¿Qué 30 años no es nada para La Tía Tomasa?

En relación a nuestra historia Latinoamericana, a la historia del arte y a la historia del teatro de títeres, 30 años es el suspiro de una niña, un niño que está mirando una obra de títeres muy enganchado con la puesta titiritera y eso es lo que tienen los títeres, eso llamado magia, fantasía, ilusión, realidad, verdad, credibilidad, pasión, sentimiento, conquista, hace que ese suspiro valgan los 30 años de trayectoria de los títeres de La Tía Tomasa.

Los inicios

Todo empezó hace más de 30 años cuando Mónica Reynoso y Adolfo Lanzavecchia eran novios y trabajaban en el Área de Cultura de la Municipalidad de Rivadavia. En esa oportunidad conocen a dos matrimonios titiriteros: Luciano Ortega-Peluso Olivera y a Miguel Marchs – Quiti Marchs, con quienes compartieron cursos, enseñanzas y experiencias con los títeres.

El presente

“Nuestro elenco familiar a la fecha, sus integrantes han tomado caminos propios pero que todos contienen en sus actividades al teatro de títeres, al juego, a lo comunitario”, puntualizó Adolfo ahora que sus hijos han crecido.

Rayén (29), en su carrera de Trabajo Social no faltan los títeres y la música para abordar las situaciones que plantea la realidad social en barrios, salas maternales, escuelas, otros espacios para intentar resolver, atenuar los conflictos que nos plantea la realidad social.

Ailín (28), en su carrera de Teatro -además de actuar en un elenco de teatro independiente- la docencia es la mediación para llevar al teatro, los títeres, el juego como una herramienta pedagógica válida muy categórica para desarrollar los diversos contenidos y claramente las emociones y los valores.

Agustín (18), comienza su carrera de Filosofía lo que lo pone en situación de reflexionar las puestas desde lo antropológico, que siempre tienen esa dimensión. Y además lo complementa desde la música en vivo con guitarra y efectos.

Nacho (16), el jugador de básquet del equipo Naranja de Rivadavia, quien es acompañado siempre por el títere “Naranjito” que es un cabezudo naranja y alentador en los partidos.

Este muñeco genera mucha simpatía en chicos y grandes. “Nuestra intención es vincular el arte al deporte, siendo dos instrumentos del desarrollo socio afectivo del ser humano”, explicó Adolfo. También han creado un eslogan para Rivadavia Básquet que es el inicio de comentarios y poemas dedicados al equipo Naranja y es “Rivadavia Le Pick And Roll al Básquet del País”, con clara alusión al Festival de Rivadavia Canta al país.

¡Rivadavia Básquet, Le Pick and Roll al País!

¿Por qué Rivadavia Si puede Ganar

Esta noche en Chivilcoy de Buenos Aires?

Primero: porque hay un Equipo, un

Cuerpo técnico y Dirigentes de probada capacidad.

Segundo: porque hay un Pueblo entusiasmado

Tercero: por la Hinchada Naranja abrumadora.

Pero Fundamentalmente por su Historia:

Porque esta noche, además del equipo Naranja

Estará y se manifestará:

El espíritu, el recuerdo y el afecto de aquellos

Que marcaron el camino en el piso de baldosa

Atrás de la Iglesia San Isidro, ¿Se acuerdan?

Saldrán a jugar y se va a sentir el Peso

El apoyo y el acompañamiento de:

La Humildad y Precisión del Pirincho

El Ganchito y la Fuerza del Paco

La Picardía del Chileno

La Astucia del Zorro

La Altura del Pantera

La Flexibilidad del Cocho

La Juventud del Camello

La Media distancia del Chelo

Y la hinchada de esa época.

Seguro, hay muchos más que Pelo y Pincho

No conoció, pero ustedes van

A mencionar.

Me despido con una lágrima de emoción

Por haber estado en la tribuna de hormigón

De la cancha atrás de la Iglesia.

¡Rivadavia Básquet!

Le Pick and Roll al País.

Mónica en su carrera docente, mantiene presente en todos los actos, jornadas, reuniones de padres, a los títeres y al juego, logrando la participación y el encanto de los asistentes.

Y hay mucha más gente desde la familia, amigos y vecinos que están siempre atento a los títeres de La Tía Tomasa.

Adolfo el titiritero, que ha logrado junto a su familia, mantener esta tradición artística milenaria durante 30 años, siendo un mérito que incluye a toda la comunidad, pues sin el otro, sin los otros no hay posibilidad de desarrollo artístico ni cultural.

Este manipulador de muñecos ha incursionado en la poesía y en pequeños textos, a saber vinculados con el paisaje regional, la actividad vitivinícola y el amor. Cabe destacar en esos textos de formato pequeño la creación de los personajes “Pelo y Pincho” que hacen humor irónico con la realidad política y social del país y el mundo. Afirmando que los malos momentos y de crisis, se sortean con humor, con la risa, con la frescura de la emoción. Así por ejemplo hoy Pelo y Pincho han lanzado su candidatura a presidente con el partido “Fracasamos.com.el” y el eslogan “Haciendo lo que no se debe hacer”, “Juntos somos menos, y el Pueblo unido jamás será entendido”.

De la obra Florena y el Pirata Diente de Lata, surgió un personaje, actor, el Cartero Pirata, quien canta temas relacionados a dicha historia y comenzó a tener relativa importancia, surgiendo de ahí un espectáculo de canciones muy dinámicas y para la interacción del público.

El show se llama “Del pupo al corazón”, pero además surgió como necesidad de valorar lo nuestro y reconocer la tradición. Un espectáculo musical con temas de raíz folclórica y marcando la importancia de la actividad vendimial. Así están trabajando con el ciclo “En Vendimia, títeres por los caminos del Niño”, con funciones de títeres y el espectáculo de canciones, dirigido a todo público.

Con la técnica de guante y retablo a la cintura, trabajan con la obra: “Ay mamita querida, ay mamita mamá”, obra que presenta a un personaje criollo, con poesías, rimas, cuentos, canciones, valorando el concepto de la verdad y la amistad.

Propuestas en desarrollo son varias, entre ellas la construcción en marionetas de los personajes populares de la calle de nuestro departamento, para luego montar una puesta, lo que tendrá una carga muy emotiva, solo pensar por ejemplo en el querido Camote Simón y sus copitos, en el Macario, la Juana, el cieguito, el Patricio y otros más.

La docencia que realiza el elenco desde los cursos y talleres dirigidos a los docentes de todos los niveles, a los estudiantes de los niveles Terciarios es un punto concreto y de mucho valor pedagógico. En esos talleres se aborda desde el juego, las canciones, los títeres, los momentos para motivar, estimular, concentrar, y expresión por parte de los chicos.

Tenemos que mencionar la continuidad del Festival de Títeres para los festejos de los Jardines a fines de mayo, ya están trabajando en la organización en 24° edición para este año, en donde se llega a distintos lugares y públicos, con distintas propuestas estéticas de Latinoamérica.

El teatro municipal Luis Encio Bianchi de Rivadavia es la sede central de este festival realizando funciones durante toda una semana para las escuelas, salas y jardines del departamento y la región, al igual que los fines de semana con obras para todo público.

Este año se inicia el lunes 27 de mayo hasta el 20 de junio. Es bueno saber que desde el festival se realiza una jornada en el teatro municipal Bianchi con función en los dos turnos para las escuelas con chicos discapacitados y con entrada libre. También ofrecen funciones al Hogar de Ancianos San Isidro Labrador

El titiritero y elenco desde el año 2018 ofrecen un taller de teatro y títeres dirigido a la comunidad, sin costo alguno, donde pueden participar y sin experiencia alguna, jóvenes, adultos y adultos mayores. El taller se realizó en un espacio del cine Ducal con el apoyo del municipio y en el mes de abril se retoman el taller en lugar y horario a confirmar.

También y en el marco pedagógico el titiritero realizó y a pedido del Instituto Tolosa de Rivadavia, un taller de “Pausas Activas”, que tiene por objetivo darse 15 minutos durante las actividades escolares y realizar un pequeño taller de ejercicios corporales para la relajación, el descanso y trabajar las emociones. Este taller lo pueden hacer los docentes de cualquier nivel, al igual que los distintos grupos de alumnas y alumnos.

El elenco cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y ha sido declarado de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia y de Interés Departamental por los Concejos Deliberantes de Rivadavia y Junín.

Entre los viajes realizados, han participado de festivales en Chile y Bolivia, en nuestro país en la provincia de San Luis y Córdoba, en esta última durante tres años del 2013 al 2015 en todas las regiones geográficas con los docentes de Nivel Inicial, y docentes especiales de música y plástica

Puedes conocer más del elenco de títeres La Tía Tomasa en Facebook: https://www.facebook.com/titereslatiatomasa/

Teléfono móvil: 2634-479475

Tambien te puede interesar