“Juan Manuel Martínez, pasión por el arbitraje”

Lo que comenzó lamentablemente a través de algo negativo, hoy se transformo en una forma de vida y una pasión que es difícil de explicar, te contamos la historia de Juan Manuel Martínez, Referee de Rugby que viene destacándose en un muy buen nivel en el deporte de la ovalada.

“Mis primeros pasos en el referato comenzaron en el 2010, después de haberme lesionado lamentablemente en una de mis rodillas, allí fui incentivado posteriormente por un amigo referee (Martin Mucarsel) para darle una mano al club”, nos cuenta sobre sus inicios.

Actualmente se encuentra dirigiendo en el torneo Top 8 Cuyano en primera división, del cual participan clubes de Mendoza y San Juan. También ha dirigido torneos internacionales, nacionales e importantes partidos definitorios, “he dirigido tres años consecutivos la final del Ascenso al Top 8 Cuyano en Mendoza y también las finales del Campeonato Argentino Juvenil en Santa Fé y Torneo Sudamericano Juvenil en Perú”.

Sin dudas, algo importantísimo en el ambiente del referarto son las cualidades físicas y técnicas, “me preparo a través de capacitaciones y testeos físicos, tenemos capacitaciones todos los lunes y algunos miércoles la parte física con todo el plantel del referato. Yo particularmente entreno tres veces por semana entre el gimnasio y la cancha, más los análisis de videos que realizo con los entrenadores”.

Juan Manuel que actualmente tiene treinta y un años, también tiene tiempo para el estudio y el trabajo, “soy técnico mecánico y especialista en operaciones petroleras. Además como mi familia se relaciona con la vitivinicultura, hasta en mis vacaciones de verano trabajo dentro de una bodega. Hoy le estoy dedicando más tiempo al referato porque en ciertos niveles tiene más exigencias y la preparación de los partidos o torneos son otras”

Cuando lo consultamos respecto a quien admira o tiene como referente nos contesto, “mi referente en lo deportivo es Andrés Ramos, gran referee y mejor persona. Hoy es el actual presidente de la Unión de Rugby de Cuyo. En lo personal 100 % a mi viejo. La historia de superación que tiene es increíble, le debo a él cada palabra que le sale, siempre hay un consejo detrás de cada charla que tenemos. Espero llegar a ser la mitad de lo buena persona que es y de mi vieja también por supuesto, siempre al pie del cañon. Toda mi familia gracias a Dios es hermosa”.

“Me gustaría llegar a tener el nivel de un referee de Panel A de la UAR y poder dirigir una final de Top 8. Hoy en día hay una buena estructura de referato en Mendoza, dirigida por Osvaldo Cuello, Claudio González Palacios y Eduardo Bancalari, quienes nos preparan para que estemos al mismo nivel de juego de un equipo de primera”, destaca.

Para concluir la nota, este joven rivadaviense nos deja un mensaje, “estaría muy bueno que aquellos jóvenes que le dedicamos mucho tiempo al deporte para llegar a niveles nacionales y en algunos casos internacionales, tengamos una cuotita de ayuda de distintas instituciones, ya que somos de un pueblo que estamos un poco alejados y se hace cuesta arriba poder viajar seguido y realizar nuestras actividades en los centros de alto rendimiento, ya sea con pasajes hasta la ciudad o con algún tipo de becas que crean conveniente”.-

Tambien te puede interesar