Joaquín Aguilar: “Todo comenzó jugando”

Por Daniel Flores Flores

El joven artista cerró la segunda noche de la 35° Edición del Festival Nacional Rivadavia Canta al País 2021 que por la pandemia de la Covid-19 este año se desarrolla en el anfiteatro Dr. César Plástina.

El talentoso Joaquín Aguilar nació el 28 de febrero de 2006 y se inició cantando como un juego en fiestas familiares junto a su papá, tíos y abuelos quienes al ver sus cualidades musicales decidieron apoyarlo formando un grupo familiar.

“Todo comenzó jugando como suelo decir yo, porque no lo tomaba como un trabajo, lo sigo tomando como un juego por una lado y como un trabajo por otro, pero con gusto, es un amor lo que le tengo a lo que hago”, comentó a este portal.

El primer instrumento que aprendió a tocar fue el bombo legüero a los 5 años, después el violín a los 6  y la guitarra como a los 10 años. “Estoy muy contento de poder tocar varios instrumentos”, afirmó.

A los 5 años de edad el Chaqueño Palavecino lo invitó a subir y cantar en el escenario mayor del Festival Nacional Rivadavia Canta al País, fue un momento inolvidable para él y su familia ese día.

En estos diez años de trayectoria que se cumplieron el año pasado se ha presentado en peñas departamentales colaborando a beneficio de diferentes  instituciones de la zona Este, y en festivales entre ellos el Festival Comunidad de Comunidades de la Parroquia Cristo Obrero en barrio Lencinas de Los Campamentos, Rivadavia; Festival Nacional de la Cueca y el Damasco, Santa Rosa; Festival Entre Tonadas y Sopaipillas en La Reducción, Rivadavia; Festival del Bonarda, San Martín; Vendimia Federal; Festival Nacional del Camote, Guaymallén; Festival Nacional Rivadavia Canta al País; y en otros innumerables festivales y peñas de la provincia de Mendoza.

Además participó del programa “Alma Gaucha”, grabado en el predio de Cabaña Tulumaya en Rivadavia y emitido por la señal de Canal 9 de Buenos Aires, también estuvo en el programa “Siete y Medio” emitido por Canal 7 de la provincia de Mendoza.

En el 2017 cantó por primera vez en el Festival Nacional Rivadavia Canta al País, siendo convocado nuevamente en el año 2018, donde parte de su show fue televisado en directo por Canal 7 de la TV Pública hacia todo el país, siendo cobijado por su público nuevamente en las ediciones 2019 y 2020.

Otro momento inolvidable para Joaquín y su hermano Agustín fue en el año2018 cuando el músico Leandro “Lele” Lovato se presentó en el Festival Rivadavia Canta al País. Esa noche el consagrado artista al verlos entre los espectadores con los violines los invitó a subir al escenario donde tocaron el violín y Joaquín cantó también. La generosidad de Lovato fue más allá, porque hasta los invitó a la sala de conferencias donde los jóvenes músicos estaban en emocionados hasta las lágrimas en el caso de Agustín al comentar a los comunicadores de la experiencia vivida minutos antes en el escenario junto al Lele.

Joaquín canta folclore tradicional argentino y es acompañado instrumentalmente en sus presentaciones por su papá Daniel Aguilar en acordeón, por sus hermanos Agustín Aguilar en violín y Gastón Aguilar en bombo, en guitarra por su tío Germán Aguilar, en bajo Cristian Ferreyra, y en violín por Álvaro Ricchitelli.

Destacó que el Festival de Rivadavia le ha abierto muchas puertas y sobre todo cuando una parte de su presentación fue televisada por la TV pública les llegaron felicitaciones de otras provincias.

Uno de los desafíos en el 2020 fue el cambio de voz, “hubo cambio, no diría tan grande, pero es un cambio. Los cambios siempre cuestan un poquito, siempre mirándolo del lado bueno, del lado positivo, comenzándolo con el pie derecho. Trato de hacer lo que debo para que mi voz este al cien por ciento bien”, puntualizó.

Desde este espacio felicitamos al talentoso Joaquín Aguilar y que siga concretando sus proyectos a través de la música.

Tambien te puede interesar