“Micaela Sosa, Orgullo Rivadaviense”

Unas semanas atrás, subimos a la página la noticia de Micaela Sosa, quien fue la primer egresada en situación de cuarentena. Estuvimos con ella para conocer un poco sobre su persona y como vivió esta experiencia en sus instancias finales de estudio.

Nos comunicamos via on line con la joven de 25 años, que en este momento se encuentra en la casa paterna en el distrito de La Central y nos dejo esta interesante entrevista.

¿Cómo fue la experiencia de rendir en forma virtual?

Rendir de forma virtual fue menos emocionante que si hubiese sido presencial. Me sentí un poco sola al no poder ver a mis evaluadores y las reacciones en sus caras a medida que iba hablando, pero eso también le quito estrés a la presentación que di e hizo que fuera más tranquila para mí. Fue un poco controversial, daba tranquilidad pero quitaba emoción.

¿Cuántas personas te evaluaron?                              

Me evaluaron cuatro personas. La Directora de tesis, Dra. Vanesa Galassi, mi Co-director, Dr. Mario Del Popólo (oriundo de Rivadavia) y los Dres. Luis Mayorga y Rafael Fernández

¿Cuál es el título que obtuviste?

Licenciatura en Ciencias Básicas con Orientación en Química

Luego de terminar de rendir, ¿Cuáles fueron las sensaciones?

Al terminar de rendir fue una sensación de soledad y silencio. Estaba sola con mi madre y solo hasta después de despedirnos del encuentro y cerrar la aplicación nos abrazamos con ella. Se sintió raro recibirme así, muy solitario, impensado, fue algo totalmente nuevo, inimaginable. Los sentimientos de emoción están pero es difícil de sacarlos cuando no hay un contexto que te lo permita, al estar en casa era muy distinto, solo podía notar la felicidad de cerrar un ciclo y de terminar un trabajo tan difícil  y nada más.

¿De qué se trato la tesis?

La tesis trato de soluciones computacionales que permitieron calcular las propiedades físico-químicas de una molécula fluorescente, la indocianina verde (ICG, por sus siglas en ingles). Calcular estas propiedades permite estudiar el mecanismo de respuesta en los cambios de fluorescencia que sufre la ICG en presencia de potencial eléctrico a través de una membrana. La idea a futuro es aportar al desarrollo de métodos ópticos para medir actividad eléctrica inclusive en diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas.

¿Tenias experiencia en esta modalidad de rendir on line?

No tenía ninguna experiencia en rendir on line

 

¿Qué nota obtuviste?

Obtuve un 10

¿Estuviste nerviosa en algún momento?

Estuve nerviosa mientras exponía mi presentación nada mas, después solo esperaba contenta lo que venía.

¿Cuánto tiempo estuviste preparando la tesis?

Estuve un año preparando la tesis

¿Cómo fue estudiar en cuarentena?

Estudiar en cuarentena fue más reconfortante, por el hecho de que no se podía hacer nada más y era entonces una distracción, por lo tanto se me pasaban los días rápidos, lo que me hizo casi no sentir el aislamiento

¿Qué tenes proyectado de ahora en adelante?

Desde ahora comienzo a hacer el doctorado, tengo que llevar a cabo un nuevo proyecto para el cual debo realizar simulaciones computacionales, experimentos y leer mucha bibliografía. Además realizar materias de posgrado y aprender completamente el idioma inglés. Eso durante los próximos cinco años, gracias a que obtuve la beca de doctorado del Conicet. Luego veremos que depara el destino.

¿Te quedas en Rivadavia o tenes pensado irte?

Pienso seguir viviendo en Mendoza, cerca de mi trabajo, pero volver a Rivadavia de visita todas las veces que pueda.

¿Algún proyecto personal?

Un proyecto personal seria tener un hogar propio

¿Tu carrera la realizaste viajando o vivías en Mendoza?

Mi carrera la realice viajando cuatro años y luego me fui a vivir a Mendoza. Inicialmente cursaba en San Martin, en una sede de mi facultad, la de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo. Perdía cuatro horas al día en colectivo, me quitaba muchas horas de estudio eso y las veces que hacia laboratorio en Mendoza perdía seis horas en viaje.

¿Tenias alguna beca?

Si, la beca de La Esquina a la Universidad, la beca Progresar y becas de transporte de la Municipalidad de Rivadavia. Gracias a ellas pude llevar a cabo mis estudios.

¿Queres agradecerle a alguien en especial?

Quisiera agradecer a mis padres por haberme inculcado las ganas de estudiar, a mi familia que siempre me apoyo, a la Nación y al departamento de Rivadavia que me dio ayuda económica, al Dr. Javier Fornasari que fue quien me informo y ayudo a obtener la ayuda municipal. A mis maestro de todos los años por su dedicación, a mi directora de tesis por su total entrega y al codirector por la atención

Por último quisiera agradecer a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN-Uncuyo) por permitir recibirme con esta modalidad y a mis evaluadores y directores por estar de acuerdo en llevarla adelante.-

El Gauchito Sopaipilla: “Creo que el secreto de ser feliz no es tener plata, sino conformarse con lo que Dios nos da”

Por Daniel Flores Flores

Pascual Pedro Abrego, nació el 25 de octubre de 1946 en el distrito La Reducción en el departamento de Rivadavia. Pero, en su documento figura con fecha de nacimiento el 30 de octubre, porque lo presentaron cinco días después en el Registro Civil. Está casado con Gloria Rosario Mesa hace 35 años. Tiene ocho hijos, tres varones y cinco mujeres.

Agricultor de profesión. A los 13 años empezó a trabajar en la viña junto a su padre Lorenzo. Es un acérrimo defensor del folclore cuyano. Es el creador del personaje del Gauchito Sopaipilla, quien es el encargado de realizar la apertura del Festival Regional “Entre Tonadas y Sopaipillas” que se realiza anualmente  en el distrito La Reducción.

-Pascual, ¿a usted se lo conoce como el Gauchito Sopaipilla?

-Sí.

 

-¿Cómo se le ocurrió el personaje?

-Fue por una casualidad, ya que cuando empezó la fiesta de la Sopaipilla, comenzó a actuar un grupo y cuando estaba por terminar no llegaba el grupo que venía después. El coordinador estaba preocupado, entonces le dije: ´¿Querés que suba yo, a entretener la gente mientras llega el otro grupo? Me dijo que bueno y subí’. Resulta que andaba el “Negro” Castro con un sombrero y un poncho, le dije ‘¿Che Negro, vos no me prestarías el sombrero y el poncho?’ Sí, me dijo, se lo sacó y me lo dio.

Cuando voy a subir al escenario, el animador me pregunta ¿Cómo lo nombro? Instantáneamente, no sé de donde saqué ese personaje y le digo “El Gauchito Sopaipilla”, entonces desde ese día quedé con ese nombre.

-¿El vestuario quién lo diseño?

-Yo, yo tuve la idea porque cuando fui a comprar un género para hacer el traje, llegué a la tienda, le dije quiero hacerme un trajecito de gaucho. Quiero que me dé género amarillo y rojo. La señora que me atendió me dice ‘no se para que lo quiere, porque un gauchito de esta forma, me parece que no le va a servir’.

 

-¿Por qué eligió ese color?

Cuando estaba en la tienda yo insistí, yo tenía la idea fija que tenía que ser ese color amarillo con ribetes rojos, porque si el Gauchito Sopaipilla se vistiera como un gaucho común no lo distinguirían. Y otra cosa que me llamó la atención es los niños, con el colorido que tiene, el traje les llama la atención.

 

-¿Qué importancia tiene el Festival Regional “Entre Tonadas y Sopaipillas” para el distrito La Reducción?

-Muchísimo, es lo más grande que tiene. No es porque trabaje en el, sino que a través de los artistas se ha hecho conocer en muchos lugares y tiene muchas cosas particulares, es un festival familiar, el lugar es muy lindo.

En otros festivales eligen a los mejores locutores o animadores, y este festival tiene algo que lo identifica, que lo abre el Gauchito Sopaipilla, que no es Pascual Abrego, es un personaje creado por él en homenaje a todos los gauchitos humildes que sin tener plata fueron famosos.

-¿Usted siempre hace la apertura de este Festival?

-Sí, gracias a Dios lo hice desde un principio y siempre me dieron la responsabilidad de abrirlo. Yo lo hago con toda la responsabilidad, pero nunca dije que iba a ser eterno. Algún día irá a venir otro a abrirlo, no sé, cuando las instituciones me lo pidan no tengo ningún problema.

 

-¿Qué se siente subir al escenario y saber que tiene la responsabilidad de ser el representante de La Reducción frente al público?

-La verdad que me da un poco de risa, porque cuando la gente del festival me dice: ‘bueno Gauchito, ahora te toca subir’, prendan las luces para él, y se ilumina todo el predio y veo a toda esa gente ahí esperando que yo pegue el grito festivalero. Es  para mí lo más grande que puede pasarme, no tiene precio eso, es algo que solamente el que está en eso lo puede sentir.

 

-¿Y qué dice en la apertura?

-Y siempre digo: ‘Bueeenaaas nooocheees Mendozaaa. Bueeenaaas nooocheees Rivadaviaaaa, Reduccioooonn, mi pueblo se pone de pie, se viste de fiesta y les dice bieeennnvenidooooss a la Fiestaaaa Regionaaaalll Entre Tooonaaadaaas y Sooopaiiipiiillaaas’.

 

¿Ha escrito alguna canción para el Festival?

-Sí, también he escrito una canción, porque me gusta escribir, son cosas que a uno se le ocurren.

Dice algo como:

 “Reducción está de fiesta la gente contenta está,

se viene la Sopaipilla, vamos todos a cantar,

sopasopa sopaipillas, sopa sopa soparás

sopaipillas con arrope…”

 

-¿Siempre vivió en La Reducción?

-He nacido y fui criado en La Reducción. Nací en el año ’46, cuando terminaba la Segunda Guerra Mundial, por eso será que soy pacifista. Viví un tiempo en el distrito El Mirador, pero no, siempre he vivido acá en La Reducción.

 

-En algún momento, ¿pensó en ir a vivir a la Ciudad de Rivadavia?

-No, porque yo creo que uno es como un árbol, cuando echa raíces en un lugar, si lo arrancas para llevarlo a otro lugar por ahí se marchita o muere.

 

-¿Toda su vida se dedicó a trabajar en la viña?

-Sí, la verdad que siempre he trabajado en las viñas

 

-¿Siempre ha sido contratista?

Contratista y a veces también he trabajado al día.

 

-¿Sigue trabajando?

-Sí, sigo trabajando.

 

¿Cuánto tiempo lleva en el mismo contrato?

Llevo 30 años en el mismo lugar. Me gusta trabajar en las viñas porque el que no las conoce no sabe las cosas que tiene.

Una de tantas cosas importantes, porque es todo un proceso, cuando se poda una cepa y se ata, llega un tiempo en que empieza a llorar, no muchos saben que las cepas lloran. Cuando llora la cepa a la semana nace el brote y es como una madre cuando nace un hijo, las cepas son lo mismo.

-¿Es duro realizar los trabajos culturales de los viñedos?

-Mirá, ahora el tiempo ha cambiado porque antes andabas con una mochila, ahora tenés una atomizadora, tenés el tractor, antes tenías que abrir surcos, ahora tenés mata yuyo. Han mejorado muchísimo las cosas.

 

-A veces la naturaleza con la caída de piedra se lleva el trabajo de todo el año en minutos…

Sí, es una gran tristeza ver que lo que uno había trabajado, que al otro día de la piedra y  granizo queda todo roto, la uva en el suelo, los brotes. Es una tristeza, la verdad que es muy triste.

 

-¿Cuesta empezar de nuevo tanto para el patrón como para los trabajadores?

-Sí, cuesta mucho, pero no solo son los problemas climáticos, sino también cuando uno lleva la uva, la producción a las bodegas, le da un mal pago al producto y a veces son largos periodos para cobrar, es una cadena media difícil.

 

-¿Cree que son cada vez menos los jóvenes que quieren dedicarse al trabajo de la tierra?

-Yo creo que sí, pero es por un error que cometemos los mayores. A veces hasta en la misma escuela, yo he escuchado decir a gente, ‘tenés que estudiar porque si no vas a ir a la tierra’, que la tierra es lo peor, los padre les dicen lo mismo. Pero creo que se equivocan, porque de la tierra sale todo, lo que uno pone sobre la mesa sale de la tierra, cuando uno se levanta pisa la tierra, uno le da gracias a Dios por haber pisado la tierra y nosotros les enseñamos a nuestros hijos a no quererla. Qué lástima, porque la tierra es todo, sin ella no viviríamos, cuando nos vamos nos tapan con tierra.

 

-A parte de agricultor usted toca la guitarra, ¿a qué edad empezó?

-De muy jovencito, porque mi papá tocaba la guitarra. Nunca faltó una guitarra en la casa, siempre había una en la cama. En ese tiempo éramos muy jovencitos, todos queríamos ser cantores, estaba Palito Ortega, Leo Dan, así que salíamos a cantar.

Antes no era la vida como ahora que hay sonido, pendrive. Antes no había nada de eso, tenías una guitarrita y sabíamos divertirnos de esa forma.

-¿Quién le enseñó?

-Mi hermano Juan que era mayor que yo, aprendió a tocar. Entonces yo a veces lo acompañaba para que él sacara algunas piezas y así fui probando, pero no soy un gran guitarrista. Me gusta en las horas libres cantar.

 

-¿Usted es un acérrimo defensor de la música cuyana?

-A mí siempre, siempre me gusta cuidar lo de adentro, porque lo de afuera es prestado. La cuyanía como le dicen, muy poca gente se dedica a cantar cuyano, principalmente los de afuera. Nosotros los cuyanos siempre cantan norteño, pero de los que vienen de afuera casi ninguno canta, porque es difícil. La tonada se canta solo, pero tiene que ser una buena voz. Y si se canta en dúo, tiene que tener buenas voces, no cualquiera hace segunda voz en lo cuyano y buenas guitarras, porque si no tiene buenas guitarras un cuyano, mejor no cantar.

 

-¿Qué les diría a los jóvenes en relación a la música cuyana?

-Yo creo que desgraciadamente las direcciones de cultura, los grandes festivales, no le dan la importancia que tienen que tener los cuyanos, entonces los jóvenes se van a lo de afuera. En los festivales a los cuyanos, no sé porqué, un poco los discriminan, porque no tienen ese ritmo que tienen que tener. Pero solamente el cuyano que es cuyano cuando le cantan una tonada en una ventana se da cuenta que las tonadas no son para cualquiera.

 

-¿Qué piensa de los escenarios en relación a la música cuyana?

-Los escenarios, se ve que vienen los de afuera y nosotros creo que somos torpes, porque nosotros vamos al Norte -yo he tenido la oportunidad de estar allá- y les decía: ‘pucha, no podría traer un conjunto de allá de Mendoza para acá’, y ¿sabe lo que me contestaron? ‘Para que vas a traer los de Mendoza si nosotros tenemos los de acá’, en cambio nosotros somos al revés, acá vienen los de afuera y les dicen: ‘usted sí y a los de acá déjelos para lo más chico’, y a veces hasta el sonido, vienen los de afuera prueban sonido, prueban todo y al cuyano les dicen subí y listo.

 

-Hasta hace algunos años el festival Entre “Tonadas y Sopaipillas” era el único aparte de Rivadavia Canta al País, en este momento se realizan otros festivales en diferentes distritos, ¿cree que se ha avanzado en eso?

-Yo creo que después que nace la Sopaipilla se agregaron muchos festivales y es lindo, porque trabajan los jóvenes, las instituciones y pueden mostrar lo que hacen, pero uno de los pioneros fue la Sopaipilla, porque se fue luchando para que se hiciera, y las otras comunidades empezaron a hacer lo mismo.

 

-¿Tiene escrita alguna tonada o cueca?

Tengo varias canciones. En Rivadavia Canta al País, fui entrevistado por varios medios por una canción que tiene relación con el trabajo de la tierra y las injusticias.

 

-¿De qué hablan esas letras?

-Hay algunas que hablan de las viñas, también escribí un tema al Festival Rivadavia Canta al País, que también lo canté una vez y fue bien recibido.

Yo he tenido suerte porque he escrito canciones, y el público me ha aplaudido, porque el cantor no solo es saber cantar, sino saber llegar a la gente y eso es muy difícil. Yo no he sido buen cantor, pero siempre me quedé acá en este lugar, porque me gusta estar en el lugar de donde vine, de la gente humilde. He ido a cantar donde me han puesto un cajón de aceituna de asiento, pero hemos cantado en una ronda todos felices y para mí eso vale más que nada.

-¿Cómo llega la inspiración para escribir sus canciones? ¿Cuál es el secreto del escritor?

-Yo siempre elijo a alguien que me llame la atención, por ejemplo a Rivadavia Canta al País escribí como se va realizando.  En la canción de los viñateros habla de la Vendimia, las injusticias en las viñas.  También les hice un homenaje a los héroes de Malvinas.

Tengo un tema de un borrachito que andaba por las calles de La Reducción, nadie sabe de donde llegó y le escribí un tema también. Al Sapo Arancibia, al Lito Galiana que es un buen bailarín que en todas las fiestas bailaba. También una canción en contra de la violencia de género.

-Por lo que me dice, ¿siempre ha llevado una vida sencilla?

-Así ha ido pasando la vida. Creo que el secreto de ser feliz no es tener plata, sino conformarse con lo que Dios nos da, lo demás, viene solo.

 

Nota de redacción: Agradecemos a Carolina Abrego por su colaboración para esta entrevista.

136° Aniversario de Rivadavia. El tiempo pasa…1884 – 2020

Por Gustavo Capone

En el año de la pandemia

Si algo marcará el 136º Aniversario de la Creación de Rivadavia, es el trance que el mundo está atravesando. No solo la congoja del crítico tiempo, sino también en todas las conmemoraciones sociales o familiares los festejos masivos deberán quedar para mejor momento. El caso del recordatorio grupal del cumpleaños departamental no implicará una excepción. Y como en todos los casos, de los nacidos por estas últimas semanas, el festejo multitudinario y las concentraciones deberán esperar.

Lejos deben haber estado aquellos gobernantes de imaginarse lo que podría pasar un siglo después. Pero lo cierto es que cuando se decidió en la legislatura mendocina, allá por 1884, que con parte de las poblaciones de San Martín y de Junín se constituirá un nuevo Departamento, los problemas también debieron haber sido muchos.

 

Canciones de ayer y siempre

“Uno se cree que los mató el tiempo y la ausencia, pero su tren vendió boleto de ida y vuelta”; canta Serrat en “Aquellas pequeñas cosas” (1971). Real, y en tiempos de aislamiento afloran más aún. Afloran además casi, como una necesidad.

En estos momentos, seguramente a todos nosotros, nos vienen recuerdos de aquellas conmemoraciones. Recuerdos de aniversarios departamentales en nuestros tiempos de estudiantes, como niños acompañando a nuestras familias o, ya como veteranos, con otras responsabilidades propias del compromiso vecinal. Ir a la plaza, participar de una presentación escolar, formar parte del desfile con nuestra escuela, escuchar la centenaria Banda Blas Blotta, recorrer las kermeses, concurrir a las actividades comunales programadas para el festejo.

 

En todos los tiempos, y más allá de las gestiones. Carreras de atletismo, presentaciones de libros, obras teatrales, almuerzos tradicionales, inauguraciones de obras barriales, festejos en los distritos, aperturas de muestras pictóricas, torneos infantiles, espectáculos en el cine Ducal, títeres en el Teatro Bianchi, poesías en el Lago Municipal, charlas y debates en instituciones educativas, campañas solidarias, reconocimientos a destacados vecinos, homenajes en el Concejo Deliberantes, discursos recordatorios, festivales de música, galas corales, ferias de platos gastronómicos en calle San Isidro, celebraciones religiosas, refuncionalización de espacios públicos, aperturas de calles. Todo deberá esperar.

 

Pero hay dos conmemoraciones históricas que me parece oportuno recordar. Es una elección antojadiza. Pero me resultan agradables compartirlas.

1) 18 de abril de 1936: Guillermo Cano y el pretexto de la primera Fiesta Vendimial en el Aniversario de Rivadavia

Que política y fiestas van de la mano, a nadie escapa. Lo cierto es que, en 1936 el Decreto Provincial Nº 87 institucionalizó la Primera Fiesta Vendimial para “exaltar a la uva, al vino y a la belleza de Mendoza”. Su gestor fue el gobernador rivadaviense Guillermo G. Cano y su Ministro de Industria y Obras Públicas, Frank Romero Day.

La primera reina electa fue Delia Larrive Escudero, representante de Godoy Cruz con 16 años. Delia era una auténtica vendimiadora, y sin saberlo quizás, se convertirá en la iniciadora de una tradición que año tras año renueva el debate.

Lo importante del caso es que el primer acto de la celebración vendimial se realizó el 18 de abril de 1936 en la rotonda del Parque General San Martín. En esa celebración se escuchó la primera canción de vendimia, obra de Ernesto Fluixá, siendo interpretada por la Banda de Música de la Policía de Mendoza y dirigida por Fidel María Blanco.

Ese 18 de abril por la noche, en el estadio del Club Gimnasia y Esgrima pleno Parque General San Martín, se dio paso al espectáculo artístico y la elección de la primera reina, ante cincuenta mil personas.

El otro lado de vendimia: un voto para Cano

También es oportuno decir que el gobernador Guillermo Gregorio Cano vislumbró otro hecho relevante con motivo de la elección de la fecha de celebración vendimial. El 18 de abril es el aniversario de Rivadavia y Santa Rosa. Y en ese día se cumplían 52 años desde que su padre Guillermo A. Cano asumiera como el primer “intendente” de Rivadavia (por ese momento Subdelegado) en 1884. El festejo departamental giró en torno a ese hecho.

La conjugación de ambas celebraciones permitió consolidar el poder político territorial de Cano, atando las inauguraciones trascendentes para la Zona Este con las visitas nacionales llegadas a Mendoza, entre las que se encontraba el Ministro de Agricultura nacional, Doctor Miguel Ángel Cárcano.

Cano movilizó toda la comitiva oficial a Rivadavia para la apertura del vigente puente sobre el Río Tunuyán que unía el sur departamental rivadaviense con el camino hacia Mendoza, y habilitó el asfalto de 110 kilómetros entre Mendoza, San Martín, Rivadavia y Santa Rosa, merito de la reciente inaugurada Vialidad Provincial.

Era el tiempo donde empresarios como Gargantini, Catena, Titarelli, industrias radicadas en Rivadavia, junto a muchos viñateros y bodegueros zonales, reclamaban a gritos dicha solución. Es justo decirlo también, ejercieron una fuerte presión y colaboraron con fondos propios.

 

El mismo Cano, junto al Ministro Cárcano, la reciente soberana vendimial electa, Delia Larrive Escudero y la reina departamental de Rivadavia: Elena Fóscale (futura esposa de Félix Pesce Scarso), el intendente Juan Da Rold, funcionarios municipales (César Guillot, Alejandro Pérez, Oscar Bernasconi, Carlos Saporiti… a la postre todos intendentes Demócratas por esa época) fueron los encargados de cortar la cinta inaugural.

 

En el fondo, un voto para todos. Como ayer. Y como siempre. Rivadavia ese 18 de abril de 1936 fue noticia nacional. Vendimia, ministros nacionales, y el latente oportunismo de un rivadaviense, que pudo conjugar un rédito político personal con el homenaje a su departamento y su padre, el primer Intendente de Rivadavia.

 

2) Abril de 1922: Corridas de toro en pleno centro

Rivadavia será noticia internacional. La conmemoración del 38º Aniversario tuvo como atractivo la organización de corridas de toros que convocaron a público de todo el país y fanáticos de la actividad taurina que llegaron de Chile, Perú, Uruguay y México.

El departamento contaba por ese entonces con casi 20.000 habitantes (según CN de 1914: 17.112 habitantes, ¾ en zonas rurales y 30 % de inmigrantes. Había casi triplicado su población desde CN 1895: 7.036).

 

Era el momento cumbre de emprendimientos vitivinícolas y frutihorticolas. Un comercio pujante. La escuela Normal había abierto sus puertas en 1917. En la zona (entre Medrano y Santa Rosa) existían 26 escuelas primarias. Rivadavia contaba con 4 hoteles. Un pequeño hospital. El FFCC había llegado hace 30 años. Se proyectaba cine. Ya existía la Biblioteca Popular y la Banda Municipal tocaba desde hacía un rato largo. El futbol, el ciclismo, el box, las carreras de sulky, las riñas de gallo y las cuadreras eran moneda corriente los fines de semana. En 1923, un año después tendrá el departamento hasta un diario local: “La Opinión”.

 

Rivadavia en ese tiempo ofrecía un gran atractivo turístico. Las costas del Tunuyán invitaban a los visitantes a pasar un grato esparcimiento. Pero lo que históricamente convocaba constantemente turismo fue la cultura y “la industria del esparcimiento”.

 

Dentro de la Ley, todo. Fuera de la Ley, nada.

Si bien la Asociación Protectora de Animales fundada en épocas de Sarmiento se oponía terminantemente a las manifestaciones consideradas «sanguinarias», sobre todo riñas y corridas, no había en el país una legislación clara que prohibiera la concreción de éste tipo de reuniones.

Un antecedente en la Provincia de Mendoza, está dado por la Ordenanza Municipal de la Ciudad Capital de 1883, que autorizó la realización de riñas de gallos, siempre y cuando, se pagará un tributo y se cumpliera con los requisitos de un protocolo establecido, que exigía la presencia de veedores municipales para controlar la seguridad pública, la transparencia de las apuestas y el estado de salubridad de los gallos.

El departamento contaba por aquel entonces, con una legislación municipal que avalaba la práctica de actividades condicionadas en otros lugares del país. Ya desde 1890, cuando fue designado Jacinto Gil como primer “Juez Municipal de Canchas de Cuadreras y Reñideros de Gallos”, como la máxima jurisprudencia en caso de pleitos o polémicas que pudieran surgir.

 

Por ende, el Departamento poseía los argumentos formales para ser un polo de atracción para éste tipo de manifestaciones populares. No sólo contaba con la anuencia del poder ejecutivo municipal, sino también con el aval del Concejo Municipal y del Comisario. Esto hizo que Rivadavia fuera centro de encuentros nacionales, pues poseía todo un aparato administrativo que garantizaba el desarrollo normal y formal de este tipo de manifestaciones.

 

Son famosas las Corridas de Toros en conmemoración del aniversario rivadaviense de abril de 1922. Se llevaron adelante en dos domingos sucesivos (domingo 16 y 23) organizadas por la Asociación de Socorros Mutuos con una recaudación de 350$ por ambos días. Obviamente, contó con el apoyo del reciente electo intendente “lencinista” Cesar Ciuffini y la estelar presencia del Vice – Gobernador Bautista Gargantini (recién consumado su triunfo con Carlos W. Lencinas).

Los preliminares y entrenamientos se llevaban a cabo en la zona del actual Barrio Rivadavia y la improvisada “Plaza de toros” era en un gran descampado sobre la actual manzana compuestas por las calles San Isidro – B. Gil – Lavalle – Belgrano de la Ciudad de Rivadavia.

 

Más de 3.000 personas abonaron la entrada. Se subastaron las ropas de gala de los toreros. La atracción fue un chileno: “Paquín”, de padres andaluces, que no solo se lució en la arena, sino que hizo suspirar a gran parte de la platea femenina. Lo recaudado, más algunas donaciones, sirvió para construir una sala de primeros auxilios.

 

Nota: agradecemos al profesor Gustavo Capone por su generosidad de compartir su publicación con nuestros lectores en el 136° Aniversario de Rivadavia.

“Quién dijo que todo está perdido”

Por Lic. Emiliano Cónsoli

Como la canción de Mercedes Sosa, en donde entona “quién dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón”, este grupo de amigos se comprometió a ayudar a la gente en este difícil momento que estamos atravesando por la pandemia del Covid-19.

Para saber un poco más de ellos, estuvimos con Diego Toranzo quién nos explico cómo surge la iniciativa. “Esto surge de escuchar y leer que los camioneros se los estaba excluyendo del acceso a estaciones de servicios y paradores, donde habitualmente ellos se proveen de alimentos, de acceder a sanitarios para su higiene y también poder descansar seguros”.

Diego comenzó realizando en su casa con su esposa e hijos la primera vez y luego se sumaron  Walter Castillo, Rodrigo Gil y Noelia Villaclara a esta movida solidaria. A ellos se ha ido incorporando gente a través de la colaboración de dinero y mercadería.

“En un principio empezamos entregando a camioneros y luego agregamos a las fuerzas de seguridad pública. Entregamos un sándwich de jamón y queso y una gaseosa de ½ litro”, nos comenta Diego.

Lamentablemente esta pandemia se prolongara un tiempo más, por lo que los chicos dejan un mensaje, “buscamos que la gente se sume a esta iniciativa, para que entre todos podamos cubrir la demanda”. A lo que agregan, “la gente es muy solidaria y lo que más sorprende es que los que menos tienen son los que más colaboran”.

Como cierre, Diego quiso dejar un mensaje, “queremos decirles que respeten el aislamiento, que es nuestra única vacuna por el momento. Que la situación que nos aqueja nos una como sociedad y que la fragmentación social «del sálvese  quien pueda» quede de lado para que podamos salir de esta pandemia unidos como el gran país que somos…”.

Y uniré las puntas de un mismo lazo,
Y me iré tranquila, me iré despacio,
Y te daré todo, y me darás algo,
Algo que me alivie un poco más

Cuando no haya nadie cerca o lejos,
Yo vengo a ofrecer mi corazón

Muchas gracias chicos por esta hermosa obra que están llevando adelante.-

Si queres colaborar, podes contactarlos a través de las cuentas de Facebook:

  • Noelia Villaclara
  • Rodrigo El Chori Gil
  • Walter Castillo
  • Diego Sebastián Toranzo Yacante

GW acoustic una marca made in Rivadavia

La marca GW acoustic próximamente presentará un nuevo sistema de sub low, «reproductor de bajas frecuencias» en dos versiones: el más pequeño de tan sólo 53x53x39 cm y el hermano mayor que cuenta con dos altavoces, 53x53x78 cm.

Las pequeñas cajas pueden entregar igual o mayor presión sonora que otros modelos que las doblan en tamaño.

El proyecto que llevan adelante Walter Vidal, Lucas Vidal, Nicolás Vidal y Maxi Ponce, comenzó hace más de diez años y estuvo frenado un tiempo, y lo volvieron a tomar hace tres años.

“Nosotros tratamos y creo que logramos de hacer una caja que es totalmente más pequeña de las que hay en el mercado. Las hemos utilizado en la Peatonal Show (Rivadavia), en la Peña de Joaquín Aguilar y en otros lugares más grandes, y nos dio muy buenos resultados”, destacó Walter.

Explicó que junto al equipo de trabajo “decidimos darle una forma estética mucho mejor para tratar de poder ubicarlas en el mercado, que no es nada fácil desde Rivadavia ubicar cajas de sonido en el mercado”, dijo.

“Las cajas están listas las primeras para la venta y poco a poco cuando pase el problema que tenemos de la cuarentena por el coronavirus (COVID-19), ya estoy viendo la posibilidad con un par de comercios amigos en Buenos Aires a ver si ellos quieren venderlas desde allá. Son cosas que tratamos de hacerlas para que no queden acá solamente”, expuso el reconocido sonidista.

“Este es un diseño totalmente propio y muy cómodo. Por ejemplo un disc-jockey va a poder ir hacer una fiesta y podrá llevar las dos cajas de graves en el baúl de un automóvil. Suenan como una caja grande, pero en realidad su tamaño es muy pequeño, cosa que no es normal de en las cajas de grave”, subrayó Walter Vidal.

GW acoustic es una marca rivadaviense que ya ha vendido diversos equipos en el país, como por ejemplo a Hernán Piquín entre otros artistas, a  compañías de sonido y teatros.

DFF

El amor en tiempo de cólera, epidemias de pueblo: una historia real

Por Gustavo Capone

“San Isidro, Rivadavia, 19 de diciembre de 1886

Señor Ministro de Gobierno de Mendoza

Habiéndose producidos hoy tres casos de cólera, y una defunción con carácter fulminante, hace reunir la Corporación Municipal, y no asistieron más que dos municipales, por estar los demás fuera del Departamento y enfermos” (Diario de Secciones de Corporación Municipal / 1886 – 1887. Firmado: Subdelegado (Intendente) Juan Martínez Anzorena – Secretario Municipal: Miguel Segundo Pérez.

Empezaba así un trágico flagelo que cubrirá la tierra rivadaviense, cobrándose 112 muertes sobre una población estimada y proyectada sobre el Censo Nacional de 1869 para San Isidro (posterior Rivadavia, por ese momento hasta 1884 perteneció al Departamento de Junín) de 3.800 habitantes.

El cólera había llegado a Mendoza y empezaba su crudo derrotero por todo el territorio provincial. Solamente en diciembre de 1886, desde el 8 de diciembre (registro del primer caso mendocino), hasta el 31 del mismo mes se registraron en la provincia: 738 muertes por la epidemia.

Dicha “peste” será la consecuencia de la gran epidemia de cólera que azotó Buenos Aires durante fines de 1860 extendiéndose a otras regiones nacionales. “La epidemia india” (originada en poblados sobre el Ganges) llegó al puerto de Buenos Aires por barcos con extranjeros, trasladándose a Mendoza a través de pasajeros del ferrocarril recientemente inaugurado.

Esto ocasionará un altercado entre el gobernador provincial de Ortega y el gobierno nacional. El Gobernador Ortega dispuso, aconsejado por el Consejo Provincial de Higiene, un aislamiento absoluto de la provincia (“el cierre de las fronteras”) y la creación inmediata de un ‘lazareto’ en Desaguadero para contener a los enfermos contagiados que ingresaran a la provincia. Dicha resolución fue rechazada por el ejecutivo nacional, que amenazó con enviar a la Gendarmería en caso que el cierre de frontera mendocina se hiciera efectivo, viéndose obligado el gobierno provincial a ceder en su medida con la triste consecuencia de la propagación de la enfermedad.

La coyuntura hizo que el gobierno mendocino promoviera el Consejo Provincial de Higiene precedido por el Dr. Berutti, constituyéndose en paralelo una comisión de vecinos para contribuir con las autoridades. Al frente de la organización ciudadana estará Luis Laggomagiore, y entre las primeras medidas que tomó, ante la carencia de agua potable, fue cortar la circulación por las acequias provinciales, pues será el agua el principal vehículo de contagio. Se exigirá desparramar cal viva en las acequias y consumir agua hervida que se distribuyó a domicilio.

En las puertas de las casas de enfermos se colocaron banderines rojos como señal de precaución, pues era la morada de algún infectado y se restringió al máximo la circulación de carruajes.

La epidemia se extendía y el gobierno de Rufino Ortega dispuso comisionar médicos a los departamentos con el fin de paliar la crisis en los pueblos mendocinos creando cuerpos sanitarios.

El Profesor Rayner Gusberti, en «Rivadavia Antecedentes para una historia”, extrae de las crónicas del historiador Juan Ramón Gutiérrez Gallardo, lo siguiente: “se nombra en Rivadavia al médico Dr. Juan B. Vidal o Bidart con un sueldo de 100$ mensuales para atender la enfermedad. Mientras tanto, y en paralelo, se construye en Rivadavia un ‘lazareto’, cerca del río Tunuyán y al costado este del matadero municipal. Hacia allí conducían en un carro tirado por mulas a los enfermos. En otro carro similar se llevaban los muertos que eran arrojados a una zanja y cubiertos con tierra y cal. Las tareas más riesgosas eran realizadas por seis gendarmes con que contaba la policía de la villa (Gabino Córdoba, José González, Manuel Barzola, Gregorio Gutiérrez y Félix Gutiérrez), más la labor del presbítero Olguín y el cura Lencioni. Solamente ellos conseguían convencer a los moradores de aislarse de los enfermos”.

Según una estadística del Gobierno de la Provincia, en Rivadavia se registraron un número aproximado a mil casos de cólera, con la muerte de 112 personas, entre las que se encuentra el Presbítero Olguín contagiado también de la enfermedad.

La distribución geográfica de los enfermos en el departamento es la siguiente:
Los Campamentos: 109
La Libertad: 92
La Reducción: 28
Tres Acequias / Medrano: 22
Santa María: 25
Mundo Nuevo: 5
San Isidro: 519

Nuevas epidemias azotaran Rivadavia, destacándose lamentablemente, las de viruela en 1884 y las de difteria en 1891 y 1895. Para tal oportunidad se nombró al boticario Domingo D’Angelo al frente de la campaña de salud, quien como primera medida resuelve aconsejar la inmediata suspensión del ciclo lectivo escolar.

Era también, común para la época, la propagación de plagas desplegadas por los animales, entre las que se notaba principalmente, la hidrofobia contagiada por los canes.

Historias actuales de novelas reales
En su reconocida novela “El amor en tiempos de cólera” (1985). El fallecido autor colombiano Gabriel García Márquez, permanentemente hace fluctuar el concepto de amor, ansiedad y muerte. Vigente y real siempre es propicio recordar una de las memorables frases de la novela: “El amor se hace más grande y noble en la calamidad”.

Nota: Desde la redacción agradecemos al profesor Gustavo Capone por el valioso aporte histórico de nuestro departamento.

 

La Escuela Leonor Ferreyra cumplió cincuenta y cinco años

Por Lic. Emiliano Cónsoli

El pasado 3 de abril, la Escuela N° 1-515 “Leonor Ferreyra” cumplió cincuenta y cinco años y desde nuestro espacio te contamos un poco de su historia

Reseña historica

Corría el año 1963, cuando un grupo de vecinos realizo un censo, en el cual comprobaron que había una gran cantidad de niños en la zona cercana al Lago Municipal. A partir de ello surgió la idea de crear una escuela.

Los vecinos con una gran organización buscaron un local para que funcionara, lo arreglaron y pintaron. Comenzaron a pedir donaciones, vendieron bonos de contribución y con gran satisfacción y luego de un arduo trabajo para concretar el objetivo, dejaron listo y acondicionado al establecimiento para que los niños recibieran educación.

De esta manera el 28 de diciembre de 1964, se crea la Escuela N° 293, por Resolución N° 807-T, colmando de dicha los corazones de aquellos que con tanta voluntad y cariño trabajaron para conseguirlo.

Finalmente el 3 de abril de 1965, se inaugura la nueva escuela, nacida gracias al cariño y buena voluntad de vecinos y maestros. El 6 de julio de 1970, maestros y alumnos abandonan el humilde edificio que los albergaba y se trasladan donde funciona actualmente.

Se eligió como Patrona de la Escuela a la Sra. Leonor Ferreyra, destacada personalidad de la época que había trabajado muchísimo por la educación del pueblo. De esta manera se elevo el pedido a las autoridades y el 29 de marzo de 1965 y bajo resolución se le impuso el nombre de Escuela Leonor Ferreyra.

Hoy la escuela cuenta una matrícula de 311 alumnos, divididos en veinte secciones. Además cuenta con distintos proyectos, entre ellos Huerta, Reciclado, ESI (Educación Sexual Integral), Lenguaje de Señas, Coro articulado con la Banda Municipal y continuas capacitaciones a docentes del establecimiento.

Desde este espacio dejamos nuestro saludo a todos los que forman parte de la Escuela Leonor Ferreyra, alentando a seguir por este camino de brindar contención y educación a todos los niños que transitan por sus aulas.

Datos de Leonor Ferreyra

Nace el 5 de febrero de 1875 en el distrito de La Libertad en un humilde y numeroso hogar. Desde muy joven se dedico a la enseñanza como maestra sin título y el gran amor a los niños la llevo a perfeccionarse en la “Academia para Maestros Provincial”, donde obtuvo el merecido titulo.

Luego de treinta años al servicio de la educación, donde ocupo diversos cargos, se jubilo como Vicedirectora en la Escuela “Cornelio Saavedra”, en el mismo pueblo que nació y fundaron sus ancestros.

Con el tiempo enfermo y fue trasladada a la ciudad de Buenos Aires, donde falleció el 16 de agosto de 1939 a los 64 años de edad. Luego de un tiempo, sus restos fueron traídos a Rivadavia, donde descansan en el cementerio departamental.-

Agradecemos la colaboración del personal directivo y docente de la escuela para la realización de la nota.-

¿A dónde vamos «todos unidos»?

Las crisis no autogeneradas son una oportunidad para superarnos, o para seguir listando motivos de fracaso. El ejercicio sano de tener prioridades nacionales no soslaya la necesidad de buscar respuestas de mayor calidad a nuestros problemas.

 

El país vive momentos difíciles, los pesares se acumulan en las espaldas de una sociedad cansada, el relato de la larga lista de desaciertos no hace distingos entre gobiernos. En ese contexto, es gigantesco y admirable el esfuerzo que están haciendo millones de argentinos/as. Necesitamos que ese esfuerzo sea bien encaminado para superar la pandemia de coronavirus, y también para enfrentar los retos que quedarán el día después.

 
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Así como las corridas financieras exhiben las debilidades económicas pre-existentes, una crisis sanitaria pone al descubierto las insuficiencias de un Estado degradado y una economía descapitalizada.

 

Corresponde, en este punto, pasar a otro nivel de debate, porque si algo quedó expuesto en este proceso, es que no hay democracia de calidad sin el apoyo de una burocracia solvente, que buena información y conocimientos deben constituir el eje de las respuestas públicas, que la formalización económica es crucial en materia de ciudadanía, y que con ciudades segmentadas y degradadas siempre estaremos en peligro.

Para ejercer el buen gobierno, los Ejecutivos de todos los niveles necesitan instrumentos. Todos somos argentinos y tenemos nuestro destino vinculado al país, y también ejercemos la colaboración haciendo señalamientos que perfeccionan las respuestas públicas, introduciendo miradas alternativas y, sobre todo, siendo estrictos contra toda forma de manipulación. Las crisis exacerban la sensibilidad, pero a veces eso no nos ayuda a pensar; son la prudencia y responsabilidad de los gobernantes insumos básicos de la superación social y no las apelaciones emocionales, generalmente endebles y vacías.

Los países que logren superar esta crisis socio-sanitaria, no lo harán superponiendo medidas a pedido del público, ni revoleando partidas presupuestarias, ni yendo y viniendo con comunicaciones erráticas, ni mucho menos estigmatizando a quién tuvo la desgracia de contagiarse (acá o en el extranjero). Lo harán con una estrategia. Una estrategia que, por supuesto, se construye en tiempo récord, pero Argentina cuenta con capacidad técnica, redes asistenciales, cadenas logísticas, legitimidad política para hacerlo.

 

Se conoce cuáles son los eslabones críticos: la estrictez del aislamiento (la experiencia China es demostrativa de la eficacia de la medida), el abastecimiento alimentario, el volumen de testeo (cuyo valor quedo demostrado en el caso coreano), la distribución de respiradores, sostener las cadenas de pago, respaldar a los trabajadores de la salud, etc. Es importante que el conjunto de las instituciones públicas comparta una visión: el país no podrá vivir en cuarentena y la salida necesita coordinación, acuerdo y conducción.

 

En una democracia plural y en un contexto de crisis (este lo es), la solidaridad institucional es fundamental y el Presidente cuenta con ese respaldo. En honor al mandato que tenemos de nuestros representados de cuidar al país, a los ciudadanos y los recursos, es que pedimos:

 
 
  • 1. Un criterio comunicacional más ajustado a la información con estrictez, para evitar sobreactuaciones o temores innecesarios. Una ciudadanía bien informada es también un insumo eficaz en estas circunstancias.
  • 2. Una coordinación Nacion/ Provincias/ Municipios más estrecha. El país es grande, las situaciones son diversas, desde ciudades fronterizas desbordadas, hasta zonas casi sin casos. Desde áreas metropolitanas con movilidad dependiente del transporte público, hasta pequeñas localidades. Hay que llegar con atención, cuidado, instructivos, priorización de tareas, etc. Mejor coordinación es más energía en favor de las soluciones. La emergencia económica le permite a la Nación contar con instrumentos que Provincias y Municipios no tienen, pero para superar esta instancia necesitamos de todos, y por eso hay que transferir aceleradamente recursos y capacidades que elevan la calidad de la intervención territorial.
  • 3. Evitar los exabruptos autoritarios por parte de funcionarios de todo tipo y origen. Estamos en emergencia sanitaria, pero en un estado de derecho; la lógica del cuidado debe llevarse adelante con «buenas prácticas» y rigor higiénico, no atentando contra derechos.
  • 4. El diseño de un camino de normalización de la vida relacional que evite un colapso económico (con consecuencias sanitarias, también devastadoras).
  • 5. Avanzar sin ningún tipo de dudas, hacia un Estado más profesional, más enfocado, más dotado de tecnología. Un Estado que sepa estar donde es solución y no obstáculo.

Las etapas del ninguneo al virus, de la simbología patriótica, y de la división entre probos y réprobos, ya han dado todo lo que se puede esperar de ellas; ahora corresponde liderar con sentido cívico, con conocimientos técnicos-científicos, con roles claros y con sensibilidad social, durante unas semanas muy difíciles, en las que debemos extremar nuestros cuidados (no sólo de distancia social e higiene); y pensar como salimos de la cuarentena sanitaria, y ayudamos a cada argentino y argentina a sostener la confianza en su país y en las instituciones, basada en la calidad de la palabra pública y en la capacidad de actuar juntos en las difíciles.

 

Fuente: La Nación

Sebastián Moyano, “Volando al éxito”

Por Lic. Emiliano Cónsoli

Estuvimos con Sebastián Moyano, futbolista rivadaviense que viene destacándose hace varios años en la primera división del futbol argentino. En la extensa charla que tuvimos nos conto de sus comienzos, los clubes donde jugó, jugadore, compañeros y su día a día.

  1. ¿Cuándo  donde comenzaste? ¿Qué edad tenias?

Comencé en una escuelita de futbol que tenía mi papa, se llamaba La Tulumaya, debo haber tenido 8 años

  1. ¿Cuántos años tenes?

Tengo 29 años

  1. ¿Siempre jugaste al futbol?

No, una etapa jugué al básquet, unos tres o cuatro años

  1. ¿Quién te llevo a entrenar?

Siempre fue mi papa quien me llevo para todos lados, siempre me apoyo

  1. ¿En qué clubes has jugado?

Profesionalmente jugué en Godoy Cruz (donde debute), Aldosivi de Mar del Plata, Gimnasia y Esgrima de La Plata y ahora Unión de Santa Fé

  1. ¿Qué edad tenias cuando debutaste en primera división?

Tenía 22 años

  1. ¿Has tenido alguna convocatoria a algún seleccionado?

No, lamentablemente hasta el momento no

  1. Un ídolo o referente

Admiro a muchos deportistas, en el futbol Messi y después me gustan otros deportistas como Ginobili y Federer

  1. ¿Quién es el mejor en tu posición?

En el mundo Ter Stegen, arquero de Barcelona para mi es el mejor y a nivel local Andrada y Armani

  1. ¿Cuál es el mejor jugador al que enfrentaste?

Hay muchos jugadores que enfrente, muchos de selección, el más reciente fue Mascherano, pero en estos años hubieron bastantes, como Ponzio, Gago, Teo Gutiérrez, “Pity” Martínez, Salvio, etc

  1. ¿Y el mejor con el que compartiste equipo?

He tenido la suerte de compartir muchos planteles, tengo varios para nombrarte, pero hubo uno que siempre me fascino, Jairo Castillo, con el que jugué en Godoy Cruz

  1. ¿Mejor entrenador?

Todos los entrenadores te dejan algo, pero el que más me gusto, que me dejo mas fue Jorge Almirón.

  1. ¿Te propones algo más o crees que ya cumpliste todos tus sueños?

Siempre la idea de uno es progresar, sino no tendría motivación para seguir jugando

  1. ¿Cuál ha sido tu mayor alegría en el futbol?

Creo que la mayor alegría que tuve, fue salir campeón con Aldosivi. Fue algo único por todo lo vivido

  1. ¿Cómo es tu día a día?

En mi caso disfruto mucho de ir a entrenar, compartir vestuarios y seguir cosechando amigos. Después de entrenar me dedico a estar con mi familia, disfruto la tarde con ellos (su familia está compuesta por su señora Daiana y sus hijos Valentino y Lorenzo)

  1. ¿Es difícil la vida del jugador profesional?

Lo único difícil que tiene es la distancia de los familiares y amigos. Solo puedo ir a Rivadavia en las vacaciones porque la distancia y el poco tiempo libre que tenemos me complica para viajar y volver a entrenar

  1. ¿Siempre jugaste de arquero?

Al principio jugaba de volante en la escuelita de futbol, pero rápidamente me fui hacia el arco (risas)

  1. ¿Qué te gustaría hacer cuando dejes el futbol?

El día que deje de jugar me gustaría seguir ligado al futbol, hay muchas opciones pero es algo que seguramente lo veré más adelante

  1. ¿Cuál es tu meta en lo deportivo?

Mi meta, es seria volver a salir campeón, porque la verdad es algo único

  1. ¿Qué otro deporte te gusta?

Me gustan varios deportes aparte del futbol, entre ellos el ping pong, básquet, padel y últimamente practico un poco de tenis. Casi todos lo hago en las vacaciones.

  1. ¿Extrañas Rivadavia? ¿Cada cuanto venís?

Si, extraño mucho. Lo que más se extraña son los familiares y amigos. Más o menos cada cinco meses vuelvo a Rivadavia en los recesos

 

Paso “Seba” Moyano, un chico que en base al trabajo y gran una humildad, esta destacándose en la elite del futbol argentino y principalmente siendo un gran embajador del departamento.-

Micaela, un orgullo rivadaviense.

Se trata de Micaela Sosa, estudiante de la Licenciatura en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. La joven realizó la defensa virtual de su seminario de investigación a través de la plataforma Zoom y pudo ser evaluada de forma exitosa por la mesa examinadora.

Luego de la defensa virtual de la tesis “Simulaciones computacionales de colorantes sensibles al voltaje (CSV) insertos en membranas biológicas modelo”, Micaela Sosa se convirtió en la primera egresada de la UNCUYO en situación de Cuarentena. A través de la plataforma Zoom, la estudiante de la Licenciatura en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales pudo respetar las medidas de aislamiento adoptadas por decreto a nivel nacional ante el avance del COVID-19 y aprobar el Seminario de Investigación, necesario para la obtención de su título. 

Debido a las circunstancias particulares del aislamiento social preventivo, las autoridades de la Facultad decidieron, junto con los participantes de esta defensa, concretar esta instancia de evaluación de manera virtual utilizando la plataforma Zoom. Para ello se contó con la participación virtual de la estudiante; de Vanesa Galassi, directora del proyecto; y de Mario Del Pópolo, codirector. La mesa examinadora estuvo conformada por Rafael Fernández, Luis Mayorga y, también, por Galassi.

Esta graduación constituye una evidencia de los esfuerzos institucionales de la FCEN y de la Universidad, para continuar con el dictado de clases,  responder a la coyuntura y garantizar el derecho a la educación de toda la comunidad académica.

Sobre la tesis

La creciente incidencia de enfermedades neurodegenerativas, tanto como el interés científico en determinar potencial eléctrico en membranas modelo, motiva la necesidad de contar con métodos de diagnóstico para la determinación de actividad eléctrica de membranas a nivel fisiológico e in vitro, con mayor resolución espacio-temporal de la que presentan los métodos de medición convencionales, los electrofisiológicos. Los métodos ópticos suplen estas necesidades. Estas técnicas se basan principalmente en el uso de colorantes sensibles al voltaje (CSVs) extrínsecos para medir el potencial transmembrana. Sin embargo, su aplicación está limitada por la sensibilidad y velocidad de respuesta de estas moléculas.

El colorante indocianina verde (ICG, por sus siglas en inglés), cuya estructura molecular se esquematiza en la Figura 1C, es una tricarbocianina fluorescente, molécula anfifílica, que presenta características que lo hacen ser un colorante promisorio para medir potenciales de acción en membranas biológicas. Se destaca porque además de tener reportada una sensibilidad al voltaje (la Figura 1B muestra el mecanismo dominante responsable de la sensibilidad al voltaje) y de ser apto para el uso humano, presenta sus principales transiciones electrónicas en el espectro infrarrojo, por lo que puede usarse irradiando y detectando a través de la piel, siendo mucho menos invasivo que cualquier CSV conocido.

Los objetivos de este trabajo fueron llevar a cabo simulaciones computacionales de dinámica molecular de un sistema compuesto por dos bicapas lipídicas, dos compartimientos acuosos y el colorante ICG a los fines de determinar las propiedades fisicoquímicas (entre ellas, energía libre de partición Figura 1A, localización de equilibrio, orientación, variación conformacional y espectro de absorción) que subyacen a la respuesta óptica diferencial de ICG frente a los cambios en el potencial de membrana. Para ello, se abordó el modelado, construcción y análisis del colorante sensible al voltaje, ICG, en dos sistemas con diferente polarización y se calcularon tales propiedades para ambos sistemas. Finalmente se buscó deconvulcionar las contribuciones configuracionales del efecto electrocrómico en la respuesta óptica a fines de estudiar el mecanismo de respuesta.

Los resultados obtenidos fueron llevados a cabo mediante simulaciones de dinámica molecular realizadas en el cluster Toko de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO.  A partir de los resultados, se pudo caracterizar que el campo eléctrico modula la partición de ICG en membranas con distinto grado de polarización. La polarización de la membrana aumenta la afinidad del ICG, y estimula una mayor penetración del colorante en la interfase. La orientación del colorante respecto del plano de la membrana en la localización más favorable energéticamente es levemente diferente alrededor de 10°, entre los sistemas estudiados, indicando que el campo eléctrico en el sistema 1,7V actúa sobre el momento dipolar de la molécula y provoca un torque que cambia su orientación.

Las simulaciones computacionales y el análisis configuracional obtenido permitieron calcular a un costo razonable los espectros de absorción de ICG en membranas con diferente estado de polarización. Se obtuvo que el sistema polarizado presenta un corrimiento batocrómico de aproximadamente 20 nm en acuerdo con el dato experimental. Por lo tanto, en términos de la capacidad de este cromóforo de sensar campo eléctrico y presentar diferencias en sus propiedades ópticas, se validó el enfoque teórico usado. Si bien las longitudes de onda máximas de absorción para los espectros obtenidos no reproducen los valores experimentales se proyecta llevar a cabo una calibración para optimizar el método de cálculo elegido (funcional y base) a utilizar ya que la longitud de onda absoluta del espectro es muy dependiente del método de cálculo electrónico utilizado.

Sin embargo, la observación de un corrimiento batocrómico en el espectro calculado en el orden del reportado experimentalmente, resultó muy alentador.

FICHA


Estudiante: Micaela Janet Sosa

Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas orientación en Química

Trabajo Especial de Seminario de Investigación: Simulaciones computacionales de colorantes sensibles al voltaje (CSV) insertos en membranas biológicas modelo

Directora: Dra. Vanesa Galassi

Co-director: Dr. Mario Del Pópolo

Mesa Examinadora: Dra. Vanesa Galassi, Dr. Rafael Fernández, Dr. Luis Mayorga

Fecha: Viernes 3 de abril a las 09:00 hs

Medio: Defensa Virtual utilizando la aplicación Zoom.

Fuente: http://www.unidiversidad.com.ar/

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