Está prohibida la compra, venta y uso de pirotecnia en Rivadavia

Mediante Ordenanza Nº 4.908, del Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia, se recuerda a todos los vecinos (especialmente a comerciantes), que queda prohibido en todo el departamento, la compra/venta, uso y acopio para la circulación y comercialización al público mayorista o minorista de todo elemento de pirotecnia, de cohetería, fuegos artificio y similares.

Se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a sancionar al comercio mayorista y minorista, con una multa equivalente a dos mil Unidades Tributarias Municipales (2000 UTM), debiendo procederse al inmediato decomiso y destrucción de la mercadería. Dicha sanción se irá incrementando en caso de reincidencia en un cien por ciento (100 %) por cada violación, pudiendo disponerse la clausura del establecimiento. Inclúyase a quienes hagan tenencia no autorizada de pirotecnia; uso de pirotecnia no autorizada independiente del daño que su uso pueda causar a terceros; acopio de material de pirotecnia, con una multa equivalente al valor de venta al público de la mercadería decomisada. Serán sancionados con los valores máximos establecidos más un cien por ciento (100%) de recargo a quienes provean este tipo de mercaderías a menores de edad.

Las estadísticas recurrentes, reflejan la enorme cantidad de personas lastimadas por la manipulación y uso indebido de la pirotecnia, registrándose años tras año personas con daño de quemaduras, perdidas de visión y hasta en algunos casos la muerte.

El estruendo generado por la pirotecnia afecta gravemente a las personas, en especial a aquellas, que padecen autismo, alzheimer o demencia senil y también causa en animales altos niveles de estrés, que en muchos casos se traduce en afecciones irreversibles. Está comprobado que el uso de pirotecnia cerca de animales les genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte.

No sólo nuestras mascotas son las grandes perjudicadas por los petardos o los cohetes, los niños con cierto tipo de discapacidad también se ven afectados. Para quienes no sepan, una de las características de este trastorno, son déficit sensoriales: sus oídos son más sensibles de lo normal (hipersensibilidad sensorial), esto provoca que oigan los estruendos de forma más fuerte e intensa, lo que implica que el pequeño se tape fuertemente la cara, entre en crisis e incluso acabe por autolesionarse.

Hasta aquí se mencionan sólo unas de las tantas razones para prohibir el uso de la pirotecnia, a las que se suma la contaminación medioambiental, los casos de personas con pérdida de audición, amputación de miembros, quemaduras, los riesgos para nuestras mascotas, sus repercusiones en los bebés, etc. Recomendamos festejar con cuidado por nosotros y por los demás.

La Escuela N° 4-119 “Santa María de Oro” realizó la última entrega de mobiliario al Saporiti

Se trata de las ultimas mesas de luz refaccionadas para los Servicios de Cirugía y Clínica Medica del nosocomio y juegos didácticos de bloques de maderas para construcción destinados al Servicio de Pediatría realizados por los alumnos de la escuela N° 4-119 “Santa María de Oro”.

 

De esta manera se completo todo lo acordado en este año 2019, confeccionando productos de excelente calidad y refaccionando otros mobiliarios del nosocomio.

 

Además de lo entregado en esta última etapa, anteriormente se confecciono un carro de paro y tabla rígida para traslado de niños y RCP. También se refaccionaron seis pies de suero, todos destinados al Servicio de Pediatría.

 

El Hospital Saporiti entrego a la institución educativa tensiómetro y elementos para botiquín de primeros auxilios, como así también folletería sobre distintas enfermedades.

 

Recordemos que el acuerdo entre las instituciones se realizó en el año 2.017, con el objetivo de promover el desarrollo de la educación y capacitación de los alumnos en beneficio de la comunidad. La escuela es la encargada de facilitar la mano de obra, en tanto el Hospital se hace cargo de los materiales a través de Plan Sumar para llevar adelante la reparación de los mobiliarios del nosocomio.-

Este es el nuevo equipo de gobierno de Ronco

El martes 10 de diciembre, horas antes de asumir como intendente de Rivadavia por un segundo mandato, Miguel Ángel Ronco, participó de un desayuno en la Casa de la Cultura para despedir el año junto a los comunicadores y agradecerles a todos por estar atento a la gestión de gobierno durante sus primeros cuatro años y sobre todo informando al pueblo.

“Es loable la gestión que ustedes hacen, ha sido muy buena, si hay algo que criticar es a veces en algunos sectores la falta de información. La idea es que en la gestión que se viene, es estar más cerca de ustedes. Es parte fundamental de cualquier gobernante tener un diálogo directo con la prensa que son los que realmente comunican a la sociedad”, destacó Ronco.

Posteriormente el jefe comunal presentó al equipo de gobierno que lo acompaña en el inicio de su segundo mandato como intendente de Rivadavia 2019-2023

Gabinete de Gobierno
Secretario de Gobierno: Abogado Hernán Amat
Secretario de Hacienda: Contador Martín Ernesto Liberal
Asesor Legal: Abogado Carlos Javier Fornasari
Contador Municipal: Contador Gastón Figueroa
Secretario Privado: Héctor Lombino
Tesorero Municipal: Profesor Mario González
Direcciones:
Dirección de Compras y Suministros: Raúl Olmos
Dirección de Recursos y Finanzas Públicas: Contadora Laura Ochoa
Dirección de Gestión Social: Liliana Natoli
Dirección de Gestión Institucional: Abogado Alejandro Flores
Dirección de Cultura, Turismo y Educación: Profesora Silvana Francese
Dirección de Servicios, Espacios Públicos e Higiene Urbana: Paulo Palacio
Dirección de Planificación e Infraestructura Urbana: Arq. Graciela Sosa
Subdirecciones:
Subdirección de Desarrollo Humano, Hábitat y Salud: Elba Báez
Subdirección de Deportes: Profesor Carlos Emmanuel González
Subdirección de Relaciones Institucionales con la Comunidad: Cristian Panella
Subdirección de Desarrollo Económico: Licenciado Pablo Busetti
Subdirección de Modernización: Ingeniero Matías Liberal
Subdirección de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos: Martín Gómez
Subdirección de Parques y Paseos: Rolando Oliva
Subdirección de Obra Pública, Privadas y Ordenamiento Territorial: Ingeniero Pedro Mazzoni
Subdirección de Agua y Saneamiento: Cristian Díaz
Coordinaciones:
Coordinador de Diseño: Gustavo Valverde
Coordinador de Cultura: Mario Bustos
Coordinador de Educación y SEOS: Prof. Ana Lía Fernández
Coordinador de Turismo: Técnica Claudia Jaunín
Coordinador de Juventud: Iliana Roque
Coordinador de Prensa y Difusión: Diego Campos
Coordinador de Parque Automotor: Alberto Aguirre
Coordinador de Defensa Civil: Juan Carlos Argüello
Coordinador de Cementerio: Gustavo Araya
Coordinador de Mantenimiento Eléctrico: Técnico Gustavo Figueroa
Coordinador de Electrotecnia: Técnico Luis Escribano
Coordinador de Gestión de Vivienda: Arquitecto Alejandro Santarelli
Coordinador de Habilitaciones e Inspecciones Generales: Licenciado Lucio Ángel Gutiérrez.
Coordinador del CEL (Centro de Emisión de Licencias de Conducir) y Preventores: José Lucero
Coordinador del Programa de Alarmas Comunitarias: Fabián Ratto

Ellos tienen la palabra

Hernán Amat, secretario de Gobierno: “Agradecido por la confianza de Miguel (Ronco) y asumirlo con gran responsabilidad con estos cuatro años de experiencia que uno ha adquirido en el cargo y que sirvan para mejorar en muchas cosas para lograr muchas cosas nuevas. Agradecido a Miguel en el sentido que le está dando la oportunidad a muchos jóvenes que arrancó allá por el 2015 cuando se la jugó por mí, un joven que tenía poca experiencia en la administración pública, que era abogado, pero que no había tenido cargo en lo público y se jugó para llevarme como secretario de Gobierno”.

Javier Fornasari, Asesor Legal: “Ser ratificado en el cargo es un enorme compromiso y una responsabilidad personal y también un desafío el seguir estando en la responsabilidad legal de la municipalidad. Acepto gustosamente el compromiso para que Rivadavia siga la senda de legalidad y de los buenos gobiernos. Ha habido un cambio en la modalidad de selección de las personas con responsabilidad de gobierno en distintas direcciones. Ha habido una transformación del organigrama municipal, las funciones se han concentrado en menos direcciones para poder tener un contacto directo con el intendente y debajo de él, las subdirecciones y coordinaciones que permitan de alguna manera hacer más ágil la tarea y, poder tener una voz de mando que organice determinadas área de una manera mucho más dinámica y permita al intendente tener diariamente o semanalmente la voz por lo menos de los cinco espacios mas importantes del municipio”.

Liliana Natoli, Dirección de Gestión Social: “Es un orgullo formar parte del equipo de gobierno de gestión del intendente y que me haya dado la oportunidad siendo joven de poder participar e involucrarme desde otro lugar. Realmente este es un desafío, me llena de orgullo el poder formar parte del equipo desde este lugar, es un compromiso importante. Esto es otra responsabilidad, otra cargo horaria y la disponibilidad ciento por ciento  a disposición de la gestión”.

Cristian Panella, Subdirección de Relaciones Institucionales con la Comunidad: “Nuevamente acompañándolo al intendente como lo hicimos en el primer año de gestión en la Dirección de Deportes y Recreación. Ahora acompañando el inicio de su segunda gestión en un cargo muy importante como es Relaciones Institucionales con la Comunidad. Es un desempeño y una tarea que vamos a tener que llevar adelante con cada institución gubernamental y no gubernamental, y muchas instituciones intermedias que hay aquí en el departamento para poder acercar el municipio y poder estar más cerca de cada vecino, de cada problema, y de esta manera ir resolviéndolos a través de nuestra área en conjunto con nuestro intendente”.

Elba Báez, Subdirección de Desarrollo Humano, Hábitat y Salud: “Estoy muy sorprendida y halagada que me haya convocado el intendente y con muchas expectativas, porque dentro de la organización del municipio estos son cargos nuevos para una mejor gestión. El cargo tiene una impronta de mucha responsabilidad, de gran desafío y espero estar a la altura de las circunstancias”.

Se ilumino nuevamente el Pino de Navidad de la Cooperativa Eléctrica

Como es un clásico de todos los años en el departamento de Rivadavia, el pasado 8 de diciembre
se ilumino el pino de navidad de la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia.
De esta manera, numerosas familias de rivadavienses se acercan todas las noches a contemplar
este bello pino, que se ha vuelto toda una tradición en el departamento desde hace varios años.
Este pino que mide más de veinte metros, cuenta con la particularidad de que las luces que lo
iluminan son sistema Led, promoviendo el ahorro de su funcionamiento, sumándose a la política
de gestión de energías renovables que lleva adelante la Cooperativa Eléctrica.-

Ronco: No retrocedimos ni un sólo paso en las conquistas logradas por las gestiones anteriores

El pasado martes 10 de diciembre el Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia realizó una Sesión especial en el club de día “Francisca Jahan”, donde se le tomó juramente a Miguel Ángel Ronco como intendente del departamento por el periodo 2019-2023.

Luego, el reelecto intendente dirigió su discurso a todos los presentes, donde agradeció a las autoridades provinciales, funcionarios, legisladores y a las fuerzas vivas por el acompañamiento. “Este departamento me vio nacer, desarrollarme durante toda mi vida. Quiero agradecer el afecto y la confianza que me han brindado durante mi gestión como intendente de Rivadavia. En este tiempo he aprendido y me he nutrido y he caminado junto a ustedes”, expresó.

“Cuando miro el espacio del tiempo y el camino recorrido, creo que sinceramente y humildemente, haber construido un Rivadavia mejor, con más obras, con más servicios que han impactado significativamente en la vida de todos los ciudadanos”, subrayó.

Con la sinceridad que lo caracteriza a Ronco, reconoció que “seguramente se cometieron errores, pero también tuvimos aciertos, de esos errores hay que corregirlos, y de esos aciertos hay que mejorarlos”.

El hecho de haber ganado una elección por tan buena diferencia “me compromete aún más, para trabajar otro periodo con más intensidad y consolidar el curso de la obra y proyectos que gestamos y que considero fundamentales para el crecimiento y el futuro de nuestro departamento”, dijo.

“Quiero decirles que no retrocedimos ni un sólo paso en las conquistas logradas por las gestiones anteriores que marcaron el futuro y que hicieron reconocible un modelo de gestión progresista y transparente, que hemos honrado en estos cuatro años con la impronta propia de cada estilo y de cada tiempo”, enfatizó el jefe comunal.

“Nuestra comuna mantiene sus cuentas sólidas administrativamente efectivas, con sus recursos planifica sus obras, la acción pública con el criterio y la sensibilidad y equidad territorial. Nuestra comuna no tiene deudas y cumple con sus pagos en tiempo y forma al personal y a proveedores. Aprovecho este momento para agradecer al equipo de Hacienda por su prolijidad, por su profesionalismo con el que han trabajado y creo que lo van a seguir haciendo”, afirmó.

“Nuestra ciudad y distritos han visto un plan ambicioso de la intervención urbana que los ha embellecido en su entorno, su funcionalidad territorial y sus servicios a los ciudadanos como ha sido agua, cloacas, alumbrado público”, puntualizó.

Explicó que el objetivo de la gestión fue que los distritos tuviesen las mismas posibilidades de vidas que la gente que vive en las grandes ciudades con la ejecución de un histórico programa de asfalto en calles de distritos y ciudad. Además de las rutas provinciales que son las ruta productivas del departamento.

Detalló que se ha creado la primera empresa de Rivadavia de Tics de carácter público privado de la región CREA-Servicios Tecnológicos S.A.P.E.M., prestadora del servicio de internet y de servicios tecnológicos digitales. La ampliación de la planta de tratamientos de líquidos cloacales una de las obras más importantes que se ha realizado en los últimos tiempos en el departamento. La remodelación del  predio del ferrocarril convertido hoy en un Centro de Estudios Superior lo que era la vieja estación.

 

Esto en el marco del proyecto integral de un Parque Central que se erige como un pulmón verde en un centro de servicios de la ciudad que además contendrá la mueva estación terminal de ómnibus, un centro cultural y comercial, un paseo de salud, un espacio de recreación, un diseño que traza una nueva conectividad con el departamento y que vincula la doble vía Rivadavia, Junín, San Martín y la Ruta 7, una obra tan deseada y esperada por todos los rivadavienses.

 

En cuanto a obras en edificios educativos mencionó a la nueva escuela Tittarelli en la localidad de La Forestal en el distrito de La Libertad, la refacción de la escuela Francisco Humberto Tolosa, la creación de jardines Maternales y el jardín de Infantes, Roberto López Leyton.

Destacó el plan de recuperación y puesta en valor de los clubes sociales y deportivos, las escuelas de fútbol, de hockey, de vóley y del básquetbol federado y amateur.

Ponderó el programa de asistencia financiera para cosecha y acarreo de pequeños productores de contratistas ejecutado en conjunto con la Municipalidad de Junín a través de la bodega Raíces, por lo que agradeció a Mario Abed (intendente mandato cumplido) por invitar al municipio de Rivadavia a integrar este programa.

“Aspiro en esta nueva instancia trabajar codo a codo con Mario Abed en la vicegobernación para poner en primer orden de la agenda provincial la recuperación de la industria vitivinícola, como también la frutícola, la hortícola, la olivícola. En esta zona del Este y sobre todo concretar también con Rodolfo Suarez (gobernador) una vez por toda podamos tener la doble vía lo mas pronto posible”, enfatizó Ronco.

Se comprometió gestionar ante la provincia “todos los proyectos esenciales para este departamento como lo hice con el gobernador Alfredo Cornejo que entendió nuestras necesidades y tendió su mano para satisfacerlos”.

“Aplicaremos y mejoraremos todo lo que hemos hecho en mi primer gobierno, trabajando más aún en el orden interno, y que esto se vea reflejado en la calidad de gestión y eficiencia administrativa. Esto nos permitirá profundizar mucho más la obra pública del departamento como llegar al cien por cien de agua potable, con más cloacas, con más gas, con más alumbrado público, con más apertura de calles, con más arbolado público, el mejoramiento de la limpieza de acequias, más viviendas para nuestro departamento, más educación, más deportes, mas salud, más cultura, más turismo, más mejoramiento del parque automotor”, sintetizó el jefe comunal.

Por último, agradeció a todo el equipo de trabajo que lo acompañó en estos cuatro años y a su familia en particular por el acompañamiento. “Ha sido un honor para mí servirles en esta primera gestión y que será una felicidad, por sobre todo una gran responsabilidad de estar al frente de este departamento por cuatro años más. Muchas gracias a los vecinos por brindarme esta confianza en mi persona, para mí es un honor”, dijo.

Importante proyecto de Huerta Escolar de la Escuela Leonor Ferreyra

La iniciativa surgió teniendo en cuenta las distintas necesidades de la zona donde viven los alumnos del establecimiento y el difícil acceso de ellos para poder adquirir alimentos de calidad.

Este proyecto lo llevan adelante los profesores Julio Pasini y María del Carmen Aballay junto a los alumnos de 5° “A”  y 5° “B” de la institución. “Además tenemos la colaboración de todos los alumnos, padres y personal de la Escuela N° 1-515 Leonor Ferreyra. También es importante mencionar la gran ayuda que nos ha proporcionado INTA y la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia”, destaca el Profesor Julio Pasini.

Además nos explica respecto a los objetivos del mismo, “buscamos que los niños tengan una alimentación saludable, comer bien no significa comer mucho, ni comer caro. Comer bien es consumir variedad de alimentos, en cantidades moderadas, para asegurar la incorporación y aprovechamiento de sustancias nutritivas”

También intentan alcanzar con este proyecto recuperar una cultura perdida, que es el cultivo de la Tierra, asimismo afianzar y desarrollar actitudes de respeto, conservación y cuidado de la huerta como una forma natural y económica para producir hortalizas sanas.

A partir de la implementación, se ha podido recuperar en los alumnos la motivación perdida por el estudio y los trabajos en horario escolar, lograr la permanencia de ellos en la institución con estrategias grupales y vivencias al aire libre, fortalecer lazos de compromiso y responsabilidad, teniendo como objetivo final desarrollar el aprendizaje de un modelo de sustento que permita a los niños beneficiarse al máximo de las posibilidades de su entorno y, de esta forma, arraigar la población a su zona abriéndole mayores oportunidades.

La huerta se llevo a cabo en el patio sur del establecimiento. Luego de realizar la limpieza y adaptación correspondiente, dividieron en tres parcelas  y en cada una marcaron doce a catorce surcos, en los cuales, sembraron semillas (acelga, espinaca, arvejas, habas y espinaca) y almácigos (repollo y lechuga), teniendo en cuenta el calendario de siembra Otoño- Invierno, cedido por el INTA.

“Es importante que los chicos comprendan que la comida los ayuda a sentirse bien y ser una persona sana significa que va a estar bien de ánimo, va a tener ganas de trabajar y divertirse, los ayuda a hacer deportes, evitar en muchos casos dolores y molestias corporales, entre mucho aspectos positivos”, concluye el Profesor Julio Pasini.-

Escuela Sergio Catena, 25 años de educación inclusiva

El pasado 22 de noviembre se realizó el acto protocolar por el 25° Aniversario de la Escuela de Educación Integral N° 2-703 “Sergio Catena” (ex Centro de Formación Laboral N° 7-003).  

Los inicios

Transcurría el año 1994 cuando un grupo de entusiastas sembraba la semilla fundacional de lo que es hoy esta querida escuela. Un pequeño grupo de grandes personas, motivadas por la falta de un lugar que diera continuidad al proceso educativo de adolescentes y jóvenes con discapacidad, que concluían su escolaridad especial. Así comienza su trayectoria el Centro de Formación Laboral N° 7-003 Sergio Catena.

Hoy, la escuela ha crecido desde su inauguración de aquel 23 de noviembre de 1994, con aciertos y errores, se fue forjando esta institución con la misión educadora de un proyecto de pleno esfuerzos, logros y realizaciones.

Biografía del Patrono

La escuela lleva el nombre de Sergio Catena, quien nació en Mendoza el 23 de noviembre de 1973, fue el tercer hijo de la familia formada por sus padres Jorge Armando Catena Zapata y Silvia Pedro de Catena, y por sus hermanos Marcelo, Viviana y Javier.

Sus abuelos paternos fueron José Pedro Gaseón y Berta Bendersky.

Cursó sus estudios primarios en el I.C.E.I., y los secundarios en la en la Escuela Italia y el Colegio San Jorge.

Había cumplido 18 años y no había decidido qué carrera universitaria seguir, cuando lo sorprendió su fallecimiento, el 24 de marzo de 1992, en un accidente automovilístico.

Fue un niño y joven muy introvertido que solía escribir bonitos pensamientos. Tenía mucha agudeza en sus razonamientos y le gustaba sobre todas las cosas jugar al fútbol.

Sus padres, hermanos, abuelos, tíos, primos y sobrinas los recuerdan por la bondad de su corazón.

En su homenaje y por todo el legado de amor que nos dejó, en mérito a su inolvidable memoria, esta escuela de Educación Integral para adolescentes y jóvenes con discapacidad lleva su nombre.

Recuerdos

En el emotivo acto se recordó a algunas de las personas que forjaron la historia de esta bella escuela, que escribieron las páginas de la historia de muchos alumnos que pasaron por ésta, y que hoy gozan de su merecida jubilación, pero que siguen presentes en la memoria viva de ésta institución.

Entre ellos, Ofelia Coria, directora fundacional de la escuela; María Rosa Camargo, directora; Graciela Fuenzalida, directora; Carlos Chávez, docente; María Ruíz, docente. Y se recordó con mucho cariño a quien ya no está entre nosotros, al Ing. Marcelo Farina. Muchos más han pasado por esta hermosa escuela y a todos ellos se les agradeció por todo lo brindado a esta institución.

Palabras

“En este día nos encontramos los de ayer y los de hoy, todos con un mismo porqué”, con estas palabras inició su discurso la actual directora, Prof. Mariela Corts.

Cuando una institución educativa cumple 25 años de vida, la comunidad toda festeja su trayectoria, a través de ella el ser humano se educa y con su educación aprende, se inicia a vivir en libertad y a convertirse en un  ser autónomo.

“Este es un momento en el que todos y cada uno de los que somos y nos sentimos parte de la escuela, podamos compartir algunas vivencias nostálgicas, momentos imborrables de nuestro ayer y hoy”, destacó.

Explicó que la escuela Sergio Catena “fue conocida en su historia por ser un centro de formación laboral elaborando principalmente conservas de todo tipo, y enseñando a sus estudiantes la importancia de un oficio y el desarrollo de la autonomía personal, laboral y social”.

“Si bien hoy la escuela a cambiado en su organización, ha incrementado ampliamente su matrícula y personal docente y no docente, queremos recordar los pilares institucionales fundacionales a partir de quienes con espíritu emprendedor, confianza y, convencidos de su espíritu visionario, permitieron que hoy estemos aquí reunidos para festejar el cumpleaños de nuestra institución”, subrayó.

Agradeció a quienes han colaborado con la escuela en el arreglo, acondicionamiento y preparación de todo lo realizado para que hoy la escuela se encuentre vestida de gala para tan hermosa fecha.

Entre ellos a los intendentes de Rivadavia y Junín, a la Cooperativa Eléctrica Popular de Rivadavia, a Silvia Pedro de Catena, Infraestructura DGE, Escuela María Angélica Zapata de Catena, a Walter Fabiola, y principalmente a todos los padres que han colaborado para que esta celebración sea posible.

Afirmó que la Escuela de Educación Integral, Sergio Catena, “es una institución activa, abierta, con objetivos claros, una escuela que valora profundamente el legado de sus fundadores y su pasado, que busca actualmente la calidad en sus acciones y se esfuerza por responder a nuevos desafíos, una institución permanentemente en vínculo con su comunidad, promoviendo constantemente la Inclusión Personal, Laboral y Social de los estudiantes con discapacidad, esa es nuestra misión y nuestro desafío diario”.

Luego que finalizó su discurso -ya fuera de protocolo- Corts, invitó a dirigir unas palabras a Ofelia Coria, directora fundacional de la escuela.

“No parece lejano ese 23 de noviembre de 1994 en el que se inauguró esta escuela, en la que se pudo concretar el sueño de darle a nuestros jóvenes la continuidad post primaria de su educación y así su mejor inserción en la sociedad”, rememoró Coria.

“Y sí, ya pasaron 25 años de aquel día que, junto  a las autoridades vigentes y la familia Catena se pudo dar inicio a este sueño”, recordó.

En su disertación dijo estar “eternamente agradecida a Dios por haberme dado la oportunidad de ser docente y directora de esta escuela en sus inicios, y a mis alumnos por haberme enriquecido profesional y personalmente”.

Al finalizar su alocución expresó que “el paso por esta escuela fue la mejor etapa que viví en mi carrera como docente. Son mis mayores deseos que esta escuela siga creciendo y trabajando duro, para que los jóvenes tengan la oportunidad de formarse laboralmente, pero también, y sobre todo, para que logren una vida plena y feliz”.

Posteriormente habló Silvia Catena, quien agradeció a todos los presentes “por acompañarnos en esta ocasión tan especial”.

“Agradecemos a Dios que nos acercó al grupo de padres que perdieron hijos RENACER que nos marcó para poder seguir y a los amigos que compartieron nuestro duelo, y como el alma trasciende la memoria de los muros, en lugar de quedarnos con mi esposo Jorge ligados a la muerte, trabajamos por ideales, los sueños y todo en lo que en la vida Sergio nos inspiró”, reveló Silvia.

“Ahora somos sus continuadores. La creación de esta escuela y su inserción laboral de estas personas son nuestro desafío”, sostuvo.

La Prof. Susana Yelachich, directora de Educación Especial de la D.G.E., dijo que “es una alegría que me llevo de la gestión de haber conocido esta querida escuela y realmente que estén en buenas manos para seguir en la formación laboral de los jóvenes que tienen a su cargo”.

También resaltó el trabajo de los celadores “porque son el motor de la escuela, siempre cuando uno llega a la encuentra limpia con el té para los chicos, la media tarde, el desayuno y todo los demás, es gracias a ellos. La escuela está reluciente realmente un agradecimiento para ellos”.

Asimismo valoró al equipo docente “que lo conozco, realmente sé que es una labor que llevan en el corazón, así que gracias y felicitaciones. A la señorita directora gracias por haber tomado esta escuela, realmente lo necesitaba”.

Felicitó a los alumnos por asistir a la escuela diariamente y a cada uno de los padres por el sacrificio de  cumplir con enviar a sus hijos a la escuela y cumplir con todo.

Además agradeció a Silvia Catena, por colaborar siempre con la gestión de la DGE.

Hugo Martín, Delegado de la Regional Este, dio las gracias a todos los que colaboraron en la organización del acto. “Gracias a cada niño, gracias a cada señorita, gracias a cada papá, a cada mamá por enarbolar tan alto el nombre de familia. Lo mejor de hoy, es que podemos ver a nuestros niños, ver a nuestros profesores, a nuestras señoritas, ver a sus familias, ver a todos juntos construyendo desde la escuela la vida”, expresó.

Luego se proyectó un video donde se mostró los recuerdos a la esencia de la institución y algo de todo lo lindo que sucede día a día en esta escuela.

En el espectáculo artístico, los alumnos realizaron una representación artística preparada con mucho cariño para todos los presentes, junto a sus profesores donde también fueron protagonistas un grupo de madres que tuvieron una participación especial al finalizar la puesta en escena.

Han transcurrido 25 años de una historia rica, de proyectos, de marchas y contramarchas, enriqueciéndose, fortaleciéndose con plena convicción de que la constancia, la honestidad, el compromiso, el sacrificio, la unidad, la cooperación y el respeto en la labor diaria fueron y son la clave de un pasado histórico que construirán un presente, nuestro presente y el camino hacia otro nuevo que vendrá.

La categoría promo del Bernardino Rivadavia se va a San Juan

El plantel integrado por Benjamín Palacios, Gonzalo Valentín Pino Olguín, Lucas Matías Rivera, Gino Montaldi Banegas, Dante Manuel Giménez Felici, Gonzalo Joaquín Palacio Muñoz, Joaquín Moyano Pizarro, Joaquín Ignacio Núñez, y el director técnico, Santiago Nicolás Ligorria junto al ayudante de campo, Tomás Quiroga, participarán en el XXI Encuentro Internacional de Hockey Sobre Patines “Antonio Tobal”, que se realiza desde el 1° al 7 de diciembre en la cancha de Unión de Villa Krause, San Juan.

“Nosotros venimos trabajando aproximadamente desde el mes de febrero, porque ya sabíamos de esta competencia. Nos venimos preparando para un objetivo final de año de ir a participar de este campeonato”, comentó Santiago Ligorria, entrenador de las categorías 2010, 2011 y 2012.

Hugo Espejo, integrante de las Subcomisión de padres, agradeció el apoyo brindado por el municipio de Rivadavia a través del intendente, Miguel Ángel Ronco y el coordinador de la Dirección de Deportes, Emmanuel González.

“Hemos estado trabajando muy duro para poder viajar. Es una experiencia nueva para nosotros. Venimos trabajando hace aproximadamente tres meses para juntar el dinero para viajar y pagar la inscripción. Para eso hemos realizados rifas con las diferentes donaciones que hemos recibidos de algunos comercios y entidades como el Centro Empleados de Comercio de Rivadavia y Junín y, lo último que realizamos fue una pollada”, explicó Espejo.

La delegación del Bernardino Rivadavia está conformada por 24 personas entre el plantel y padres. Todos ellos viajan a la provincia de San Juan en sus vehículos particulares el domingo 1° de diciembre, algunos permanecerán allí los seis días que dura el encuentro, mientras que otros por razones laborales solo estarán tres días.

Este plantel es la primera vez que viaja a San Juan, por lo tanto los jugadores están ansiosos. Los padres se propusieron este año el objetivo de participar de este encuentro internacional, algo que el año pasado no pudieron concretar.

Cabe destacar que acompaña al plantel Guadalupe Espejo (10), que juega en la categoría promo mixta del Bernardino, pero no podrá jugar en el XXI Encuentro Internacional de Hockey Sobre Patines “Antonio Tobal”, ya que no participan equipos mixtos en su categoría. Ella va apoyar a sus compañeros con quien juega y entrena los días lunes, martes, miércoles y jueves.

Desde aquí les deseamos a toda la delegación del club Bernardino Rivadavia muchos éxitos.

5° Encuentro de Muraleros en Rivadavia

Este encuentro se realizó del 20 al 24 de noviembre en el departamento. Además también participaron artistas en los departamentos de Guaymallén, Santa Rosa, Luján, Maipú, Godoy Cruz.

De esta interesante propuesta participarón más de 60 artistas de toda la provincia. La brigada muralera llego a Rivadavia y dio comienzo al 5to Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández“. Los artistas trabajaron en calle Lavalle y Mariano Moreno de nuestro departamento, como así también en diferentes puntos de la Provincia.-

Agradecemos la imagen a la Oficina de Prensa y Difusión de la Municipalidad de Rivadavia

Asumieron los concejales periodo 2019-2023

En la Sesión Preparatoria realizada el pasado lunes 25 de noviembre en la Sala de Sesiones “Bandera Nacional Argentina” del Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia, se cumplió con el acto de jura de los cinco ediles electos por el voto popular de la ciudadanía en los comicios provinciales realizado el pasado 29 de septiembre del corriente año.

Por el Frente Cambia Mendoza asumieron Fernando Enrique Rodríguez, Leila Rocío Amar y Anabella Melanié Machín, mientras que por Elegí Mendoza Frente Político y Social, lo hicieron Francisco Novello y Fátima Del Valle Campos.

Tiene la palabra

Fernando Enrique Rodríguez: “Es una alegría y una inmensa responsabilidad formar parte del Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia, lugar en el que anhelo que todas las voces sean oídas. Quiero compartir mi compromiso con el resto de los ediles de trabajar entre todos juntos más allá de las ideas que tengamos, con dedicación, con compromiso que nuestros conciudadanos merecen día a día el futuro de Rivadavia. Vengo a la política a aportar una mejor calidad democrática, mejores instituciones, porque sé que es el camino para construir el departamento que todos soñamos, en el que todos podamos vivir mejor”.

Leila Rocío Amar: “Vengo con la intención de trabajar en equipo con el resto de los nueve concejales que hoy me van a estar acompañando y vamos a estar trabajando cuatro año. Cuatro años en los que me propongo proyectar para Rivadavia, escuchar a los vecinos y, bajo esta escucha poder proponer proyectos concretos y útiles”.

Anabella Melanié Machín: “Quiero decirles que desde mi banca, seguirán teniendo una vecina con sus raíces de El Mirador (distrito), comprometida con todo Rivadavia y con cada uno de los distritos. Voy a seguir trabajando con nuestro intendente (Miguel Ronco), para garantizar el bienestar general, con trabajo social, con trabajo en las instituciones deportivas, en centros de formación y contención, con mucho trabajo territorial. Ayudando a los que menos tienen, convencida que somos el eslabón más pequeño de esta cadena, pero que gestiona, afianza y concreta gestiones para el crecimiento real de las instituciones. Instituciones intermedias que ayudan a jóvenes, estudiantes y trabajadores y familias. Familias urbanas marginales y familias rurales. Seguiré trabajando por cada mujer, cada niño, cada anciano u hombre, que sufra abuso o violencia, que estén en situaciones precarias y no tengan los medios para salir de esta mala situación, en ella encabezaré la lucha para la creación del Área de la Mujer y la Familia en el municipio de Rivadavia”.

Francisco Novello: “Es una alegría y una hermosa responsabilidad trabajar desde este lugar para que todas las voces sean oídas. Estoy frente a una nueva etapa y con muchas expectativas. Quiero compartir mi compromiso con el resto de los concejales de trabajar entre todos, mas allá de la ideología política que tengamos, debemos trabajar juntos, con dedicación, con comunicación con los vecinos y algo tan esencial en mi vida, como en mi labor: con honestidad. El país y la provincia y nuestro departamento necesitan representantes que hagan política sin confrontación, con humildad y respeto por las instituciones, desde mi rol en este concejo deliberante les aseguro que trabajaré para que sea la casa de la democracia, para que todos los vecinos sean escuchados”.

Fátima Del Valle Campos: “Quiero expresar mi postura que siendo oposición, voy a velar, voy a controlar y voy acompañar para que en los distritos tengamos igualdad de condiciones. Para eso, voy a trabajar de manera conjunta y colaborativa pensando siempre en lo mejor para el crecimiento y desarrollo de mi querido departamento”.

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