Jóvenes destacados: Stefano Urtubey

Con tan solo diecisiete años y con un gran futuro por delante, te presentamos a Stefano Urtubey, un joven del departamento que viene dando saltos de calidad en el deporte de la equitación.

Este chico que descubrió la equitación cuando su abuelo lo llevaba a pasear al polideportivo a dar unas vueltas en caballo, comenzó a entrenar a los seis años con el Profesor Daniel Ortega, “con el estuvimos 4 o 5 años, luego fuimos a Chacras de Coria hasta que decidimos irnos a Buenos Aires, donde es más profesional y otro ambiente”, comenta Stefano

“Actualmente vivo en Buenos Aires, en los años 2016 y 2017 iba cada dos semanas. En Buenos Aires vivo en General Rodríguez, este año me voy a mudar a Pilar, ya que me va a quedar más cerca del lugar donde entreno, el Equs Fridey, que es un complejo de equitación y adiestramiento, allí mi entrenador es Lucas Meza, hijo del entrenador que tenía en Mendoza”, nos aclara.

El año 2018 fue muy positivo para Stefano, fue un año de mucho aprendizaje y lo pudo coronar con el campeonato nacional en categoría juniors, en donde compite con chicos de 17 y 18 años en altura de 1,40. A ello nos agrega, “empezamos el 2018 compitiendo en Brasil con uno de mis caballos (tiene dos caballos para competir profesionalmente), donde me fue muy bien, fue una de las primeras competencias con ese caballo, es un gran premio de 1,40-1,45 metros”.

“Luego a ese caballo lo operaron de las manos y con mi otro caballo Romulo estuve compitiendo selectivos por todo el país. En octubre fui al Sudamericano de Chile, donde me fue muy bien (a pesar de los percances, en el viaje a Chile tuvieron demoras con el caballo hasta 15 horas, provocando un estrés en el mismo). En el medio del campeonato pudimos mejorar y pasamos a la final, donde terminamos en el 10° puesto, entre más de 35 participantes”, explica muy contento.

Anteriormente ha competido internacionalmente, como la Copa de las Naciones en EEUU en el 2015, donde obtuvo la medalla de bronce con el equipo argentino de equitación.

Objetivos

Sin dudas, cualquier deportista de primer nivel plantea objetivos a alcanzar en el año, respecto a ello nos comenta, “fundamental es afianzarme muy bien en la altura de 1,40 y si esta la posibilidad de hacer una prueba más profesional en 1,50. Este año no creo hacer ningún sudamericano, ya que coincide con las fechas más importantes de competencia en Argentina, que me perdí el año pasado por ir al Sudamericano, estos son concursos de muy alto nivel en Buenos Aires”.

Estudio y Familia

A pesar de todo el esfuerzo que implica su entrenamiento, entrena diariamente de 08:00 a 16:00 hs, Stefano no descuida sus estudios, ya que estudia con el método de larga distancia por internet a través del Seadea, que es el Sistema de Educación a distancia del Ejército Argentino, que le permite estudiar y capacitarse.

Stefano además tiene un hermano que practica equitación, “mi hermano Francesco también realiza equitación, es más chico que yo, tiene 12 años y anda muy bien. Este año hemos enfocado todas las fuerzas en él para el Sudamericano de Paraguay”, nos explica orgulloso. También nos agrega, “quiero agradecer el apoyo de mis padres, tíos y

abuelos que recibimos con mi hermano, sin este acompañamiento se haría muy difícil competir”.

Su relación con el caballo

Una parte primordial sin dudas en esta disciplina, es la relación con el caballo, sobre ello nos explica, “es como un hermano, veo como amaneció, tengo que saber los gustos, antes de entrar a competir lo acaricio, le hablo. Luego de entrenar vemos que los caballos estén bien, coman bien, tomen agua y sus correspondientes vitaminas”.

A pesar de su corta edad, Stefano ha tomado a la equitación como una profesión, pero a su vez disfrutando mucho lo que hace. Todo un ejemplo de tenacidad, profesionalismo y disciplina de un joven talento del deporte de Rivadavia.

Tambien te puede interesar