La Reducción tierra de…

Por Daniel Flores Flores

 

El pasado 4 de septiembre el distrito La Reducción del departamento de Rivadavia cumplió 148 años de su creación. El 29 de noviembre del año 2000, en la Sala de Sesiones Bandera Nacional Argentina del Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia, convirtió en Ordenanza N° 3.882 la iniciativa del agrimensor Walter Carrasco, declarando el 4 de septiembre “Día del distrito de La Reducción”, de acuerdo a los datos que existen en el Archivo Histórico de Mendoza, el documento N° 17 (en la carpeta N° 1) cuyo asunto versa sobre “Fundación de una población en La Reducción (cerca de la Villa)”.

 

En el citado documento, se lee: “En La Reducción, a cuatro días de Setiembre de

1872, los vecinos que suscriben han acordado formar una población en el lugar adyacente a la Capilla”. Para tal iniciativa, contaban con la protección ofrecida por el Sr. Gobernador de la Provincia de ese entonces Arístides Villanueva.

 

En ese mismo acto, se forma una Comisión constituida por los señores Eladio Gaviola,

Tomás Ozán, Eusebio Ozán y José A. Valdivia, a los efectos de que verifique la voluntad del vecindario respecto de la “terminación del edificio de la Capilla” y si la misma, también “servirá para escuela”.

 

La larga lista de nombres de parroquianos que figuran en el Acta mencionada, son los

que hoy ostentan varias calles y diversas instituciones de La Reducción, La Libertad y otros lugares del departamento: Gaviola, Ozán, Toro, Cabrera, Acevedo, Cuello, Ortiz, etc. Ese sin número de vecinos ofrecieron sumas de dinero, materiales de construcción y

horas de trabajo para concretar su objetivo en común.

 

En los considerando de la Ordenanza se comparte lo expresado por el autor de esta iniciativa, cuando manifiesta: “Estos actos de convicción y solidaridad, deben ser recordados y reivindicados por los habitantes actuales del distrito de La Reducción y por todo el departamento de Rivadavia”.

 

El día 16 de noviembre de 2000, antes de aprobarse la norma legislativa, concejales se reunieron con autoridades de distintas entidades intermedias del distrito La Reducción, para ponerlas en conocimiento de esta propuesta efectuada por el agrimensor Walter Carrasco. Esta, no sólo fue aceptada, sino valorada por su carácter histórico y cultural.

 

Año 2020, La Reducción tierra de…

 

Debido a la pandemia Covid-19, no se pudo organizar ninguna actividad institucional como años anteriores para festejar el 148° Aniversario de la creación del distrito.

 

Fue entonces que Mirna, Magali y Carolina Abrego, decidieron activar la memoria colectiva de los vecinos de La Reducción, a partir de la llegada del mes de septiembre, mes en que se festeja un nuevo aniversario del distrito por ordenanza municipal el 4 de septiembre. En ese momento aparecieron varias ideas, pero el distanciamiento social y las diferentes restricciones fueron acotando las posibilidades.

 

Pero esto no desanimó a las jóvenes ni tampoco les impidió generar contenidos y compartirlo con la comunidad de La Reducción a través de posteos en la página del Festival Entre Tonadas y Sopaipillas en la red social Fecebook, donde se resaltara parte de la historia y algunos personajes del distrito de La Reducción, con motivo de festejar los 148 años de su fundación, teniendo en cuenta la situación actual de pandemia.

 

“Con el libro ‘Rivadavia. Las historias de su Historia’, del profesor Gustavo Capone en mano, nos dimos cuenta que podíamos contar muchas cosas de La Reducción, ya que la historia de Rivadavia comienza en este distrito. Pensamos como empezar y decidimos que ‘La Reducción Tierra de…’ era lo más acertado, porque hace referencia a la Patria, esa patria chica a la que pertenecemos”, explicó Carolina.

 

“Nos encontramos con cosas como que un gran científico como lo fue Enrique Gaviola, caminó estas calles. También decidimos hablar de aquellos personajes que viven en el corazón de los reduccioneros, gente muy querida y recordada por todos. De los lugares más significativos del distrito, los clubes, las escuelas y la iglesia logramos rescatar parte de su historia”, detalló.

 

La información que fueron obteniendo fue por medio de vecinos a los que indagaron para completar las pequeñas historias que luego compartieron a través de diferentes publicaciones en la página Festival Entre Tonadas y Sopaipillas en la red social Facebook. Las jóvenes agradecieron el enorme aporte desinteresado de los habitantes del distrito y gente que ya no vive en la zona, pero igual les aportaron material fotográfico y escrito para llevar adelante este proyecto.

 

“Creemos que es necesario rescatar las historias y más aún compartirlas. Han quedado tantos vecinos que son dignos de recordarlos y homenajearlos. Esperamos poder seguir con esta iniciativa, rescatar más historias, poder dejar registro y que la historia no se pierda en el tiempo”, destacaron.

 

“Nos ha sorprendido la respuesta que hemos obtenido de tantos vecinos, de ‘extranjeros’ y de aquellos que alguna vez estuvieron de paso por La Reducción. Los mensajes en los que nos agradecen la iniciativa nos demuestran que nuestro objetivo fue cumplido, activamos la memoria de todo un pueblo”, subrayaron.

 

Revista “La Sopaipilla Bien Nuestra”

 

En el año 2009, Carolina y Magali, llevaron adelante un proyecto que tenía también la intención de revalorizar cultural e históricamente al distrito La Reducción.

 

Para eso editaron una revista distrital mensual “La Sopaipillas Bien Nuestra”, que se publicó por un año y que llegaba a más de 400 hogares del distrito gratuitamente. Esta publicación se realizó con mucho esfuerzo y de forma artesanal y también con el aporte de los comercios del lugar.

 

“Nos sentimos orgullosas de haber nacido en un distrito tan rico en historia y en calidad de personas. Nuestro amor por el distrito nace desde la cuna, no podía ser de otra forma, ser hijas de Pascual Abrego ‘El Gauchito Sopaipilla’ que nos ha llevado a interesarnos, a indagar y a difundir nuestra historia distrital en cada oportunidad que tengamos y donde sea, y es eso lo que humildemente intentamos hacer”, afirmó Carolina en representación también de sus hermanas Mirna y Magali.

 

En el siguiente link https://www.facebook.com/LaSopaipillaBienNuestra pueden leer los posteos en el marco del 148° Aniversario del distrito La Reducción de:

Los Huarpes

Etapa colonial

Formación del distrito

Antonio Llaver

Capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Padre Franco Viotto

Francisca García

Escuela César José Mussé

Escuela Genoveva Villanueva

Escuela Maestro Alberto Acevedo

Patricia Prades

Teresa Mussé

Coqueta Sosa

Quilín Robles

Félix Rodríguez

Juan Sanmartano

Bodega Díaz

Bodega Ozán

Roberto Quiroga

Diógenes Recuero

Enrique Gaviola

Club Independiente La Reducción

Club Defensores de Belgrano

José “Gringo” Carrera

 

Tambien te puede interesar