Futuras mujeres petroleras del Este

Patricia García (Junín), Mara Salina (Rivadavia), Marina Bustos (Rivadavia), Emilce Gómez (San Martín), Florencia Ceballo (San Martín), Maira Palacio (Junín) y Karen Miranda (Rivadavia), ellas son las mujeres de la primer cohorte que egresará este año de la Tecnicatura en Petróleo y Gas que cursan desde el año 2017 en el InSuTec (Instituto Superior Tecnológico) N° 9-019 Sede Rivadavia.

La Lic. Cecilia De Blassi, Rectora de la institución puntualizó que “cuando uno dice mujeres petroleras significa hasta un cambio de paradigma en lo político, social, lo económico, lo educativo y mujeres que creo que van hacer muy exitosas en sus lugares de trabajo”.

Además destacó la heterogeneidad que tiene la población estudiantil desde “estudiantes que recién salen del secundario, estudiantes que tienen otra trayectoria de su formación y estudiantes que ya han podido optar ya de adultos jóvenes en esta carrera”.

La carrera se cursa en el Este luego del convenio que firmó en agosto de 2016 la Dirección General de Escuelas, el InSuTec y la Municipalidad de Rivadavia.

Es una tentadora oferta educativa y permite que los alumnos de la región puedan estudiar en Rivadavia desde el año 2017.

Voces petroleras

Patricia García (46): “Elegí esta carrera porque al trabajar no tenía la posibilidad de cursar otra carrera. Me gusta, me interesó mucho la parte de petróleo y me da la posibilidad de poderla cursar y seguir trabajando a la vez. Me gusta toda la parte de exploración campo a dentro y toda la parte de producción.

Mara Salina (21): “Me gusta la industria y siempre tuve el sueño de estudiar una ingeniería en petróleo, pero al traer la carrera a acá decidí por la tecnicatura. Me gustaría irme al Sur, a Comodoro Rivadavia campo adentro. Me gusta la parte de perforación que no se ve mucho en una mujer, pero se puede llegar hacer”.

Marina Bustos (29): “La carrera la elegí porque es algo que tenía pendiente de estudiar ingeniería, por el tema de las distancias no lo podía hacer. Me enteré de esta carrera y comencé a estudiar acá. Me gustaría desarrollarme en general en todo, porque me apasiona la carrera, pero mayormente en la parte de producción o recorrido de pozos campo adentro”.

Emilce Gómez (23): “Siempre me interesó mucho la carrera. Estudié ingeniería en petróleo, pero económicamente no la pude seguir. Así que en el momento de enterarme que la carrera se traía a Rivadavia decidí inmediatamente cambiarme para acá. Una vez recibida pienso irme a Neuquén campo adentro porque no tengo a nadie que me detenga aquí”.

Florencia Ceballo (21): “Elegí la carrera, primero porque me llamaba la atención y porque siempre me gustó más la parte de geología y tiene que ver con eso. En realidad a mí me gusta mucho más geología, pero opté por esta carrera que es corta y que tiene muy buena salida laboral. Me gustaría desarrollar mi profesión en el Sur campo a dentro en la parte de perforaciones”.

Maira Palacio (20): “Ingresé a la carrera porque mi papá trabajaba en la industria y por un consejo de él me sugirió ingeniería en petróleo. En ese entonces yo estaba en el último año de la secundaria y no me coincidía los horarios para viajar a Mendoza Capital a estudiar el pre. En ese momento mi hermana me llamó por teléfono emocionado que había salido en la página de la Municipalidad de Rivadavia que traían al InSuTec a la zona Este. Inmediatamente hice la inscripción online. Mi idea por ahora no sería irme, quisiera trabajar acá en la zona Este siempre dentro del rubro”.

Karen Miranda (21): “Elegí esta carrera primero y principal por gusto; segundo por la salida laboral; otra porque en algún momento espero poder trabajar de esto, que es lo que me gusta y así poder seguir estudiando, perfeccionándome en otras que también me gustan. Mi actividad sería ideal campo adentro como hemos acordado con todas las chicas que nos gusta. Otra que tiene ramas que se derivan que a mí me gustan, que es mecánica, soldadura, todas cosas de hombre”.

Cohorte 2019

Son 56 los estudiantes que egresarán este año de la Tecnicatura en Petróleo y Gas, de los cuales siete son mujeres.

El dato

Resolución de la carrera

Tecnicatura Superior en Petróleo y Gas (Res. Nº 515/14-DGE).

Esta nueva carrera comenzó a dictarse en la Sede Central durante 2006, para satisfacer los requerimientos vinculados a la crisis energética relacionada con el petróleo. Desde el año 2017 se cursa en la Sede Rivadavia.

Generará nuevas fuentes de trabajo con una importante inserción laboral.

Sus egresados estarán en condiciones de:

-Realizar acciones de prospección, exploración, explotación, evaluación y desarrollo de yacimientos de petróleo y gas, operaciones de muestreo, refinación y análisis químicos.

-Participar en proyectos petroleros.

-Controlar las normas de seguridad y el cuidado del medio ambiente.

-Operar instrumentos y máquinas que intervengan en los procesos de producción.

-Asesorar en la selección, compra y venta de insumos, materias primas, productos y equipamiento específicos de la actividad.

Sede en el Este

Centro Regional de Educación Superior “Dr. Enrique Gaviola”, ubicado en el refuncionalizado Parque de la Estación Rivadavia, del ex “Ferrocarril General San Martín”.

Tambien te puede interesar