Egresaron los primero 44 Técnicos en Petróleo y Gas en Rivadavia

El pasado 18 de diciembre en el cine teatro Ducal se realizó el acto fin de ciclo de la primera promoción de la Tecnicatura Superior en Petróleo y Gas del InSuTec (Instituto Superior Tecnológico N° 9-019) Sede Rivadavia.

“Hoy es un día para celebrar. Hoy nos reunimos para festejar la culminación de un proceso, de un ciclo, de un sueño hecho realidad, de un proyecto compartido y cristalizado en el tiempo y en el espacio. Hoy es un día para decirles a mis queridos chicos sede Rivadavia: las manos están gastadas de tanto trabajo por la tarea está cumplida”, destacó en la apertura de su discurso la rectora de la institución, Lic. Cecilia De Blassi.

“Cuando pensaba mi discurso para con ustedes, en esta ocasión especial, pensé en palabras que salieron del corazón, porque una parte de mi corazón latió al ritmo de sus esfuerzos y de sus logros, una parte de mi corazón se la llevan ustedes, queridos míos”, expresó.

Y luego agregó: “Podría decirles palabras como: esperanza, compromiso, afectos, responsabilidades, comunidad, amistad, confianza, risas, lágrimas, emociones, apoyo, calidez, sencillez, alegrías y tristezas y tantas otras palabras que expresen sentimientos. Palabras que por sí solas, a veces, no dicen mucho, pero que en su conjunto construyen un mundo lleno de sentido. Ese mundo que jornada tras jornada labramos en la Sede Rivadavia, un mundo que atravesó la vida particular de cada uno de nosotros y nos interpeló, nos motivó, simplemente nos modificó”.

“Les aseguro que ustedes no son los mismos, sus rostros no se parecen a esos con los que me encontré una cálida tarde de abril de 2017, reflejaban timidez, curiosidad, impaciencia, inquietud… ¡Por supuesto que han cambiado! Esa es la magia que produce la educación en los sujetos, esa es la magia que descubrimos en la Sede Rivadavia y que cautivó a quienes transitamos por los pasillos y aulas del Centro Enrique Gaviola”, subrayó, y agradeció al intendente municipal Miguel Ronco “por hacer que esa magia sucediera”.

A continuación indicó que “esa magia, ese mundo también tiene nombres propios y que se materializan en grandes personas, personas que son, fueron hacedores de ese mundo tan particular, hacedores de sueños. Nombres como Hernán, Francisco, Aldo, Marito, Daniel, Roxana,  Andrea, Miguel, Fernando, Yeyi, Cecilia y tantos otros nombres propios que con buena voluntad, colaboraron en la construcción de ese mundo”.

“Hoy se llevan una mochila con sueños, vivencias, ilusiones, saberes, sentimientos; pero también se cargan el mandato de llevar responsabilidad y desafíos a otros mundos donde ustedes serán los hacedores y puedan mostrar con orgullo que aquí, en la Sede Rivadavia se ha trabajado para que sean mejores personas”, enfatizó.

De Blassi, finalizó su alocución deseándole a los 44 egresados “de corazón que todo el bien que ronde por este mundo, los cobije en un cálido abrazo durante toda su bella vida. Los quiero muchísimo”.

Despedida

Habló en representación de la primera cohorte de Técnicos en Petróleo y Gas, Maira Palacio. “Hoy este acto marca el fin de uno de los caminos más importantes que hemos tenido la mayoría, y en este final compartimos una gran alegría por haber conseguido una meta personal que nos propusimos hace unos años”, con estas palabras inicio su discurso.

 

Sintetizó que “durante estos tres años hemos acumulado experiencias, momentos, recuerdos que nos acompañaran para siempre algunos sumamente felices, otros estresantes y no tan cómodos”.

 

Luego recordó el primer día de clase “con la espera de conocer a los nuevos compañeros, desafiante porque muchos de nosotros aún no sabíamos si esta carrera era la adecuada”.

 

“Cada uno de nosotros ha dejado su propia marca, ya sea por una presentación en una clase, por una respuesta que dio a una pregunta de un profesor, por esa nota que saco en una materia, o lo más importante, la huella que nos hemos dejado los unos a los otros, simplemente por el hecho de habernos conocido, y como el hecho de conocer a unas personas en unos pocos meses o años, te hace que no las olvides nunca y que siempre las llevemos con nosotros”, detalló.

 

También dedicó un párrafo a los profesores. “Al culminar esta etapa, también nos llevamos la huella de cada uno de nuestros profesores aquel que te hacía pensar hasta sacarte lágrimas pero que te enseñó que equivocarse es parte del aprendizaje, aquel que cuando empezaba a hablar transmitía pasión por la industria, aquel que te hizo entender que estudiar es para realmente aprender y no ser un técnico corrupto, aquella profesora que convertía las clases en un vaivén de opiniones y posturas personales, aquella que nos habló en inglés y luego tuvo que traducirnos, aquel profesor que nos dejó locos con las diez reglas de oro, aquel profesor que nos explicó la geología y al cual siempre recordaremos diciéndonos que la tierra es una naranja. Y así podría seguir con cada uno de ellos, a los cuales les decimos gracias, infinitas gracias por formarnos profesionalmente pero también a nivel humano”.

 

“Me voy a tomar la atribución de mencionar a una persona muy especial para nosotros, quien varias veces nos vio queriendo tirar la toalla cuando llegábamos con una mochila muy pesada y estuvo ahí dándonos aliento para seguir, salvándonos todas las veces que pudo. Hernán Molinari, gracias por acompañarnos en todo momento”, subrayó.

 

Durante estos tres años de cursado para estos alumnos fue un puntal fundamental la familia, así lo expreso Maira: “Y por supuesto no me quiero olvidar en este acto, de aquellas personas que nos han ayudado tanto en este difícil camino, personas que han contribuido a que esta etapa haya sido mucho más fácil y que nos han apoyado en aquel momento difícil cuando lo veíamos todo negro y que nos dieron un empujón cuando lo necesitábamos, con estas personas me refiero a nuestras familias, simplemente darles las gracias por su apoyo y confianza”.

 

También dedicó unas palabras a los amigos “tanto a los que teníamos antes de llegar aquí, como los que conocimos en la carrera, que fueron los que nos ayudaron y apoyaron cuando teníamos tanto que estudiar que no sabíamos por dónde empezar, los que nos animaron cuando fallábamos en algún examen, los que nos aconsejaron en aquel momento de crisis, y bueno también decirlo, con los que nos tomábamos una cervecita o con los que salíamos los fin de semanas a ellos solo recordarles: “es muy difícil encontrar un buen amigo, más difícil todavía dejarlo pero es imposible olvidarlo”.

 

Al finalizar expresó que “llega el momento de despedirse, de decir adiós al instituto. Llega el momento de empezar una nueva etapa, mirar e ir hacia adelante pero sin olvidar y aprender del pasado” y felicitó a todos sus compañeros.

 

Primera promoción 2019

Ulises Agustín Ahumada, Jorge Gonzalo  Andrada, Gustavo Nicolás Anglat, Guillermo Fabián Aristeo, Eliseo Emanuel Ayaime, Jaime Andrés Báez, Matías Emiliano Baldo Moya, Marina Jésica Bustos, María Florencia Ceballo, Franco Emmanuel Colombo, Adrián Isaac Crawford, Facundo Jorge Domínguez Valot, Román Alberto Farini Suárez, Mauricio Fabián Frissola, Silvana Patricia García, Hernán Agustín García Salinas, Matías Javier Giuliani, Rosa Emilce Gómez Quinteros, Guido Ezequiel González Bravo, Gustavo Ismael Gutiérrez, Brian Sebastián Jurado, Matías Leucrini, Nahuel Facundo Leyes, Franco Nicolás Longone Ponce, Enzo Agustín Longone Ponce, Diego Nicolás Maravilla, Diego Alejandro Miranda, Karen Janet Milagros Miranda, Axel Gabriel Morán, Ignacio Nicolás Murúa Villanueva, Ricardo Sebastián Orozco, Martín Guillermo Ortiz Balladares, Juan Emilio Oyarzábal, Maira Ailen Palacio, Elías Radromán, Roque José Antonio Rocamora, Leonel Andrés Roccia Fornetti, Agustín Alejandro Rodríguez, Gastón José Romero Ruiz, Mara Agustina Salina, Matías Emanuel Sanhueza, Nahuel Nicolás Suárez Aciar, Cristian Adrián Torres, y Jorge Damián Vega.

El dato

Resolución de la carrera

Tecnicatura Superior en Petróleo y Gas (Res. Nº 515/14-DGE).

Esta nueva carrera comenzó a dictarse en la Sede Central durante 2006, para satisfacer los requerimientos vinculados a la crisis energética relacionada con el petróleo. Desde el año 2017 se cursa en la Sede Rivadavia.

Generará nuevas fuentes de trabajo con una importante inserción laboral.

Sus egresados estarán en condiciones de:

-Realizar acciones de prospección, exploración, explotación, evaluación y desarrollo de yacimientos de petróleo y gas, operaciones de muestreo, refinación y análisis químicos.

-Participar en proyectos petroleros.

-Controlar las normas de seguridad y el cuidado del medio ambiente.

-Operar instrumentos y máquinas que intervengan en los procesos de producción.

-Asesorar en la selección, compra y venta de insumos, materias primas, productos y equipamiento específicos de la actividad.

Sede en el Este

Centro Regional de Educación Superior “Dr. Enrique Gaviola”, ubicado en el refuncionalizado Parque de la Estación Rivadavia, del ex “Ferrocarril General San Martín”.

Estas son las 13 reinas distritales de Rivadavia

El próximo 2 de febrero en la Fiesta Departamental de la Vendimia 2020 una de ellas será elegida y coronada como la sucesora de Aixa Caruso.

 

La Central

Rocío Yamil Álvarez, 21 años, 1,63 de estatura, cabellos rubios y ojos color marrón claro. Estudia Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual y motriz.

 

Los Huarpes
Laura Belén Flores Abeiro, 33 años, ojos color marrón, cabello castaño oscuro, 1,58 de estatura, es Auxiliar de Jardines Maternales, peluquera y maquilladora.

 Medrano

María Agustina Della Longa, 23 años, 1,77 de estatura, ojos marrones, cabello castaño y está cursando el profesorado de Artes Visuales.

 

Santa María de Oro

Melisa Antonela Quintero, 19 años, 1,60 de estatura, ojos marrones, cabellos rubios y es estudiante del Profesorado de Matemática.

 

La Reducción

Aldana Florencia Devia, 22 años, estatura 1,58, ojos verdes, cabellos castaño claro y cursa la carrera de Agente Sanitario.

 

San Isidro

Dalina Daniela Farina, 19 años, estatura 1,57, ojos verdes claro, cabellos castaño claro y estudiante de secundario.

 

Los Campamentos

Danisa Nicol Barrera, 20 años, estatura 1,68, ojos marrones, cabellos castaño oscuro y cursa la carrera de Seguridad e Higiene.

 

La Libertad

Yésica Belén Carchano, 24 años, estatura 1,67, ojos color marrones, cabellos castaño claro, profesora de Nivel Inicial.

 

Andrade
María Milagros Leppez Briones, 20 años, estatura 1,65,  color de ojos verdes, cabellos castaño oscuro, cursa el tercer año de Medicina.

Los Árboles

Luciana Belén Herrera, 20 años, estatura 1,60, ojos color marrones, cabellos castaño oscuro, cursa el primer año de Instrumentación Quirúrgica.

Mundo Nuevo
Daiana Micaela Lescano García, 20 años, estatura 1,62, ojos marrones, cabellos castaño claro, estudia maestra de Nivel Inicial.

El Mirador

Solange Daiana Martínez, 22 años, estatura 1,66, ojos color marrones, cabellos castaño oscuro, cursa el segundo año de Enfermería.

 

Ciudad

Daiana Marcela González, 20 años, estatura 1,63, ojos marrones, cabellos castaño claro y cursa el primer año de Etología.

“Disfrutemos del sol en forma segura”

La gente disfruta del sol. Algunos, incluso, lo han adorado. La luz solar es esencial para muchos seres vivos, sin embargo, la luz del sol también tiene un lado peligroso, puede dañar la piel e incluso los ojos. La buena noticia es que usted puede tomar algunas medidas relativamente simples para proteger su cuerpo contra el daño solar y así continuar disfrutando de los efectos saludables del sol.

Por ello, estuvimos con la Dra. Nancy Vereda, Médica especialista en Dermatología, que nos dejo información y recomendaciones a tener en cuenta sobre este tema tan importante en la actualidad.

El sol y la piel

En verano, solemos preocuparnos más por nuestra piel. A la hora de exponerse al sol, aparecen ciertas dudas y se cometen algunos errores que pueden terminar en quemaduras graves o con el paso del tiempo derivar en afecciones como el cáncer de piel, ya que el daño es acumulativo.

“En general, se debe evitar estar bajo los rayos del sol entre las 10 y las 16 horas. El sol nos da beneficios, pero si nos exponemos sin protección, puede traer muchos riesgos. Es importante resaltar que tanto el sol como las camas solares son peligrosos”, nos comenta.

Con respecto a la exposición al sol de menores de un año, nos responde, “no exponer al sol a niños menores de un año, si bien el protector se puede usar a partir de los nueve meses de vida, los niños siempre deben estar vestidos ya sea con remeras que tienen en el tejido factor de protección o con cualquier ropita de color claro, inclusive cuando entran al agua”.

A lo que agrega con respecto a la utilización de medicamentos por las personas y su exposición, “existen algunos remedios que son fotosensibilizantes, es decir, que generan una sensibilidad especial al sol y el riesgo de tener una quemadura es más alto. Entre esas drogas están algunos diuréticos, antihipertensivos y algunos antibióticos, por esto siempre hay que consultar al médico cuando se toman remedios de forma crónica y se va a exponer al sol”.

Factor de protección solar

En cuanto al factor de protección solar nos explica, “en todos los casos recomiendo utilizar 30 FPS o más, aplicarlos media hora antes de salir al sol y reforzarlo. En relación a los diferentes tipos de piel, desde muy blancas a las muy trigueñas, el factor de protección va en aumento, así encontraremos desde FPS 15 a +50”.

Completando la información sobre el uso de protectores expone, “para un uso correcto de un protector solar, debemos aplicarlo media hora antes de salir al sol y preferentemente en la casa, antes de ir a la pileta o la playa. La piel debe estar seca y se aplicaran cantidades generosas del producto”.

Hay que tener en cuenta que si bien algunos productos son resistentes al agua, es conveniente volver a colocar el fotoprotector al salir del mar o pileta y también cada dos horas como mínimo.

“Desde la cosmética también existen diferentes protectores solares según el tipo de piel, para cutis seborreico que dan efecto matificante, hay con color para reemplazar la base de maquillaje, en crema para pieles secas, hay en spray especiales para deportistas que si entra a los ojos no arde”, resalta en cuanto protectores cosméticos.

Recomendaciones a tener en cuenta sobre el sol y la piel

  • Estar preferentemente a la sombra
  • Evitar el sol del mediodía (entre las 10:00 y las 16:00 hs)
  • Usar ropas como protectores del sol (gorros, sombreros, anteojos, remeras)
  • No exponer al sol en forma directa a menores de un año
  • A partir de los 9 meses de vida se pueden usar protectores solares para situaciones en las que estén expuestos al sol ocasionalmente
  • Usar cremas de protección solar con un factor de protección entre 30 y +50 según el fototipo de piel (contra UVA y UVB), cubriendo la totalidad de la piel expuestas y renovándola cada 2 horas o bien después de meterse al agua o si transpiro
  • Recordar que las nubes dejan pasar al sol y que la arena, el agua y la nieve aumentan su acción
  • No se aconseja el uso de camas solares
  • En caso de usar repelente, colocar primero el protector solar

La banda de Rock Cruzando el Puente fue telonera del grupo Cabezones

El pasado 26 de diciembre, la banda del este mendocino Cruzando el Puente dio un paso trascendental en su carrera artística, al participar en la provincia de Santa Fé, de un concierto en el cual fueron telonero y compartieron escenario con la banda consagrada de rock nacional Cabezones.

La banda nacida en 2017, viajo a la ciudad de Rosario con todas las expectativas. “vivencias como estas no solo se transforman en recuerdos inolvidables sino que se vuelven motores de desarrollo que impulsan a plantearnos objetivos cada vez más ambiciosos y desafiantes”, resaltaron desde la banda.

La gran cita se dio en el Tribus Club de Arte, donde ante un lleno total pudieron desplegar todo el repertorio de canciones. Desde la banda quisieron destacar la excelente predisposición de Cesar Andino, voz y líder de Cabezones, para que se pudiera realizar la presentación, “Cesar  cumplió con su palabra, ya que previamente en el Rivadavia Rock realizado en el mes de junio, nos había invitado a realizar un recital entre ambas bandas”.

“Además queremos mencionar y destacar que el líder de la banda santafesina mantuvo contacto personal permanente, contribuyendo en la gestión del equipamiento para que no tuviéramos complicaciones en el  traslado o alquiler, también en el hospedaje y hasta en un asado de despedida”, afirmaron los músicos.

“Solo tenemos palabras de agradecimiento en esta experiencia que nos toco vivir. Además de Cesar, queremos destacar la calidez humana del resto de los músicos de la banda entre ellos Romulo Pividori, Nano Bernardi, Eugenio Jauchen, Ariel y Nicolas, a Alejandro Morales de Catalina Producciones, amigo y coordinador general de la banda, a Javier Noriega, empresario artístico y a la Municipalidad de Rivadavia”, resaltan los integrantes de Cruzando el Puente.

Desde nuestro espacio aplaudimos y felicitamos a la banda Cruzando el Puente por esta oportunidad vivida y deseamos un camino de éxitos.

Historia de la Banda

En abril de 2017 el baterista Martin Cónsoli y el guitarrista Hugo Di Marco, deciden reiniciar el difícil y sinuoso camino que una banda de rock, de las zonas rurales debe transitar. Para ello convocan distintos vocalistas y bajistas locales, logrando sincronizar ideas musicales y orgánicas con el vocalista Pablo de Castaños y el italiano Pablo Verolo en bajo, quien un año después fue reemplazado por Dario Batochia, actual bajista de la banda.

Buscando un sonido pendular entre rock alternativo y un pop agresivo, se van abriendo a distintos públicos, participando en las escenas rockeras regionales, tocando en bares, pub y eventos diversos, logrando afianzarse en su estilo y propuesta escénica.

Hoy en día están abocados en la grabación de su primer disco, del que ya han germinado dos canciones que permiten iniciar una etapa de difusión y expansión de seguidores de la banda, esperando poder concretar sus objetivos y proyectos en un 2.020 que viene plagado de expectativas.-

 

Nicolás Ramírez y su habilidad para resolver el cubo de Rubik

Lo que para muchos le lleva horas, días, meses y años en resolver el armado de un cubo mágico, para Nico, es solo cuestión de segundos.

De su enfermedad al cubo

Nicolás “Nico” Ramírez tiene 16 años, a raíz de su severo reflujo esofágico que padeció desde que nació, comenzó a tener algunas complicaciones como presentar rumiación severa, lo que lo llevó a perder mucha masa muscular y hasta había comenzado a perder peso y contrajo asma.

El asma se le declaró a los 12 años, fue cuando tuvo su primera crisis asmática y fue internado varias veces con oxígeno, suero y tratamientos preventivos con aerosoles, más o menos fueron alrededor de nueve internaciones con ese cuadro asmático.

“En su última internación con este diagnóstico en el mes de diciembre de 2018, como eran días largos, fuimos a la baulera del sector en la cual estábamos internados en la sala de pediatría de Hospital de Clínicas en Buenos Aires. Allí le llamó la atención un cubo mágico que estaba viejito sin algunos colores, y me preguntó cómo se armaba. Le expliqué que tenía que acomodar los mismos colores y así completar los colores del cubo”, declaró su mamá Lourdes Carovone a este portal.

Fue así que empezó a darle vueltas y vueltas hasta que logró armarlo como pudo. “Ese mismo día empezó a buscar tutoriales por internet para saber cómo armarlo un poco mejor y lo hizo”, recuerda su mamá.

Cuando le dieron de alta, con su dinero ahorrado se compró el cubo de Rubik y con ese ha buscado más tutoriales para armarlo en menos tiempo.

Hasta que en una página de compras, encontró una promoción que venían tres cubos (una pirámide 3×3, un cubo 3×3 y otro cubo 4×4) de mejor marca y se los compró.

Con ese cubo ha hecho maravillas de tiempo, porque se movía mejor y mucho más rápido, ideal para poder competir.

De Buenos Aires a Rivadavia

En el mes de febrero de 2019 por ciertas razones particulares su mamá, Nico y sus dos hermanos junto a su abuela se vinieron a vivir a la ciudad de Rivadavia en la provincia de Mendoza, “donde le ha cambiado la vida a él, a sus hermanos y a su abuela también, todo porque están más cerca de su familia que vive aquí en el departamento y conocer el valor y significado de ella”, subrayó Lourdes.

Aquí en la provincia de Mendoza fue operado de su problema de salud en el Hospital Lamaggiore donde estuvo internado desde el 4 al 26 de agosto, y fue intervenido quirúrgicamente el día 21. Su mamá agradeció “a los médicos que están al tanto si Nico tiene alguna complicación” y también a la Municipalidad de Rivadavia por todo el apoyo incondicional.

Estudiar y jugar

Nico empezó a cursar sus estudios secundarios en la escuela Félix Pesce Scarso y también quería competir o hacer algo con respecto a los cubo.

Fue así que comenzó a averiguar hasta que encontró en la red social facebook una página de aquí en Mendoza y le dijo a su mamá que lo anotara y así emprendió su sueño.

La primera invitación fue a la Ciudad de Mendoza, en un lugar frente a la plaza Independencia. Ahí  jugó y participó de su primer torneo amateur, donde salió primero con un tiempo de 24 segundos con un cubo 3×3.

Desde entonces la organizadora del grupo Cuberos de Mendoza lo convocó para que enseñara a los demás a armarlo más rápido.

El pasado 2 de noviembre fue invitado al Mendotaku que se realizó en la Nave Cultural, donde enseñó y participó junto a 14 chicos, y ahí volvió a salir primero, con un tiempo de 21 segundos.

Ese día no pudo llevar su cubo, porque tiene rota una de las piezas y ya no se puede arreglar más. Su mamá le ha hecho de todo para que tenga su cubo y pueda competir.

El sábado 14 de diciembre participó en un torneo realizado en Kingo, ubicado en pleno centro de la Ciudad de Mendoza donde participaron competidores de diferentes departamentos de la provincia.

Nico obtuvo el 2do puesto con muy buenos tiempo en cuatro categorías, pirámide 3×3, cubo con una sola mano 3×3, cubo 3×3 y cubo 4×4.

Lo que valoran los creadores del grupo Cuberos de Mendoza, es que Nico en tan solo un año, consiga tiempos muy buenos.

Su mamá lo acompaña, lo apoya y le da todo el ánimo para que siga con su sueño y alcanzar su meta. Y también hace lo mismo con los otros dos hijos que tienen sus propias metas.

El año 2019 para Nico fue muy bueno para su salud desde que llegó a vivir junto a su familia a Rivadavia. Aquí comparte su tiempo como alumno en la escuela secundaria Félix Pesce Scarso donde cursó en 3ro 4ta el año pasado y en los recreos le enseñó a algunos de sus compañeros como armar el cubo de Rubik más rápido.

En su casa cumple con sus estudios de la educación seglar y el tiempo libre lo dedica a practicar el armado de pirámide 3×3, cubo con una sola mano 3×3 y cubo 4×4 en menor cantidad de segundos posibles.

“Armar el cubo es fácil. Es cuestión de mucha práctica”, afirmó Nico.

Cubo de Rubik

El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik en 1974.​​ 

Fuente: Wikipedia

Tito Giménez correrá la maratón de los dos años en Córdoba

El atleta rivadaviense de 17 años, Roberto Giménez, conocido por muchos como “Tito”, es integrante del grupo AMEG, y junto a sus compañeros Darío Rad, Willy Luján, Cristian Mercado y Rául Godoy, forman parte de la delegación que competirán en la 42° Maratón de los dos años 2019-2020 en Río Cuarto, provincia de Córdoba, el próximo martes 31 de diciembre a las 23:45 hs.

Del fútbol al atletismo

Tito jugó al fútbol en el club Fénix. A los 14 años decidió abandonar el fútbol y comenzó el deporte de atletismo por iniciativa de un amigo. Fue así que empezó a entrenar en el grupo de Atletismo de Rivadavia donde pasó por diversas pruebas.

Después de tres años tomó la iniciativa de correr maratones. En los tres años que formó parte de Atletismo Rivadavia “pude salir de la provincia y correr en las provincias de Neuquén y Buenos Aires y participar de torneos provinciales en la pista del estadio Malvinas Argentinas”, puntualizó.

“Luego pasé a integrar el grupo AMEG donde corro actualmente. En este grupo pude conocer el apoyo, el compromiso, la responsabilidad que un corredor necesita para seguir adelante que me enseñó mi entrenador Javier “Peteto” González”, subrayó.

Este año lo comenzó con buen rendimiento en diversas carreras, y por eso a mitad de año se le dio la oportunidad de cerrar el año deportivo en la maratón de los dos años en la categoría juvenil 10 k en Río Cuarto, Córdoba, una carrera que se corre la noche de año nuevo.

“Vamos con la esperanza de poder correr una nueva carrera y vivir otra experiencia. El atletismo es mi vida, marcó mi superación, la satisfacción de poder correr y animarme a nuevos desafíos”, afirmó.

Tito agradeció a la Municipalidad de Rivadavia por el apoyo brindado y a las empresas y comercios que han colaborado. También a un grupo de profesores de la escuela Félix Pesce Scarso por toda la colaboración brindada. Y, en especial a su familia que lo acompaña “cada vez que puede me hacen el aguante”, además a sus amistades por el apoyo de aliento siempre.

No ha sido fácil para el atleta juntar todos los recursos económicos que necesita. Para aquellos que quieran colaborar se pueden comunicar por WhatSapp al siguiente número 2634 305127. “Toda ayuda es bien venida”, dijo.

 

 

Maratón de los dos años 2019-2020

Como cada 31 de diciembre, Río Cuarto se apresta a vivir un acontecimiento que trasciende lo meramente deportivo. Un acontecimiento social, cultural integrativo que visitan miles de personas de toda la república Argentina. 

Las estadísticas indican que la maratón reúne en línea de largada alrededor de 1400 atletas, que concurren los amateurs como los de elite y renombre nacional e internacional, habiendo sido ganada en 5 oportunidades por atletas extranjeros (un brasilero, una australiana, dos keniatas y un uruguayo).

Atletas de 22 provincias participan, y de al menos 6 países latinoamericanos. 193 localidades de nuestro país están representadas en este Rio Cuarto cada 31 de diciembre, de esa prueba distinta solo por el hecho de correr en año nuevo viendo como el cielo se ilumina de colores lanzados por fuegos de artificio, y la gente que grita palabras de aliento en cada cuadra del recorrido.

De carácter folclórica, en donde la gente se vuelca a las calles a acompañar el paso de los atletas (El Ente de Coordinación y Seguridad Vial, Edecom calcula más de 70.000 personas viendo y acompañando el paso de los competidores a lo largo del recorrido), y que hacen que Rio Cuarto sobre el fin de año y el principio del nuevo, presencie un hecho deportivo popular de características distintas a una maratón realizada un domingo cualquier sea del año.

Fuente: tyr.com.ar

Está prohibida la compra, venta y uso de pirotecnia en Rivadavia

Mediante Ordenanza Nº 4.908, del Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia, se recuerda a todos los vecinos (especialmente a comerciantes), que queda prohibido en todo el departamento, la compra/venta, uso y acopio para la circulación y comercialización al público mayorista o minorista de todo elemento de pirotecnia, de cohetería, fuegos artificio y similares.

Se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a sancionar al comercio mayorista y minorista, con una multa equivalente a dos mil Unidades Tributarias Municipales (2000 UTM), debiendo procederse al inmediato decomiso y destrucción de la mercadería. Dicha sanción se irá incrementando en caso de reincidencia en un cien por ciento (100 %) por cada violación, pudiendo disponerse la clausura del establecimiento. Inclúyase a quienes hagan tenencia no autorizada de pirotecnia; uso de pirotecnia no autorizada independiente del daño que su uso pueda causar a terceros; acopio de material de pirotecnia, con una multa equivalente al valor de venta al público de la mercadería decomisada. Serán sancionados con los valores máximos establecidos más un cien por ciento (100%) de recargo a quienes provean este tipo de mercaderías a menores de edad.

Las estadísticas recurrentes, reflejan la enorme cantidad de personas lastimadas por la manipulación y uso indebido de la pirotecnia, registrándose años tras año personas con daño de quemaduras, perdidas de visión y hasta en algunos casos la muerte.

El estruendo generado por la pirotecnia afecta gravemente a las personas, en especial a aquellas, que padecen autismo, alzheimer o demencia senil y también causa en animales altos niveles de estrés, que en muchos casos se traduce en afecciones irreversibles. Está comprobado que el uso de pirotecnia cerca de animales les genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte.

No sólo nuestras mascotas son las grandes perjudicadas por los petardos o los cohetes, los niños con cierto tipo de discapacidad también se ven afectados. Para quienes no sepan, una de las características de este trastorno, son déficit sensoriales: sus oídos son más sensibles de lo normal (hipersensibilidad sensorial), esto provoca que oigan los estruendos de forma más fuerte e intensa, lo que implica que el pequeño se tape fuertemente la cara, entre en crisis e incluso acabe por autolesionarse.

Hasta aquí se mencionan sólo unas de las tantas razones para prohibir el uso de la pirotecnia, a las que se suma la contaminación medioambiental, los casos de personas con pérdida de audición, amputación de miembros, quemaduras, los riesgos para nuestras mascotas, sus repercusiones en los bebés, etc. Recomendamos festejar con cuidado por nosotros y por los demás.

La Escuela N° 4-119 “Santa María de Oro” realizó la última entrega de mobiliario al Saporiti

Se trata de las ultimas mesas de luz refaccionadas para los Servicios de Cirugía y Clínica Medica del nosocomio y juegos didácticos de bloques de maderas para construcción destinados al Servicio de Pediatría realizados por los alumnos de la escuela N° 4-119 “Santa María de Oro”.

 

De esta manera se completo todo lo acordado en este año 2019, confeccionando productos de excelente calidad y refaccionando otros mobiliarios del nosocomio.

 

Además de lo entregado en esta última etapa, anteriormente se confecciono un carro de paro y tabla rígida para traslado de niños y RCP. También se refaccionaron seis pies de suero, todos destinados al Servicio de Pediatría.

 

El Hospital Saporiti entrego a la institución educativa tensiómetro y elementos para botiquín de primeros auxilios, como así también folletería sobre distintas enfermedades.

 

Recordemos que el acuerdo entre las instituciones se realizó en el año 2.017, con el objetivo de promover el desarrollo de la educación y capacitación de los alumnos en beneficio de la comunidad. La escuela es la encargada de facilitar la mano de obra, en tanto el Hospital se hace cargo de los materiales a través de Plan Sumar para llevar adelante la reparación de los mobiliarios del nosocomio.-

Este es el nuevo equipo de gobierno de Ronco

El martes 10 de diciembre, horas antes de asumir como intendente de Rivadavia por un segundo mandato, Miguel Ángel Ronco, participó de un desayuno en la Casa de la Cultura para despedir el año junto a los comunicadores y agradecerles a todos por estar atento a la gestión de gobierno durante sus primeros cuatro años y sobre todo informando al pueblo.

“Es loable la gestión que ustedes hacen, ha sido muy buena, si hay algo que criticar es a veces en algunos sectores la falta de información. La idea es que en la gestión que se viene, es estar más cerca de ustedes. Es parte fundamental de cualquier gobernante tener un diálogo directo con la prensa que son los que realmente comunican a la sociedad”, destacó Ronco.

Posteriormente el jefe comunal presentó al equipo de gobierno que lo acompaña en el inicio de su segundo mandato como intendente de Rivadavia 2019-2023

Gabinete de Gobierno
Secretario de Gobierno: Abogado Hernán Amat
Secretario de Hacienda: Contador Martín Ernesto Liberal
Asesor Legal: Abogado Carlos Javier Fornasari
Contador Municipal: Contador Gastón Figueroa
Secretario Privado: Héctor Lombino
Tesorero Municipal: Profesor Mario González
Direcciones:
Dirección de Compras y Suministros: Raúl Olmos
Dirección de Recursos y Finanzas Públicas: Contadora Laura Ochoa
Dirección de Gestión Social: Liliana Natoli
Dirección de Gestión Institucional: Abogado Alejandro Flores
Dirección de Cultura, Turismo y Educación: Profesora Silvana Francese
Dirección de Servicios, Espacios Públicos e Higiene Urbana: Paulo Palacio
Dirección de Planificación e Infraestructura Urbana: Arq. Graciela Sosa
Subdirecciones:
Subdirección de Desarrollo Humano, Hábitat y Salud: Elba Báez
Subdirección de Deportes: Profesor Carlos Emmanuel González
Subdirección de Relaciones Institucionales con la Comunidad: Cristian Panella
Subdirección de Desarrollo Económico: Licenciado Pablo Busetti
Subdirección de Modernización: Ingeniero Matías Liberal
Subdirección de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos: Martín Gómez
Subdirección de Parques y Paseos: Rolando Oliva
Subdirección de Obra Pública, Privadas y Ordenamiento Territorial: Ingeniero Pedro Mazzoni
Subdirección de Agua y Saneamiento: Cristian Díaz
Coordinaciones:
Coordinador de Diseño: Gustavo Valverde
Coordinador de Cultura: Mario Bustos
Coordinador de Educación y SEOS: Prof. Ana Lía Fernández
Coordinador de Turismo: Técnica Claudia Jaunín
Coordinador de Juventud: Iliana Roque
Coordinador de Prensa y Difusión: Diego Campos
Coordinador de Parque Automotor: Alberto Aguirre
Coordinador de Defensa Civil: Juan Carlos Argüello
Coordinador de Cementerio: Gustavo Araya
Coordinador de Mantenimiento Eléctrico: Técnico Gustavo Figueroa
Coordinador de Electrotecnia: Técnico Luis Escribano
Coordinador de Gestión de Vivienda: Arquitecto Alejandro Santarelli
Coordinador de Habilitaciones e Inspecciones Generales: Licenciado Lucio Ángel Gutiérrez.
Coordinador del CEL (Centro de Emisión de Licencias de Conducir) y Preventores: José Lucero
Coordinador del Programa de Alarmas Comunitarias: Fabián Ratto

Ellos tienen la palabra

Hernán Amat, secretario de Gobierno: “Agradecido por la confianza de Miguel (Ronco) y asumirlo con gran responsabilidad con estos cuatro años de experiencia que uno ha adquirido en el cargo y que sirvan para mejorar en muchas cosas para lograr muchas cosas nuevas. Agradecido a Miguel en el sentido que le está dando la oportunidad a muchos jóvenes que arrancó allá por el 2015 cuando se la jugó por mí, un joven que tenía poca experiencia en la administración pública, que era abogado, pero que no había tenido cargo en lo público y se jugó para llevarme como secretario de Gobierno”.

Javier Fornasari, Asesor Legal: “Ser ratificado en el cargo es un enorme compromiso y una responsabilidad personal y también un desafío el seguir estando en la responsabilidad legal de la municipalidad. Acepto gustosamente el compromiso para que Rivadavia siga la senda de legalidad y de los buenos gobiernos. Ha habido un cambio en la modalidad de selección de las personas con responsabilidad de gobierno en distintas direcciones. Ha habido una transformación del organigrama municipal, las funciones se han concentrado en menos direcciones para poder tener un contacto directo con el intendente y debajo de él, las subdirecciones y coordinaciones que permitan de alguna manera hacer más ágil la tarea y, poder tener una voz de mando que organice determinadas área de una manera mucho más dinámica y permita al intendente tener diariamente o semanalmente la voz por lo menos de los cinco espacios mas importantes del municipio”.

Liliana Natoli, Dirección de Gestión Social: “Es un orgullo formar parte del equipo de gobierno de gestión del intendente y que me haya dado la oportunidad siendo joven de poder participar e involucrarme desde otro lugar. Realmente este es un desafío, me llena de orgullo el poder formar parte del equipo desde este lugar, es un compromiso importante. Esto es otra responsabilidad, otra cargo horaria y la disponibilidad ciento por ciento  a disposición de la gestión”.

Cristian Panella, Subdirección de Relaciones Institucionales con la Comunidad: “Nuevamente acompañándolo al intendente como lo hicimos en el primer año de gestión en la Dirección de Deportes y Recreación. Ahora acompañando el inicio de su segunda gestión en un cargo muy importante como es Relaciones Institucionales con la Comunidad. Es un desempeño y una tarea que vamos a tener que llevar adelante con cada institución gubernamental y no gubernamental, y muchas instituciones intermedias que hay aquí en el departamento para poder acercar el municipio y poder estar más cerca de cada vecino, de cada problema, y de esta manera ir resolviéndolos a través de nuestra área en conjunto con nuestro intendente”.

Elba Báez, Subdirección de Desarrollo Humano, Hábitat y Salud: “Estoy muy sorprendida y halagada que me haya convocado el intendente y con muchas expectativas, porque dentro de la organización del municipio estos son cargos nuevos para una mejor gestión. El cargo tiene una impronta de mucha responsabilidad, de gran desafío y espero estar a la altura de las circunstancias”.

Se ilumino nuevamente el Pino de Navidad de la Cooperativa Eléctrica

Como es un clásico de todos los años en el departamento de Rivadavia, el pasado 8 de diciembre
se ilumino el pino de navidad de la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia.
De esta manera, numerosas familias de rivadavienses se acercan todas las noches a contemplar
este bello pino, que se ha vuelto toda una tradición en el departamento desde hace varios años.
Este pino que mide más de veinte metros, cuenta con la particularidad de que las luces que lo
iluminan son sistema Led, promoviendo el ahorro de su funcionamiento, sumándose a la política
de gestión de energías renovables que lleva adelante la Cooperativa Eléctrica.-

Página 1 de 1312345...10...Última »