Fundación Cadena de Relevos, “Solo las grandes huellas se mantienen presente”

Por Lic. Emiliano Cónsoli

Vivimos en una sociedad, cada vez más individualista y egoísta, en donde prevalece lo personal sobre lo grupal. Sin embargo siempre encontramos personas que piensan un poco más allá e intentan ayudar al prójimo para darle una mejor calidad de vida.

Por ello estuvimos con Javier Gogol, Rodrigo “Chori” Gil y Daniel Camargo, fundadores de la Fundación Cadena de Relevos, quienes nos contaron cómo funciona esta ONG que tanto ha logrado en los últimos años en la ayuda de las personas.

¿Cuándo comenzó la fundación?

La fundación nació en el año 2014

¿Cómo nació?

La historia nace por una historia personal de uno de los integrantes de la fundación, que tras un largo peregrinar con su inconveniente lo llevo a interiorizarse sobre otros problemas, entre ellos la Ley Nacional de Fertilización Asistida, Cambios sobre la Ley de Adopción y Control fronterizo interprovincial para menores de edad

Con estos tres ejes transversales decidimos realizar una gran cruzada en bicicleta que recorrió las 23 provincias de nuestro país, pasando por cada Casa de Gobierno y tratando de sumar la firma de cada Gobernador en pos de los objetivos mencionados. Cada provincia tenía su coordinador y cada uno de ellos se encargaba de recibir el pergamino en la frontera anterior y trasladarlo a su Casa de Gobierno, sumar la firma del Gobernador y luego llevarla a la frontera siguiente, donde lo esperaba el próximo coordinador provincial, de ahí el nombre de la ONG Cadena de Relevos.

Fueron noventa días, casi diez mil kilómetros, cientos de radios, cadenas de televisión, revistas, blogs, que se hicieron eco de este megaevento, llegamos a principios de mayo al Congreso de la Nación, donde cerramos el proyecto con la entrega de las 23 firmas al Senador Julio Cobos y su equipo.

¿Cuál es la función principal de la fundación?

Realizar actividades deportivas, con diversos fines solidarios, humanitarios y ambientales.

¿Qué actividades han realizado o como realizan las donaciones?

Hoy tenemos tres proyectos centrales:

  • Un camión de Alegría: vamos por la edición número 20, donde ya hemos recorrido 2100 km en bicicleta asistiendo a escuelas albergues y rurales de nuestra provincia. El proyecto comienza visitando una escuela, hablamos con los maestros, directivos y la comunidad en general, estos nos informan de las problemáticas generales y particulares que existen y con nuestro equipo durante un par de meses nos enfocamos en conseguir la ayuda necesaria para cubrir estas necesidades. Luego luchamos para conseguir el traslado de todo lo conseguido (solemos llenar un camión por evento) y trasladarlo un día domingo hacia el lugar. Ese día nos acompañan nuestros amigos, seguidores, familia y el camión con las donaciones y los más loco, es que nos vamos en una larga caravana en bicicleta, hasta donde sea este la escuela.
  • Por una sonrisa: vamos por edición número 12 y llevamos 750 km en bicicleta con este proyecto, el cual no es tan voluminoso como el primero, porque este tiene fines mas particulares, asistimos a familias, niños, situaciones que generalmente se difunden por las redes y donde la mayoría solamente lo comparte, nosotros tratamos de llegar a su origen y ayudar con lo que humildemente podamos.
  • Proyecto Bosque Urbano: Es un proyecto que permanentemente difundimos, donde se busca que por cada municipio en el país se planten tantos árboles como habitantes contenga, generando un bosque por cada localidad y que el mismo sea obligatorio por ley. En la mayoría de los eventos que realizamos, tratamos siempre de llevar árboles y forestar el lugar que visitamos.

¿Manejan algún presupuesto o financiamiento propio?

Solo nos manejamos con una cuota social, que hoy está en el valor de los cien pesos, nuestra caja de ahorro nunca pudo superar los $7.000 como para que lo tengan de referencia, todo lo que hacemos lo hacemos a pulmón.

¿Reciben ayuda externa o gubernamental?

Ninguna.

¿Cuántas personas la integran?

Hoy somos un total de 14 personas que trabajamos directamente en la fundación

¿Es una fundación local o tiene sedes en otros lados?

Es una fundación local

¿Con que puede ayudarle la gente? ¿Qué es lo que más precisan?

Lo que necesitamos salimos a pedirlo o a conseguirlo cuando las necesidades de los destinatarios surgen. Siempre necesitamos de vehículos de soporte, camionetas para poder llegar al desierto, un camión de traslado, combustible, árboles de los viveros.

Sumarse al equipo también es de gran ayuda, porque ya que con seis años pidiendo a nuestros contactos, a veces se nos agotan las posibilidades de conseguir lo que nos piden.

Somos una especie de Robin Hood en bicicleta, solo que en lugar de robar lo pedimos.

¿Necesitan más voluntarios?

Siempre se necesita de más gente para colaborar

¿Cuáles consideran que puede haber sido el principal logro de la fundación?

Predicar con el ejemplo por medio de un par de bicicletas es nuestro gran tesoro, lo hacemos desde la humildad, el esfuerzo y la dedicación desinteresada. Como un amigo nos dijo una vez, son una luz ante tanta oscuridad.

¿Qué retos tienen por delante?

Seguir asistiendo, concientizando a la población, cuidando el medio ambiente y ayudando en lo podamos.

¿Cuál es la forma de comunicación que posee la fundación?

Por medio de las redes sociales.

¿Cómo ven el tema de la ayuda en el departamento? ¿Somos solidarios?

Aunque parezca una contradicción, los que más nos ayudan son los que a veces menos tienen y hasta el día de hoy nuestro departamento prácticamente nos desconoce y siempre que intentamos acercarnos nos fue tiempo perdido.

¿En qué podemos mejorar?

En ser mejores personas día tras día y luchar para que esta ONG perdure en el tiempo y sobre todo contagiar con el ejemplo y con hechos reales.

¿Qué han significado para ustedes todos estos años al frente de la fundación?

Creo que la principal respuesta, es que cuando nuestros hijos nos pregunten dentro de unos años, porque estamos así, porque no hicieron nada para cambiarlo, que les pasó… porqué no hiciste nada, en ese momento les contaremos todo lo que hicimos e intentamos con nuestra ONG desde nuestro humilde lugar.

Para finalizar nos quisieron dejar un mensaje a través de una frase, para que todos lo tengamos en cuenta, “al morir dejamos un pasado que se desvanece en el tiempo, solo las grandes huellas se mantienen presente”.-

Podes encontrarlos en su canal de YouTube con los videos anuarios:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLrwmvWdAu9k_a9BrorXXmt0yVKjBdn0Cu

Álbumes de fotos de cada evento:

https://www.facebook.com/CadenaRelevos/?ref=bookmarks

Tambien te puede interesar