Idea-Proyecto del futuro Parque Central de Rivadavia

El pasado 23 de septiembre ante una numerosa audiencia pública se conoció la idea generadora de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza (FAUD-UM) para el Parque Central de Rivadavia.

La actividad estuvo enmarcada institucionalmente dentro del Programa Ideas en el Territorio que comprende diversos municipios del país. En esta oportunidad, y en virtud a un convenio existente, se cumplió con uno de los objetivos establecidos con la Municipalidad de Rivadavia para el desarrollo de su parque principal y de otras obras futuras.

Para tal motivo, se organizó un taller a cargo de la profesora Arq. Stella López Frasca, quien es titular de la Cátedra de Arquitectura IV-B. En esta actividad se elaboraron diversas alternativas de diseño para la intervención urbanística prevista en el marco de la propuesta del Proyecto de Renovación y Extensión Urbana de Rivadavia: Máster Plan, diseñado por la Oficina de Estudios y Proyectos de la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad. Es válido mencionar la participación de la Jtp. Ana Laura Castillo y de los ayudantes Ignacio Gagliardi y Bruno Tornesi.

Participaron también de este acto, el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UM, Esp. Arq. Javier A. Sánchez; el intendente de la Municipalidad de Rivadavia, Miguel Ángel Ronco; el intendente de la Municipalidad de Junín, Mario Abed; el Vicedecano de la FAUD-UM, Arq. Rodolfo Gioia; el Mg. Arq. Sebastián Serrani, Secretario Académico de la FAUD-UM; representante de empresas como Baggio y Dicetours, entre otras autoridades.

La exposición del Anteproyecto de la FAUD para el Parque Central de Rivadavia demostró descubrir las señales en el territorio analizado y supo detectar atractores humanos, lo que fue particularmente apreciado por el público presente.

La idea generadora de los jóvenes de la FAUD prevé para el parque, la realización de un anfiteatro, un museo para niños, la refuncionalización de galpones, nuevas vías para el uso de skates y bicicletas. Sin dejar de lado el uso de energía fotovoltaica y renovable para cuidar el ambiente.

Cabe señalar que también participaron de la audiencia profesionales rivadavienses como la Arq. Ivana Luján (egresada FAUD-UM) y el artista e historiador Gustavo Parisi quien aportó valiosas premisas y detalles indispensables para proyectar buscando la verdadera identidad del lugar.

A través de la integración generada por la Municipalidad de Rivadavia y la Universidad de Mendoza, los estudiantes vivieron una experiencia única y enriquecedora que los acerca a la realidad de su profesión y estrecha vínculos con el medio. Idea arquitectónica-urbanística que se posiciona como vanguardista para el desarrollo de ésta y nuevas obras en el departamento de Rivadavia.

Voces en primera persona

Mario Abed, intendente de Junín: “Felicité a Miguel (Ronco) y a su equipo por pedir ayuda a la universidad. Es muy grato como personal de la Universidad de Mendoza están participando en un megaproyecto que quiere como Parque Central la Ciudad de Rivadavia. También es muy grato ver a todos los especialistas como arquitectos, ingenieros, no solo de la municipalidad, sino también a los involucrados en la sociedad rivadaviense opinando dentro de este mismo proyecto”.

Miguel Ronco, intendente de Rivadavia: “Va a ser algo novedoso. Muy contento por la muy buena explicación de la universidad y los alumnos. La compañía de Mario Abed es porque viene a colaborar con nuestro proyecto que va comunicado directamente con la Doble Vía”.

Dr. Javier Fornasari, presidente de la Cooperativa Eléctrica y Anexo Popular Rivadavia Limitada: “Es un orgullo de la gestión. Felicito al intendente Ronco porque mas allá de llevar adelante un proyecto indispensable para Rivadavia, este es un parque urbano con los criterios más modernos que tiene el mundo. Él tuvo la humildad de convocar a la Universidad de Mendoza y que los alumnos del último nivel de estudio de la universidad pudieran insertar en ese proyecto todos los criterios urbanísticos que los parques mas importantes del mundo postulan y así Rivadavia tenga un rediseño urbanístico a la altura vanguardista de las ciudades de mundo”.

Dr. Gustavo Marón, abogado de Aerotec: “Este proyecto del Parque Central es un eje de unión para toda el área metropolitana del departamento de Rivadavia y en consecuencia también vincula indirectamente al aeródromo privado de Aerotec que se encuentra en el extremo de calle Chañar. Si bien es cierto que aquí en el parque central que se planea desarrollar no hay espacio para una pista de aterrizaje, sí hay espacio para el bienestar de la gente y para incluirlos en la oferta de servicios y de interconectividad de una nueva Rivadavia. Lo que han traído los alumnos de la Universidad de Mendoza en este proyecto es fantástico, maravilloso, de generar de la absoluta nada, generar de la aridez un espacio verde para el deporte, para lo lúdico, para compartir en familia, vincula y resignifica también el espacio público con el aeródromo”.

Gustavo Parisi, artista plástico e historiador: “Muy contento porque este espacio abierto a la consulta popular, a los hacedores de la cultura, de la historia de Rivadavia, a los recopiladores, no es de un punto de vista egoísta. La necesidad de participar, de poder hacer realmente los aportes y que estos proyectos tengan contenido y fundamentos históricos del departamento. Por eso me parece fundamental el tipo de consulta pública y que todos los actores de todas las áreas, no solo los arquitectos, no solo la parte política, los planificadores, sino que los planificadores seamos todos en este tipo de proyecto”.

Tambien te puede interesar