Ronco: “Pongo la cabeza en la guillotina por la Doble Vía”

El intendente de Rivadavia, Miguel Ángel Ronco, se ha puesto a la cabeza en el pedido a los diputados provinciales para que aprueben la financiación para el proyecto Doble Vía Acceso a Rivadavia-Junín (etapa I), en el marco de la operatoria de crédito Programa Federal de Infraestructura Regional del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

Es por eso que el próximo miércoles 31 de julio va a encabezar la marcha junto a representantes de las fuerzas vivas del departamento hacia la Legislatura Provincial, donde entregará un “petitorio de aprobación de financiamiento para concretar la obra Doble Vía (Rivadavia – Junín – San Martín)”, que han firmado más de 10 mil ciudadanos que avalan el pedido “a la doble vía que mejora la accesibilidad, ahorro de tiempo en viaje y mayor seguridad”.

“No vamos a pedir que la analicen, la estudien que si el proyecto es loable o no es loable. Nosotros vamos a que realmente aprueben la doble vía de Rivadavia”, confirmó Ronco.

“Le vamos a llevar todos los avales que tengamos para decirle a los legisladores nuestros (oficialismo) y oposición que esta es una obra que la quiere el pueblo, porque dentro de este petitorio hay firmas de todos los colores políticos, inclusive hay independientes que son los que más quieren este camino. Por eso vamos a luchar incansablemente para que la doble vía se consiga”, afirmó.

“No tenemos un acceso como corresponde a Rivadavia”, es la opinión de empresarios, comerciantes y dirigentes deportivos. La mayoría de ellos coincide que la doble vía “es una obra que lo necesita la sociedad, es un progreso para el departamento”.

Proyecto doble vía acceso a Rivadavia-Junín (etapa I)

La Dirección Provincial de Vialidad firmó en 2012 un convenio con las municipalidades de Junín, San Martín y Rivadavia con el fin de desarrollar el proyecto doble vía de acceso a las ciudades cabeceras de los tres departamentos. Los municipios se comprometieron a abonar un porcentaje de las expropiaciones que requería la liberación de la traza, mientras que la Dirección Provincial de Vialidad se comprometió a licitar la realización de los estudios técnicos, económicos y ambientales del acceso vial desde la ruta nacional 7 hasta la calle Falucho, ubicada en Rivadavia.

El proyecto completo “Doble Vía Acceso a Rivadavia, Junín y San Martín” se encuentra hoy a nivel de proyecto ejecutivo. Entre sus objetivos se destacan, por un lado, la mejora en la accesibilidad a los conglomerados urbanos conectados por la nueva facilidad vial, lo que se traduce en menores costos de operación de vehículos y ahorros en el tiempo de viaje de los usuarios. Asimismo, mejora la seguridad vial, impactando en los indicadores de siniestralidad en las arterias que se usan actualmente para acceder a los tres departamentos del Este mendocino.

Por último, al crear infraestructura básica de accesibilidad vial, la obra sienta bases para la radicación de industrias y barrios, apuntando al desarrollo de la zona este de la provincia. Como externalidad positiva, se observa un incremento en el valor de la tierra.

A los fines de facilitar su ejecución, el proyecto integral ha sido dividido en dos etapas. La primera etapa contempla una intervención de 4 km de doble vía por traza nueva entre calle Falucho y ruta provincial 60; con construcción de tres rotondas (calle Falucho, RP 60 y calle Belgrano), ejecución de calles de servicios laterales, retornos, iluminación, demarcación horizontal y vertical e impermeabilización de hijuelas y canales que atraviesan la ruta.

La segunda etapa de la obra unirá la RP 60 con la RN 7 por traza totalmente nueva con una longitud de 8 km, previendo la construcción de un puente sobre las vías del ferrocarril San Martín, además del resto de las intervenciones proyectadas para el proyecto integral.

La obra prevé un plazo de ejecución de 24 meses y demandará una inversión de mano de obra de 500 personas.

En esta primera etapa, que involucra a los departamentos de Rivadavia y Junín, y en concordancia con los compromisos asumidos por las municipalidades en cuanto a la liberación de la traza, ya se ha tomado posesión completa de la zona correspondiente al departamento de Rivadavia y se está finalizando la toma de posesión en el departamento de Junín.

El proyecto “Doble Vía Acceso a Rivadavia-Junín” forma parte de un conjunto de proyectos elevados para su financiación en el marco de la operatoria de crédito Programa Federal de Infraestructura Regional del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

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