XII Festival Comunidad de Comunidades Parroquia Cristo Obrero

Por Daniel Flores Flores

El próximo sábado 7 de marzo desde las 21:00 horas, con el apoyo de la Municipalidad de Rivadavia y organizado por la Parroquia Cristo Obrero de barrio Lencinas del distrito Los Campamentos, se vivirá una nueva edición del Festival “Comunidad de Comunidades”.

El encuentro es para disfrutar de una noche cultural, gastronómica y solidaria, para ingresar sólo deberá llevar un alimento no perecedero que será donado a Cáritas y disfrutará de una amplia grilla de artistas y la más variada oferta de comidas típicas.

El festival comenzó hace 12 años por una iniciativa del primer Párroco Ausberto Chauque, “Padre Beto”. El objetivo fundamental era valorar el trabajo del hombre de la tierra, el trabajo en comunidad y resaltar los artistas locales.

La primera y segunda edición se realizó en las instalaciones del Club Social y Deportivo Argentino en calle Cerro Overo.

A partir de la 3ra edición se pensó en un lugar mas centralizado como el frente de la Parroquia y la plaza del barrio Lencinas. Desde entonces se realiza en ese espacio con el gran apoyo de todas las comunidades de la zona rural desde La Forestal en el distrito La Libertad al Divisdero.

Por el escenario de este gran festival han pasado destacados artistas locales y de otros departamentos como de Tunuyán, Luján, Maipú, todos con gran éxito.

Siempre se ha hecho con el apoyo de la Municipalidad de Rivadavia a través de los distintos intendentes y también distintos Párrocos. La primeras ediciones estuvieron bajo la coordinación del Padre Beto, posteriormente el Padre Federico Lucca y actualmente el Padre Alejandro Maure.

La entrada siempre fue un alimento no perecedero para Cáritas que se encarga de distribuir mensualmente a gente con necesidades económicas.

Esto se logró hacer con el aporte de todos, desde el municipio, las comunidades, los artistas, sonidistas, todos ponen su voluntad y talento para que se siga realizando este hermoso festival rural, donde fluye canto, valores, color, alegría y esparcimiento.

Grilla de artistas 2020

La Banda del Mono (cuarteto), Los Soñadores, La Dicha, Munaycú, La Creciente, Grupo de Danzas Cruz del Sur, Padre Gerardo: Chacho Peñaloza, y muchos artistas más.

Voces en primera persona

Yoli Godoy, barrio Lencinas: “El festival de la Parroquia es la alegría y el gozo de reunir a la familia, mirarnos a la cara, festejando un año más de trabajo, de amor, de alegría, con todos los defectos y las virtudes que pueden tener los seres humanos de la familia (todos los que ayudan) de la Comunidad, el gozo de la cosecha de un año más de seguir amando a Cristo e integrar a más familias que se sientan amadas por este gran Patrono Cristo Obrero, nuestro Cristo de la Tierra, de la labranza, del amor, de la paz, del perdón, de la felicidad”.

Liliana Caligoli, La Central y agente de Pastoral en Divisadero y Escuela Galigliana: “Lo vivo como una demostración de la unidad de todas las comunidades, y mostrar que la Iglesia está abierta no solo para los católicos sino para todos los credos, se los invita a todos, y mostrar que somos alegres, mostramos nuestra tradición y también ese amor que se acerca a pesar de comunidades que están muy lejos, Divisadero, La Forestal y de otras parroquias que se acercan a compartir con nosotros”

Angélica Guerra, La Florida: “El festival es una alegría, de alguna forma estamos todos unidos, esa es la idea, estar unidos, trabajar en comunidad, hacer participar a todas las comunidades que forman la Parroquia, la alegría de sentir la presencia de Dios, al tomarnos de las manos para rezar y dejarnos guiar por él, la alegría de estar juntos aun con la cebolla, con la carne, con la masa, y agradecidos por la colaboración con las personas que también se han reunido a ayudar, es una alegría estar en comunidad y ante todo invocar la presencia del Señor. Contentos de servir, con calor, frío”.

Yolanda Lobato, barrio Lencinas: “Yo siento que cuando hacemos el festival mostramos otra faceta del católico, la de ser solidario, alegre, abierto y que se puede trabajar sin pensar en lo que vamos a recibir, porque hacemos una fiesta para todos católicos y no, todos se acercan ese día a la parroquia, hasta los que son agentes de pastoral y por distancia no llegan, es una verdadera fiesta de hermanos, es lo que quería Jesús que seamos felices y hagamos felices a los demás”.

Miriam Ochoa, La Florida: “Para mí el festival Comunidad de Comunidades de Nuestra  Parroquia es el culmen de un año de trabajo arduo, de reencuentros con hermanos de distintas comunidades, de festejar los logros obtenidos a nivel parroquial, de brindarnos, mostrar y ofrecer vida en Cristo a través de los distintos sacramentos que ofrecemos. Es la fiesta de todos y para todos. Es la fiesta de los hermanos en Cristo Jesús”.

Mónica Quena, Divisadero: El festival es el volver a encontrarnos como familia y así fortalecer nuestra fe, dando un poquito de cada uno para el bien común. Cada año sabernos acompañados”.

Martha Pereyra de Cortiana, La Central: “El festival de Cristo Obrero es un esfuerzo de muchas personas que día a día, sirven al Señor por medio de sus hermanos brindándoles tiempo, talentos y ponen de su dinero, para realizar las diversas actividades en la comunidad, como son catequesis de niños, jóvenes y adultos, Cáritas, Coro, Grupo de jóvenes, catequesis Pre- bautismal, Catequesis Pre – Matrimonial”.

“A esos servicios semanales le suman la dedicación, a realizar este festival que está en las raíces de la conformación de las comunidades de Divisadero, Galigliana, El Mirador, La Central, Escuela Eusebio Blanco, Escuela Pbro. Olguín, La Forestal, Gargantini, La Florida, El Bermejo, barrio Los Campamentos, barrio Albarracín Godoy, y los barrios Lencinas, Sagrada Familia y Petitfour, que juntas forman la Parroquia Rural Cristo Obrero, Comunidad de Comunidades. Juntarnos como comunidad y trabajar unidos por nuestra Parroquia”.

Mabel Zúñega, Divisadero: “El festival sigue siendo lo que se pensó, se creyó y se hizo con los conceptos que el Padre Beto -su iniciador- compartió con la comunidad que se iniciaba, pienso que es un momento de familia. Es un festival que llama a la pregunta qué tiene que ver esto con la Iglesia”.

Raquel Ibars, La Florida: “Los conceptos tan importantes al inicio de la creación de la Parroquia, en los cuales  fuimos creciendo, en la unión y la comunicación como una única comunidad Parroquial, con mucho por seguir creciendo, y volver a los inicios para recordar porque se tiene arraigado en nuestro ser”.

Pbro. Alejandro Maure: “Es un honor y una alegría, sumarme como sacerdote a esta iniciativa que comenzó con el P. Beto Chauque, que acompañó el P. Federico Lucca y hoy con gran entusiasmo puedo ponerme al servicio de tantas personas, que buscan el Sacerdocio de Jesucristo, de Cristo Obrero, un Cristo Resucitado que nos recuerda que él ha triunfado, sobre el pecado, la debilidad y la muerte, que nos bendice, y acompaña día a día en nuestros ámbitos, con el testimonio de haber también trabajado como Dios Hombre entre nosotros, dándonos así el ejemplo de un Dios servicial, solidario y que nos asiste en nuestros trabajos con su providencia, y no estamos solos, que nos invita a confiar que solo el amor es lo que permanece para siempre”.

Agendar

Día: Sábado 7 de marzo

Hora: 21:00

Lugar: Plaza de barrio Lencinas, Los Campamentos

Entrada: Un alimento no perecedero a beneficio de Cáritas

Auspicia: Municipalidad de Rivadavia

Patio de comidas: empanadas, pasteles fritos, locro, asado a la olla, pollos, chori, panchos

Colectivos para los regresos al finalizar el festival.

Tambien te puede interesar