La Cooperativa estuvo presente en la FAI 2019

La Cooperativa Eléctrica y Anexos Popular Rivadavia Limitada (CEAPR), estuvo presente con un stand informativo y con una guardia para solucionar cualquier imprevisto del servicio eléctrico en la XXVI Edición de la Feria Agro Industrial realizada los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de noviembre en el Complejo Deportivo Municipal de Rivadavia.

En el stand se brindó información a los usuarios de la CEAPR sobre los medios de pagos on line, subsidio de sepelio y régimen tarifario.

El Dr. Javier Fornasari, presidente de la CEAPR felicitó a los organizadores por la muestra de gran jerarquía y destacó “la importancia de darle la oportunidad a los emprendedores que apuestan a la innovación del futuro, y que estén en la FAI estos emprendimientos modernos de jóvenes que se animan a dar un salto de calidad, es abrir una a ventana al futuro”.

Desde la Cooperativa siempre se da todo el apoyo con lo que tiene que ver con la prestación del servicio eléctrico y con una guardia ante cualquier evento improvisto. “Siempre dando una mano a la Feria más importante del Oeste argentino y la verdad que está instalada como Feria, como marca nacional”, dijo Fornasari.

“Nosotros como Cooperativa brindamos todo el apoyo posible para que esto siga siento una punta en innovación, en crecimiento, en desarrollo y en oportunidad para las empresas y productores de la zona”, subrayó.

“En esta Feria le damos una oportunidad de promoción, de fomento para que muestren sus productos, para que muestren sus innovaciones, para que el Estado sea la palanca de desarrollo para darles oportunidades a los productores y empresarios”, señaló.

En su recorrido por el predio de la FAI, Fornasari recalcó que “esta muestra es un orgullo para Rivadavia, queremos apoyar para que siga siendo la mejor Feria del Oeste argentino”.

Además explicó que el área de gerencia técnica de la Cooperativa “es un orgullo, porque estamos realmente muy bien catalogados a nivel provincial porque tenemos desarrollos muy importantes, cumplimos con todas las metas del EPRE”.  

“Estamos en permanente innovación y poniendo a la Cooperativa en los mayores niveles de  calidad técnica y eso requiere pruebas, requiere desarrollo de todo lo que tiene que ver con la implementación de las nuevas tecnologías”, sintetizó.

El presidente de la CEAPR,  puntualizó que “el éxito de un país, el éxitos de una provincia, el éxito del desarrollo, está en la oportunidad que se le da a los emprendedores, a los innovadores, a los que apuestan al crecimiento, a la generación de riqueza y, por lo tanto, a la generación de empleo”.

La FAI de Rivadavia, es la muestra con lo mejor del agro, la industria, el trabajo y los servicios destinados a la producción. La misma ofrece a los expositores la posibilidad de difusión, aumentar sus volúmenes de venta, mostrando novedades tecnológicas y posicionando nuevas marcas.

Además, permite la planificación de estrategias de crecimiento, observando posibilidades de comercialización y diversificación en el contexto de mercados internos y externos.

La misma ha sido declarada de interés departamental, a través del Concejo Deliberante de Rivadavia y de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia.

Objetivos
Con este evento se busca servir a la investigación y despegue de nuevos productos, motivar a la exploración de nuevos mercados, impulsar el asociativismo como disparador del desarrollo estratégico territorial, aunar criterios entre empresarios, pequeños y medianos productores para abordar nuevas técnicas de expansión de productos y apoyar la formación de nuevos emprendimientos.

Después de 30 años se construirá un nuevo barrio en La Central

El próximo 20 de noviembre el Instituto Provincial de la Viviendas de la provincia de Mendoza, abrirá los sobres con las propuestas para la construcción de 15 viviendas de la primera etapa del futuro barrio Virgen de la Carrodilla que se construirá en el distrito La Central en el departamento de Rivadavia a través del Plan Provincial de Vivienda “Mendoza Construye”.

Una vez adjudicada la obra tiene un plazo de ejecución de 8 meses con un presupuesto oficial de $29.838.853,23.

El intendente de Rivadavia, Miguel Ángel Ronco, dijo que “este es un sueño de mucha gente que venía luchando desde hace más de 15 años para tener su vivienda y hoy tienen la oportunidad de empezar”.

Alejandro Santarelli, director de Vivienda de la Municipalidad de Rivadavia, comentó que con la Unión Vecinal que se formó “hemos trabajado codo a codo para poder realizar las obras que hacían falta para poder ingresar al Mendoza Construye”.  Recordó que el último barrio que se construyó en este distrito es el Leopoldo Lugones entregado hace 30 años.

El funcionario detalló que están trabajando de forma federal en todo el departamento, como lo están haciendo en los distritos de Medrano, Andrade, Los Árboles, La Reducción, Santa María de Oro, próximamente en El Mirador, buscando la manera de lograr que tantas familias que anhelan su vivienda lo puedan concretar.

Dante Quiroga, presidente de la Unión Vecinal Virgen de la Carrodilla, agradeció al municipio de Rivadavia y al Gobierno provincial por el apoyo brindado. “En esta primera etapa se está trabajando para la construcción de las primeras 15 viviendas a través de Mendoza Construye y vamos a ver si se puede generar una segunda etapa”, destacó.

El municipio ha colaborado desde la limpieza del loteo, construcción de cordón, banquina, acequias, luminarias, trazados y mejoras de calles, agua potable y próximamente las cloacas.

“Para nosotros que estamos en la función pública es uno de los más grandes orgullos poder compartir y canalizar este esfuerzo y anhelo que se hagan casas y la familia progrese. Como municipio siempre vamos a estar al lado y tenemos un intendente (Miguel Ronco) que está muy atento a estos temas”, expuso el Dr. Javier Fornasari, Asesor Letrado del municipio.

Por su parte el jefe de Gabinete, Jorge “Coco” Carballo,  explicó que los vecinos hace más de 14 años venían organizándose. “Tenían una dificultad, logramos destrabarla y el intendente Miguel Ronco nos ordenó inmediatamente colaborar con la urbanización, realizando el movimiento de suelo, trazamos las calles, ya habíamos colocados el agua y junto con los vecinos hicimos cordón, banquina y las acequias, inmediatamente hicimos el alumbrado público. Estamos muy contentos porque se han licitados las viviendas y en unos días más se abren los sobres”, enfatizó.

Víctor Falcone, vive en una vivienda prestada y compartida con sus suegros en calle Barrera en el distrito El Mirador, puntualizó que “hace un año que se ha empezado a mover todo y se han hecho un montón de cosas con la nueva Comisión de la Unión Vecinal”. El futuro adjudicatario que sueña con tener el techo propio a fines del año 2020 en este barrio, recalcó que “hace ocho meses esto era un baldío, la verdad que tenemos mucha suerte de estar en esta primera etapa y el sueño de todos tener nuestra casa”.

Mientras que María Victoria Mangano, quien ha trabajado toda la vida  en las labores culturales en los viñedos y actualmente vive en una casa que alquila junto a su esposo, está desde los inicios en este proyecto habitacional. “Queremos la casita de notros que anhelamos tantos años. Estoy desde los inicios en el proyecto y ahora se ha avanzado mucho”, afirmó.

La mejor noticia del año que recibieron los adjudicatarios fue el pasado domingo 13 de octubre, ese día, el Instituto Provincial de la Vivienda publicó el llamado a licitación para la construcción de las 15 viviendas dentro del programa Mendoza Construye del futuro barrio Virgen de la Carrodilla. Ahora esperan ansiosos la apertura de sobres que se realizará el próximo 20 de noviembre a las 10:00 hs.

Los Talleres de Salud Mental del Saporiti fueron declarados de Interés Departamental

Bajo la Declaración N°29-19 dictada por el Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia, se decidió declarar de Interés Departamental al Proyecto de Talleres de Salud Mental y Espacio Comunitario que realiza el Hospital Dr. Carlos Saporiti.

El proyecto de declaración fue presentado por la Concejal María José Gil. Estos son algunos puntos que destaca el Honorable Concejo Deliberante respecto al Proyecto:

  • La misión de Salud Mental es desarrollar políticas, estrategias y acciones de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación en salud mental, en el marco de la atención primaria de la salud y de los derechos, preservando la dignidad de las personas con trastornos mentales y de toda la comunidad.
  • Mejorar el servicio implica el fortalecimiento de redes integradas de salud mental comunitaria, para un abordaje no solo de pacientes, sino de toda la comunidad
  • El equipo del Servicio de Salud Mental, es un ejemplo que muestra la capacidad de trabajo integrado a la institución.
  • Resulta una fortaleza que el nosocomio cuente con talleres que están dirigidos a pacientes y familiares internados en los distintos servicios del nosocomio, como público en general.
  • Este espacio nació desde el Servicio de Salud Mental en el año 2017 y tiene como objetivo principal fomentar la reinserción social del paciente, no solo desde la salud (tratamiento ambulatorio y psicofármacos), sino también desde diferentes áreas que comprometen el lazo con el otro social. Así también, acercar a la comunidad en general a poder participar de diversos talleres.
  • Con este tipo de actividades también se busca trabajar desde la promoción y prevención de la salud, para lograr la asistencia del paciente y no llegar a actuar en la emergencia del mismo.
  • Es importante destacar estas acciones, debido a que es necesario que los ciudadanos no solo vean al Hospital como  un establecimiento destinado a proporcionar atención y asistencia médica. Sino, un espacio de integración que tiende al desarrollo humano en todos sus ámbitos (fisiológico, psicológico y sociocultural)
  • Los talleres culturales son una opción para el aprovechamiento del tiempo libre de la comunidad en general, los cuales incursionan en el arte, el deporte, la recreación, etc.
  • Los mismos representan un proyecto participativo y enriquecedor que desarrollan diferentes habilidades y destrezas, así también capacidades a nivel sociocultural.
  • Es importante destacar que los mismos no tienen ningún costo, son totalmente gratuitos y la Administración del Hospital se hace cargo de los recursos a utilizarse como así también el pago de los talleristas y profesionales a cargo de cada taller.
  • En la actualidad el nosocomio cuenta con diez (10) talleres, entre ellos: Costura, Artesanía, Música, Orientación para la Vida Cotidiana, Yoga, Actividad Física y Recreación, Taller de Estimulación Cognitiva, Espacio de Inserción Laboral, Cuidadores y Familiares y Comunicación.
  • Estos se dictan de lunes a viernes en Salón de Usos Múltiples y espacios verdes del hospital.
  • Es fundamental destacar que es el primer y único Hospital de la Provincia, que lleva a cabo este tipo de actividades, que apuntan a romper con la visión de que es solo un edificio que  aborda la salud, sino también que los rivadavienses lo adjudiquen como sentido de pertenecía y que además de la atención sanitaria, sea un espacio donde los ciudadanos se acerquen a fin de recibir conocimientos básicos sobre los talleres que se brindan, además de integración y participación ciudadana.

“Para nuestro servicio representa un apoyo y un reconocimiento importantísimo. Para la Salud Mental en general, esta declaración tiene un marco más amplio ya que está en consonancia con la Ley de Salud Mental 26657 y los avances que ella propone en materia de trabajo en equipo e implicación social”, comenta la Lic. Andrea Banegas, coordinadora de los talleres, respecto a la declaración entregada.-

“El voto de los jóvenes es de los más importante que tienen que estar”

Lo afirmó Ignacio “Nacho” Rodríguez de 16 años quien votó por primera vez en la Elección General para elegir presidente y vicepresidente y diputados nacionales por Mendoza el pasado 27 de octubre.

“Me gustó mucho venir a votar, pensé que no iba a estar en el padrón porque hace poco cumplí los 16 años. Estuvo bueno”, declaró luego de haber sufragado en la escuela Leonor Ferreyra. El joven confesó que “estaba nervioso, pero lo pasé”.

“Creo que el voto de los jóvenes es de los más importante que tienen que estar”, subrayó.

En cuanto al cuarto oscuro tuvo una experiencia en la escuela primaria que realizó una simulación de voto acondicionando un aula. “Así que ya me lo imaginaba como era”, dijo.

Días antes de la Elección General para elegir presidente y vicepresidente y diputados nacionales “ya lo tenía definido por quién votar” por lo que se le hizo más fácil elegir la boleta en el cuarto oscuro.

Nacho está cursando 3er año de electricidad en la escuela secundaria Técnica N° 4-119 San María de Oro en Rivadavia. Además es jugador de fútbol en la categoría 2003 del Centro Deportivo Rivadavia.

Como Ignacio Rodríguez, muchos otros jóvenes no asistieron como acompañantes de sus padres, sino que por primera vez fueron protagonistas en la experiencia de elegir a sus representantes y también cumplir con su deber cívico.

Con la sanción de la Ley 26.774, reforma de la Ley de Ciudadanía, se permitió el voto en elecciones nacionales a los jóvenes de entre 16 y 17 años de edad.

¿Es obligatorio el voto?

Si, el voto en el segmento de 16 – 17 años es obligatorio pero en caso de que se abstengan no serán considerados infractores.

Dr. Martin Aguilera, “Entre todos podemos”

El mes de octubre es reconocido mundialmente como el mes rosa para crear conciencia a hombres y mujeres sobre el cáncer de mama y así promover la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos para poder detectarlo a tiempo. Por ello entrevistamos al Dr. Martin Aguilera, médico oncólogo, para conocer un poco sobre su persona y principalmente sobre la enfermedad.

Su vida y profesión

¿Qué te llevo a dedicarte a esta especialidad?

Decidí hacer esta especialidad después de terminar mi formación en Cirugía, ya que están muy relacionadas pero a su vez son muy distintas. Es decir tener un equilibrio desde el conocimiento de ambas especialidades para la toma de decisión en el tratamiento y de esta manera beneficiar al paciente.

¿En  este momento donde trabajas?

Actualmente estoy trabajando en CIOMA (Centro Integral Oncológico Multidisciplinario) y en el Hospital Dr. Carlos Saporiti.

¿Qué consideras que es lo mejor de esta profesión?

Lo mejor de esta profesión es tratar de ayudar a las personas que están padeciendo alguna enfermedad.

Y lo peor?

Lo peor es no poder ayudar. Que te llegue a una consulta un paciente en etapas avanzadas de su enfermedad. Hoy se pueden realizar tratamientos de última generación en donde los resultados nos asombran día a día, el problema es cuando el paciente se encuentra con mal estado general, en donde lo único que nos queda es acompañar al paciente a un desenlace final, claro que estoy hablando de lo que podemos hacer con mi especialidad.

¿Ha cambiado mucho la oncología en el último tiempo?

La Oncología desde mi punto de vista es una de las especialidades mas dinámicas en cuanto a los avances y estudios, en Biología Molecular y el descubrimiento de nuevos tratamientos dirigidos al órgano blanco. Inclusive la inmunoterapia en donde en los últimos estudios las curvas de sobrevida Libre de Progresión se despegan a favor de estas nuevas terapias comparándolas con otros tratamientos más antiguos.

¿Cómo encontrás a nuestra provincia en cuanto a los tratamientos para afrontar las diferentes enfermedades?

Creo que contamos con uno de los mejores programas de la Argentina. En Mendoza contamos con el Programa Oncológico de la Provincia, el cual se hace cargo de realizar todos los métodos complementarios y tratamientos oncológicos, desde el más simple de los casos al más complejo de manera gratuita una vez diagnosticada la enfermedad en pacientes no mutualizados.

En cuanto a las obras sociales o mutuales, todas se hacen cargo del tratamiento, llámese cualquiera, sin cargo. Es importante destacar que nuestro país es el que tiene mejor cobertura médica, ya sea en la parte pública o privada

Y el Hospital Saporiti?

Acá en nuestro Hospital, hago consultorio de Oncología. Creo que deberíamos intentar tener nuestro propio servicio y estar ligado al Programa Oncológico de la provincia y no depender del Hospital Perrupatto, que es donde se realizan los tratamientos y de esta forma también descomprimir al mismo.

El cáncer: expectativas, tabú, diagnóstico, tratamiento….

Mucha gente cree que una persona al tener cáncer, piensa que todo está perdido, ¿Qué mensaje u opinión tenes al respecto?

Si, es verdad. Las personas piensan eso y estoy de acuerdo con ello, pero solo en etapas avanzadas. Lo que yo le diría a todos aquellos que lo piensan, es que tenemos que intentar tomar conciencia y sensibilizar a toda la población para que se realicen los estudios y chequeos de rutina todos los años, ya que esta enfermedad diagnosticada en etapas tempranas tiene muchas posibilidades de curarse, si curarse.

¿Crees que en la actualidad la palabra cáncer sigue siendo un tabú?

Pienso que en la actualidad la palabra cáncer ya no es un tabú, pero sigue generando miedo, ya que muchos la consideran como sinónimo de muerte. Quizás tenemos que desmitificar esto y empezar a inducir que hoy la detección temprana de esta enfermedad es el éxito para que se transforme un una patología crónica curable.

Hay un pensamiento colectivo que manifiesta que el cáncer es hereditario, ¿Cuánta verdad hay en ello?

Sí, claro, hay un porcentaje de cáncer que es hereditario, solo se da entre un 5 a un 10 %, el resto se manifiesta de forma esporádica, por eso es importante sensibilizar a toda la población en general.

Diagnóstico y detección temprana, dos palabras relacionadas?

Son dos palabras muy relacionadas al Éxito en esta patología

En esta profesión, muchas veces debe hacer de Psicólogo, ¿Qué métodos utiliza a la hora de tener que dar una mala noticia?

La idea es no reemplazar otra profesión, al contrario, el trabajo multidisciplinario es lo adecuado, para ello trabajar con equipos de Salud Mental es lo conveniente.

Al momento de dar un diagnostico de esta enfermedad, se intenta cuidar las palabras con un todo de optimismo, pero siempre aunque cueste es importante ser claro y decir la verdad.

¿Considera positivo el tratamiento que le dan los medios al cáncer o lo considera  insuficiente?

Creo que desde mi humilde opinión, los medios son muy importantes en el mes de octubre solamente, pero deberíamos generar todo el año distintas campañas, ya que no solo la población padece el cáncer de mama.

Mensaje que quieras dejar a la población…

Sí, quiero dejar bien en claro que cualquier tipo de cáncer diagnosticado a tiempo, se transforma en una enfermedad crónica curable, es importante que todos los años se hagan los controles o chequeos de rutina, ya que la pesquisa de esta enfermedad a tiempo o en etapas tempranas es el éxito de un buen resultado al tratamiento adecuado. Y recordemos, ENTRE TODOS PODEMOS.-

La Banda Blas Blotta realiza homenaje a Mercedes Sosa en el Independencia

Este miércoles 30 de octubre, a las 22 horas, la Banda Municipal Blas Blotta se presenta en el Teatro Independencia en la Ciudad de Mendoza en el marco de los 116 años de vida con un repertorio renovado en homenaje a Mercedes Sosa con entrada libre y gratuita.

El espectáculo contará con la participación especial de Leandro Lovato y Pocho Sosa. Además estarán sobre el mítico escenario artistas provinciales como Anabel Molina, Dúo Nuevo Cuyo, Julieta Cangemi, y los rivadavienses como Los Huarpes, Los Herederos, Joaquín Aguilar, Ariel Fernández, Ensamble Juvenil de la Escuela de Música y Coros de Escuelas del departamento.

“Para nosotros es un placer que nos acompañen estos cantantes que han sido invitados a participar y realizar esta propuesta que es maravillosa”, dijo Rodrigo Cáceres, director y arreglador de la banda.

Martín Vicente, director del Ensamble Juvenil de la Escuela de Música, guitarrista y codirector de la banda Blas Blotta, expuso que “esta propuesta nació a principio de año cuando decidimos encarar este evento y nuestro aniversario número 116 con la idea de homenajear a una artista popular argentina como Mercedes Sosa, en particular a partir de toda la música que podemos generar con la banda y también acercarnos a la gente con esta iniciativa”.

“Hemos querido darle un toque diferente a lo que hemos hecho en otras oportunidades, con un homenaje a la artista más representativa del folclore argentino y unir la Blas Blotta que cumple 116 años con artistas de muy alto nivel con invitados más que especiales”, declaró Francisco Boschini, coordinador y percusionista.

Pablo Cáceres, flauta traversa y codirector, subrayó que “la mayoría de los arreglos han sido hecho especialmente para este homenaje que le hacemos a Mercedes Sosa y para que los cantantes de Rivadavia también sean protagonistas”.

En Rivadavia

El pasado viernes 4 de octubre la Banda Blas Blotta tuvo su propio festejo en Rivadavia a sala llena en el Cine Teatro Ducal.

De esta manera anticipó el festejo por el 116º aniversario de su creación, con un show particular y especial en homenaje a la “Negra” Mercedes Sosa al cumplirse ese día 10 años de su fallecimiento.

El espectáculo artístico contó con la participación especial de Leandro Lovato quien tocó su violín y cantó también en esta oportunidad, Patricia Cangemi, Pocho Sosa, Los Huarpes, Los Herederos, Anabel Molina, Joaquín Aguilar y Coros de Escuelas del departamento. Todos interpretaron canciones reconocidas del repertorio de la gran Mercedes Sosa.

La previa estuvo a cargo del Ensamble Juvenil de la Escuela de Música dirigidos por Martín Vicente.

Breve historia

La Banda de Rivadavia se fue formando a principios del siglo XX con inmigrantes italianos que llegaron a la Argentina para realizar tareas agrícolas e industriales y otras actividades laborales rurales y urbanas.

 

En el año 1903 comienza a tener una participación continua los domingos en la plaza o en las festividades del pueblo, siendo reconocida como una de las instituciones que participa en la construcción de la identidad sociocultural de los habitantes del departamento e incluso de la Zona Este. 

 

En el año 1929 la agrupación se transforma en Banda Municipal, ya que sus integrantes adquieren respaldo legal y económico.

 

Otra fecha que se destaca, es el año 1993, donde el pueblo y sus autoridades le imponen el nombre de Blas Blotta, en honor a quien fuera su primer director.

 

En el año 1998 tuvo una importante renovación de sus integrantes, que además le imprimieron una sonoridad más moderna, sin perder su sello fundacional, interpretando una amplia gama de músicas populares como marchas, folclore, jazz, rock, salsa, tango, música de películas, repertorio infantil, entre otros.

 

Hasta el momento cuenta con dos ediciones discográficas: “Centenario” (2003) y “La Banda Canta al País” (2014).

 

Integrantes 2019

  1. Rodrigo Cáceres Director y Arreglador.

MADERAS:

  1. Pablo Cáceres Flauta Traversa y Codirector.
  2. Silvia Fredes Flauta Traversa y Píccolo
  3. Natanael Sánchez Clarinete Bajo.
  4. Carolina Speziale
  5. Claudio Briones Clarinete y Quena.
  6. Martín Campillay
  7. Mónica Restom Saxo Alto.
  8. Javier Díaz Saxo Alto y Coordinación.
  9. Iñaki De La Rosa Saxo Tenor.
  10. Gastón Secchi Saxo Tenor.
  11. Franco Rad Saxo Tenor.

METALES:

  1. Mauricio Goldenberg
  2. Leonardo Altavilla
  3. Leandro Riolobo
  4. Raúl Peletay Trombón.
  5. Pablo Ivars Trombón.
  6. Rafael Fernández Trombón.

BASE:

  1. Martín Vicente Guitarra y Codirector.
  1. Gastón Egea                                  Bajo Eléctrico.
  2. Francisco Boschini                        Percusión y Coordinación.
  3. Mauricio Vicente                          Batería.

Rivadavia prepara la XXVI Feria Agro Industrial

La edición 2019 se desarrollará los días 8, 9 y 10 de noviembre en el Complejo Deportivo Municipal, espacio elegido para vivir la Feria más importante del sector agroindustrial de la zona Este.

El viernes 18 de octubre fue presentada oficialmente en el Paseo del Lago con la presencia del intendente Municipal, Miguel Ángel Ronco; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Mauricio Di Césare; el secretario de Gobierno, Hernán Amat; y el director de Desarrollo Económico y Turismo, Pablo Bussetti.

“Lo principal de la FAI es poder mostrar las cosas que se hacen dentro y fuera del departamento. Vamos a tener más de 150 stand este año”, dijo Ronco.

Por su parte del director de Desarrollo Económico y Turismo, Pablo Bussetti, expuso que “esta Feria no solamente abarca  lo agrario”. Explicó que “las personas que necesitan ver qué cosas nuevas existen en el ámbito de la industria, puedan encontrarse con una gama amplia de instrumentos para negociar, conocer o saber qué hay de nuevo”.

Detalles

*Para celebrar estos 26 años de FAI, la entrada será un alimento no perecedero que será destinado a CONUTRIN.
*Este año los stands serán sin costos por lo cual habrá mucha cantidad, calidad y variedad.
*El ingreso del predio estará habilitado desde las 18 hs.
*La playa de estacionamiento tendrá un valor de $40 y será destinada a las subcomisiones del Centro Deportivo Rivadavia.

Una de las grandes novedades de esta edición es que habrá un Planetario Móvil para que chicos de escuelas primarias y secundarias puedan disfrutar del mismo, será totalmente gratuito, los días 5, 6 y 7 de 8:30 a 17:30 horas, mientras que el día 8 será de 8:30 a 13:30 hs.

El planetario móvil es un domo o carpa en forma semiesférica que permite simular la bóveda celeste con todos los astros del universo y diferentes actividades en 360°.

Las escuelas que requieran vivir una experiencia educativa y recreativa inolvidable en el Planetario Móvil y en 360 grados, tienen que inscribirse en el siguiente link:
 https://docs.google.com/forms/d/1hMBJ1dT7EEqY7bZbgiPxlALNJBLkyb0NUZylMbfuf6U/edt

Como todos los años no faltará la actuación de artistas locales que se presenten sobre el escenario, por lo cual el cronograma de actividades es el siguiente:

Viernes 08 de noviembre
Planetario (20 – 20:50- 21:40 hs.)
20:00 hs. Ensamble de escuela Francisco HumbertoTolosa
21:00 hs. Los Huarpes
22:30 hs. Homenaje a Cerati-Soda (planetario)
23:30 hs. Los Soñadores

Sábado 09 de noviembre

Planetario (20 – 20:50- 21:40 hs.)
20:00 hs. Tributo del Bueno
21:00 hs. Peces de Hielo (tributo a Sabina)
22:30 hs. Homenaje Cerati- Soda (planetario)
23:30 hs. Santos Guayama

Domingo 10 de noviembre

Planetario (20 – 20:50- 21:40 hs.)
20:00 hs. Tributo a Cacho Castaña
21:00 hs. Joaquín Aguilar
22:30 hs. Homenaje Cerati- Soda (planetario)
23:30 hs. Los Herederos

La FAI es la muestra con lo mejor del agro, la industria, el trabajo y los servicios destinados a la producción. La misma ofrece a los expositores la posibilidad de difusión, aumentar sus volúmenes de venta, mostrando novedades tecnológicas y posicionando nuevas marcas.
Además, permite la planificación de estrategias de crecimiento, observando posibilidades de comercialización y diversificación en el contexto de mercados internos y externos.
La misma ha sido declarada de interés departamental, a través del Concejo Deliberante de Rivadavia y de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia.

Objetivos
Con este evento se busca servir a la investigación y despegue de nuevos productos, motivar a la exploración de nuevos mercados, impulsar el asociativismo como disparador del desarrollo estratégico territorial, aunar criterios entre empresarios, pequeños y medianos productores para abordar nuevas técnicas de expansión de productos y apoyar la formación de nuevos emprendimientos.

 

Destinatarios
Año a año asisten a la FAI múltiples empresarios en búsqueda de oportunidades comerciales, así como público en general, quienes se sienten atraídos por la diversidad de actividades que en ella se ofrecen.

Se dan cita en cada nueva edición de esta feria más de 50.000 personas, quienes visitan los diferentes stands instalados en el predio, posibilitando así a nuestros expositores la oportunidad de negocios.

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
Comunicarse al Tel. 0263- 4444545/46/48 – int. 298
Email: deseconomico@rivadaviamendoza.gov.ar
Dirección: Paseo del Lago, Ruta 64 s/n Rivadavia- Mendoza
Página oficial: http://www.rivadaviamendoza.gob.ar/fai2019/

Cornejo: “Tengo las garantías de la Nación para tomar el crédito de la doble vía Rivadavia-Junín-San Martín”

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto a los intendentes Miguel Ángel Ronco (Rivadavia) Mario Abed (Junín) y los intendentes electos Héctor Ruíz (Junín) y Raúl Rufeil (San Martín), participó este mediodía de la audiencia explicativa sobre el financiamiento y los beneficios de la obra “Doble Vía Rivadavia-Junín-San Martín” en el Teatro Luis Encio Bianchi de Rivadavia.

Allí indicó que “no nos gusta tomar deudas, pero sin ellas no se hacen obras”. En este sentido, explicó que “el crédito que brinda el Estado nacional está apalancado por la Corporación Andina de Fomento. Nos prestan al 4,5% anual de intereses y se devuelve en 15 años, desde el momento que la obra está terminada”.

Para explicar la importancia del proyecto, que aún no obtiene aprobación legislativa, se sumaron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el coordinador de Gabinete del Gobierno de Mendoza, Andrés Lombardi; el titular de Vialidad, Oscar Sandes; la presidenta del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Jimena Latorre y el diputado Nacional, Federico Zamarbide.

Una obra que genera riquezas

El Gobernador explicó que es necesario comprender que la iniciativa permitirá “la ampliación de la frontera productiva. El solo hecho de que la ruta pase por ahí hace que cobre valor todo lo adyacente, es importante para generar riquezas. Quiero explicar por qué es con toma de deuda y cómo, tengo argumentos profundos. Nuestra Constitución preserva que no se tome deuda porque sí, condicionando a generaciones futuras, eso es una cláusula razonable”.

A modo de ejemplo, Cornejo dijo: “Cuando uno se quiere comprar o construir una casa, si lo hiciese con renta mensual, el 90% de los mendocinos no podría hacerlo, necesita que alguien lo apalanque y le preste dinero a largo plazo. Las grandes obras en el mundo se hacen con toma de deuda, las empresas también lo hacen cuando necesitan hacer importantes cambios. Nosotros estamos en condiciones de hacer varios kilómetros de esta ruta. Vialidad ha realizado un buen trabajo en nuestra gestión, hemos hecho más de 18 mil kilómetros. Además, los caminos productivos requieren de inversiones permanentes, de rentas generales de este organismo. Pero una obra de esta envergadura no la podemos hacer de ninguna manera con rentas generales, por eso estamos pidiendo un crédito”.

Además, el mandatario señaló que el acueducto ganadero de La Paz es otro ejemplo de obra que sólo se puede realizar con toma de crédito. “Ya estamos en trámite de construcción en Monte Coman-La Horqueta y hemos terminado varias obras más, generando riquezas que pagan los créditos”.

La importancia del apalancamiento nacional

El mandatario volvió a hacer hincapié en la importancia de tomar el crédito para concretar esta obra. En este sentido, explicó que “el crédito que brinda el Estado nacional está apalancado por la Corporación Andina de Fomento. Nos prestan al 4,5% anual de intereses y se devuelve en 15 años, desde el momento que la obra está terminada”.

“No nos gusta tornar deudas, pero sin ellas no se hacen obras”, agregó el Gobernador. De esta manera, se preguntó: “¿Por qué vamos a esperar hasta el 10 de diciembre para tomar un crédito que probablemente no exista en esa fecha? Y eso va a suceder porque se va a redireccionar todo el financiamiento internacional a las exigencias del próximo gobierno. Si no lo firma la Legislatura, volveremos a postergar este proyecto para el Este por vaya uno a saber cuánto tiempo más”.

Visión de futuro

En referencia a las próximas obras, Cornejo dijo: “Hoy en Mendoza tenemos un banco de proyectos, esto es la responsabilidad y el orden que muchos desprecian, nosotros tenemos que ir evaluando las prioridades. Esta obra de la ruta es prioritaria porque vamos a generar riquezas. Desde el año 2007 que se habla de este proyecto en la zona Este, es de sentido común, hoy se ha formulado a nivel ejecutivo, apenas sea aprobado, se puede llamar a licitación de forma inmediata”.

“Si no hay factibilidad de crédito, nos perderemos la oportunidad, yo tengo el compromiso del Presidente Macri de firmar las garantías, la Nación nos respalda. Lo mismo hicimos con la Ruta 82, el Presidente nos firmó de forma inmediata la garantía y ya estamos trabajando en ello”, agregó el mandatario.

Para cerrar, el Gobernador sentenció: “Yo le pido al sector privado de Rivadavia, Junín y San Martín que se involucre y nos acompañe, que gestione ante la oposición su aprobación también, porque si nos perdemos la oportunidad, lo vamos a tener que hacer con un crédito mucho menos beneficioso y sin garantías”.

El compromiso para el diálogo

El intendente de Junín y vicegobernador electo, Mario Abed, en su discurso recordó cuando el radicalismo era oposición y aprobó un endeudamiento de $160 millones para obras de Aysam. “Gracias a esa aprobación en la actualidad podemos disfrutar de grandes obras. Por esto es que tenemos que ser serios y ver hacia dónde vamos y por qué queremos endeudarnos hoy con esta obra importante para el Este”.

Abed resaltó el trabajo realizado en materia económica por el Gobernador Cornejo: “Los endeudamientos del Gobierno de Alfredo han sido muy bien pensados, el primero para poder salvar nuestra provincia, que debía mucho a los municipios, a los proveedores y luego para realizar obras muy necesarias para Mendoza”.

El futuro comercial, industrial, y turístico de estas tres comunas

Miguel Ronco, intendente de Rivadavia, puso en valor el hecho de que en el encuentro estuviesen presente “el pueblo y el Estado, tanto provincial como departamental de San Martín, Junín y Rivadavia. Esta convocatoria nos mueve por el comienzo de la doble vía y el futuro comercial, industrial, turístico de estas tres comunas”.

El intendente de Rivadavia apuntó contra los legisladores del PJ (Partido Justicialista) al señalar que “no nos están acompañando en la aprobación del crédito para poder realizar la doble vía. Hoy tenemos la posibilidad de tener un nuevo intendente en San Martín, que más allá del color político, nos va a acompañar”.

“Este proyecto permitirá el desarrollo de nuestros pueblos”, dijo Ronco para dar cuenta de la importancia de la iniciativa y tras enunciar que “la ruta es lo que nos permite sacar nuestra producción de la comuna. Es necesario contar con rutas seguras para poder hacerlo.  ¿Por qué nos tenemos que conformar con una ruta por la que ya no podemos transitar? El futuro es esto, es tener un acceso como corresponde para que los pueblos puedan crecer”.

“Los rivadavienses estamos pensando para los próximos 50 años. Por eso queremos que el proyecto comience mañana mismo”, completó Ronco.

Inversiones por 500 millones de pesos en la zona Este

A su turno, Oscar Sandes sostuvo que “Vialidad ha invertido en el Este mendocino casi $500 millones en mantenimiento y obras nuevas. Hemos terminado el proyecto para que la doble vía tuviera la oportunidad de realizarse de manera inmediata. Son casi 17 mil hectáreas las que pueden ampliarse en cuanto a producción y emprendimientos inmobiliarios. Eso requiere de una inversión mayor, absolutamente justificada”.

El titular de Vialidad agregó que “la obra comprende la primera etapa de 4 km que va de calle Falucho a la Ruta 60. Todas las propiedades afectadas ya están expropiadas. El proyecto está completo, listo para que se llame a licitación en cuanto se apruebe el financiamiento”.

“Vialidad ha puesto en el Este mendocino una gran cantidad de equipos y refuerzos para el mantenimiento de los caminos agrícolas, lo que nos lleva a tener hoy una importante cuadrícula. Hemos pavimentado 40 km de la Ruta 62, pavimentamos la Ruta 60, ya tenemos el proyecto para el año que viene de la Ruta 50”, recordó Sandes.

De esta manera, el titular de Vialidad indicó que “con la doble vía concretaremos la alternativa del Este mendocino de poder sacar toda su producción sin dificultarles la vida a los vecinos. Esperamos tener la financiación de este gran eje perpendicular a la Ruta 7 para concretar esta primera etapa”, completó Sandes.

Proyecto doble vía acceso a Rivadavia-Junín (etapa I)

La Dirección Provincial de Vialidad firmó en 2012 un convenio con las municipalidades de Junín, San Martín y Rivadavia con el fin de desarrollar el proyecto de doble vía de acceso a las ciudades cabeceras de los tres departamentos. Los municipios se comprometieron a abonar un porcentaje de las expropiaciones que requería la liberación de la traza, mientras que la Dirección Provincial de Vialidad se comprometió a licitar la realización de los estudios técnicos, económicos y ambientales del acceso vial desde la ruta nacional 7 hasta la calle Falucho, ubicada en Rivadavia.

El proyecto completo “Doble Vía Acceso a Rivadavia, Junín y San Martín” se encuentra hoy a nivel de proyecto ejecutivo. Entre sus objetivos se destacan, por un lado, la mejora en la accesibilidad a los conglomerados urbanos conectados por la nueva facilidad vial, lo que se traduce en menores costos de operación de vehículos y ahorro en el tiempo de viaje de los usuarios. Asimismo, mejora la seguridad vial, impactando en los indicadores de siniestralidad en las arterias que se usan actualmente para acceder a los tres departamentos del Este mendocino.

Por último, al crear infraestructura básica de accesibilidad vial, la obra sienta bases para la radicación de industrias y barrios, apuntando al desarrollo de la zona Este de la provincia. Como externalidad positiva, se observa un incremento en el valor de la tierra.

A los fines de facilitar su ejecución, el proyecto integral ha sido dividido en dos etapas. La primera etapa contempla una intervención de 4 km de doble vía por traza nueva entre calle Falucho y Ruta provincial 60; con construcción de tres rotondas (calle Falucho, RP 60 y calle Belgrano), ejecución de calles de servicios laterales, retornos, iluminación, demarcación horizontal y vertical e impermeabilización de hijuelas y canales que atraviesan la ruta.

La segunda etapa de la obra unirá la RP 60 con la RN 7 por traza totalmente nueva con una longitud de 8 km, previendo la construcción de un puente sobre las vías del ferrocarril San Martín, además del resto de las intervenciones proyectadas para el proyecto integral.

La obra prevé un plazo de ejecución de 24 meses y demandará una inversión de mano de obra de 500 personas.

En esta primera etapa, que involucra a los departamentos de Rivadavia y Junín, y en concordancia con los compromisos asumidos por las municipalidades en cuanto a la liberación de la traza, ya se ha tomado posesión completa de la zona correspondiente al departamento de Rivadavia y se está finalizando la toma de posesión en el departamento de Junín.

El proyecto “Doble Vía Acceso a Rivadavia-Junín” forma parte de un conjunto de proyectos elevados para su financiación en el marco de la operatoria de crédito Programa Federal de Infraestructura Regional del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

Franchesca Villegas, “Pasión sobre ruedas”

El enduro es una de las modalidades del motociclismo más exigentes y arriesgadas, asimismo está considerado entre los deportes extremos. Para ello se necesita de mucha destreza, resistencia y principalmente coraje, todas características que posee esta pequeña y a su vez enorme deportista de Rivadavia, hablamos de Franchesca Villegas.

Estuvimos con ella y su familia, quienes se prestaron a una entrevista para conocer un poco mas de ella.

¿Cuántos años tenes?

Tengo 8 años 

¿Cuándo te subiste por primera vez a una moto?

Comencé a andar en mi primer moto a los 5 años, a los pocos meses fue mi primer carrera en una competencia a nivel provincial en la cual era la  única mujer.

¿Qué te llevo a elegir el enduro?

Desde muy chica esperaba a  que mi papa llegara de andar en moto para llevarme una vuelta y por suerte hoy puedo compartir con mi familia, de lo hermoso que es poder estar en  contacto con la naturaleza.

Actualmente, ¿Qué categoría competís?

Mi categoría actual es de niños hasta 9 años. Estoy compitiendo en el Campeonato Mendocino de enduro. El pasado mes de agosto fui invitada para participar de un curso  de dos días , con más de 50 niños de todo el país,  donde se realizo la selección de los pilotos que representarían a  ARGENTINA   en el latinoamericano infantil de enduro  a disputarse en chile.

¿Pudiste quedar seleccionada?

Tuve la dicha de ser seleccionada junto a Agostina Forti  para representar  la categoría mujeres  50 cm cúbicos hasta 9 años. Desde ese momento comenzaron los entrenamientos con mi padre, mi  mamá  y hermana menor, la cual me acompañan siempre,  un poco más exigentes para poder afrontar dicha exigencia de la competencia.

¿Cómo te fue en la competencia?

En el latinoamericano tuve la mayor experiencia de poder pertenecer al seleccionado argentino. En el  cual pude compartir amistad y aprendizaje  durante los  días del campeonato.

¿Cuándo entrenas?

Los entrenamientos los realizo los fines de semana  con mi padre en diversos terrenos  de Rivadavia.

Ella es Franchesca Villegas, una gran deportista del departamento que está dando sus primeros pasos en el enduro con una destacada actuación, pero sin dejar de lado el pensamiento de sus padres, entendiendo que este es un deporte para disfrutar y priorizar la salud.-

Nueva temporada de Rivadavia Básquet en La Liga Argentina

Los Naranjas debutaron de local en el estadio cubierto Leopoldo Brozovix con una victoria 76 a 66 ante Tiro Federal de Córdoba y, ante un buen marco de público, empezó con el pie derecho su tercera temporada en la categoría.

 Rivadavia vuelve a soñar en grande. Con una plantilla renovada, los Naranjas buscarán dejar a Mendoza en lo más alto del país. Es importante destacar que la institución del Este es el único representante provincial y de todo Cuyo en la categoría.

 En esta temporada 2019/2020, Rivadavia será parte de la Conferencia Norte, que a su vez se subdivide en dos zonas: Noreste y Noroeste.  En esta última, los mendocinos deberán enfrentarse a Tiro Federal, Ameghino, San Isidro y Barrio Parque (todos de Córdoba), Independiente de Santiago Del Estero y Salta Basket.

 Luego de la primera fase, se unen ambas zonas y comienza la etapa de Conferencia, donde se enfrentan todos contra todos y Rivadavia tendrá que medirse con Oberá TC (Misiones), Villa San Martín (Resistencia – Chaco), Rosario Basket, Deportivo Norte, Central de Ceres y Unión de la provincia de Santa Fe, y Pedro Echagüe de Paraná, Entre Ríos.

Con la conducción por décima temporada consecutiva de Fernando Minelli, los Naranjas tienen un plantel prácticamente nuevo, apostando a muchos jugadores jóvenes que desean destacarse a nivel nacional, pero sin perder la esencia de los chicos del club que buscan su lugar. En este sentido, Stefano Arancibia fue elegido el capitán y referente del equipo con 22 años, quien toda su vida vistió esta camiseta.

El presidente del club, Mauricio Francese, expresó a horas de un nuevo debut de Rivadavia en La Liga Argentina: “Es un proceso nuevo y estamos con la adrenalina de afrontar este renovado desafío. Al tocarnos una zona nueva, tenemos que cambiar nuestra logística y es por eso que estamos trabajando para que todo salga de la mejor manera. Confiamos en el plantel que tenemos, un equipo joven pero con alternativas en todos los puestos. Tenemos muchas variantes en el perímetro, creemos que vamos a realizar una gran temporada”.

 A continuación, la lista de buena fe de Rivadavia y el fixture de la primera fase:      

Jugadores Mayores:

JUGADOR

POSICIÓN

FECHA DE NACIMIENTO

CIUDAD DE ORIGEN

ALTURA

Latraius Mosley

Alero

30-03-1991

Athens, Alabama (USA)

 

1,97

Leonardo Catelotti

Pívot

29-09-1991

Colón, Entre Ríos

 

2,02

Ramiro Trebucq

Pívot

28-01-1995

Coronel Bransen, Buenos Aires

2,04

Juan Fumaneri

Base

25-03-1996

Gualeguaychú, Entre Ríos

1,80

Luciano Silva

Escolta

16-11-1996

Concordia, Entre Ríos

 

1,88

Quentin Davis

Ala Pívot

29-09-1993

Philadephia, Pennsylvania (USA)

1,99

 

Jugadores U23:

Luciano Tambucci

Ala Pívot

06-12-1998

Olavarría, Buenos Aires

 

1,96

Valentín Costa

Base

25-10-1999

San Luis, San Luis

 

1,82

Stefano Arancibia

Escolta

06-05-1997

Rivadavia, Mendoza

 

1,76

Guido Francese

Alero

10-06-1998

Rivadavia, Mendoza

 

1,92

Marcos Caparros

Base

27-02-1998

Rivadavia, Mendoza

 

1,76

Luciano Gomina

Base

22-03-1999

San Martín, Mendoza

 

1,78

 

Jugadores juveniles

Khalil Adaro

Pívot

20-01-2000

Rivadavia, Mendoza

2,00

 

Juan Cruz Sosa

Base

28-02-2000

Rivadavia, Mendoza

1,78

 

Juan Cruz Cano

Ala Pívot

24-10-2000

Rivadavia, Mendoza

1,95

 

Francesco Magnaldi

Base

29-01-2001

Rivadavia, Mendoza

1,84

Omar Llaver

Alero

06-09-2002

Rivadavia, Mendoza

1,85

 

Matías Alemano

Pívot

03-10-2002

Rivadavia, Mendoza

1,95

 

Ignacio Lanzavecchia

Base

27-12-2002

Rivadavia, Mendoza

1,75

 

Cuerpo técnico:

FUNCIÓN

NOMBRE

CIUDAD DE ORIGEN

Entrenador

Fernando Minelli

Rivadavia, Mendoza

Asistente

Marcos Boccolini

Córdoba, Córdoba

Preparador Físico

Miguel Pellegrini

Rivadavia, Mendoza

 

 

 

FIXTURE PRIMERA FASE

DÍA

HORARIO

RIVAL

CONDICIÓN

20-10-2019

21.30

Tiro Federal (CBA)

Local (jugado)

26-10-2019

21

Independiente (SDE)

Visitante

28-10-2019

21.30

Salta Basket (Salta)

Visitante

31-10-2019

22

Independiente (SDE)

Local

06-11-2019

22

San Isidro (CBA)

Local

09-11-2019

20

Ameghino (CBA)

Visitante

15-11-2019

22

Salta Basket (Salta)

Local

22-11-2019

21.30

Tiro Federal (CBA)

Visitante

24-11-2019

21

San Isidro (CBA)

Visitante

26-11-2019

21

Barrio Parque

Visitante

29-11-2019

22

Ameghino

Local

06-12-2019

22

Barrio Parque

Local

 

Fuente: Prensa Rivadavia Básquet

Deseamos al equipo Naranja todo el éxito en esta nueva temporada en La Liga Argentina.

Página 1 de 1212345...10...Última »