Malbec de La Reducción es Gran Oro

Por Daniel Flores Flores

El vino casero “Los Cencerros” Malbec cosecha 2020 elaborado por la familia de Jorge Juan Suárez obtuvo el premio Gran Oro en el 2do Concurso Latinoamericano de Vinos Caseros y Artesanales 2020.

El departamento de Lavalle fue sede por primera vez de este concurso donde sólo participaron muestras de Argentina por la situación de la pandemia de la Covid-19.

Un panel de expertos de diversos organismos realizó el análisis sensorial de un total de 60 muestras. El evento fue organizado por  de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de la Municipalidad de Lavalle.

Emprendimiento familiar

Jorge Juan Suárez y su esposa María Eugenia Cabrera tienen tres hijos, el mayor de ellos falleció hace algunos años. Hace 12 años que viven en La Reducción de arriba en el departamento de Rivadavia en una parcela de un poco más de dos hectáreas ubicadas en calles Albardón y La Reducción.

 

En el terreno tiene cultivadas uvas variadas y ahora han plantado unas hileras de bonarda para elaborar vino tinto.

El proyecto del vino casero es un emprendimiento familiar que se inició cuando llegaron a vivir a La Reducción. Allí con el apoyo de la Estación Experimental INTA Junín junto a la Agencia de Extensión Rural (AER) INTA Rivadavia formaron un grupo de productores de los departamentos de Rivadavia y San Martín y junto a otros grupos constituyeron la Asociación de Vinos Casero del Este donde el INTA les han brindado charlas técnicas, degustaciones, diferentes capacitaciones y permanente asesoramiento.

También han recibido apoyo del IDR (Instituto de Desarrollo Rural), hace tres años les entregaron un subsidio para comprar maquinarias como moledoras una  para cada grupo, despalilladora, una llenadora para botellas y damajuanas, una tapadora, y kit para el filtrado de los vinos. Además de sesenta metros de techo para finalizar el techado de la bodega, porque anteriormente algunos elaboraban el vino a la antigua, debajo de algún árbol en el patio de casa antes de tener la bodega terminada y propia.

Jorge destaca que “este es un emprendimiento familiar” que trabaja junto a sus dos hijos de 17 y 18 años. Los adolescentes colaboran en los trabajos culturales durante el año en la viña, cosechan y acarrean la uva en un rastrojero que tienen  para la producción de la vendimia. “Ellos realizan la molienda, el prensado, el desborre, también envasan cuando yo no estoy”, destacó.

En cuanto al premio subrayó que “es muy importante” porque ahora van a poder ofrecer el Malbec casero “Los Cencerros” ganador del Gran Oro.

Sobre el concurso

Vinos caseros y artesanales, tintos, blancos y rosados, de distintos puntos de Argentina fueron evaluados por 14 especialistas, que a través de los sentidos de la vista, el olfato y el gusto, puntuaron las bondades de cada muestra.

 

Este año debido a la pandemia que nos toca atravesar, su organización se vio afectada y gracias a la voluntad conjunta del INV y el municipio de Lavalle este proceso se realizó en éste departamento con todos los protocolos exigidos. Solo participaron muestras del país y no de Latinoamérica por la situación que atravesamos.

 

Se dispusieron islas individuales de degustación, allí se recibieron las muestras del enorme trabajo que llevan adelante elaboradores de todo el país. Antes de iniciar hubo palabras de bienvenida a cargo de Juan Jaime, director de Desarrollo Económico y Turismo, quien marcó el orgullo de que este proceso de evaluación se realizara en Lavalle, algo que otorga un parámetro para quienes desarrollan esta actividad tradicional y a la vez económica en el departamento.

 

Por su parte Miriam Quiroga, jefa del Área de Coordinación entre INV y Municipalidad, dijo: “es nuestro deseo que cada elaborador de vino casero y artesanal haga vino sabiendo que se trata de un alimento, que tenga condiciones para participar de concursos y obtenga buenos puntajes. Somos agradecidos del trabajo que hacen no solo para los lavallinos, sino para el país y Latinoamérica y así mejorar la calidad año a año. La idea es que cuando hablemos de vinos sea casero, artesanal o industrial sea de calidad, ese es nuestro deseo desde Lavalle”.

 

La tarea del análisis sensorial

Carla Aruani, Ingeniera Agrónoma, a cargo del departamento de estudios enológicos y sensoriales del INV, un área que se dedica a la investigación para la fiscalización y al mismo tiempo acompaña la industria en aquellas necesidades o demandas. “Una de ellas, hace muchos años, fue asistir a los elaboradores de vino casero y artesanal, primero a nivel departamental, luego nacional. Siempre organizamos la logística completa de este concurso como la recepción de muestras, conformación de los jurados, junto con Miriam Quiroga. Este año solo recibimos muestras del país, si bien el concurso se ha abierto a Latinoamérica”.

 

Respecto a la metodología explicó que el total de 60 muestras de vinos tanto caseros como artesanales, tintos, blancos y rosados son valorados por 3 jurados, integrados con un total de 14 jueces. Cada jurado valoró 20 muestras, 10 caseros y 10 artesanal, cuyos datos de puntuación son volcados a través de un sistema interno que permite sistematizar la recopilación de puntajes de cada uno de los vinos y de acuerdo a esa evaluación determinar la premiación.

 

Ganadores del 2do Concurso Latinoamericano

Categoría vinos caseros

 

“Gran Oro”

Suárez Jorge Juan (Rivadavia-Mendoza-Argentina) Malbec

                               

“Oro”

Groselj Carlos (Lavalle-Mendoza-Argentina) Syrah.     

 Jurio Roxana Valeria (Confluencia-Neuquén-Argentina)  Malbec                                

Humano Jorge (Cafayate-Salta-Argentina)  Torrontés        

                  

“Plata”

Ríos Pastrana Lautaro (Amaicha del Valle-Tucumán-Argentina) Malbec                      

Méndez Raúl (San Martín-Mendoza-Argentina) Blend                                

Moine Jorge  Abel (Río Cuarto-Córdoba-Argentina) Bonarda             

Méndez Raúl (San Martín-Mendoza-Argentina) Torrontés                          

Bocanegra Antonio Ricardo (Lavalle-Mendoza-Argentina) Petit Verdot                     

Lóndero Sergio Fabián (Colonia Caroya-Córdoba-Argentina) Ancellotta

 

“Mención Especial”

Humano Jorge (Cafayate-Salta-Argentina)   Bonarda                           

Imberti Eduardo (San Martín-Mza-Argentina)  Bonarda                          

Escuela 4-160 Tito Francia (Jocolí-Lavalle-Mza-Argentina) Syrah      

                      

Categoría Vinos Artesanales

“Gran Oro”

Gramajo Silvia (Colalao del Valle-Tucumán-Argentina)  Torrontés

                       

“Oro”

Salvadores Silvio Aníbal (Castro Barros-La Rioja-Argentina) Torrontés                   

Marín Héctor Horacio (General Acha-La Pampa-Argentina)  Malbec                        

Berg Jorge (San Carlos-Mendoza-Argentina)  Blend      

                    

“Plata”

Vega Víctor (Tinogasta-Catamarca-Argentina) Malbec                 

Nemanic Pablo Antonio (Lavalle-Mendoza-Argentina) Bonarda               

Berg Jorge (San Carlos-Mendoza-Argentina) Merlot                 

Berg Jorge (San Carlos-Mendoza-Argentina) Malbec                

Gramajo Silvia (Colalao del Valle-Tucumán-Argentina)  Torrontés-Mallbec-rosado   

 

“Mención Especial”

Nemanic Pablo Antonio (Lavalle-Mendoza-Argentina) Bonarda                      

Berg Jorge (San Carlos-Mendoza-Argentina) Semillón                      

Marín Héctor Horacio (General Acha-La Pampa-Argentina) Malbec                        

Vega Víctor (Tinogasta-Catamarca-Argentina) Malbec reserva            

Bocanegra Elisa María (Lavalle-Mendoza-Argentina) Syrah

Fuente: Prensa Municipalidad de Lavalle y periódico El Despertador

Foto de portada: Nora Nuarte del IDR; Nancy Fiorenza y Jorge Juan Suárez

Tambien te puede interesar