Gianfranco Capomagi: “El lugar donde uno ha nacido no se olvida más”

Por Daniel Flores Flores

El 4 de junio de 1939, en Ancona, al centro-norte de Italia, nació Gianfranco Capomagi. Allí vivió hasta los 9 años, donde cursó parte de sus estudios primarios hasta 3er grado.  En diciembre de1948 junto a sus padres Aquilino Capomagi y Silvia Paoloni, y sus hermanos, Enrico (15) y Enzo (11), emprendieron su viaje en barco a la Argentina como inmigrantes. El 1° de enero de 1949 desembarcaron en Buenos Aires.

En Italia su padre trabajaba como mediero en una finca de 16 hectáreas. Todo anduvo bien hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939. Tuvo un tío que pertenecía a la división paracaidista “Folgore”. Ese tío fue mutilado, perdió un brazo y por consiguiente nunca más pudo trabajar la tierra.

Su padre era sólo con los niños chicos para trabajar 16 hectáreas, no se podía. Su abuelo ya tenía más de 72 años. Entonces como tenían parientes aquí en Argentina, la familia optó por emigrar a este país.

El viaje lo realizaron en barco, como se hacían en aquella época, tardaron 21 días. “Fue un lindo viaje, todavía me lo recuerdo a pesar de mi corta edad que tocaron varias ciudades”, rememora.

Conversar con Gianfranco a sus 80 años, es hablar con el agricultor que desde niño realizó labores en el agro, el docente, el albañil, el técnico en electrónica, el enciclopedista, el dirigente vecinal.

-Su padre, ¿estuvo en el frente de batalla?

-Mi padre hizo el servicio militar por los años 28/30 porque en ese entonces eran tres años. Y diez después en la guerra fue reincorporado, pero no en el frente, sino en un comando radial hasta que lo dieron de baja y volvió. Y de ahí ya decidimos que no se podía seguir con la tierra, decidimos venir a la argentina.

 

-¿Acá ya tenían un lugar donde llegar?

-Sí, había un pariente que nos había llamado y nos vinimos a la casa de él. Ese pariente era Guillermo Tittarelli.

 

-¿Directamente a Rivadavia vinieron?

-Directamente a Rivadavia. Las hemos pasado “negra” los primeros años bastante mal, pero, poco a poco nos fuimos estabilizando.

 

-¿Su papá acá fue agricultor?

-Mi papá fue agricultor siempre, con lo poco que siempre ha ganado nos hizo estudiar a los cuatro, porque aquí en Argentina nació Ana, nuestra única hermana.

 

-Decía recién que la ha pasado negra, ¿a qué refiere?

-Y nos ha tocado vivir en carpa, en galpones. Todos amontonados en pieza porque se iba a donde estaba el trabajo, en la época de cosecha nos íbamos a una parte, en otra época nos íbamos a otro lado. Hasta que tuvimos nuestra propia casa y ahí ya hincamos y ya cambio todo el panorama.

 

-Sus padres, ¿en cuántos años de trabajo pudieron adquirir la casa propia aquí en la Argentina?

-Nosotros también le ayudábamos en el trabajo, pero el que trabajaba permanente era mi padre. Y nosotros a los cuatro años más o menos teníamos casa propia.

 

-Usted conoce bien el trabajo de agricultor, porque ayudaba a su papá

-Yo he trabajado prácticamente desde que vine acá que tenía 9 años, he trabajado permanente. Después estudiamos, nos recibimos, pero después de recibido trabajamos en la construcción y otra cosa, todo para aumentar un poco los ingresos porque eran super magro.

 

-Muchos que lo conocemos, ¿no sabíamos que había realizado trabajos en la agricultura?

-Hicimos de todo. Todo tipo de trabajo rural. Tal es así que como los conocía bien me compré una finquita. Es para mantenerme activo, porque nunca tuve la idea de jubilarme y quedarme quieto. Inclusive, no podía tampoco porque con la jubilación no se puede ir lejos, pero siempre me he mantenido activo. Tengo casi 81 años y sigo activo en el día de la fecha.

 

-Luego que se recibió de docente, ¿ha trabajado en muchos departamentos?

-Una vez que me recibí de docente comencé mis actividades en San Rafael en el distrito de Jaime Prats. Allí estuve cuatro años. A fines del año 1960 volví como titular de la escuela 292 (hoy Santa Rosa de Lima), era en aquel entonces en la zona del paradero en Santa Rosa en la intersección de la Ruta 7 con el carril Mirador. Ahí tenía mi escuelita, que cuando empezamos no tenía banco, no tenía absolutamente nada. Había que llevar la ejercitación hecha de la casa. Los niños se sentaban en bloques de hormigón. Se nos han metido serpientes, arañas, de todo dentro de la escuela. Hemos matado víboras, yo recuerdo una vez una yarará que estaba lista para saltar en el fondo del aula cuando la vimos. Nos ha pasado de todo un poco (risas). Y después se hizo la escuela nueva y cambió el panorama. Aunque en la escuela nueva la primera tarea que había todas las mañanas cuando llegábamos, con una escoba en un palo largo teníamos que bajar las arañas y los murciélagos que había en el techo.

 

-¿Y trabajó en otras escuelas?

-Después de la escuela Santa Rosa de Lima estuve cuatro años de director en la escuela de Andrade, un año de vice en la escuela Formosa, y cuatro o cinco años en la escuela Eusebio Blanco (La Central) donde me jubilé en diciembre de 1985.

 

-Esto de la educación primaria, ¿le ha dado muchas satisfacciones?

-La escuela da muchas satisfacciones. Pero no pasa de las satisfacciones, las carencias son múltiples. Las escuelas no son equipadas debidamente, tienen que trabajar mucho las cooperadoras, los clubes de madres y cuando todo eso no alcanza, el bolsillo del maestro.

 

-Y sobre todo en zona rural

-Y sobre todo en zona rural donde las carencias son múltiples.

 

-¿Y se ha encontrado con ex alumnos que ahora son profesionales?

-Me he encontrado con muchos ex alumnos profesionales tanto de San Rafael como de acá de esta zona. Tengo alumnos que son abogados, ingenieros, contadores público, profesores. De todas las ramas algún profesional ha salido, esas son las satisfacciones de la escuela.

 

-Pero usted no se quedó solamente con la docencia, ¿también se dedicó a la electrónica?

-Cuando llegué a los 26 años y no tenía donde caer muerto. En ese entonces dije: ‘bueno, acá hay que buscarle una salida’. Y me fui a estudiar tres años electrónica a la Ciudad de Mendoza con un profesor universitario alemán con el cual nos entendíamos muy bien y solucionábamos todo tipo de dudas. Una vez recibido -estudiaba paralelamente técnico de televisión por correspondencia- inicie el taller arreglando unas pocas radios, pero prácticamente con televisores. Pero cuando inicie el taller, al año mi situación había cambiado el noventa por ciento. Ya se me aclaró todo el panorama económico y en todos los sentidos, pero, con una actividad extra a la docencia.

 

-Se lo conoce también como enciclopedista

-Bueno soy enciclopedista, pero una de las grandes cosas que siempre he atesorado mucho son libros y tengo una hermosa biblioteca. Me gusta leer, en caso de electrónica por la profesión y me gusta leer para cultura general. Así que tengo mucha literatura de Diario Los Andes, colecciones de diferente tipo, y a su vez tengo muchas cosas de Europa, ciudades, universidades, de todo un poco que es un verdadero orgullo. He leído todo y cada tanto lo vuelvo a leer.

 

-Después que se vino de Italia en el año 48, ¿cuándo volvió?

-Después que me jubilé viajé en 1986 con mis padres. Estuve dos meses y medio. Allí nos rencontramos con todos los parientes, tengo anécdotas extraordinarias, ha sido una satisfacción enorme. Y luego volví a ir en el 2015, ahí estuve dos meses. Italia tengo la suerte de haberla recorrido de punta a punta. Pero además conozco España, Suiza, parte de Francia, he andado por Grecia, Turquía, o sea que he hecho unos buenos recorridos por Europa.

 

-Cuando volvió en 1986, ¿cómo encontró el lugar donde vivió parte su infancia?

– Un progreso extraordinario. Nos llevan mínimo 30 o 50 años en todos los aspectos de la vida. Europa tiene algo que es señero en el mundo, que toda la gente es de clase media baja, clase media o clase media alta, pero no hay villa miseria, no hay absolutamente nada en el país que uno visite como ocurre aquí en toda Latinoamérica.

 

-¿Se emocionó cuando llegó al lugar donde nació después de tantos años?

-El lugar donde uno ha nacido no se olvida más. Y sobre todo donde uno ha pasado la infancia. Claro, ha sido una emoción enorme. Me acuerdo que mi padre trabajaba toda la semana y los fines de semana tenían unos juegos típicos de aquel entonces, bochas, una rueda que jugaban siempre. Y, después jugaban por un desayuno o por una meriende. Y se iban siempre a un mismo lugar, que era una cantina de campaña donde servían comidas. Entonces el era habitúe todos los domingos porque siempre se iba a entretener allá. Cuando volvimos, nos fuimos caminando y nos fuimos al mismo lugar. Cuando llegamos al lugar, el señor que atendía el negocio seguía estando al frente, y lo vio mi papá, y él lo vio a mi papá, y se dieron un abrazo y se pusieron a llorar los dos viejos. El recuerdo es muy grande siempre (se emociona hasta las lágrimas al recordar esa postal).

 

-Usted realizó otro viaje en el 2015, ¿encontró una ciudad más cambiada?

-Allá el cambio es sumamente acelerado. Son países que tienen toda la revuelta política que hay en todo el mundo, pero a pesar de ello tienen emprendedores muy capaces, tienen gente que trabaja, y el país siempre va adelante a pesar del mal ejemplo de los políticos.

 

-Para usted que colecciona libros, enciclopedias, ¿qué significa internet?

-Internet es un gran avance mundial. Es poner al alcance de todos conocimientos como nunca lograríamos obtener. Por ejemplo en internet se miran documentales a los cuales uno de otra forma no se tendría acceso. Internet permite viajar, algo que uno en la vida podría recorrer por razones económicas por una serie de cosas. Bueno, en internet ve todo. Yo me he visto medio mundo ya. Y todos los días miro internet y miro algo que me llama la atención, tengo 500 títulos para ver, que se presentan y voy eligiendo el que me gusta. O sea que para mí, internet es extraordinario.

 

-Lo que no conoce personalmente, ¿lo está conociendo por internet?

-Lo estoy conociendo por internet. Y tenemos la suerte que tenemos un servicio muy bueno y alcance de la mayoría que nos ofrecen en conjunto el municipio y la Cooperativa Popular.

 

-A parte de ser docente, técnico en electrónica, agricultor, ¿también ha tenido una activa participación vecinal?

-Siempre donde he estado he sido un vecino más. Y en lo que he podido colaborar siempre lo he hecho.

 

-¿Integró alguna unión vecinal?

-Hemos integrado uniones vecinales, hemos participado en clubes, hemos participado en comisiones municipales. En fin, la acción social siempre es fundamental.

 

-Usted que ha visto como ha crecido el departamento de Rivadavia, una vez me habló todo lo que hizo el intendente Cayetano Sanmartino

-Sanmartino se puede resumir de la siguiente manera, porque yo he vivido casi toda la época que estuvo Sanmartino, excepto los primeros dos o tres años, además ha sido mi profesor. Sanmartino recibió una aldea, eran todas huellas con una casita en una esquina, con otra casita, un almacén en otra, no era nada. Sanmartino delineó la ciudad, comenzó a hormigonar las calles, instaló la luz eléctrica, el servicio de cloacas, el agua corriente, urbanizó la ciudad. Sanmartino recibió una aldea y entregó una ciudad. Su obra fue extraordinaria, cada elección que había se lo daba a entender la población, lo votaba el 80, 90 % votaban a Sanmartino.

 

-¿Y cómo ve a Rivadavia actualmente?

-En este momento me gusta como está andando Rivadavia, porque a donde se va, a los distritos, en la ciudad, veo obras, veo movimiento, veo que se invierte bien y fundamentalmente que el municipio no se endeuda, está trabajando todo sobre base firme. Porque acá no se le debería permitir a nadie endeudarse porque cada vez que un gobierno municipal, provincial o nacional contrae deuda, disminuye la calidad de vida de toda la población y, afortunadamente eso va a venir solo, porque ya estamos tan mal considerado mundialmente que no nos van a dar un peso nadie.

 

-¿Cómo se lleva con el intendente Miguel Ronco?

-Bien, muy bien. Nos conocemos poco, pero hay una buena sintonía porque creo que está haciendo una muy buena obra y eso me gusta mucho.

 

-Usted me dijo una vez que después de Sanmartino, Ronco es el que más obras ha ejecutado

-Yo pienso que sí. Porque hemos visto intendentes de todos los colores, y hemos visto buenos, regulares y malos también. Yo a Sanmartino lo considero excelente, y a Ronco muy bueno, un buen intendente.

 

-¿Qué mensaje le deja para los jóvenes usted que ha trabajado mucho para educarse?

-Que siempre hay que esforzarse, hay que aspirar a más siempre. Nunca quedarse. Nunca aceptar una situación como está, siempre hay que luchar para mejorarla en cualquier rubro y en cualquier aspecto.

 

-Cuando llegó a la Argentina, ¿sintió el desarraigo?

-Y todo lo sentimos, porque la Patria tira a todo el mundo. Pero yo acá en la Argentina me he sentido un argentino más, nunca me he sentido discriminado en ningún sentido. He sido uno más dentro todos los que he conocido y me he sentido sumamente cómodo siempre. Ahora, el camino se lo tiene que buscar uno solo, no hay que esperar que se lo den.

 

Foto de portada: Gianfranco Capomagi, último discurso como docente activo en el mes de diciembre 1985 en la escuela Eusebio Blanco.

Festival Regional Entre Tonadas y Sopaipillas

Por Daniel Flores Flores

El distrito La Reducción en el departamento de Rivadavia se prepara para XIII Edición del Festival Regional “Entre Tonadas y Sopaipillas” que se desarrollará desde el viernes 21 al domingo 23 de febrero en la cancha del Club Social y Deportivo Independiente La Reducción, en calle Lucero s/n, a partir de las 21 hs.

Este año participan de la organización la Asociación Primavera, Club Social y Deportivo Independiente La Reducción, Capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, escuela César José Mussé, y Comisión de Damas del barrio Almafuerte, todas instituciones del distrito.

El Gauchito Sopaipilla, personaje creado por Pascual Ábrego, un contratista de 72 años, habló de la importancia del festival “porque se le da la posibilidad a los artistas de la zona y porque hay que cuidar lo de adentro, porque lo de afuera es prestado nomás (sic)”, declaró.

Como en cada edición el público podrá degustar de las exquisitas sopaipillas caseras elaboradas a la vista, además de platos típicos en los diferentes puestos de comidas y recorrer el paseo de artesanos.

Reinas

Este año se presentan cuatro candidatas para suceder Caterina García como reina del festival 2020.

Betiana Rosario Torres Gil, tiene 19 años, está iniciando la carrera en Administración de Empresas. Quiere ser la reina de la sopaipilla para cumplir un deseo de sus padres que la animaron a postularse. En cuanto al festival destacó “que representa a La Reducción” y lo organiza “gente del pueblo para que venga gente de afuera y pasar tres noches divinas”. Subrayó que “hace conocer La Reducción dentro y fuera del departamento”.

Mayra Liliana Rodríguez, 20 años, estudios secundarios completos. Ella quiere ser reina “porque es muy importante para mí”, y este festival “tiene una cultura, una historia muy importante acá en La Reducción, es muy importante porque viene desde hace varios años”, dijo.

Maira Fernández, 20 años, está cursando el 3er año Técnica en Seguridad e Higiene. “Es una experiencia muy linda. Por ese motivo me gustaría ser reina y además porque este festival representa cultura, historia”, indicó.

Rocío Milagros Rosales, 19 años, está iniciando la carrera en Administración de Empresas. Explicó que “el festival está muy reconocido por los artistas y vienen muchos turistas”. “Nos representa a nivel cultural, porque presenta a los artista que tiene La Reducción y a los que viene de afuera”, afirmó.

Grilla de artistas

Viernes 21/02: (Apertura), “El Gauchito Sopaipilla”, Roberto Mercado, Oscar Domínguez, La Dicha, El Encanto, Los Huarpes, Padre Gerardo: Chacho Peñaloza, La Creciente, Las Voces del Dique, Medrano, Fuerza Corporal, Ballet Suyai y Ballet Fénix.

Sábado 22/02: “El Picahueso Malambo” (ganadores de Pre Cosquín 2020), Los Munaycú, Sergio Gómez, Los Hermanos Gómez, Los Soñadores, Los Yuyos, Los Reencuentro, Roberto Vilches, Flavia Carrera, Caporales Centralistas, Ballet Suyai y Ballet Fénix.

Domingo 23/02: Cierra la Noche Tropical, la presencia especial de “Los Playeros”, entre muchos artistas más.

 
Precio de las entradas:
 Anticipadas $100 y en taquilla $150.

Además, el evento cuenta con playa de estacionamiento propia.

Kerny: “Estar en el festival es como que superó mis expectativas”

Por Daniel Flores Flores

Bruno Nazar, tiene 15 años y su nombre artístico es Kerny. A los 5 empezó a escuchar rap y a los 11 ya escribió sus propios temas. A los 13 años se inició en el trap, siempre en el género de la música urbana.

En esta entrevista habla de sus inicios y uno de sus días más importante de su corta carrera cuando se presentó el miércoles 5 de febrero en “La Noche Joven” de la 34° Edición del Festival Nacional Rivadavia Canta al País 2020.

-¿Es la primera vez que estás en el festival?

-Fue muy heavy ese toque, la verdad no me lo esperaba. Yo solamente sacaba música y no esperaba llegar al festival este año, capaz que al año siguiente si me pongo las pilas llego.

 

-¿Cómo empezaste con la música?

-Empecé a los 5 años escuchando rap y a los 11 ya empecé a escribir mis propios temas de rap. Después como a los 13 años conocí el género trap y me parecía bastante  bueno porque es como un estilo más movido. Y ahí también empecé a escribir trap, recién al finales de 2018 saqué mi primer tema que se llama “Diferente”.

 

-¿Hubo la influencia de algún familiar que te enseñó algo?

-Sí, mi influencia a todo esto del género urbano fue mi tío Juan Manuel (Quintana) que a los cinco años me hizo escuchar rap por primera vez y fue quien hizo que se me curtiera la cabeza en todo este género.

 

-¿Quiénes son algunos de tus referentes?

-De los internacionales uno de los primeros que escuché y es uno de los mejores es Travis Scott, y acá en Argentina a Duki, Ysy A, Neo Pistea.

 

-Aquí en Rivadavia, ¿tu primera presentación fue en un encuentro de jóvenes en el cine Ducal?

-Fue hace como cinco meses que fui a un encuentro de todos jóvenes que estamos por primera vez tocando, eran los primeros nervios de los toque  y hasta que nos fuimos acostumbrando. Fue un toque bastante bueno.

 

-Hablas que escribís, ¿tocas la batería también?

-Sí, a los 11 años empecé a tocar la batería porque me gustaban las bandas de rock y entonces yo sentía la batería como un instrumento buenísimo de otro nivel. Entonces me compré una batería a las duras penas, pero me la compré. Y entonces empecé a tocarla, pero no le perdí el gusto. Pero es como que me había cansado un poco. Me gustó empezar a cantar también y empecé a rapear en las competencias y después empecé a escribir temas.

 

-¿Has actuado en otros departamentos?

-Hace poco como tres meses toqué en el Paseo de la Patria en el departamento de San Martín. Fuimos bastantes artistas de Rivadavia, Junín, San Martín, se dio un buen toque.

 

-¿Estuviste colaborando con una actividad solidaria?

-Sí en los Libres del Sur, fue un evento solidario que la entrada era un alimento no perecedero, está bueno colaborar con la gente que no tiene lo que le falta.

 

-¿Cómo fue la convocatoria para el Festival Nacional Rivadavia Canta al País?

-Yo estaba medio  tranquilo con mis amigos en la plaza (departamental) me había juntado.  Cuando voy a mí a casa me entero que a mi madre le habían dicho que me habían llamado de la Municipalidad porque me querían convocarme para ver si podía entrar al festival. Ese día quedé muy feliz. El siguiente día fui a la Municipalidad para ver si cumplía todos los requisitos hasta que se dio la oportunidad.

 

-¿Con quién te entrevistaste o quién te convocó?

-Me entrevistó Mauricio Morello (encargado de Actividades Culturales) que fue el que me dejó entrar al festival prácticamente.

 

-¿El te conocía?

-No sé si me conocía, pero me conoció esa mañana que fui por primera vez a la Municipalidad.

 

-Hablame un poco de tu nombre artístico “Kerny”

-El nombre artístico Kerny nació porque no tenía nada pensado en la cabeza. Solamente quería crear un nombre pero que no estuviera referido a nada. Entonces mezclando letras quedó al principio había quedado Kenry, pero no me gustaba mucho. Así que cambie la ene por la ere y quedó Kerny y me gustaba mi nombre y quedó.

 

-Tus letras no son de protesta, no hablan de política, ni de religión

-No hablan ni de política ni religión, básicamente hablan de mí de lo que quiero lograr y lo que quiero hacer.

 

-Ahora decime, ¿cómo fue el miércoles 5 de febrero para vos?

-¡Uf! Ese día fue especial. Me levanté ya feliz porque digo ´hoy ya es el día y tengo que darlo todo’. Entonces estuve ensayando a full dos semanas seguidas. Y llegó el día estar allá arriba parado frente a toda la gente y dije: ´ya está, es el momento de darlo todo’.

 

-¿Estabas nervioso?

-La verdad nunca estuve nervioso. Todos me preguntaban si estaba nervioso. Y eso quizá que te preguntan tanto si estás nervioso y te dan nervios. Yo estaba tranquilo, porque yo dije ‘el festival va a salir más que bien, voy a poder lucirme ahí’. Y bueno, así tranquilo como estuve salió tranquilo también.

 

-¿Habías estado en un escenario tan grande?

-Es la primera vez que estoy en un escenario tan grande y con tanta gente. Yo estaba acostumbrado a cantar en lugares muy chicos y moverme dos pasos y nada más.

 

-¿Cuántos temas cantaste?

-Dos temas, “Diferente” que fue el primero que saqué que está subido en Youtube que sale como Kerny Diferente (https://www.youtube.com/watch?v=6eQNtgh3wnk), y el otro “Congelado”, que todavía no lo estreno, pero que lo voy a estrenar y voy hacer un videoclip.

 

-¿Y de qué habla Congelado?

-Habla de muchas cosas como el de género trap. Habla de mí.

 

-¿Qué pasó por tu cabeza cuando te enteraste que ibas actuar Wos esa misma noche?

-Primero me enteré que iba a estar en el festival, dije: ‘bueno, joya’. Ese ya es un punto más. Pero cuando me enteré que iba estar la misma noche que Wos, ¡oh! listo, estoy hecho. Estar ahí descansando frente al camarín de él donde estaban todos. Me tengo que dar cuenta de lo que estaba pasando junto a todos los artistas.

 

-¿Te trataron como un artista más?

-Si me trataron como un artista más. Al principio como que este no tiene cara. Este viene a ver. Pero cuando se dieron cuenta que era un artista ahí me empezaron tratar más bien.

 

-¿Te acompañó alguien especial en tu camarín?

-Estaba con mi camarógrafo que es Juan Manuel Quintana, que es mi tío y mi productor, Sebastián Sosa de Iviiza Music, que está haciendo crecer mucha gente aquí en Rivadavia.

 

-¿Y tu familia?

-En primera plana. Estaban todos en la preferencial. Le vi la cara a cada uno. Es me puso feliz.

 

-¿A quién le quieres agradecer?

-A mucha gente. Principalmente a mi tío por meterme en todo esto. A la gente de la Municipalidad por darme esta oportunidad de poder lucirme en este escenario tan grande, con tanta gente. A  mi familia por el apoyo, a mis amigos.

-Antes, ¿habías ido al festival?

-Había ido dos veces, hace muchos años fui a ver El Apache Ness y otra acompañé a mi madre a ver a Abel Pintos.

 

– ¿Y ahora fuiste como artista?

-Antes yo del lado del público, y ahora es como yo voy del lado de los cantantes. Se dio vuelta todo.

 

-¿Qué pasó cuando te bajaste del escenario?

-Cuando me bajé, fui a la preferencial porque estaba mi familia. Y cuando estuve caminando por el lado de las vayas me podían fotos, me agarraban. Yo no me lo esperaba. Fue un momento muy raro. Al final estuve con mi familia. Me abracé.

 

-¿Te emocionaste?

-Si obvio, me emocioné. Estaba feliz. Muy interactivo de actuar en la noche de Wos.

 

-¿Que te pareció Wos?

– Wos es una bestia. Pero una bestia igual que rapeando haciendo música, es una bestia para todo.

 

-¿Qué esperas a partir de ahora?

-Espero que me convoquen otra vez (risas), y que todo lo que venga después de este festival espero que venga bien y que pueda salir muy buen progreso.

 

Foto de portada: Kerny junto a Wos

Ariel Fernández, una noche soñada en Rivadavia Canta al País

El cantante rivadaviense formó parte de la grilla de artistas el día domingo 9 de febrero en la penúltima noche de la 34° Edición del Festival Nacional Rivadavia Canta al País 2020.

Su presentación la inició con la canción “Oración del remanso”, de Jorge Fandermole, para luego continuar con “Chacarera del cardenal” y finalizar su actuación con “Cariñito”.

Fernández fue acompañado en batería, por Francisco Boschini; Franco Boschini en bajo; Emmanuel Rossi, teclados; y Gastón Egea, en guitarra.

Luego de su presentación opinó sobre el festival más importante del Oeste argentino. “Fantástico para Rivadavia. Una oportunidad para todos los artistas, por un lado, y para Rivadavia toda que se muestra al mundo de forma impecable”, declaró a este portal.

DFF

 

Nuevas obras de Renovación de Postación, Luminarias y Acometidas Domiciliarias

Estos nuevos trabajos se estarán desarrollando en cuatro etapas, logrando excelentes beneficios para los usuarios.

 

El proyecto contempla la renovación de todos los artefactos de iluminación de sodio y mercurio existentes por luminarias Led. También se renovarán columnas de Alumbrado Público que además hacen las veces de soporte de los tendidos eléctricos de distribución domiciliaria, debido a que las instalaciones datan de varios años, no estando acorde a las disposiciones vigentes y sin poder otorgar al vecino una buena calidad de iluminación pública. Además se ha proyectado la renovación completa de los soportes de acero y artefactos de iluminación, por columnas tipo MR01 (aprobadas por Municipalidad de Rivadavia).

 

Las cuatro etapas se dividen en Loteo Cardama Etapa Nº 1, Barrio 9 de Julio Etapa N° 2, Loteo Panella Etapa N° 3 y culmina con la Etapa N° 4 en Calle Chañar entre Güemes y Ameghino. La inversión aproximada de la obra asciende a los $ 16.000.000.

 

La obra debido a su complejidad y tamaño, se ha dividido por etapas de ejecución. Cabe destacar que cada una de las etapas planificadas se pueden ejecutar de manera individual y por lo tanto quedar en servicio al momento de culminar cada una de manera independiente.

 

Además al cambiar la ubicación de la columna para disminuir el vano promedio se deben cambiar todas las acometidas de distribución domiciliaria y ejecutar casi todas las fundaciones nuevas. También se renovará el material electromecánico de las subestaciones de esta zona, con esto se conseguirá mejorar la seguridad, calidad de servicio y producto técnico de los usuarios.-

Martín Herrera, Pasión por el Folclore

En el último tiempo, hubo una noticia que se viralizó y llego a todos los rincones de nuestro país. Se trata de la actuación del grupo de folclore mendocino Picahueso, que llevo adelante una presentación, en la que emociono a propios y extraños.

 

Por ello estuvimos con Martin Herrera, uno de sus integrantes, para saber un poco de su vida y por supuesto del grupo de folclore al cual pertenece.

 

Martin en primera persona

 

¿Cuándo comenzaste?

Comencé a bailar desde muy pequeño, solo tenía 3 años y ya subí a un escenario a zapatear.

 

¿Dónde?

En el ballet de mí papá. En ese momento se llamaba Cruz del Sur.

En el combinado de Malambo Picahueso estoy hace 3 años, comenzando en el 2017 para el Pre Cosquin 2018.

 

¿Cuántos años tenés?

Tengo 29 años

 

¿En tu familia sós el único que baila folklore?

En mí familia bailamos todos. Mi papá, mi mamá y mis dos hermanos. Todos llevamos está pasión por el folclore

 

Además de bailar folclore, ¿a qué te dedicas?

Además de bailar, estudio el Profesorado de Educación Física y trabajo en las escuelas artísticas de Rivadavia y de Junín, dando clases de zapateo y danzas folclóricas.

 

Picahueso, presentación y más…

 

¿Cuáles fueron las sensaciones luego de la presentación y posteriormente al enterarse que lograron el pasaje a Cosquín?

Antes de la presentación las sensaciones eran de incertidumbre. No sabíamos cómo iba a hacer la reacción de la gente, del jurado. Y bueno, después cuando comenzó la presentación a medida que íbamos realizando la coreografía sentimos los aplausos y los gritos de la gente que nos hizo emocionar arriba del escenario. Nunca había sentido algo así mientras zapateaba y a mis compañeros les pasó lo mismo, una sensación única

Y al bajarnos del escenario fue una revolución, una cantidad de gente al costado del escenario esperándonos, incluido la familia y amigos que nos habían acompañado hasta allá para alentarnos, sin dudas una parte fundamental en este proceso, la familia.

Gente que no conocíamos no saludaban nos felicitaban, nos pedían sacarse fotos. Fue una locura, algo que jamás vamos a olvidar.

 

¿Y al recibir el premio Revelación?

Al recibir el premio a revelación del festival, fue algo más que soñado. Uno siempre sueña ganar el Pre Cosquin, pero salir revelación estaba más allá de lo que podíamos imaginar, doblemente felices.

 

¿Qué los llevo a elegir esta presentación?

Queríamos realizar una propuesta diferente a la del otro Malambo que presentamos en la clasificatoria, algo que nos represente y que lleguemos a la gente y así surgió la idea, primero de un compañero Fabián González que se lo ocurrió hacer algo referido a los granaderos y después le pasó la idea a nuestro profesor y cabeza del grupo Martín Villaruel que armo la propuesta. Luego cada uno del equipo fue aportando su granito de arena para lograr el producto que presentamos esa noche del 18 de enero en la final.

 

¿Tenían alguna expectativa?

Expectativas de que quizá íbamos a sorprender pero no sabíamos si para bien o para mal. Teníamos esa incertidumbre.

 

¿Qué tienen pensado a futuro?

Por ahora a futuro solo tenemos pensado prepararnos para el Cosquín 2021, porque al ganar el premio revelación automáticamente estamos en la grilla del año que viene. Ahora solo queremos disfrutar del momento y de las actuaciones que nos están saliendo por toda la provincia, ya que queremos mostrar el trabajo a todos los mendocinos.

Es importante destacar, que el grupo participo del XXXIV Festival Rivadavia Canta al País, realizando su presentación el día domingo, actuación que fue ampliamente aplaudida por todo el público presente.

 

¿Sos el único integrante de Rivadavia?

Si soy el único integrante de Rivadavia, los demás son de San Carlos, Malargüe, Santa Rosa, Junín y Maipú

 

¿Cuántos son los integrantes del Ballet?

Somos 12 integrantes, 8 malambistas y 4 músicos. Los nombres de los integrantes son: Malambistas Rubén Zumaeta, Jeremías Boriero, Gonzalo Oviedo, Alexis Fernández, Lucas Torres, Fabián González, Martín Villaruel y yo. Músicos: Hugo Alvarado, David Martínez, Matías y Fabricio Contanza

 

¿Cuántas veces ensayan a la semana?

Ensayábamos dos veces por semana y a veces los domingos también, metíamos tres ensayos a la semana, dejando cosas de lados. Por eso nuestras familias y parejas son el soporte de todo esto, aguantando todo cuando ensayábamos y no podíamos ir a un cumpleaños o a algún lado.

 

¿Cuánto tiempo le llevo preparar la presentación?

Nos llevo 6 meses armar toda la propuesta nueva, ya que en la clasificatoria realizamos un malambo que ya veníamos haciendo en las ediciones anteriores del Precosquin.

 

¿Habían participado anteriormente del Precosquin?

Desde el Pre Cosquin 2018 que venimos participando. Pasamos tres años consecutivos a la final y este año se nos dio y pudimos consagrarnos.

 

¿Cuántas agrupaciones participaron?

Participaron 50 agrupaciones de todo el país

 

Para cerrar la entrevista, Martín quiso expresar el reconocimiento a las distintas personas que los ayudaron, “queremos agradecer al Regimiento N° 11 de Montaña de Tupungato por prestarnos los uniformes originales de Granaderos, cada uniforme tenía el nombre del granadero que lo usa en el regimiento. Para nosotros fue un honor usar esos trajes, así que estamos profundamente agradecidos al regimiento. También mencionar a la municipalidad de Junín y Maipú por ayudarnos en todo momento. Y por supuesto como lo dije antes, a nuestras familias y parejas por estar siempre en todo momento. Sin ellos nada de esto se hubiese logrado”.-

La Cooperativa Eléctrica comenzó la renovación de medidores convencionales por inteligentes

El consumo mundial de energía ha aumentado rápidamente en los últimos años, por lo tanto, es necesario incentivar el uso eficiente de recursos.

Es a partir de ello y como una apuesta de gestión estratégica al servicio de distribución de energía, la Cooperativa Eléctrica y Anexos Popular de Rivadavia Limitada, comenzó la renovación de medidores convencionales por medidores de telemedición inteligente.

¿Pero qué es un medidor inteligente y qué diferencias tiene con uno convencional?

Este desarrollo que vino a revolucionar los sistemas de medición energía son los llamados medidores inteligentes. Estos dispositivos poseen las capacidades de los medidores digitales y agregan varias funciones adicionales. La primera y más importante es la posibilidad de comunicarse con un concentrador asociado que a su vez se conecta vía inalámbrica (GPRS) o cableada (Fibra Óptica, Coaxil, Teléfono) a los servidores de las distribuidoras en este caso la CEAPRL. Esta revolución implica no solo la posibilidad de tomar lectura de la energía consumida por cada usuario en forma remota y en todo momento, sino también posibilita el corte y reposición del servicio a distancia, de esta manera se deja de necesitar personal de la CEAPRL para realizar estas tareas y los deja disponibles para trabajar en pos de mejoras en la red que en última instancia redundará en una mejor calidad de servicio para los usuarios.

Es importante aclarar que antiguamente la medición de energía se realizaba con medidores electromecánicos. Estos dispositivos poseían un contador de energía que indicaba solamente los Kw/h consumidos por el usuario. Para poder obtener la energía consumida era necesario que un empleado de la CEAPRL se dirigiera a cada medidor una vez por mes o cada dos meses para tomar lectura que luego se facturaba.

Este sistema se reemplazó paulatinamente por medidores digitales, éstos poseían un display digital que otorgaba información adicional como tensión de servicio, corriente, demanda máxima y tenían la posibilidad de programar algunos servicios adicionales como la opción de poseer mediciones multitarifas, esto significa distintos valores de energía para distintas horas del día. También otorgaban la posibilidad de medición bidireccional, para el caso de usuarios generadores (paneles fotovoltáicos, generación eólica, etc.).

Tiempo de obra e inversión

Esta es una obra, que debido a la cantidad de medidores involucrados, se ha dividido por etapas de ejecución a realizarse en 3 (tres) años calendario.

El proyecto contempla la renovación de los medidores convencionales por medidores inteligentes que otorgan la posibilidad de telemedición, corte de suministro y restitución a distancia. Además se dispondrá de un control total de la red para análisis de fallas y/o hurtos.

También se renovarán los conductores de acometida y los morcetos que vinculan al medidor. Otra posibilidad que otorgan estos equipos y que se evaluará en cada caso, es el acceso a servicio prepago de energía.

En esta primera etapa, se han instalado quinientos medidores en distintas zonas estratégicas, con una inversión de $7.500.000 aproximadamente. Todo este dinero invertido ayudara a la modernización y optimización de recursos que beneficiará a todos los usuarios de la Cooperativa Eléctrica y Anexos Popular de Rivadavia Limitada.-

Belén Carchano, es la primera reina madre departamental de Rivadavia

La joven fue coronada luego de la Fiesta Departamental de la Vendimia “Historias de mi tierra” con la participación de más 250 artistas.

Yésica Belén Carchano tiene 24 años y es profesora de nivel inicial. La flamante reina es madre de Bautista de 5 años. “Dedicado para él este reinado por su paciencia y por acompañarme”, destacó.

“Quiero agradecer en primer lugar a Dios por las segundas oportunidades. A mi familia y amigos por acompañarme. A mi querido distrito La Libertad, a todo el pueblo de Rivadavia presente en esta noche. Voy a dar gracias a cada distrito por acompañar a su candidata. Y una reina se debe a su pueblo y los voy a representar de la mejor manera posible. Salud y feliz vendimia Rivadavia”, expresó en su discursó ante las más de 10 mil almas presentes en el Complejo Deportivo Municipal.

Entre sus objetivo está “llevar a Rivadavia a lo más alto, representar al verdadero hacedor de esta fiesta que son los trabajadores de la viña con muchas expectativas”.

“Vendimia para mi representa trabajo, unión, familia, esfuerzo, dedicación y esperanza”, subrayó.

Explicó que trabajó mucho en el distrito La Libertad y tuvo el apoyo de la gente. “Estoy muy emocionada y muy agradecida. Gracias por apoyarme desde el principio, por acompañarme, por confiar en mí, por dejarme representarlos y por elegirme desde el primer día”, enfatizó.

Su abuelo, Manuel Carchano, que va a cumplir 85 años próximamente, se acercó a saludar y a felicitar a su nieta. “Estoy muy orgulloso de que haya salido reina de Rivadavia”, indicó.

Por su parte, su papá Carlos Carchano se mostró muy feliz “porque mi hija cumplió un sueño que hace muchos años quería y gracias a Dios lo pudo cumplir ahora”, afirmó. Y agregó que su nieto “está muy contento por el reinado de su mamá ahora”.

Reinas de Rivadavia 2020

Reina Departamental: Yésica Belén Carchano

Virreina: Aldana Florencia Devia

Reina del Festival Rivadavia Canta al País: Luciana Belén Herrera

Reina del Turismo: María Milagros Leppez Briones

 

Crédito foto de portada: Prensa Municipalidad de Rivadavia

Aixa Caruso: “Vendimia y las reinas es parte de nuestra cultura, de la historia de Mendoza”

El próximo domingo entregará sus atributos como Reina Departamental de Rivadavia a una de las 13 candidatas distritales luego de la Fiesta Departamental de la Vendimia “Historias de mi Tierra” que se realizará a partir de las 21:30 horas en el Complejo Deportivo Municipal.

La joven que representó al distrito Los Campamentos en el año 2019, expresó su agradecimiento al pueblo que la acompañó.

 

-¿Qué balance haces del 2019?

-Un buen balance. Es una experiencia muy linda donde uno crece y aprende muchísimo de la vida de la gente del pueblo donde vive. Entonces es muy lindo que empiece una nueva vendimia y que éstas chicas tengan la posibilidad de vivir lo mismo que vivimos nosotras *cuatro como reinas departamentales.

 

-En lo particular, ¿pudiste lograr los objetivos que te habías propuesto como reina?

-Sí sí, es un año de metas cumplidas y estoy muy contenta con lo logrado y me voy feliz.

 

-Por lo que vimos durante el año, realizaron un trabajo territorial junto a tu corte

-Nuestro objetivo fue mantenernos unidas y de esta manera poder colaborar juntas en eventos como el día del niño recaudando. Estamos muy felices de lo que hemos logrado. Ayudando siempre desde el corazón, por ahí uno no ve a quien hemos ayudado porque nosotras quisimos hacer todo de una manera que quede entre la persona y nosotras. No tenemos la necesidad de andar publicando y mostrando, eso es algo que nos va a quedar en el corazón de nosotras. 

 

-¿Pudiste seguir cursando tu carrera de farmacéutica?

-Sí, estoy muy feliz de cumplir un nuevo año facultativo en este 2020. El cuarto año de Farmacia.

 

-¿Ha sido muy importante el apoyo de tus padres?

-Sí, es fundamental. Creo que la ayuda de los familiares y los amigos es fundamental. Yo sé que sin ellos yo no hubiese podido llegar hasta donde llegué. Tener a alguien que te acompañe y que te ayude en las tareas secundarias es muy importante.

 

-¿Cuál es tu mensaje para toda la comunidad del departamento de Rivadavia?

– Que sigan apoyando vendimia y a las reinas porque es parte de nuestra cultura, de la historia de Mendoza. Fue una experiencia muy linda y me gustaría invitarlas a las chicas que lo vivan y que también las personas vivan vendimia asintiendo a las fiestas y a los eventos vendimiales. Estoy muy agradecida con el pueblo que me acompañó. Muy feliz por todo lo que viví y por todo lo que aprendí.

 

Fiesta Departamental de la Vendimia 2020

Nombre: “Historias de mi Tierra”

Lugar: Complejo Deportivo Municipal

Día: Domingo 2 de febrero a las 21:30 Horas

Entrada: Alimento no perecedero


Síntesis

Rivadavia, es presentado como un carismático personaje, el cual relata parte de su vida, sus atractivos turísticos, la simpleza de su gente, aquellos emblemáticos. Amigos que viven en el corazón, trabajadores de la tierra que con su esfuerzo levantan el sol cada mañana.

 

Un festival que se empapa de los besos de las estrellas. Rivadavia muestra sus progresos, proyectado y enfocado en un mañana mejor. Historias de lugares que laten entre los muros de viejas Bodegas, abrigados por cálidos recuerdos que duermen entre páginas de libros gastados por el tiempo.

 

*Reinas de Rivadavia 2019

Reina Departamental: Aixa Adriana Caruso

Virreina: Melisa Antonella Ruggeri

Reina del Festival Rivadavia Canta al País: María Teresa Sánchez

Reina del Turismo: María Agustina Lucero

La reactivación del club El Mirador, el sueño hecho realidad

El Club Social y Deportivo El Mirador fue fundado el 16 diciembre de 1957. Su primer presidente fue Elbio Peralta y junto a Julio Lorca, Héctor Ponce, Oscar Gómez, Antonio Musri, Benigno Musri, Carlos Musri, Atalibar Acosta, Roberto Sáez, Horacio Rumbo, Quito Humberto, entre otros, cumplieron el sueño de crear un nuevo club en el distrito El Mirador en el departamento de Rivadavia. Algunos de sus fundadores todavía viven en la zona y otros han emigrado.

Así empezó el sueño

Hace 62 años compraron de palabra el terreno donde se ubica la Sede Social en calle Guillermo Cano s/n, y con mucho esfuerzo a través de la realización de bingos, peñas, juntaron los recursos económicos para pagarlo y edificar la sede.

Luego sobre la misma calle hacia el Oeste la firma Catena les donó el terreno para la construcción de la cancha de fútbol. Este predio lleva el nombre “Estadio Nicolás Catena”.

Después de varios años de gloria y una activa participación deportiva en La Liga Rivadaviense de Fútbol, la institución quedó en estado de abandono.

Reactivar el club

Hace tres años un grupo de jóvenes se propuso hacer algo por el distrito y como objetivo reactivar el club. Fue así que formaron una Comisión directiva para poner en marcha el proyecto de recuperar el club que con tanto esfuerzo construyeron sus antepasados.

El proyecto se inició con la refacción del edificio de la sede y luego se fueron introduciendo en lo deportivo con la ansiedad y el deseo de competir, para lo cual se ha hecho una gran inversión en la cancha con el cierre olímpico del campo de juego.

 Ahora van por el cierre perimetral de todo el predio, la reconstrucción de los camarines y construir nuevas tribunas para estar en condiciones y cumplir con las reglas que rige la Liga Rivadaviense de Fútbol. Además van a terminar de acondicionar la casa que pertenece a la institución que lo vienen realizando de a poco.

Está proyectado un pulmón verde en el predio donde se encuentra la cancha de fútbol con la construcción de churrasqueras y una pileta para contener a los niños en el verano y para las familias del distrito.

Otros de los proyectos ambiciosos que tienen en carpeta es poder construir un salón en la parte de atrás de la sede en un terreno de 1.200 mts m2; para que sea un lugar de todos los socios y puedan utilizarlo en diferentes actividades sociales. Además de la construcción de un playón deportivo para incorporar nuevas disciplinas deportivas como futsal, vóley, hockey, entre otras.

La idea este año es empezar a brindarles un espacio a los adultos mayores con actividades sociales y no solo deportivas, ya que ellos en el distrito no tienen su espacio.

Todo lo realizado se ha hecho con fondos propios con el trabajo que van ejecutando durante todo el año. Son 17 personas que integran el grupo de trabajo, y a veces les cuesta ponerse de acuerdo, porque todos tiran propuestas distintas, y se llega al consenso priorizando al club, la comunidad, al distrito y la transparencia sobre todo.

Siempre organizan distintas actividades para recaudar fondos, como bingos, campeonatos de truco, cuadrangulares, y la ya clásica peña anual Cosechando Sueños. Además del apoyo de la Municipalidad de Rivadavia que siempre colabora para poder concretar los proyectos.

La Cooperativa Eléctrica y Anexos Popular de Rivadavia, a través de su presidente, Javier Fornasari, donaron los reflectores led para la iluminación del campo de juego.

La actual Comisión directiva ha complementado toda documentación para la personaría jurídica. Una vez obtenida podrán gestionar subsidios en la Provincia y la Nación para la construcción del playón deportivo.

Este año vuelven a La Liga Rivadaviense de Fútbol, donde han pasado más de 30 años de la última vez que el equipo de primera división jugó su último partido en esta liga.

También se ha incorporado el fútbol femenino. Asimismo seguirán participando del Torneo Municipal de Fútbol Infantil, sin dejar de lado lo social que es lo que impulsa la gestión del club.

El broche

Algunos simpatizantes comenzaron a nombrar al equipo de fútbol con el apodo de “El Broche”, y se fue posicionando cada día más ese apodo, a tal punto que así los conocen en los departamentos del Este de la provincia de Mendoza.

“Como protagonistas de la institución nos hacemos llamar así. Donde vamos, cada vez nos están nombrando así. Nos ha agarrado como un sentido de pertenencia ese apodo interminable”, puntualizó Alfredo Martín, presidente de la Comisión directiva.

Ladrón de mis sueños

“Cuando decidimos reactivar esto no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar. Las esperanzas que nos daba gente de instituciones cercanas nos decían que era casi imposible reactivar un club sin gente, muy deteriorado, con muy poca ayuda y nosotros sabiendo todas las adversidades que teníamos por delante decidimos encararlo, decidimos hacerlo”, recordó Martín.

Y añadió que “cuando decidimos competir deportivamente nos dimos cuenta que era impresionante, ya no era solamente un club, un distrito, era una pasión”. De ahí se decidió por el eslogan “Ladrón de mis sueños”.

Espíritu de lucha

Fue el primer eslogan que comenzaron a utilizar porque “cuando empezamos a ver que la gente nos apoyaba, que creía en nosotros por la honestidad y la transparencia que nos manejamos nos dimos cuenta que es todo espíritu de lucha. Luchar, luchar y convencer a la gente que uno está capacitado para hacerlo, nos sentimos muy identificados con esos eslóganes y por eso lo llevan nuestras banderas”, explicó el dirigente.

Blanco y negro

Son los colores que identifican al club, ahora se les está dando tonalidades distintas para ir innovando con los colores blanco y el negro en la indumentaria que los simpatizantes van adquiriendo para identificarse con la institución.

El sueño hecho realidad

Todos los integrantes de la actual Comisión directiva tienen sus actividades particulares y problemas como todos los mortales, pero el sentido de pertenencia al club se hizo realidad como aquellos fundadores que con esfuerzo y constancia lo concretaron hace 62 años el sueño de un nuevo club en el distrito.

El espíritu de lucha no es solo de ellos, sino de todos aquellos que se suman a colaborar día a día.

Las mujeres también son protagonistas en cada actividad que se desarrolla, ahí están ellas presentes para colaborar.

El club está a 37 km del km 0 de la ciudad de Rivadavia. Ahí, en ese lugar, hay un grupo de personas que trabaja constantemente para que el Club Social y Deportivo El Mirador, sea el lugar de encuentro de la familia, de los amigos, para fortalecer los lazos de amistad con actividades sociales y deportivas.

Página 1 de 1512345...10...Última »