Facundo Capelloni: “Lo que importa que a la gente le guste lo que hacemos”

Por Daniel Flores Flores

Siempre le gustó cantar, su debut lo hizo cuando cumplió sus 18 años. En su festejo entró a caballo y cuando se bajó cantó “El corralero”, fue una gran sorpresa para sus padres, Jorge Ramón Cappelloni y María Liciana Araya (todos la conocen por Marisa) y los familiares presentes, de ahí en más, nunca paró de cantar.

Facundo Jesús Cappelloni Araya, ahora tiene 34 años y tiene parálisis cerebral moderada. En ese momento concurría al Centro Amigo del Discapacitado Motor (CADIM) en el departamento de San Martín. Allí tenía un compañero que tocaba el teclado, y gracias a Fernando Alin -fundador de dicha institución- grabaron dos cds que se vendieron en su totalidad.

Participaron en el festival de la Cueca y el Damasco en Santa Rosa, el Jamón y el Pan Casero en Rodríguez Peña, Junín, y en varias escuelas y peñas, y en Córdoba en el Rally de Burros.

Luego hicieron escenario con El Chaqueño Palavecino en Santa Rosa y cada vez que venía los invitaba a cantar.

Cuando su compañero Cristian Quevedo dejó de asistir a CADIM, Facu siguió cantando. Valeria Linch, en el Festival del Bonarda en el departamento de San Martín, lo quiso conocer, lo felicitó y le regaló una beca por un año.

También fue el único mendocino que cantó en la Beatificación del Cura Brochero.

En Rivadavia, hace más de 12 años que lo contratan como artista local en el Festival Nacional Rivadavia Canta al País. Además ha actuado en los almuerzos que organiza “Yiyo” Andino; y en el Festival Regional “Entre Tonadas y Sopaipillas”.

Ha estado con grandes artistas consagrados como Soledad Pastorutti, Alejandro Lerner, Leandro Lovato, Nacho y Daniel, entre otros.

De Messi a Mujica

En el mes de octubre de 2012, CADIM realizó las gestiones para que él junto a otros compañeros de la institución, fanáticos hinchas del Club Atlético San Martín concurrieran al Estadio Malvinas Argentinas a presenciar el encuentro amistoso de los Seleccionados de fútbol de Argentina y Uruguay.

Ese día fue inolvidable para ellos, porque estuvieron con algunas de  las figuras del Seleccionado Nacional, Lionel Messi, Gonzalo “Pipita” Higuaín y Sergio “Kun” Agüero, quienes les firmaron las remeras del León.

En diciembre de 2012, Facu y Cristian le dedicaron el tango “Garganta con arena” al presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica (hoy presidente mandato cumplido).  Fue a través de una videollamada pedida por CADIM, ese día, Mujica, conversó durante media hora con los chicos y los docentes de la institución.

“Nosotros estamos muy agradecidos a Dios y a todas las personas que aceptan la discapacidad y valoramos tanto lo que mi hijo hace. Porque él tiene su tímpano izquierdo perforado y de su oído derecho escucha un 30 por ciento. Gracias a Dios este año tiene sus audífonos. Su médico, Germán Llaver, siempre nos dice que lo de Facu es increíble”, comentó su mamá Marisa.

Este año se presentó el domingo 9 de febrero en la 34° Edición del Festival Nacional Rivadavia Canta al País, acompañado por Micol Luna en teclados, Cristian Basdut en armónica, percusión y guitarra, y Lucas González en guitarra.

Abrió su actuación con “Juntos a la par” de Yulie Ruth popularizada por Pappo, continúo con un popurrí de cuecas y finalizó con un clásico de José Luis Perales reversionado “¿Y cómo es él?”.

“Me fue bien, la gente está conforme de lo que hago”, declaró a este portal al bajar del escenario. También dio las “gracias a los profesores Micol Luna, al Cristian Basdut, al Lucas González. Ellos están con nosotros. Lo que importa que a la gente le guste lo que hago, lo que hacemos”, dijo.

 “Agradezco a todo Rivadavia, a todos los amigos. Muchas gracias al intendente (Miguel Ronco) por el gesto que tuvo”, expresó. Además agradeció y recordó al tecladista Betto Fiorito quien falleció el año pasado.

Opinión

Facundo está en Desarrollo Social de la Municipalidad de Rivadavia desde el año 2016. “Mientras yo estuve a cargo de la Dirección él tenía como tarea colaborar con sus compañeros de trabajo sacando fotocopias cuando era necesario, atender al público, ayudar a los choferes llevando los elementos de limpieza a los Jardines Maternales y Centros de salud”, recordó Ana Lía Fernández, ex directora de Desarrollo Social del Municipio. 

“Pero más allá de esta gran ayuda tengo que destacar su amabilidad con la gente y sus compañeros. Él es muy sensible a lo que puede pasarle  a otro”, destacó la ex funcionaria.

Y agregó: “En mi caso siempre me preguntaba lo que yo necesitaba y se aseguraba que no le faltara agua a mi botellita. Muchas veces con su inocencia y humildad era nuestro cable a tierra. Fanático hincha de Boca y amante de la música, en cada Festival siempre dedicaba una tema para sus compañeros de trabajo y para su «jefa» como me dice aún cuando lo encuentro”.

“Creo que la inclusión de personas con capacidades diferentes es sumamente necesaria, valorizado lo que cada uno puede hacer y respetando los tiempos que son propios a cada uno. Y esta inclusión no solo pasa por permitirle, en este caso con una beca, realizar alguna tarea, sino también en el respeto que debemos tenernos TODOS, ser empáticos y solidarios. Y te aseguro que Facundo muchas veces nos ha enseñado o recordado estos valores. Lo extraño mucho”, describió Ana Lía.

Tambien te puede interesar