Martín Herrera, Pasión por el Folclore

En el último tiempo, hubo una noticia que se viralizó y llego a todos los rincones de nuestro país. Se trata de la actuación del grupo de folclore mendocino Picahueso, que llevo adelante una presentación, en la que emociono a propios y extraños.

 

Por ello estuvimos con Martin Herrera, uno de sus integrantes, para saber un poco de su vida y por supuesto del grupo de folclore al cual pertenece.

 

Martin en primera persona

 

¿Cuándo comenzaste?

Comencé a bailar desde muy pequeño, solo tenía 3 años y ya subí a un escenario a zapatear.

 

¿Dónde?

En el ballet de mí papá. En ese momento se llamaba Cruz del Sur.

En el combinado de Malambo Picahueso estoy hace 3 años, comenzando en el 2017 para el Pre Cosquin 2018.

 

¿Cuántos años tenés?

Tengo 29 años

 

¿En tu familia sós el único que baila folklore?

En mí familia bailamos todos. Mi papá, mi mamá y mis dos hermanos. Todos llevamos está pasión por el folclore

 

Además de bailar folclore, ¿a qué te dedicas?

Además de bailar, estudio el Profesorado de Educación Física y trabajo en las escuelas artísticas de Rivadavia y de Junín, dando clases de zapateo y danzas folclóricas.

 

Picahueso, presentación y más…

 

¿Cuáles fueron las sensaciones luego de la presentación y posteriormente al enterarse que lograron el pasaje a Cosquín?

Antes de la presentación las sensaciones eran de incertidumbre. No sabíamos cómo iba a hacer la reacción de la gente, del jurado. Y bueno, después cuando comenzó la presentación a medida que íbamos realizando la coreografía sentimos los aplausos y los gritos de la gente que nos hizo emocionar arriba del escenario. Nunca había sentido algo así mientras zapateaba y a mis compañeros les pasó lo mismo, una sensación única

Y al bajarnos del escenario fue una revolución, una cantidad de gente al costado del escenario esperándonos, incluido la familia y amigos que nos habían acompañado hasta allá para alentarnos, sin dudas una parte fundamental en este proceso, la familia.

Gente que no conocíamos no saludaban nos felicitaban, nos pedían sacarse fotos. Fue una locura, algo que jamás vamos a olvidar.

 

¿Y al recibir el premio Revelación?

Al recibir el premio a revelación del festival, fue algo más que soñado. Uno siempre sueña ganar el Pre Cosquin, pero salir revelación estaba más allá de lo que podíamos imaginar, doblemente felices.

 

¿Qué los llevo a elegir esta presentación?

Queríamos realizar una propuesta diferente a la del otro Malambo que presentamos en la clasificatoria, algo que nos represente y que lleguemos a la gente y así surgió la idea, primero de un compañero Fabián González que se lo ocurrió hacer algo referido a los granaderos y después le pasó la idea a nuestro profesor y cabeza del grupo Martín Villaruel que armo la propuesta. Luego cada uno del equipo fue aportando su granito de arena para lograr el producto que presentamos esa noche del 18 de enero en la final.

 

¿Tenían alguna expectativa?

Expectativas de que quizá íbamos a sorprender pero no sabíamos si para bien o para mal. Teníamos esa incertidumbre.

 

¿Qué tienen pensado a futuro?

Por ahora a futuro solo tenemos pensado prepararnos para el Cosquín 2021, porque al ganar el premio revelación automáticamente estamos en la grilla del año que viene. Ahora solo queremos disfrutar del momento y de las actuaciones que nos están saliendo por toda la provincia, ya que queremos mostrar el trabajo a todos los mendocinos.

Es importante destacar, que el grupo participo del XXXIV Festival Rivadavia Canta al País, realizando su presentación el día domingo, actuación que fue ampliamente aplaudida por todo el público presente.

 

¿Sos el único integrante de Rivadavia?

Si soy el único integrante de Rivadavia, los demás son de San Carlos, Malargüe, Santa Rosa, Junín y Maipú

 

¿Cuántos son los integrantes del Ballet?

Somos 12 integrantes, 8 malambistas y 4 músicos. Los nombres de los integrantes son: Malambistas Rubén Zumaeta, Jeremías Boriero, Gonzalo Oviedo, Alexis Fernández, Lucas Torres, Fabián González, Martín Villaruel y yo. Músicos: Hugo Alvarado, David Martínez, Matías y Fabricio Contanza

 

¿Cuántas veces ensayan a la semana?

Ensayábamos dos veces por semana y a veces los domingos también, metíamos tres ensayos a la semana, dejando cosas de lados. Por eso nuestras familias y parejas son el soporte de todo esto, aguantando todo cuando ensayábamos y no podíamos ir a un cumpleaños o a algún lado.

 

¿Cuánto tiempo le llevo preparar la presentación?

Nos llevo 6 meses armar toda la propuesta nueva, ya que en la clasificatoria realizamos un malambo que ya veníamos haciendo en las ediciones anteriores del Precosquin.

 

¿Habían participado anteriormente del Precosquin?

Desde el Pre Cosquin 2018 que venimos participando. Pasamos tres años consecutivos a la final y este año se nos dio y pudimos consagrarnos.

 

¿Cuántas agrupaciones participaron?

Participaron 50 agrupaciones de todo el país

 

Para cerrar la entrevista, Martín quiso expresar el reconocimiento a las distintas personas que los ayudaron, “queremos agradecer al Regimiento N° 11 de Montaña de Tupungato por prestarnos los uniformes originales de Granaderos, cada uniforme tenía el nombre del granadero que lo usa en el regimiento. Para nosotros fue un honor usar esos trajes, así que estamos profundamente agradecidos al regimiento. También mencionar a la municipalidad de Junín y Maipú por ayudarnos en todo momento. Y por supuesto como lo dije antes, a nuestras familias y parejas por estar siempre en todo momento. Sin ellos nada de esto se hubiese logrado”.-

Tambien te puede interesar