La Cooperativa Eléctrica comenzó la renovación de medidores convencionales por inteligentes

El consumo mundial de energía ha aumentado rápidamente en los últimos años, por lo tanto, es necesario incentivar el uso eficiente de recursos.

Es a partir de ello y como una apuesta de gestión estratégica al servicio de distribución de energía, la Cooperativa Eléctrica y Anexos Popular de Rivadavia Limitada, comenzó la renovación de medidores convencionales por medidores de telemedición inteligente.

¿Pero qué es un medidor inteligente y qué diferencias tiene con uno convencional?

Este desarrollo que vino a revolucionar los sistemas de medición energía son los llamados medidores inteligentes. Estos dispositivos poseen las capacidades de los medidores digitales y agregan varias funciones adicionales. La primera y más importante es la posibilidad de comunicarse con un concentrador asociado que a su vez se conecta vía inalámbrica (GPRS) o cableada (Fibra Óptica, Coaxil, Teléfono) a los servidores de las distribuidoras en este caso la CEAPRL. Esta revolución implica no solo la posibilidad de tomar lectura de la energía consumida por cada usuario en forma remota y en todo momento, sino también posibilita el corte y reposición del servicio a distancia, de esta manera se deja de necesitar personal de la CEAPRL para realizar estas tareas y los deja disponibles para trabajar en pos de mejoras en la red que en última instancia redundará en una mejor calidad de servicio para los usuarios.

Es importante aclarar que antiguamente la medición de energía se realizaba con medidores electromecánicos. Estos dispositivos poseían un contador de energía que indicaba solamente los Kw/h consumidos por el usuario. Para poder obtener la energía consumida era necesario que un empleado de la CEAPRL se dirigiera a cada medidor una vez por mes o cada dos meses para tomar lectura que luego se facturaba.

Este sistema se reemplazó paulatinamente por medidores digitales, éstos poseían un display digital que otorgaba información adicional como tensión de servicio, corriente, demanda máxima y tenían la posibilidad de programar algunos servicios adicionales como la opción de poseer mediciones multitarifas, esto significa distintos valores de energía para distintas horas del día. También otorgaban la posibilidad de medición bidireccional, para el caso de usuarios generadores (paneles fotovoltáicos, generación eólica, etc.).

Tiempo de obra e inversión

Esta es una obra, que debido a la cantidad de medidores involucrados, se ha dividido por etapas de ejecución a realizarse en 3 (tres) años calendario.

El proyecto contempla la renovación de los medidores convencionales por medidores inteligentes que otorgan la posibilidad de telemedición, corte de suministro y restitución a distancia. Además se dispondrá de un control total de la red para análisis de fallas y/o hurtos.

También se renovarán los conductores de acometida y los morcetos que vinculan al medidor. Otra posibilidad que otorgan estos equipos y que se evaluará en cada caso, es el acceso a servicio prepago de energía.

En esta primera etapa, se han instalado quinientos medidores en distintas zonas estratégicas, con una inversión de $7.500.000 aproximadamente. Todo este dinero invertido ayudara a la modernización y optimización de recursos que beneficiará a todos los usuarios de la Cooperativa Eléctrica y Anexos Popular de Rivadavia Limitada.-

Tambien te puede interesar