Matías Linde: “Me ayudó mucho a abrirme camino hacia el mundo de la investigación”

Por Daniel Flores Flores

 

El estudiante está cursando 5to año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).  En el mes de septiembre de 2019 fue seleccionado como uno de los mejores 95 promedios del país para competir en las XXVIII Olimpíadas Nacionales, que organiza anualmente la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde logro el tercer puesto en la Olimpiada Nacional de Medicina, esto le permitió viajar a Alemania como becado para hacer experiencia en uno de los más prestigiosos institutos de medicina reconstructiva de Europa.

Matías Linde nació el 3 de marzo de 1997, en la ciudad de Rivadavia. En diálogo con el portal de la Cooperativa Popular brindó detalles de su estadía en Europa durante el mes de enero del corriente año. Además se refirió porqué decidió estudiar la carrera de medicina y que le gusta mucho el área de Neurología. También habló de especializarse y adquirir experiencia en otros lugares y de su anhelo de ejercer su trabajo en su querida Rivadavia.

– ¿Por qué decidiste estudiar medicina?

Esta pregunta es muy interesante y suele ser difícil de contestar porque es una decisión que uno toma siendo muy joven y después de haberlo pensando mil veces. En mi caso, me decidí cuando era adolescente estando en la secundaria. Por un lado, lo veía estudiar esta hermosa carrera a mi tío y eso me incentivaba a seguir sus pasos; y por otro pasé momentos difíciles al ver deteriorarse la salud de mi abuela debido a la enfermedad de Alzheimer y esto me hizo darme cuenta que puedo de alguna manera aliviar el sufrimiento de personas que enferman.

 

 -¿Quién te animó a participar de las XXVIII Olimpíadas Nacionales, que organiza anualmente la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)?

Cuando estaba cursando el primer año de la carrera, encontré en la página oficial de la Facultad que todos los años se llevaban a cabo las Olimpiadas en Córdoba y que para poder participar debía tener un buen promedio y rendir un examen. Así que desde ese momento hasta que llegué a cuarto año me puse como meta poder participar de este gran evento.

 -¿Y cuál fue el resultado?

Después de haber pasado tanto tiempo esperando poder participar, tomé el examen en mi Facultad y tuve la oportunidad de viajar a Córdoba. Allí, conocí a chicos de todo el país y pasamos momentos inolvidables y muy divertidos. También, rendimos un examen de gran dificultad con 100 preguntas del Ciclo Básico de la carrera y 10 de cultura general, en el cual quedé tercero en el orden de mérito.

 

 -¿Qué ganaste?

Además de ganar algunos libros y cursos muy interesantes, tuve la oportunidad de viajar a un Instituto de Medicina Regenerativa en Frankfurt, Alemania.

 -¿Quién te aviso que habías ganado una beca?

Al ser un evento que se realiza todos los años en un hotel en la ciudad de La Falda (Córdoba), en el cual nos alojamos por 3 días; el último día de estadía se hace una ceremonia de entrega de premios y allí nos informaron quienes habíamos ganado estas becas increíbles que otorgan las Olimpiadas.

 -¿Qué es Plastic Foundation?

En realidad, primero mi premio había sido participar de una de las misiones de esta fundación que se encarga de realizar cirugías reconstructivas a niños de escasos recursos en todo el mundo, pero luego me informaron que no iba poder concretarse este premio y fue compensado con una pasantía en el instituto FIRM de la Universidad de Frankfurt. Allí se encargan de la investigación en cuanto a regeneración de tejidos con el fin de llegar a poder “hacer crecer una mano» en pacientes que han sido amputados así como también han tenido grandes avances en el trasplante de cara.

-Cuando le dijiste a tus padres que ibas a viajar al exterior, ¿qué te dijeron?

Apenas me dijeron que iba a viajar llamé por teléfono a mis papás para contarles de la gran noticia. Ellos estaban muy felices y muy orgullosos, aunque también se preocuparon un poco al darse cuenta que era un viaje muy largo y a un lugar completamente distinto al que vivimos.

-¿En qué mes viajaste a Alemania?

Concreté mi viaje en enero de este año.

-¿Por qué elegiste viajar en enero?

Tomé esta decisión porque al estar de vacaciones no perdí clases en mi facultad.

-¿En qué lugar de Alemania estuviste?

Estuve en Frankfurt del Meno, es una ciudad grande e internacional ubicada en Alemania y es una de las principales ciudades importantes a nivel económico de Europa.

-En el Frankfurt Initiative for Regenerative Medicine, ¿qué hiciste?

En FIRM participé de un trabajo de investigación, en el cual me dediqué a la búsqueda de información con respecto a un tema específico, también conocí a muchos investigadores que me mostraron sus trabajos y me permitieron ayudarle en algunas de sus tareas.

-¿Quién es el Dr. John Barker?

El Prof. Dr. John Barker es un cirujano plástico estadounidense que estudió medicina en la Universidad de Córdoba y es uno de los fundadores de las Olimpiadas Académicas Nacionales de Medicina, que se dedica a la investigación y es el jefe de FIRM.

-¿Pudiste visitar algunos hospitales?

Sí, visité tres hospitales dentro de la ciudad de Frankfurt.

-¿Participaste en algunas cirugías?

Participé de varias cirugías en el área de la Traumatología y la Cirugía Plástica Reconstructiva en estos hospitales, como por ejemplo cirugías de mano, cadera y columna.

-¿Cómo calificas esta experiencia en general para tu carrera?

Para mi esta ha sido la mejor experiencia de mi vida. En cuanto a mi carrera me ayudó mucho a abrirme camino hacia el mundo de la investigación que para mi era desconocido y tener contactos y consejos de grandes profesionales de la salud; y a nivel personal fue una experiencia muy satisfactoria ya que conocí lugares increíbles y gente maravillosa.

-Una vez recibido, ¿en qué quieres especializarte?

Todavía no lo tengo decidido pero me gusta mucho el área de Neurología.

-¿Tienes pensado ejercer en Rivadavia?

Me gustaría primero poder especializarme y adquirir experiencia en otros lugares antes de pensar en una vuelta a Rivadavia. Pero sería algo muy positivo ejercer mi trabajo en mi querida Rivadavia.

-¿Sabes hablar el idioma alemán?

Cuando viajé no sabía ni una sola palabra, pero esto me incentivó a empezar un curso de alemán cuando volví.

-¿Y cómo te comunicabas con los demás?

En todo momento me comuniqué en inglés, ya que la mayor parte de la población alemana habla dos idiomas. También me sorprendí que muchos supieran algo de español.

-¿Pudiste visitar otros países de Europa en tu estadía?

Visité Holanda, conocí una ciudad muy bonita del norte que se llama Groningen.

-¿Cuál es tu frase preferida?

Mi frase preferida es “Todo esfuerzo tiene su recompensa”. Todos tenemos la posibilidad de hacer lo que nos gusta, pero para eso tenemos que poner siempre un gran esfuerzo de nuestra parte y si alguna vez fallas hay que levantarse y seguir intentando.

– ¿Qué significa para vos que te haya declarado “Ciudadano Destacado” el Honorable Concejo Deliberante?

Para mi es orgullo, es un reconocimiento a mi esfuerzo que sirve para incentivar a otros jóvenes rivadavienses a seguir sus sueños.

-¿Se te ha hecho difícil cursar a distancia durante estos meses que estamos en cuarentena?

Al principio me costó adaptarme ya que es una modalidad diferente a la que estamos acostumbrados y los profesores tuvieron que poner mucho de su esfuerzo para adaptar sus clases a la distancia. Pero luego se ha hecho más llevadero y ya no resulta tan estresante.

-Tu familia, ¿te apoya en todo?

Siempre, mi familia es mi sostén y siempre me ayuda a seguir adelante.

-Por último, ¿antes habías viajado en avión?

No. Esta fue mi primera vez en Europa y mi primer viaje en avión. Por lo que mi viaje se convirtió también en una aventura.

Ciudadano Destacado

Por iniciativa de los concejales Fernando Rodríguez y Laura Abate, el Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia lo declaró “Ciudadano Destacado”, al estudiante de medicina, Matías Linde, por su ejemplo a la comunidad.

Tambien te puede interesar