ORLANDO PENNACCHIO, “El Señor de los Autos”

Por Lic. Emiliano Cónsoli

El pasado 20 de junio se cumplieron diez años de la inauguración del nuevo local de la Agencia Pennacchio Automotores, siendo esta una obra de vanguardia para Rivadavia. Pero la historia de ellos se remonta a los años 60 cuando un joven Orlando Pennacchio se inicio en el rubro.

Estuvimos con él para repasar un poco de su hermosa historia, en la cual se desempeño por diversos oficios y trabajos, pasando por épocas doradas y otras grises, pero mejor dejamos que la cuente en primera persona…

1-¿Cuándo comenzó?

Empecé en el año 64 con quince años trabajando de cadete en una concesionaria Fiat acá en Rivadavia.

2-¿Dónde?

La concesionaria era Fiat Torrecilla, el dueño era una gran persona, allí estuve tres o cuatro años

4-¿Qué lo llevo a dedicarse a la venta de autos?

Trabaje en panadería, en construcción, pero la venta de autos es lo que más me gusto, por eso decidí dedicarme a este rubro

5-¿Alguien de su familia lo había realizado antes?

No, nadie de la familia se había dedicado a la venta de autos

6-¿Alguien que lo inspiro o quiso alcanzar del rubro?

Los consejos de Don Torrecilla cuando quería vender un auto era que no cualquiera vendía autos, vender un auto es un arte, sin perjudicar a la gente. Cualquiera puede vender un auto, pero el tema es venderlo y hacer las cosas bien. La verdad es que siempre estuve agradecido a los consejos de Don Torrecilla, él fue el que me inspiro a que siga en este rubro

7-¿En qué lugares ha tenido la agencia?

Después que estuvo Torrecilla, vino la firma Italmotor Zunino de San Juan, instalaron la concesionaria Fiat y yo con 22 años tuve el privilegio de estar al frente del salón en Rivadavia, era una agencia que vendía treinta autos mensuales, era tremendo. Luego se va Italmotor y el local de calle Sarmiento lo seguí alquilando y luego abrimos en San Martin uno o dos años. Tuve la oportunidad de comprar enfrente de donde alquilábamos, pero tuvimos que vender y volver a alquilar enfrente. Hace diez años que inauguramos la agencia actual en calle Wenceslao Núñez

8-¿Con cuántos empleados cuenta hoy?

Hoy contamos con 8 empleados, llegamos a tener 11 o 12 empleados

9-¿Sigue ligado full time a la agencia?

Full time no estoy por el tema de la cuarentena, tengo 70 años y estoy en casa. Esta mi hijo y Carlos Rossi, mi hijo esta gerenciando, hablamos mucho por teléfono.

10-¿Alguien de su familia trabaja en la agencia?

Hay varios de mi familia, mi hijo, mi esposa y sobrino Diego son gestores, mis yernos Carlos y Diego, mi hermano y mi hija Giuliana estuvo un tiempo.

11-¿Tiene un cálculo aproximado de los autos que ha vendido en todos estos años?

Hacer un cálculo es difícil, ha habido años de cincuenta o sesenta autos mensuales y otros de ocho o diez autos. Han habido años muy buenos años pero otros con unas crisis tremendas en los cuales era muy difícil vender.

12-¿Qué diferencia a Penacchio Automotores de otras agencias?

Nos diferencia que nosotros tenemos la regla de que no se entrega ningún vehículo sino se transfiere a pesar de que vengan con el dinero, distinto a otras agencias que lo entregan igual. Nosotros protegemos a rajatabla a nuestros clientes, por eso nos tienen en cuenta a la hora de comprar un vehículo.

13-¿Cuál es el secreto para mantenerse tantos años?

Secreto no hay ninguno, haciendo las cosas bien te vas a poder mantener por el tiempo. La misma gente es la que hace la propaganda por bien o por mal. Uno de los temas es que Orlando Pennacchio ha sido, es y será mientras exista Automotores Pennacchio, nosotros no estamos cambiando de razón social porque presentaste una quiebra o perjudicaste a un banco, nosotros no vamos a cambiar nunca y eso te ayuda a mantenerte en los años. La gente del este e incluso Mendoza nos han comprado y nos siguen recomendando.

Además con este local que logramos construir, nos ayuda a que la gente nos vea con mayor seriedad a la hora de elegirnos.

14-¿Cuántos años tiene?

Tengo 70 años, el 1 de octubre cumplo 71 años

15-Otras actividades que haya realizado

He trabajado con mi padre en construcción, venta de autos, colocado membranas, vendí fiambre en la calle, hice cerámica con Don Herrero, en panadería Martínez, venta de material de bodegas y agroquímicos. Realice infinitas actividades, pero lo que más gusto fue la venta de autos.

16-¿Cómo está compuesta su familia?

Mi familia es excelente, está compuesta por mi esposa que me ha acompañado 40 años de casado más 10 de novio, llevamos 50 años juntos. Dilma es una mujer luchadora, fiel, todo lo que tiene que tener una persona de bien lo tiene ella. De allí nacen los cuatro hermosos hijos como Vanina, Andrea, Pablo y Giuliana y mis cinco nietos Pilar, Pierina, Justina, Bautista y Larita y como agregados mis yernos Carlos Rossi, Diego Arce y Gastón Izquierdo y mi nuera Valentina Bertona. Además debo mencionar a mi hermana Nélida conocida como “Pirucha” y mi hermano Antonio, que han estado en las buenas y las malas y son parte importante de mi vida.

17-¿Alguna anécdota en particular?

Una anécdota, en el año 74 hice unas carreras de auto, como podía porque no tenía plata para correr pero me gustaba, era medio loco para andar. Corriendo acá en Rivadavia largue ultimo con un Fiat 128 contra Peugeot 504 y Fiat 125, pude alcanzar la punta y a falta de tres vueltas se me desgrano la cubierta teniendo que abandonar.

En cuanto a una anécdota negativa, en un tiempo que trabajábamos con Lujan Williams, ellos se fueron y nos dejaron a la deriva, yo había vendido cinco Fiat y tenía el compromiso de entregarlos, fui a Buenos Aires a buscarlo y la empresa que me los debía entregar había cerrado, pero gracias a interminables gestiones pudimos conseguirlos y lo más importante cumplir con la gente, ya que era dinero de ellos. De no haberlo conseguido no sé si podría haber seguido en Rivadavia.

18-¿Cuál es el balance de estos años?

El balance es positivo, he cosechado un sinfín de clientes amigos en todos estos años, más allá de los altibajos que hemos tenido en la parte económica en años duros que nos han tocado. Con la compañía de mi esposa he podido lograr todo esto.

Poder tener el local propio a los 60 años después de alquilar tantos años es increíble, lo podemos disfrutar diariamente a pesar de que mucha gente me decía porque iba hacer un local así en Rivadavia y no en otro lado, yo les decía que como no lo voy a hacer acá, si yo me crie y estuve toda la vida en este departamento, me debo a la gente, la quiero y ellos se lo merecen. Para mí es un honor haberlo realizado en Rivadavia.

19-Orlando Penacchio es….

Me dedique siempre al trabajo, aposte por la seriedad y el trabajo. He tratado de colaborar, ser solidario, si alguien necesita algo ahí estoy tratando de ayudar.

Siempre aposte por la familia y amigos que son una bendición. Para mi es una felicidad enorme juntarme los domingos a comer tallarines con mis hijos y nietos y más aun poder jugar al futbol y compartir muchas cosas.

Aposte siempre por Rivadavia, creo ser una persona querida, tratando de inculcar a mis hijos que nunca se debe perder la humildad y no demostrar cosas que uno no posee.

Orlando Pennacchio, gran padre y mejor esposo, muy amigo de sus amigos, solidario, trabajador incansable y sobre todo un enamorado de su pueblo.-

Tambien te puede interesar