, mes en que se festeja un nuevo aniversario del distrito por ordenanza municipal el 4 de septiembre. En ese momento aparecieron varias ideas, pero el distanciamiento social y las diferentes restricciones fueron acotando las posibilidades.

 

Pero esto no desanimó a las jóvenes ni tampoco les impidió generar contenidos y compartirlo con la comunidad de La Reducción a través de posteos en la página del Festival Entre Tonadas y Sopaipillas en la red social Fecebook, donde se resaltara parte de la historia y algunos personajes del distrito de La Reducción, con motivo de festejar los 148 años de su fundación, teniendo en cuenta la situación actual de pandemia.

 

“Con el libro ‘Rivadavia. Las historias de su Historia’, del profesor Gustavo Capone en mano, nos dimos cuenta que podíamos contar muchas cosas de La Reducción, ya que la historia de Rivadavia comienza en este distrito. Pensamos como empezar y decidimos que ‘La Reducción Tierra de…’ era lo más acertado, porque hace referencia a la Patria, esa patria chica a la que pertenecemos”, explicó Carolina.

 

“Nos encontramos con cosas como que un gran científico como lo fue Enrique Gaviola, caminó estas calles. También decidimos hablar de aquellos personajes que viven en el corazón de los reduccioneros, gente muy querida y recordada por todos. De los lugares más significativos del distrito, los clubes, las escuelas y la iglesia logramos rescatar parte de su historia”, detalló.

 

La información que fueron obteniendo fue por medio de vecinos a los que indagaron para completar las pequeñas historias que luego compartieron a través de diferentes publicaciones en la página Festival Entre Tonadas y Sopaipillas en la red social Facebook. Las jóvenes agradecieron el enorme aporte desinteresado de los habitantes del distrito y gente que ya no vive en la zona, pero igual les aportaron material fotográfico y escrito para llevar adelante este proyecto.

 

“Creemos que es necesario rescatar las historias y más aún compartirlas. Han quedado tantos vecinos que son dignos de recordarlos y homenajearlos. Esperamos poder seguir con esta iniciativa, rescatar más historias, poder dejar registro y que la historia no se pierda en el tiempo”, destacaron.

 

“Nos ha sorprendido la respuesta que hemos obtenido de tantos vecinos, de ‘extranjeros’ y de aquellos que alguna vez estuvieron de paso por La Reducción. Los mensajes en los que nos agradecen la iniciativa nos demuestran que nuestro objetivo fue cumplido, activamos la memoria de todo un pueblo”, subrayaron.

 

Revista “La Sopaipilla Bien Nuestra”

 

En el año 2009, Carolina y Magali, llevaron adelante un proyecto que tenía también la intención de revalorizar cultural e históricamente al distrito La Reducción.

 

Para eso editaron una revista distrital mensual “La Sopaipillas Bien Nuestra”, que se publicó por un año y que llegaba a más de 400 hogares del distrito gratuitamente. Esta publicación se realizó con mucho esfuerzo y de forma artesanal y también con el aporte de los comercios del lugar.

 

“Nos sentimos orgullosas de haber nacido en un distrito tan rico en historia y en calidad de personas. Nuestro amor por el distrito nace desde la cuna, no podía ser de otra forma, ser hijas de Pascual Abrego ‘El Gauchito Sopaipilla’ que nos ha llevado a interesarnos, a indagar y a difundir nuestra historia distrital en cada oportunidad que tengamos y donde sea, y es eso lo que humildemente intentamos hacer”, afirmó Carolina en representación también de sus hermanas Mirna y Magali.

 

En el siguiente link https://www.facebook.com/LaSopaipillaBienNuestra pueden leer los posteos en el marco del 148° Aniversario del distrito La Reducción de:

Los Huarpes

Etapa colonial

Formación del distrito

Antonio Llaver

Capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Padre Franco Viotto

Francisca García

Escuela César José Mussé

Escuela Genoveva Villanueva

Escuela Maestro Alberto Acevedo

Patricia Prades

Teresa Mussé

Coqueta Sosa

Quilín Robles

Félix Rodríguez

Juan Sanmartano

Bodega Díaz

Bodega Ozán

Roberto Quiroga

Diógenes Recuero

Enrique Gaviola

Club Independiente La Reducción

Club Defensores de Belgrano

José “Gringo” Carrera

 

El Hospital Saporiti sumo equipamiento de alta complejidad

Se trata de tres nuevos respiradores, un monitor multiparamétrico y dos cascos de oxígeno, que brindaran una mejor asistencia a los pacientes en el servicio de guardia.

Con estos equipos, según el estado del paciente, se contará con máscaras con reservorio en casos leves, cascos de oxígeno en casos moderados y respiradores en casos severos.

De esta manera al incorporar estos nuevos equipos, el nosocomio podrá contar con cuatro camas para sostén de pacientes en estado crítico.-

CORERIV, Comisión de Reinas de la Vendimia de Rivadavia

Está integrada por Reinas Departamentales de la Vendimia de mandato cumplido del departamento de Rivadavia.

 

“Somos mujeres, hijas, hermanas, madres, tías, abuelas, amigas, profesionales, trabajadoras, que amamos vendimia y luchamos por situaciones que nos atraviesan a todas en los tiempos que corren”.

 

“Agradecemos profundamente a todas las personas de nuestro querido departamento de Rivadavia por el cariño, apoyo, acompañamiento y, fundamentalmente, por darnos la oportunidad de representarlo durante todo un año, por ser parte de nuestro folclore vendimial, y en especial, un profundo agradecimiento a todas las personas que forman parte de la actividad vitivinícola de nuestra amada Mendoza”, destacan desde la Comisión.

 

Reseña histórica:

 

La Comisión de Reinas Departamentales de la Vendimia de Rivadavia, se conformó por primera vez a fines del año 2008, “con el objetivo de trabajar por y para la gente de nuestro querido departamento, devolver la oportunidad que nos brindaron de representarlos, por el cariño, acompañamiento y confianza”, subrayan. 

 

Se formó con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Rivadavia, con su director Prof. Gustavo Capone. La primera presidenta de la Comisión, fue la reina de Rivadavia mandato cumplido del año 2006 Danisa Herrera, y como vicepresidenta, Viviana Lucero, Reina Nacional mandato cumplido del año 1990. 

 

En principio se hizo una recolección de datos, contactar a la gran mayoría de reinas posible. Se pudo contactar aproximadamente a 33 reinas de la Vendimia de Rivadavia mandato cumplido, desde el año 1939 con Ada Durigutti hasta con la actual reina, que era Verónica Cremades del 2008.

 

Algunas de las actividades que se llevaron a cabo:

 

*Cuadros con fotografía de reinas mandato cumplido, mezclando los años, por ejemplo, en un cuadro aparecían las reinas del año 1943, 1975 y 2006: esta actividad se realizó con el apoyo del Área de Cultura de la Municipalidad de Rivadavia y de locales, comercios y bodegas del departamento.

 

*Reuniones y acompañamiento a candidatas distritales del año 2009.

 

*Participación en la Vía Blanca de las Reinas de Rivadavia 2009: se confeccionaron bandas con el año de reinado de cada reina, y se armó un carro donde iban todas las reinas mandato cumplido juntas.

*Se armó un stand en el Festival Nacional Rivadavia Canta al País: todas las noches habían reinas mandato cumplido en el stand, estaba armado con cuadros, fotos, vestidos, atributos de reinas de Rivadavia.

 

Se retoma la Comisión

 

En enero de 2016 se crea un grupo de WhatsApp a fin de estar comunicadas y unidas. Este grupo funciona hasta la fecha.

 

En febrero de 2020 se le da forma nuevamente a la Comisión, como una manera de retomar la primera, ya que se trata de la misma entidad.

 

Lo primero que se realizó fue elegir un nuevo nombre y crear las cuentas en las redes sociales Instagram y Facebook. Luego, durante el mes de febrero, se llevó a cabo una reunión en un café céntrico de la ciudad de Rivadavia a fin de organizar los pasos siguientes. Llegada la pandemia en marzo, se continuaron las reuniones de forma virtual.

 

El próximo paso fue elegir las nuevas autoridades. A partir de la votación, los cargos oficiales quedaron distribuidos de la siguiente manera:

 

Presidenta: Jessica Vanella.

Vicepresidenta: Yemina Chiquini.

Secretarias: Aixa Caruso y Danisa Herrera.

Tesorera: Victoria Otonello.

Vocal: María Fernanda Cruz.

 

Cabe destacar, que la “Directiva de Coreriv” es más amplia, ya que en ella también se encuentran trabajando de forma activa las reinas Julieta Lagos, Esther Linde, Laura Ochoa, Micaela Orsingher y Yanina Bouteux. Se han dividido tareas, pero se trabaja en equipo.

 

Una vez finalizada la elección de autoridades, se trabajó en la elaboración del logo oficial, el cual se presentó a los rivadavienses a través de las redes sociales oficiales de Coreriv.

 

Además, una vez terminada la etapa de formación y organización, la Comisión será presentada de forma oficial al departamento de Rivadavia y a las autoridades del mismo.

 

Los objetivos de Coreriv

 

  • Mantener viva nuestra participación como mujeres hacedoras de la historia de vendimia.

 

  • Ser un espacio de contención, escucha, reflexión y solidaridad mutua, ser la voz de las mujeres rivadavienses a las que apoyamos, acompañamos, cuidamos y sostenemos, ya que creemos firmemente en una sociedad inclusiva, que aspire y luche por la igualdad de género en todos sus ámbitos y por las mismas oportunidades para todos y todas.

 

  • Apoyar nuestra Cultura, las tradiciones que nos identifican y definen como mendocinos.

 

  • Realizar actividades inherentes a Vendimia, entre otras.

 

  • Llevar a cabo y acompañar eventos solidarios que sean de interés social y cultural.

 

  • Organizar capacitaciones y campañas sobre diversos temas, a fin de sensibilizar y concientizar a nuestra comunidad.

 

  • Acompañar a la Reina actual de Rivadavia en su rol como embajadora y representante de nuestro departamento.

 

  • Capacitar y acompañar a las candidatas aspirantes al cetro vendimial departamental.

 

Actividades de Coreriv

 

Debido a la situación mundial de la pandemia Covid-19 que se está atravesando, se ha trabajado sólo de forma virtual a través de las redes sociales oficiales de la Comisión.

 

Las actividades que se están realizando actualmente son:

 

  • Reuniones frecuentes de forma virtual.
  • Elaboración del estatuto oficial de Coreriv.
  • Creación de base de datos oficiales de cada Reina Departamental.
  • Organización de Banco de Fotos oficiales de Coreriv.
  • Contactar a Reinas Departamentales que no se encuentran actualmente formando parte de Coreriv, a fin de integrarlas.
  • Sorteos virtuales a través de la cuenta de Instagram de la comisión cada 15 días. Tienen como objetivo apoyar a los comerciantes de Rivadavia, a los negocios y a los emprendedores, en este momento difícil de pandemia.
  • Día lunes: Se realiza, en las redes sociales oficiales, un homenaje aniversario a las reinas departamentales que cumplen aniversario de reinado en 2020 (5, 10, 15, 20, 25 años, etc.).
  • Día miércoles: Se suben Trivias a las redes sociales para jugar, adivinar y conocer sobre las reinas, datos divertidos e información relevante.
  • Día viernes: Se llevan a cabo, a través de Instagram, entrevistas o charlas en vivo a nuestras reinas, mujeres hacedoras de la historia de Vendimia de Rivadavia. El objetivo es que la gente pueda conocerlas en su cotidianidad: como personas, como seres humanos que trabajan, sueñan y construyen. Además, este espacio está destinado a otras personas que también han formado parte de la historia de vendimia del departamento a fin de reconocer su labor.
  • Se está llevando a cabo la campaña “Quédate en casa” de forma virtual a través de redes sociales, con el objetivo de concientizar sobre Covid-19.
  • En el mes de octubre, estaremos acompañando campañas de sensibilización sobre Cáncer de Mama.

 

Coreriv en las redes sociales oficiales:

Instagram: @coreriv_

Facebook: Coreriv Rivadavia

Correo electrónico oficial: coreriv@gmail.com

 

DFF

Joacool: “Hacer música para mi es una expresión dentro de una melodía”

Por Daniel Flores Flores

Joaquín Ezequiel Vargas tiene 16 años y vive en el distrito La Libertad en el departamento de Rivadavia. Está cursando 3er año de sus estudios secundarios en la Escuela Técnica 4-016 “Ingeniero Marcelo A. Arboit” en el departamento de Junín y piensa seguir estudiando ingeniería civil o ingeniería electromecánica.

A los 14 años empezó a cantar covers de Valdo el Leopardo, de Papi Wilo y de Chiclow en las fiestas sociales familiares.

“El género que hago se define como Rap Sad o también algunos lo conocen como Rap Cristiano o Rap Triste. Es una rama del Hip/Hop pero es más tranquilo y menos brusco”, declaró a este portal y comentó que “desde hace más de un año escribe canciones de este género urbano”.

Además describió que el nombre artístico Joacool que se compone de dos términos -uno es “Joa” y el otro es “cool”- el prefijo “Joa” hace referencia a su nombre Joaquín y la expresión “cool” es un término en inglés que significa genial.

“Hacer música para mi es una expresión dentro de una melodía. Es poder llevar lo que uno siente y piensa para que alguien pueda escucharte y marcar un cambio en alguna persona”, indicó Joacool que tiene como referente del género a Redimi2.

Explicó que para componer las letras “me inspiro en muchas cosas, es algo diverso y depende de que trata la canción, por ejemplo, cuando escribí ‘Sólo Piensa’ me inspiré en lo que pasaba a diario en la calle, en noticieros y en lo que uno mismo pasa, me apoyé en la empatía de ver como es que se siente vivir como esas personas. Y para escribir ‘El Valor’ me inspire en mi familia, más que nada en mi hermana y también en las enfermedades que suceden a diario”.

También expuso cómo se trabajó en la producción de los videoclips. En el vídeo de “Sólo Piensa” (https://www.youtube.com/watch?v=LDrcm_NmWO4) fue filmado el 29 de febrero del 2020 en la plaza seca Raúl Ricardo Alfonsín frente al edificio del Honorable Concejo Deliberante en la ciudad de Rivadavia y en la plaza departamental Bernardino Rivadavia. Franco Codutti fue el productor visual, el audio fue producido por YingYang Producciones en el departamento de San Martín.

Mientras que el vídeo de la canción “El Valor» (https://www.youtube.com/watch?v=rCQbfMnfaOM) fue producido por Indii Yons, el clip fue filmado en el distrito La Libertad y la producción de audio fue de YingYang.

Uno de los planes que tenía para el corriente año era mostrar su música en algunos espectáculos públicos, pero por la pandemia del Covid-19 no lo pudo hacer todavía, y esto le ha puesto limitaciones también para la realización de nuevos videoclips.

En sus proyectos está sacar un álbum y “ayudar con mis canciones a la gente porque cambiando el pensamiento podemos cambiar el mundo”, dijo.

Hasta ahora ha recibido opiniones positivas de parte de aquellos que han visto sus videos en el canal de YouTube: “me gustan tus letras” “me ayudas a tener un mejor día y a reflexionar” “te felicito” “me gustó” “sus mensajes en sus canciones reflejan su alma” “muy lindas canciones y las letras llegan al alma” “felicitaciones por el trabajo que estás haciendo” y muchos otros más.

Joacool en las redes sociales

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCizWM98xC6dDSR9m9LdRbxA

Instagram personal: https://instagram.com/joaquin_vargass?igshid=d5on3gmo5s1t

Instagram musical: https://instagram.com/joacoolmusic?igshid=vom6uiy9p059

Facebook: https://www.facebook.com/joako.vargas.104

Página de Facebook: https://www.facebook.com/Joacoolmusic

Twitter: @JoaquinVargasss

TIEMPOS DE CONSTRUCCIÓN… EXPERIENCIA EN PRIMERA PERSONA

Por Lic. Emiliano Cónsoli

Estuvimos con Daiana Novello, joven rivadaviense, egresada de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social y actualmente Residente de Tercer año de Trabajo Social en Salud Pública en el Hospital Lagomaggiore, quien nos explica y deja un trabajo interesante sobre sus vivencias en la Residencia y el funcionamiento de los equipos de Trabajo Social en esta pandemia.

Allá a principios del año 2020, estaba trabajando como cualquier día, mes, en un Hospital Público de Mendoza – Argentina, Provincia y País al que pertenezco y en donde vivo. Transitando ya mi tercer año de la Residencia de Trabajo Social en Salud Pública, especialidad en la que elegí formarme de mi profesión de grado como Lic. en Trabajo Social.

Con un sinfín de sueños, expectativas por el año que tendría por delante, había planificado viajes, una rotación académica en mi cuarto año de residencia en otra Provincia del País, entre otras actividades, experiencias y aprendizajes que sabía que se aproximaban en unos meses.

Ya en Febrero, se comenzaban a escuchar noticias del mundo que nada favorable estaba sucediendo en él… se aproximaba un caos, un problema sin respuestas, cada vez se hacía más complejo.

Llegó el otoño y con él, ese caos a nuestro País “La Pandemia provocada por el COVID -19”. El 19 de Marzo, el Gobierno Nacional declaró Estado de Excepción, dada la Emergencia Sanitaria y Social que nos encontrábamos atravesando, impulsando como política pública de prevención, el aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio, como primera medida.

A partir de esto, todo se tornó distinto en los días y meses siguientes. Los escenarios cambiaron, se comenzaron a implementar políticas públicas de prevención y mitigación en distintos ámbitos nacionales, provinciales, departamentales. Así, la vida cotidiana, laboral, deportiva, recreativa, de esparcimiento, económica, política, social de cada un@ de l@s ciudadan@s, se enmarcó obligadamente en un libro de protocolos, resoluciones, decretos y normas a cumplir. Se modificaron los escenarios, el funcionamiento de las Instituciones, la complejidad en todas sus aristas florecía cada minuto con más y más fuerzas.

Y ahí, en ese contexto abrumador, estaba yo con más incertidumbres que certezas, claro en una Pandemia, el Sistema de Salud es una de las piezas claves de este rompecabezas y mi lugar a ocupar era como profesional y parte del personal de salud, quienes conformaban el equipo de respuesta. Equipo que presta servicios en momentos iniciales en situaciones de emergencias y desastres, desplegando diversas funciones de primera línea, encontrándonse expuest@s a múltiples factores de riesgo.

Entre estos factores de riesgo, se planteaban posibles afectaciones a desarrollar como fatiga, desgaste, estigmatización, miedo por la posibilidad de transmitir el virus a seres queridos, frustración, angustia, estrés, síndrome de Burnout, traumatización secundaria. No obstante, no era una regla general que todo el equipo de respuesta tuviese alguna afectación, para eso existían actividades preventivas. Algunas de ellas eran, capacitaciones, generación de redes de trabajo, construcción de labor colectiva (“salida en dupla”), creación de consultorio de Salud Mental, contacto frecuente con red de contención a través de distintos medios, informarse a través de medios oficiales evitando la infodemia, mantener cuidado integral en nuestra salud. (Apuntes Curso Virtual “Emergencias y Desastres. Herramientas para la Intervención”. UNER. 2020).

En este contexto, a cada segundo, me cuestionaba qué debía hacer como Trabajadora Social, cuáles eran las intervenciones más oportunas dentro de un mundo en donde veía crecer el malestar de la población, las desigualdades se incrementaban, profundizando las situaciones de vulnerabilidad que atravesaban las personas, la restricción de los derechos y libertades individuales bajo las normativas y discursos que restringían los mismos, esto era aceptado como si tuviese que pasar, era una batalla difícil de ganar.

Pero claro, a lo largo de mi carrera de grado y luego en la especialización, no había tenido formación específica en emergencias, desastres y catástrofes, lo que tornaba más complicado aún la comprensión de cuál sería mi rol. Por lo que, ante tal necesidad, junto con mis compañeras de residencia, empezamos a estudiar al respecto, hicimos una variedad de actividades académicas virtuales, ya que era a lo que se podía acceder. Formamos parte de cursos online, conferencias, conversatorios, ciclos de charlas brindados por Universidades, Colegios de Profesionales, desarrollamos lecturas bibliográficas, análisis grupales y por supuesto, que todo ameritaba una larga reflexión individual tras terminar cada día, semana de trabajo.

En las capacitaciones, bibliografía, se planteaba que en contextos de emergencia se desplegaban intervenciones “anormales”, a lo que se consideraba “normal” en otros contextos, era un movimiento permanente entre lo instituido e instituyente. La Pandemia, se nos iba presentando en el abordaje, como una dimensión instituyente de lo emergente, proceso que hacía pensar colectivamente en nuevas prácticas para reconstruir lo instituido que estaba dado y establecido. (Turchetti y Sánchez. 2020)

Allí, el/la Trabajador/a Social, debía tener conocimiento de la población con la que trabajaba, sus condiciones de vida, identificar y analizar las redes sociales existentes (profesionales, institucionales, personales y comunitarias), ampliar diagnósticos sociales, revalorizar la asistencia directa como un derecho. Potenciar los recursos que existían y crear estrategias de intervención colectivas, trabajar interdisciplinariamente e intersectorialmente, continuar garantizando las conquistas de los derechos humanos. Todo esto, teniendo en cuenta, que dado el confinamiento establecido, la utilización de tecnologías, era la herramienta central, soporte para nuestra intervención, que en muchos momentos, permitía realizar un acompañamiento, contención emocional a las personas atendidas y su red de contención. (Turchetti y Sánchez. 2020) (Apuntes Curso Virtual “Emergencias y Desastres. Herramientas para la Intervención”. UNER. 2020).

Por lo tanto, intervenir en Trabajo Social era necesario desde un sentido alternativo, entendiendo que lo alternativo no se definía por sus formas, sino por la base ideológica, ética y conceptual desde la que nos afirmábamos. (Turchetti y Sánchez. 2020)

Ahora bien, todo lo que iba incorporando como nuevos aprendizajes y reviendo algunos conceptos ya estudiados, tenía que “intentar”, y lo digo entre comillas porque no era nada fácil, llevarlo a la práctica, en mis abordajes, en la intervención con esas personas quienes estaban pasando por un proceso de salud-enfermedad-atención-cuidado en un contexto de Pandemia desconocido.

Al correr las semanas, la situación se complejizaba, los contagios aumentaban, las normativas cambiaban constantemente y con ellas las estrategias de afrontamiento que se iban implementando, algunas organizacionales, grupales y otras de manera individual. Había días, en donde todo parecía ser más claro y otros, que se tornaban un poco grises, la vida cotidiana, laboral giraba en torno al virus y sus contagios. Allí, es en donde estas estrategias tomaban más impulso, ya que tendían a favorecer la cooperación, contención, facilitar la comunicación intragrupal, el trabajo en equipo y por supuesto, el desarrollo de actividades individuales, evitando perjuicios potenciales de la afectación subjetiva, como el autocuidado.

Luego de interrogarme constantemente, había ideas claras que tenía, que no debía abandonar, que habían sido mi eje para realizar las intervenciones, que formaban parte de mi posicionamiento ético-político como profesional, aunque seguramente en muchos momentos no logré ni pude mantener.

Comenzando por la construcción del vínculo y la empatía con aquellas personas con quienes trabajamos cotidianamente, reconociendo las emociones de ell@s, no emitiendo juicios de valor, acompañándol@s, informándol@s, situándome desde una paridad, claro que con un rol diferenciado. Coincidiendo con Elena de la Aldea cuando expresa, “El ejercicio del rol nos diferencia de personas con quienes intervenimos, no la posibilidad de reconocerlas desde un vínculo empático”. Si podía poner en práctica el ejercicio de respetar lo que el/la otr@ sientía, podía llegar a comprender el verdadero sentido del cuidado. (Apuntes Curso Virtual “Emergencias y Desastres. Herramientas para la Intervención”. UNER. 2020).

Siguiendo con las ideas claras que tenía, otra, era que debía mantener firme la bandera por la garantía de los derechos humanos, defenderla por más adverso que el mundo se mostrara, mi ideología y lucha por la justicia social, la libertad, la igualdad, no debía cambiar, por más que hubiese un Estado de excepción que modificara las “reglas del juego”, allí habría que aprender a “jugar” por un tiempo desconocido. Y como plantea Mullán, para hacer Salud Pública, espacio del que formo parte, se necesita una dosis de idealismo, una dosis de maquiavelismo y una dosis de sentido de justicia. (Molina, C. 2020)

Y por último, un concepto que me resonaba en mi cabeza a cada minuto “resiliencia”, esa “capacidad humana para enfrentar la adversidad y resurgir de los eventos traumáticos. Es más que la aptitud para resistir la destrucción, preservando la integridad en circunstancias difíciles, es también una actitud de reacción positiva ante las dificultades, generando así la posibilidad de construir alternativas a partir de las propias fuerzas. No es sólo sobrevivir a pesar de todo, sino tener la capacidad de usar los aprendizajes provenientes de experiencias negativas y adversas para proyectar un futuro mejor” (Riaño Arias, A. 2009). De esto, sí que vamos a tener que aprender cada un@ de l@s ciudadan@s a l@s que nos ha tocado “jugar este juego”, por un período sin límites ni fronteras.

¿Qué aprendizajes nos deja este corte biográfico a nivel mundial, esta “bisagra”, que marca un antes y un después?… Puede ser tiempo de reflexionarlo, de construir tu propia experiencia, de continuar transitándola desde una perspectiva diferente o en igual dirección. “No se puede explicar lo que no se comprende… si no nos damos la posibilidad de pensar lo que sentimos, nos privamos también la posibilidad de sentir y elaborar lo que nos pasa”. (Arito, Sandra. Conferencia virtual 20/04/2020)

Daiana A. Novello

Lic. en Trabajo Social

Residente de Tercer año de Trabajo Social en Salud Pública  

Septiembre 2020

Rafael, fabricó su propio automóvil mini Ford

Por Daniel Flores Flores

Rafael Emilio Robledo, es jubilado de una empresa privada. Nunca trabajó de mecánico, pero se dedicó a realizar trabajos mecánicos en sus propios vehículos, porque siempre tuvo pasión por los fierros y desde chico constantemente inventaba algo. Además le fascinan las expo autos.

Es fanático del Ford T de 1914, tenía la idea de restaurar uno. Tenía varios en vista, pero no estaba tan conforme, porque quería algo más exclusivo. Porque el restaurar un Ford T eso para él ya está fabricado. Entonces decidió fabricar uno que llame la atención y llevarlo a lugares a donde van los grandes.

Junto con su hermano Juan Pascual Robledo, que es chapista y pintor en Palmira, decidieron restaurar uno que consiguieron. “Y en esos días había una expo autos donde llegaron dos Ford T, los estuve  mirando. En ese momento decidí abandonar el proyecto. La pregunta fue ¿por qué? Yo quiero algo más exclusivo, pero me gustaba el Ford T. Entonces le dije a mi hermano: ‘Te dejo ese proyecto, voy a fabricar un Ford T en miniatura y el sonrió’. Y me lo propuse, no fue nada fácil. Pero mi sueño se fue realizando cuando tomaba forma. Era impresionante mi entusiasmo, fue la admiración de mi hermano”, rememora Rafael.

Así fue que el 28 de junio de 2018 empezó a darle forma al proyecto. Cinco meses después estaba participando del primer evento con su mini Ford. “Fue al desfilar en la farándula estudiantil de Rivadavia. Disfrutar de una creación propia no tiene precio. Un sueño, un logro, mi pasión”, declaró. 

Ha tenido un considerable éxito con el mini Ford. Muchos se sacan fotos, filman, y los niños se entusiasman al verlo tan chico. Y a donde lo invitan va representando al departamento, por eso le colocó calcomanías con la marca Rivadavia – Mendoza.

Antes de fabricar el mini Ford, Rafael fabricaba juguetes metálicos, camiones de diferentes marcas que comercializaba en la cancha del Club San Martín y que hoy muchos los tienen de adornos. “Esa fue una etapa, y las etapas van cambiando, eso fue otra. Ahora es el mini Ford. Estoy en la etapa de disfrutarlo”, afirmó.

Detalles mecánico

El chasis es una estructura de caño estructural de 60 x 40, con suspensión hoja de elástico transversal. Tiene un motor Zanella 110 cc centrífugo con electro ventilador. Dirección a cadena, modo de tracción cadena de relación corona 46 x piñón de 12 dientes, frenos mecánicos. Eje trasero individual para el giro. Cabina con material DMF. La trompa metálica. El techo es descapotable y tiene la bocina original de Ford T.

Como es sabido este motor no posee reversa, lo cual fue otro obstáculo. Fabricó una caja reversa la cual le costó más trabajo que fabricar el vehículo. Fue diseñada con piñones y cadena de moto. Rulemanes 6203 bañada en aceite con una selectora con cable y funda de bicicleta, no le fue fácil, pero tampoco imposible. Para asemejar dicho auto al Ford T, le fabricó arranque a manija como en esos tiempo con poleas y cable de acero de 4 mm. Además de ambos espejos laterales y los faros de chapa.

La velocidad máxima es de 40 km, pero tiene fuerza. Lo tiene solo para pasear y llevarlo a exposiciones, cuando tiene que ir a las expo a otros departamentos o provincias, lo traslada en un tráiler casa rodante que él también diseñó y fabricó.

“Me lo han querido comprar, inclusive desde Chile. Siempre en las exposiciones. Pero no lo vendo, porque si lo vendo voy a tener que fabricar otro, y entonces van andar dos iguales”, comentó sonriendo.

Lo tiene registrado como mini Ford, auto de colección. La patente de adelante tiene las siglas RER (Rafael Emilio Robledo) y el número 67, son los años que tenía Rafael cuando lo empezó a fabricar. Mientras que la patente de atrás, lleva impresa las siglas del nombre de su esposa GSG (Graciela Silvana Giuliani), y el número 60, son los años que ella tenía en el 2018.

Su esposa, siempre lo ha apoyado y acompañado en todas las iniciativas. “Lo importante que mi esposa me acompaña en todo, le gusta”, destacó.

“Nadie me ayudó, es todo casero. Todo fue diseñado por mí. Rompí varios fierros, pero me llevé el gusto de hacerlo. Para mí era un sueño, y lo hice realidad”, declaró el hombre del autito, como muchos le dicen a Don Rafael Robledo.

A su hermano Juan, solo le pedía consejos sobre qué clase de pintura utilizar. “En este proyecto no participó ninguna otra mano de obra. Sólo yo con lo poco que tengo para trabajar. La necesidad y el entusiasmo te hace inteligente”, subrayó.

Para el corriente año tenía varias invitaciones para participar en expo autos en todo el territorio provincial y en otras provincias, inclusive Chile, pero por la pandemia Covid-19, todas han sido suspendidas.

Mientras tanto Rafael recorre las calles de la ciudad de Rivadavia en su mini Ford que es la atracción de los transeúntes. A veces acompañado por su esposa o solo. Lo hace los días que le corresponde respetando la terminación de su número de documento. “Yo estoy desesperado para salir los día que me toca”, enfatizó.

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