La Banda Blas Blotta realiza homenaje a Mercedes Sosa en el Independencia

Este miércoles 30 de octubre, a las 22 horas, la Banda Municipal Blas Blotta se presenta en el Teatro Independencia en la Ciudad de Mendoza en el marco de los 116 años de vida con un repertorio renovado en homenaje a Mercedes Sosa con entrada libre y gratuita.

El espectáculo contará con la participación especial de Leandro Lovato y Pocho Sosa. Además estarán sobre el mítico escenario artistas provinciales como Anabel Molina, Dúo Nuevo Cuyo, Julieta Cangemi, y los rivadavienses como Los Huarpes, Los Herederos, Joaquín Aguilar, Ariel Fernández, Ensamble Juvenil de la Escuela de Música y Coros de Escuelas del departamento.

“Para nosotros es un placer que nos acompañen estos cantantes que han sido invitados a participar y realizar esta propuesta que es maravillosa”, dijo Rodrigo Cáceres, director y arreglador de la banda.

Martín Vicente, director del Ensamble Juvenil de la Escuela de Música, guitarrista y codirector de la banda Blas Blotta, expuso que “esta propuesta nació a principio de año cuando decidimos encarar este evento y nuestro aniversario número 116 con la idea de homenajear a una artista popular argentina como Mercedes Sosa, en particular a partir de toda la música que podemos generar con la banda y también acercarnos a la gente con esta iniciativa”.

“Hemos querido darle un toque diferente a lo que hemos hecho en otras oportunidades, con un homenaje a la artista más representativa del folclore argentino y unir la Blas Blotta que cumple 116 años con artistas de muy alto nivel con invitados más que especiales”, declaró Francisco Boschini, coordinador y percusionista.

Pablo Cáceres, flauta traversa y codirector, subrayó que “la mayoría de los arreglos han sido hecho especialmente para este homenaje que le hacemos a Mercedes Sosa y para que los cantantes de Rivadavia también sean protagonistas”.

En Rivadavia

El pasado viernes 4 de octubre la Banda Blas Blotta tuvo su propio festejo en Rivadavia a sala llena en el Cine Teatro Ducal.

De esta manera anticipó el festejo por el 116º aniversario de su creación, con un show particular y especial en homenaje a la “Negra” Mercedes Sosa al cumplirse ese día 10 años de su fallecimiento.

El espectáculo artístico contó con la participación especial de Leandro Lovato quien tocó su violín y cantó también en esta oportunidad, Patricia Cangemi, Pocho Sosa, Los Huarpes, Los Herederos, Anabel Molina, Joaquín Aguilar y Coros de Escuelas del departamento. Todos interpretaron canciones reconocidas del repertorio de la gran Mercedes Sosa.

La previa estuvo a cargo del Ensamble Juvenil de la Escuela de Música dirigidos por Martín Vicente.

Breve historia

La Banda de Rivadavia se fue formando a principios del siglo XX con inmigrantes italianos que llegaron a la Argentina para realizar tareas agrícolas e industriales y otras actividades laborales rurales y urbanas.

 

En el año 1903 comienza a tener una participación continua los domingos en la plaza o en las festividades del pueblo, siendo reconocida como una de las instituciones que participa en la construcción de la identidad sociocultural de los habitantes del departamento e incluso de la Zona Este. 

 

En el año 1929 la agrupación se transforma en Banda Municipal, ya que sus integrantes adquieren respaldo legal y económico.

 

Otra fecha que se destaca, es el año 1993, donde el pueblo y sus autoridades le imponen el nombre de Blas Blotta, en honor a quien fuera su primer director.

 

En el año 1998 tuvo una importante renovación de sus integrantes, que además le imprimieron una sonoridad más moderna, sin perder su sello fundacional, interpretando una amplia gama de músicas populares como marchas, folclore, jazz, rock, salsa, tango, música de películas, repertorio infantil, entre otros.

 

Hasta el momento cuenta con dos ediciones discográficas: “Centenario” (2003) y “La Banda Canta al País” (2014).

 

Integrantes 2019

  1. Rodrigo Cáceres Director y Arreglador.

MADERAS:

  1. Pablo Cáceres Flauta Traversa y Codirector.
  2. Silvia Fredes Flauta Traversa y Píccolo
  3. Natanael Sánchez Clarinete Bajo.
  4. Carolina Speziale
  5. Claudio Briones Clarinete y Quena.
  6. Martín Campillay
  7. Mónica Restom Saxo Alto.
  8. Javier Díaz Saxo Alto y Coordinación.
  9. Iñaki De La Rosa Saxo Tenor.
  10. Gastón Secchi Saxo Tenor.
  11. Franco Rad Saxo Tenor.

METALES:

  1. Mauricio Goldenberg
  2. Leonardo Altavilla
  3. Leandro Riolobo
  4. Raúl Peletay Trombón.
  5. Pablo Ivars Trombón.
  6. Rafael Fernández Trombón.

BASE:

  1. Martín Vicente Guitarra y Codirector.
  1. Gastón Egea                                  Bajo Eléctrico.
  2. Francisco Boschini                        Percusión y Coordinación.
  3. Mauricio Vicente                          Batería.

Tambien te puede interesar