Institucional

Autoridades:

Honorable Consejo de Administración 2017/2018

 

Presidente
Carlos Javier Fornasari

Vicepresidente
Lorentina Lomellini

Secretario
Carlos Santiago Millán

Prosecretario
Marcelo Ariel Campanella

Tesorero
Juan Gerardo Del Río

Protesorero
Hugo Osvaldo Belardinelli

Consejeros Titulares
Alberto Antonio Baldo
Hernán Gabriel Amat
Hermes Fiore
Héctor Ramón Penisi

Consejeros Suplentes
Roberto Jesús Valot
Andrés Federico Amaya
Ramón Humberto Vivanco

Síndico Titular
César Alejandro Páez

Síndico Suplente
Javier Ronco

MISION:

La Cooperativa Eléctrica y Anexos Popular de Rivadavia Limitada  es una empresa que a través de sus servicios, trabaja para mejorar la calidad de vida de sus asociados, fundada en la confianza y el trato personalizado; proyectando el futuro en los valores cooperativos.

 

NUESTRA HISTORIA:

Historia de la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia.

El 22 de mayo de 1911 se firmaba entre la Municipalidad de Rivadavia y los empresarios de la firma “Ronchetti y Galletti”, un contrato por el cual se concedería a la mencionada empresa la licitación para instalar el primer alumbrado público de electricidad en la Villa de Rivadavia. Esto generaría un destacado papel en el progreso rivadaviense.

El 9 de julio del mismo año (1911) y durante la Intendencia de Isauro Estrella y la gobernación de Rufino Ortega Ozamis, hijo de Rufino Ortega* (durante su gestión nace Rivadavia en 1884), quedaba definitivamente inaugurada la COOPERATIVA, convirtiendo a Rivadavia en uno de los primeros departamentos del país en contar con alumbrado público en su centro urbano.

*Rufino Ortega era un viejo conocedor del departamento de Rivadavia ya que su familia poseía propiedades en la pujante zona de Los Campamentos, lugar que por esos años se conocía precisamente como “Los Campamentos de Ortega”

Con el correr de los años, el incremento poblacional y las necesidades crecientes del servicio eléctrico de los habitantes del Departamento, surge “La Usina Eléctrica de Rivadavia”, el 7 de julio de 1947.  La misma, posteriormente se llamaría “Cooperativa Eléctrica y Anexos Popular de Rivadavia” (1954) la cual contaría ya desde sus comienzos con un gran número de usuarios (la mayor extensión del territorio).

Con el tiempo, dicho servicio público se fue extendiendo, e interpretando el valor del cooperativismo, grupos de vecinos supieron unir capitales particulares y formar una serie de empresas de envergadura para llevar líneas e instalaciones eléctricas a los más apartados rincones del departamento.

Al mejorarse en todo el departamento el servicio eléctrico, trajo consigo comodidades y bienestar, y al ampliarse la dotación de energía eléctrica, se instalaron nuevas industrias, se mejoran y modernizaron las existentes, y en suma, todo el departamento emprendió un ritmo de actividades muy alentador.

USINA ELÉCTRICA RIVADAVIA como SOCIEDAD ANÓNIMA MIXTA

Fecha de inauguración: 7 de julio de 1947

 

Antecedentes de la constitución de la Cooperativa.

La COOPERATIVA fue creada por transformación de la Sociedad Anónima Mixta que explotaba por concesión el servicio eléctrico público, atendiendo además los servicios domiciliarios e industriales de la zona de Rivadavia.

En la última Asamblea Extraordinaria que aquella Sociedad realizo el 31 de julio de 1954, dispuso por el voto unánime de sus accionistas, transformarla en Sociedad Cooperativa Limitada, y luego de un cuarto intermedio de cincuenta y cinco días, reanudada la Asamblea, esta resolvió sin oposición, que el nuevo organismo creado, se hiciera cargo del activo y pasivo de la anterior Sociedad Anónima, aprobándose en ese mismo acto los Estatutos Sociales que abrían de regir a la nueva Entidad (Acta Nº 114 – Asamblea Extraordinaria. Se eligió por votación secreta a las personas que integrarían el Primer Consejo de Administración, de la denominada “Cooperativa Eléctrica Popular de Rivadavia Limitada”.

En su primera sesión constitutiva, según consta en el Acta Nº 1 de fecha 1 de mayo de 1955, fueron distribuidos por elección los cargos directivos, resolviéndose desde ese instante, iniciar los trámites legales de inscripción, que fueron total y oportunamente terminados, ante la Dirección Nacional de Cooperativas (hoy I.N.A.E.S. – Instituto Nacional de Actividades y Economicas y Sociales), Superior Gobierno de Mendoza, Dirección Provincial de Cooperativas (hoy Dirección de Asociativismo y Cooperativas) e Inspección de Sociedades.

Entre sus primeros dirigentes figuraban Gabriel Setaro, Adolfo Vignoli, Antonio Bastan, Mario Vitale, Jaime Olivella, Rodrigo Galiano, David Boverman, Onofre Matilla, Santiago Cazzoli, Ramón Pérez Fernández, Domingo Catena, Marcial Pérez, Higinio Rodríguez, Manuel Barros, Naser Mansur y Luis Gargantini (h), entre otros.

Inscripta en la Dirección de Cooperativas del Ministerio de Comercio de la Nación

Folio 51 del Libro II de Actas – Matricula 3295 – Acta Nº 4697

Inscripta en el Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía de la Provincia

Personería Jurídica otorgada por el Superior Gobierno de la Provincia: Decreto 1142 – G. Del 30 de marzo de 1955

La Primera Memoria y Balance, sé cerro el día 31 de mayo de 1956, contando a esa fecha la Cooperativa, con 2203 asociados.

Agradecemos de manera especial al Señor Gonzalo Encina por su aporte en la recopilación de información y material fotográfico para la realización de esta reseña.

 

COOPERATIVISMO:

Valores: Las Cooperativas se basan en los valores de la autoayuda, autoresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. En la tradición de sus fundadores, miembros de las cooperativas creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

Principios: Los principios cooperativos son pautas mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores.

1º) Adhesión voluntaria y abierta: Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin discriminación de género, la discriminación social, racial, política o religiosa.

2º) Control democrático de los miembros: Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la fijación de sus políticas y la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos como representantes son responsables ante los socios. En las cooperativas de base los miembros tienen los mismos derechos de voto (un socio, un voto) y las cooperativas de otros niveles también se organizan de una manera democrática.

3º) Participación económica de los miembros: Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Al menos parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si los hubiere, sobre el capital entregado como condición para la membresía. Los miembros asignan excedentes para todos o alguno de los siguientes propósitos: el desarrollo de su cooperativa, posiblemente mediante la creación de reservas, de las cuales al menos debe ser indivisible, beneficiando a los socios en proporción a sus operaciones con la cooperativa y el apoyo a otras actividades aprobadas por los socios

4º) Autonomía e Independencia: Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones, incluyendo gobiernos, o si consiguen capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren el control democrático por sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.

5º) Educación, Capacitación e Información: Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, los representantes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general – particularmente a jóvenes y líderes de opinión – sobre la naturaleza y los beneficios de la cooperación.

6º) Cooperación entre Cooperativas: Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

7º) Compromiso con la comunidad: Las cooperativas trabajan para el desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por sus socios.

Historia: Las cooperativas que comenzó como pequeñas organizaciones de base en Europa Occidental, Norteamérica y Japón a mediados del siglo pasado, sin embargo, se los Pioneros de Rochdale que es considerado como el prototipo de la moderna sociedad cooperativa y los fundadores del movimiento cooperativo. En 1844 un grupo de 28 artesanos que trabajan en las fábricas de algodón en la ciudad de Rochdale, en el norte de Inglaterra estableció la primera cooperativa moderna de negocios, la Sociedad de Pioneros de Rochdale Equitable. Los tejedores se enfrentan las miserables condiciones de trabajo y bajos salarios, y que no podían pagar los altos precios de alimentos y bienes del hogar. Decidieron que, poniendo en común sus escasos recursos y el trabajo conjunto que podían acceder a los bienes básicos a un precio inferior. En un principio, sólo había cuatro artículos a la venta: Harina, la avena, el azúcar y la mantequilla de los pioneros decidió que era tiempo de los compradores fueron tratados con honestidad, apertura y respeto, que debe ser capaz de participar en los beneficios que de costumbre y contribuyó a que deberían tener el derecho democrático de expresar su opinión en el negocio. Cada cliente de la tienda se convirtió en miembro y por lo tanto tenía un interés real en el negocio. Al principio de la cooperativa estaba abierto por sólo dos noches a la semana, pero dentro de tres meses, el negocio había crecido tanto que estaba abierta cinco días a la semana. Los principios en que se basaba su forma de hacer negocios hoy en día todavía son hechos aceptados como las bases en la que todas las cooperativas funcionan. Estos principios han sido revisados ​​y actualizados, pero siguen siendo esencialmente los mismos que los observados en 1844.